¿Por qué no supieron ver el potencial de los videojuegos en USA y si en Japón?

Al comienzo del mundo de los videojuegos Japón ha sido el país que ha dominado prácticamente desde el inicio: Namco, Nintendo, Sega, SNK, Konami, Capcom, etc…

¿Por qué USA no supo ver esta industria del videojuego?

¿Es Japón la “primera potencia mundial” del videojuego?

La crisis del videojuego:

Como que en EEUU no supieron ver el potencial. De allí era la gran “Atari”, pero también compañías como Coleco, con su ColecoVision, Mattel con Intellivision, Fairchild con su Channel-F (primera consola en usar cartuchos), Bally con Astrocade.
Lo único que tanta competencia, juegos muy similares, mediocres otros, reventaron y colapsaron el mercado. Japón le adelanto por la derecha sin darse cuenta una industria que parecía no ir a ningún lado y con sus Space Invaders, Pacman o Donkey Kong, se quedaron con la industria.
Pero claro que supieron ver el potencial, solo que no supieron como.

3 Me gusta

Iba a decir algo parecido a lo que ha dicho Umbrella, pero mucho peor contado :see_no_evil::see_no_evil:

Me uno a @Solid_Snake :rofl:

Sólo añadiría de la importancia de la Magnavox Odyssey en el mercado americano. Tal era el éxito, junto con Atari, que hasta la mismísima Nintendo se hizo eco de ello y lo primero que hizo en este mundillo, o de las primeras cosas, fue adquirir precisamente los derechos de distribución para Japón de la Magnavox Odyssey.

A raíz de ese momento fue cuando Nintendo llegó a un acuerdo con Mitsubishi Electrics para fabricar productos similares como lo fueron los distintos modelos de las Nintendo Color TV Game. El resto es historia pero sí, EEUU sabía ver el potencial de los videojuegos mucho antes que el resto. Y, oye, quizá hasta es gracias a estos “locos” americanos que a día de hoy Nintendo esté en esta industria, por lo menos creo que en parte fue así.

2 Me gusta

De hecho la primera década de la industria, desde el lanzamiento de Magnavox Odyssey en 1972 hasta el crash de 1983, fue claramente dominada por EEUU. En Europa no había nada de nada, y en Japón tardaron en despegar. El primer gran pelotazo japonés fue Space Invaders de Taito, de 1978, y para entonces Atari llevaba dominando el mercado a nivel mundial mucho tiempo. De las compañías que mencionas:

  • Namco no tubo su primer gran éxito internacional hasta Pac-Man, en 1980. Enseguida se puso a un gran nivel, llegando Galaga en 1981. Pero Atari seguía dominando.
  • Nintendo no lanzó ninguna consola internacionalmente hasta las primeras Game & Watch, que llegaron a USA en 1981 y a Europa en 1983. Y aunque ahora son míticas, en esos primeros años Atari era enorme en comparación. Sus primeras consolas domésticas, las Color TV Game no, salieron de Japón, y eran sistemas electrónicos no basados en cartuchos intercambiables. Su primer gran éxito arcade internacional fue Donkey Kong en 1981. Hasta entonces eran una compañía absolutamente menor en el sector. Y Famicom no llegaría hasta 1983, 1985 en USA y 1987 en Europa.
  • Sega empezó a tener gran presencia en los salones arcade a finales de los 70, principios de los 80, habiendo lanzado su primer arcade ya en 1973. Era de las más importantes internacionalmente en arcades para principios de los 80, pero no tenía presencia doméstica de ningún tipo: lanzó su primera consola en 1983, y sólo en Japón y algunas partes de Asia. No llegó a occidente hasta 1985 con Master System. Vamos, que siendo importante no estaba ni cerca de Atari.
  • SNK: Su primer arcade es Ozma Wars, de 1979. Su primer éxito sería Vanguard, de 1981, pero no empezó a labrarse un nombre de relavancia hasta 1985-86, con Athena, Ikari Warriors y Alpha Mission. De hecho, si hoy en día reverenciamos a SNK es por Neo Geo, tanto arcade en 1990 como doméstica, ya en 1991.
  • Konami: Lanzó su primer arcade, Block Game en 1978. Sus primeros éxitos llegarían ya en 1981, con el grandísimo Scramble y Frogger, que además publicaron otras compañías fuera de japón, hecho por el que todavía Frogger se asocia erróneamente a Sega. A nivel arcade no se puso al nivel de éxito de Sega probablemente hasta mediados de la década.
  • Capcom: Es una novata en comparación con el resto. Su primer arcade es Vulgus y es de 1984… ayer, vamos. No saltó al estrellato hasta el lanzamiento de la placa CPS-1 en 1988.

Te dejas Taito, que fue la verdadera pionera en tener éxito internacional, con Space Invaders, que a principios de los 80 era una de las grandes en arcades, y Irem, que realmente no empezó a ser grande hasta los Kunf Fu Master y compañía a partir del 84.

Otra cosa que salió de Japón esos años fué el estándar MSX: Llegó en 1983, después del crash, o más o menos simultáneamente, y no salió de Japón salvo para llegar a algunas partes de Europa (como España)

En cambio, USA tubo una primera década de monopolio casi absoluto.

  • Magnavox lanzó la primera consola doméstica, la Odyssey, en 1972. Hubo incluso una segunda generación (Oddyssey 2) basada en cartuchos, lanzada en 1978, que tuvo distribución oficial en casi todo el mundo (aunque fuera bajo otras marcas)

  • Fairchild lanzó la primera consola basada en cartuchos en 1976. No fue un éxito, pero sí una gran innovación.

  • Atari dominó el mercado de forma brutal desde el lanzamiento de Pong en arcades en 1972 hasta el crash. Para entonces había dominado tanto en arcade (Pong, Asteroids, Missile Command, Centipede, Tempest, Millipede, Star Wars…) como en el ámbito doméstico. A una primera generación de versiones domésticas de Pong le siguió la trascendental Atari VCS (2600). Un exitazo que se mantuvo a la venta desde 1977 hasta 1992, y fue la gran dominadora del mercado hasta el crash del 83.

  • Mattel: Lanzaron Intellivision en 1978, y lograron hacerse con una parte del pastel de Atari. Primera consola de 16 bits, ojo. Pero es que también lanzaron el primer videojuego portátil, Auto Race, en 1976.

  • Coleco: Lanzaron la Colecovision en 1982. Vendió muy bien hasta el desplome del mercado al año siguiente. La propia Nintendo lanzó juegos para ella, como Donkey Kong o Mario Bros. Era una muy buena máquina. Pero ni siquiera era la primera, porque lanzaron varias máquinas domésticas antes, todas sin cartuchos, como la Telstar, que fueron un gran éxito, y videojuegos portátiles, como la Electronic Quarterback.

  • MB: Lanzó en 1979 la primera consola portátil con cartuchos intercambiables, llamada Microvision.

Algunos otros hitos de la industria que no salieron de Japón en esos años:

  • IBM PC (USA): 1981
  • ZX Spectrum (UK): 1982
  • Commodore 64 (USA): 1982
  • Electronic Arts (USA): Estudio y editora importantísimo tanto en esos años como ahora mismo, que se formó en USA de ex-empleados de Atari y creció bajo su ala (que no bajo su protección).

Vamos, que durante la primera década la voz cantante la tenía USA en todos los aspectos, y Japón no empezó a despuntar hasta finales de la década de los 70, y muy tímidamente. A partir de principios de los 80 Sega, Namco y alguna otra impulsaron la industria japonesa, pero Japón no se convirtió en la referencia hasta el crash del 83 y la llegada de Famicom / NES. No hay que olvidar que el crash fue en USA, y aunque afectó seriamente al mercado doméstico mundial, las empresas japonesas no tenían en ese momento consolas en el mercado internacional, por lo que no fueron apenas afectadas. El crash fue el abono para la llegada de NES a USA. Y eso fue lo que puso a Japón en esa posición de clarísimo liderazgo que duró más de dos décadas. Pero el potencial quien lo vio no fueron los japoneses, fueron los americanos. Japón, y sobre todo Nintendo, lo que vio fue la oportunidad de hacer las cosas mejor y de comerse el mercado. Y lo hizo en un momento en el que la industria america había implosionado y no podía responder. Y bien hecho, todo hay que decirlo. Pero vamos, la propia Nintendo antes de distribuir ella su consola se lo ofreció a Atari, y fue Atari la que se negó. Atari siguió en el negocio, pero ya no tenía la capacidad de volver a ser lo que fue. Pero no fue por no ver el potencial: fue porque el crash del 83 destruyó la industria americana. Cuando llegó el crash en el ámbito doméstico Japón no estaba ni se le esperaba. En arcades sí que era una potencia mundial, posiblemente ya a la altura de USA, pero es que USA no era sólo Atari. Estaban Midway, Activision, Williams Electronics, Bally, Data East…

Y en Europa… algo de industria en UK… poco más. Rare y algunos otros estudios míticos nacieron en los 80. El éxito de los microordenadores a mediados de la década generó una pequeña industria local en España, lo que hoy llamamos la edad de oro del videojuego español, con Dinamic y otras. Pero en escala global no tuvo apenas repercusión. No fue hasta ya principios-mediados de los 90 cuando compañías como Rare, Ubisoft y alguna otra empezaron a despuntar internacionalmente. Y normalmente de la mano de compañías japonesas.

3 Me gusta