¿ Por que un mismo juego esta tasado de manera distinta según region/sistema ?

Hola a tod@s , soy nuevo en el foro pero un ferviente suscriptor del canal desde hace tiempo. Tengo una pregunta para las grandes mentes que hay aquí que seguro me pueden ayudar.

Siempre me ha gustado la saga Resident Evil , y aunque antes tenia muchos títulos, los vendí por comprar nuevos sistemas o tomarme unos cubatas . Ahora que ya tengo una edad , algo más de dinero y también por culpa del canal jaajajaja, estoy empezando a recopilar titulos de la saga poco a poco, pero tengo una duda y os pongo un ejemplo

Tengo resident evil 1 de psx , pal españa, ¿ porque está más cotizado que su versión americana o japo en psx ? ¿ por que en unos sistemas es más caro que en otros ? El tema de los sistemas lo digo porque me parece muy raro que una versión de psx pueda costar X en pal españa, la mitad en la version japo ( que puede venir con spinecard y a veces los bocetos son mas chulos ) o una cuarta parte por ejemplo en la versión en PC de Dinamic, que para mi fue Dios para Amstrad. Veo muy generalizado que en sistema de PC los mismos juegos los puedes encontrar muuuuucho mas baratos.

Siento todo el tocho pero si algún oraculo por ahi me pueda ayudar, se lo agradeceré con unas mirindas por madrid

Bueno, principalmente por la demanda y oferta, copias de un juego del mercado asiático y americano habrán a patadas mientras que pal España muchas menos. A todo esto súmale que la gente de aquí querrá tener una copia del mercado de su país, con sus consiguientes menús, textos y voces en castellano (en algunos casos, en juegos más antiguos normalmente en inglés).

Esto te lo puedo responder yo que tengo conocimiento del mercado retro muy justico, pero entiendo que a grandes rasgos los motivos principales serían estos. Igualmente a ver si alguien más experto en el tema te lo puede corroborar o poner algún punto más.

Muchas gracias por la respuesta. Me ha valido de mucho, seguire coleccionando de resident evil jejeeej ya os mostrare las adquisiones …