¿Por qué las personas ateas celebran la Semana Santa?

Hola, pues eso, hablando en familia de todo un poco, apareció está pregunta:

¿Por qué las personas ateas celebran la Semana Santa, Navidad, otras fiestas religiosas? Creo que no tiene ningún sentido. Cuando digo personas ateas, digo también personas que están en contra de la iglesia, de la manipulación de las religiones, del adoctrinamiento, del fanatismo religioso.

Yo personalmente no celebro nada. Es incoherente celebrar la resurrección de Cristo y no ser creyente además de estar en contra de la iglesia.

Veo más un mundo de conveniencia que otra cosa, de apuntarse dónde se obtienen beneficios aún siendo las ideas contradictorias.

¿Qué opináis?

Lo mismo sucede con la navidad (Por cierto no existe el plural de navidad, que sería navidades. “Estas navidades…”). Conmemorar el nacimiento de Cristo, el belen y la parte comercial, ya cansina, de los regalos. Papá noel y arbol de navidad, inventos totalmente comerciales. Y lo escandaloso de los centro comerciales anunciandos los turrones y los regalos tres meses antes. Por ejemplo en el corte ingles, en marzo, ya se empezó a anunciar todo lo de verano, piscinas, playa, etc… Increible.

No me molesta para nada que una persona sea creyente, ateo, agnóstico o pensionista, lo que me sorprende es la falta de coherencia y las contradicciones en los actos de algunas personas que dicen no ser creyentes.

Por otra parte ¿Qué es eso de no poder comer carne pero si pagas a la iglesia si puedes?¿Entonces solo los ricos pueden comer carne en viernes santo?

Al final lo que pienso es que todo gira en torno a los beneficios de uno mismo, del dinero, es decir, no soy creyente pero me apunto a las vacaciones de Semana Santa así no tengo que ir a trabajar. ¿Qué credibilidad pueden tener esas personas en su día a día? Cambiar de chaqueta según conviene.

Menos mal que tenemos la ciencia, que consigue avanzar y mejorar la realidad. Si fuese solo por las religiones, sea la que sea, estariamos en las cavernas aún.

Ateísmo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo

Que ganas de buscar 3 pies al gato, celebra todas las fiestas que puedas que estamos aquí de paso y en 4 dias seremos unos viejos sin vitalidad suficiente para celebrar tanta coherencia de la que alardeas!!

interesante debate compi. No estoy de acuerdo en lo expuesto. Creo que es un tema complejo que en realidad no se trata de una dictomía entre la afiliación religiosa y la práctica de sus fechas sagradas, la cual, sí que sería estúpido formar parte de ello si eres ateo. Aprovecho para señalar que ni soy especialmente religioso y mucho menos soy católico o cristiano, por si interpretáis que tengo un sesgo de monaguillo en mis razonamientos.

Se trataría de discernir varios aspectos en éste tema. Por un lado, dos cosas ligadas:

La religión en sí, con su ideario místico-histórico.En ése caso el cristianismo

El poder de la organización religiosa como Estado dentro del Estado, con su fuerza política y administrativa. La iglesia católica.

Por otro lado:

La tradición formada por el respeto a la herencia de nuestros antepasados. El camino de santiago, procesiones, etc.

Los aspectos culturales relacionados a las tradiciones, con su valor estético, idiosincrasia peculiar, etc.

Ambos casos son factores que aglutinan a la sociedad y la unifican, aunque sea por un corto espacio de tiempo. Muy especialmente con la semana santa y la navidad. Por ése motivo, por lo expuesto en esos 4 puntos, en mi opinión un ateo anarcohomojudeocomunistasatánicopodemita puede sentir devoción y ser practicante de las fiestas de raíz religiosa sin serlo absolutamente, aun siendo un nihilista o materialista extremo.

Haces una afirmación que da para otro debate: el ateísmo como motor del progreso científico. Eso es muy equivocado, sólo hay que ver la profunda convicción religiosa de la mayoría de grandes hombres y mujeres de la historia, de manera constante hasta hoy en día, por mucho titular de prensa y tv centrado en las declaraciones ateístas de Stephen Hawking.

Que la iglesia católica quemara vivo a Giordano Bruno no se debe tanto al sectarismo religioso como sí a una acción consecuente de un Estado totalitario que preservaba su poder sobre la humanidad bajo cualquier precio. La condena a muerte era un atentado contra la libertad de los científicos de aquel momento, fruto del abuso de poder de una élite política que tenía el monopolio del discurso moral de la época. La prueba de lo que digo es que una vez instaurados gobiernos ateístas, la violencia estatal contra las disidencias de opinión prevaleció como siempre. Es un tema político no religioso.

Profundizando yo diría lo contrario: el ateísmo, ésta forma de ignorancia materialista, sí es perjudicial para el progreso científico. Limitar tu pensamiento a lo percibido por los sentidos sin tener una mentalidad que te permita imaginar o entender aspectos metafísicos o fuera del alcance de la conciencia, algo muy propio del ateísta, sí que es un impedimento para el desarrollo humano. Ningún filósofo hubiera podido construir un discurso metafísico sólido y cosas tan peculiares e interesantes como el principio de indeterminación de Heisenberg no hubiera sido predicho por filósofos geniales con una perspectiva de las cosas bastante ajena a lo perceptible por los sentidos.

Pido disculpas si he sonado muy petulante citando a Heisenberg, tampoco es que sea muy conocedor de él.

Correcto, pero que no digan expresamente que celebran la semana santa y las vacaciones de pascua, cuando estan todo el año atacando a la iglesia. Es de sentido comun y de un racionalismo mínimo.

Despertarse un domingo y leer esto en un foro de videojuegos es como para salir corriendo…xD

Pero tu entras a comentar a pesar de todo. xD.

Alguien tenia que decirlo…xd

Tu opinión no me interesa. No aporta nada. xD.

No seas borde capullín. Pobre shink.

Semana santa no celebro nada pero el periodo de Saturnalia si, no veo porqué no habría de festejar el solsticio de invierno solo porque llegó una religión, se apoderó de la fiesta y se inventó una milonga sobre un niño nacido de una virgen que se habia quedado embarazada de un milagrito divino.

¿No crees? 8)

HEADSHOT¡¡¡

Para empezar habría que diferenciar entre “celebrar” y “vacacionar”. Las personas dicen comúnmente “vamos a celebrar” cuando en realidad lo que van a hacer es “vacacionar”. El que verdaderamente celebra esas fiestas, es el que cumple con las ceremonias y ritos varios asociados a ellas y, no me imagino a ningún ateo yendo a misas y haciendo el teatro de turno… Vacacionar? claro que vas a tomarte vacaciones cuando te lo permiten, o no?

Lo verdaderamente incoherente es un cristiano/católico/religioso teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y sin la finalidad única de procrear, deseando a la pareja de otro, cometiendo adulterio, siendo homosexual, anteponiendo a sus propios hijos o seres queridos por encima de Dios, reinterpretando la palabra escrita de Dios a su conveniencia… ufff, eso sí sería absurdo, no??