Para tu colección: ¿tenerlo en un estado mejorable o NO tenerlo?

Llevo coleccionando 11 años ya y me he terminado centrando en nes, super nintendo, megadrive y AES.

He ido perfilando mi criterio durante mucho tiempo y en estos momentos sólo me interesan artículos inmaculados, con la dificultad que eso conlleva.

El caso es que tengo a tiro varios artículos (voy detrás de ellos hace mucho) que no están en el estado que yo busco o le falta el manual. Podría decirse que están en un estado 7/10

En casos así ¿Qué hacéis? ¿Lo compráis con la expectativa de poder mejorarlo en un futuro? ¿Lo dejáis pasar y seguís esperando? Sé que mejorar y cambiar por un mismo artículo por otro en un estado mejor forma parte de esta afición, pero me parece la más aburrida y menos gratificante. No me termina de llenar comprar un juego pensando en sustituirlo por otro en mejor estado en un futuro. Pero es que hay algunos juegos que se ven muy poco y que, cuando se ven, su estado es muy mejorable. Y dudo :slight_smile:

A ver qué me contáis! Saludos!

Sin duda tenerlo. Al final el estado es solo algo que realmente es muy subjetivo de valorar.
Conozco gente unisistema que solo quiere mint mint pero la mayoria multisistema mientras esté completo ya nos vale; luego también si te vas esperando te tocará primero pagar de más y segundo rezar a que aparezca uno mint algun dia, y hay tantos títulos que ya no se ve ni uno mint en todo el año que no podriamos ni llevar la cuenta.

Aparte de eso, si algun dia te aparece uno mint pues mejoras estado del tuyo y vendes el antiguo; y aun así, seguro que tendrá alguna tara…
En mi opinión, mejor tenerlo que esperar eternamente que salga algo que a estas alturas… no saldrá.
Ya muchísimo material de calidad y rareza está 99% en manos de coleccionistas e invluso wallapop ya se está vaciando de cosas interesantes, la gente ya vació sus trasteros.

Pongo un ejemplo, little samson y panic restaurant NES pal b esp, los compré por 80€ cada uno porque no llevaban manual, ahora me piden 400€ por uno completo? Pues me alegro de haberlos comprado por 80 hace años…

Pues yo sin duda prefiero no tener algo a tenerlo en estado regulero. Porque soy coleccionista de juegos en buen estado, no de juegos tal cual, y lo de comprar varias veces…es perder tiempo y a veces dinero.

Hay juegos que ya es un milagro el verlos…no importa el estado. Los hay que no son especialmente caros, pero que no aparecen en todo un año. Alguno incluso varios años, y llega el punto que te da igual el estado, puedes tener un dineral reservado para comprarlo, pero sencillamente NO APARECEN. Por mi parte trato de conseguir el mejor estado posible(sin precintar), pero dependiendo del juego y su complicada rareza, he aceptado estados de 6/10 o 7/10 para al menos tenerlo completo.

Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso solo colecciono en estado mint o precintado, no tengo prisa, aparecer aparecen, sino unos, otros y hay tanto a lo que echar el guante…

Para mí depende mucho de mi relación con el juego en cuestión. Si son juegos de mi infancia o alguno ya jugado que tenga la categoría de clásico para mí, voy directamente al mejor estado posible (como poco de 8 ). Pero ya se sabe que en esto del coleccionismo se suele comprar mucho que no se ha jugado ni se llegará a jugar xD… para esta categoría en mi caso no me pongo muy exigente, me lo pillo si está a buen precio y solo mejoraría estado en el caso de que al jugarlo me resultara una gemita (lo cual no es tan frecuente).

En distintos temas el caso es tenerlo… Es decir… A mi no me importaría tener un Snow Brothers sin Labels… eso si, siempre busco mejorarlos… y trato de encontrarlo en mejor estado y vender el que tengo en peor estado.

Así puedo recuperar algo de dinero tal vez.

En mi caso hace tiempo que no compro nada si no está en perfecto estado de conservación. Antes solía tener muchos títulos duplicados, lo típico de tener uno para jugar y otro mint, pero vendí muchísimo material porque era una locura almacenarlo todo.

Me he deshecho de casi todos los cartuchos y discos de batalla y me he quedado con los que están en mejor estado, perfectos o mint. Un producto incompleto o con desperfectos evidentes no satisface mis exigencias como coleccionista y me incomoda el estar pensando en mejorar estados. Entonces, para comprar algo que no me satisface, no me lo compro y me ahorro quebraderos de cabeza.

Mejor poco y perfecto. Que mucho mejorable.

Yo soy de los que prefiere tenerlo aunque su estado sea mejorable que esperar meses a ver una unidad en estado mint por un precio a considerar. En pocas ocasiones me planteo vender un juego por mejorar su estado, o comprarmelo de nuevo en mejor estado.

Eso sí, suelo cumplir siempre un par de exigencias que me autoimpuse, que son que el juego esté al menos en un estado 7/10 y que tenga caja, manual y juego. No tengo nada sin manual, me disgusta no tenerlo.

Tuve una temporada de buscar sólo juegos en muy buen estado y acabé casi desesperado, así que esa forma de coleccionar no es para mí.

Y en caso de mega drive suelo dejar pasar juegos sólo por el hecho de que la caja no tenga pestaña, a no ser que tenga cajas de sustitución disponibles.

Sin lugar a dudas, los estados mint y precintados en videojuegos retro son siempre objeto de los mayores deseos por parte de la comunidad coleccionista. No sólo pasa con los coleccionistas de videojuegos, también son las piezas más deseadas de los coleccionistas de otros artículos como figuras, juguetes, vinilos y un largo etc.

Ver lo que coleccionas en un estado perfecto da siempre un plus a una colección. Ese plus se nota luego al vender lo que coleccionaste pues es lo que más se revaloriza con el tiempo.
Lo malo de este material, su escasez y su precio.

Es mucho más difícil coleccionar con un grado de autoexigencia de conservación alto o extremadamente alto. Hay personas (como yo mismo) para las que actualmente carece de toda gracia coleccionar en base a encontrar cosas en el cajón de Seminuevos del GAME.
Y hay otros a los que no les importa llenar de juegos megasobados sus colecciones pues su morbo lo encuentran en tener el juego en sí, sin mirar tanto esquinas gastadas o manuales con marcas de dedos etc.

Cada cual tiene su baremo, el cual normalmente tiende en general a poner el listón más alto a medida que avanza el tiempo coleccionando (esta evolución hacia la búsqueda de “lo mint” la he visto en más de uno y de dos).
A mí este estilo de coleccionar me ha hecho darme cuenta de una cosa. Si algún día por cosas de la vida necesitas vender tus juegos o algunos de tus juegos, se venden más rápido 4 juegos ultramint valorados en un total de 4.000€ que 6000 juegos usados valorados en un total de 4000€. Esa ha sido mi experiencia.

Así que en mi caso, la satisfacción es doble al coleccionar cosas muy bien conservadas. Por un lado el placer de poseer belleza material con muchos años a las espaldas. Algo antiguo y a la vez hermoso y casi traído del pasado.
Y por otro, tener un valor en tus manos deseado por mucha gente (no toda, pero mucha) que se revaloriza como ningún otro con el paso del tiempo, de modo que si en alguna nueva etapa de tu vida te cansas de este hobby o necesitas dinero rápido, haber coleccionado siendo muy muy selecto te reportará enormes plusvalías.
Y esto lo digo habiéndolo vivido personalmente, el último caso lo conoce algun conocido miembro de este foro como [member=17]Dr. Strangelove[/member] y [member=801]alex330[/member] con un coleccionista alemán ofreciéndome este pasado verano una suma SIETE VECES superior a lo que valía un Knights Of The Round hace 5 años (cuando yo lo conseguí). Brutal y real. (Por cierto, oferta que no acepté).

Resumiendo: en lo MINT hay grandísimas satisfacciones para un coleccionista, al menos SÍ para mí.
Por tanto en mi caso, menos es más cuando se busca la calidad sobre la cantidad. Y lo digo con todo el respeto para quien no coleccione así y valore más la ilusión de ir agregando juegos de forma más constante (y económica) a sus amadas colecciones.

Quizá suene extremo, pero he llegado a descartar juegos precintados por el hecho de tener el precinto roto.

Si compro algo es con la intención de no venderlo jamás. Por lo tanto no compro nada si de antemano sé que lo acabaré vendiendo, ya sea porque no me gusta del todo su estado general, ya sea porque tiene desperfectos evidentes e insubsanables.

Hoy en día cualquiera puede tener cubiertas sus necesidades jugables sin la posesión material de los juegos. Cubierta esa necesidad, no me vuelvo loco por tener un título a toda costa. Prefiero esperar y ser algo más selectivo. Comprar menos pero estar convencido de que ese artículo es justo lo que estaba buscando. Ni más ni menos.

Lo mejor para mi es tenerlo. Si lo tienes al menos puedes disfrutarlo. Siempre que el precio acompañe. Y si en un futuro lo encuentras completo y lo quieres comprar… siempre te saldrá mas barato al vender el que tenias incompleto con la ventaja de que puedes seleccionar aquellos elementos que estén en mejor estado.

Exacto. El hecho de ya tenerlo, aunque sea en estado mejorable, te da esa oportunidad de que cuando no te lo esperas y sale otro mejor si realmente te convence hacer el salto ( a mi casi siempre me da pereza moverme o sobrepagar para mejorar estados) pues adquirir el otro y mejorar algunas partes del con el viejo; vendes el vieno y listo. Hacer un Frankenstein, el pan de cada dia de muchos coleccionistas; sobretodo debido a la fragilidad de las cajas cartón y sus ***pestañas que también encima te arrugaban el manual [emoji1787][emoji1751]🏻‍[emoji3603]

Yo también creo que lo mejor es tenerlo. A veces al final creo que la obsesión por tener los juegos en perfecto estado no nos dejan ver más allá.

Y al final, un juego es bueno no por el estado de perfección en el que esté. Y tenerlo, jugarlo, ver sus instrucciones y demás siempre suma.

Con eso no quiero decir que no sea digno de admirar un juego en perfecto estado. Y que cada uno compre lo que quiera, faltaría más. Son una preciosidad. Pero creo que tampoco es bueno obsesionarse con la perfección.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Os he estado leyendo el post, y parece una reflexión interesante como coleccionistas, aunque creo que es una cuestión muy personal al final.

Como comentaba [member=27]ULTRA4THGEN[/member], todo depende del baremo que tenga cada uno. Para mi artículos, sobre todo antiguos, en un estado de 7/10 (hay que tener en cuenta que las valoraciones de cada uno también son muy diferentes), pero en esa condición, sin duda los pillaría.

En mi caso, cuando empecé, no era muy exigente. Lo único que pedía era que estuviesen completos y en un estado “mínimo” de calidad. Con el tiempo me fui volviendo un poco más exigente, aunque nunca sin pasarme. Con juegos cuyo valor medio suele ser de 500 euros para arriba, si tengo que pagar 300 euros por un estado de 6 o 7 para mi, los pago gustosamente; pero juegos cuyo valor de media está entre los 100 o 120 euros, prefiero “apretarme” el bolsillo y si tengo que pagarlos pues los pago.

Lo que tengo claro es no pagar una cantidad ínfima por un juego en pésimas condiciones o incompleto, pero entiendo también que a otros coleccionistas no les importe, eso ya es cuestión de cada uno.

En tu caso [member=903]jhimyx[/member], si tus juegos están en el estado que comentas, no los considero malo del todo, y si te hace feliz eso, entonces tira para adelante, pues al final la decisión que tomes siempre será correcta.

Prefiero tenerlo. Hay juegos que cuestan auténticas burradas en perfecto estado, y que sé que jamás tendré en mi estantería, por lo que si encuentro uno que tenga una pequeña tara a un precio bueno me gustaría tenerlo en mi colección.

Yo antes era mucho menos selectivo,pero con el tiempo te haces mas sibarita.En mi caso,digamos que los juegos que mas cariño les tengo son los que busco en un estado lo mejor posible,pero a día de hoy y por causas puramente económicas,no puedo subir al siguiente nivel en todos los juegos.
Por otra parte,si que tengo interés en cambiar ciertos juegos de mi colección por ediciones mas perfectas,como es el caso del Super Castlevania IV ,que lo compré hace mas de 10 años con la caja y manual en un estado 5/10 por cuatro duros pero es que estas cajas en estado perfecto yo por lo menos no las veo ya,lo que me hace recordar en varias colecciones que he visto de snes con cajas impolutas,nuevas,y que no alcanzo a comprender como es posible que existan aún cajas en este estado.Mi mas sincera enhorabuena a los que tenéis la suerte de encontrar estas cajas.

Hola compañeros, yo también creo que lo más importante es tenerlo, a ser posible completo y por último en el mejor estado que podamos o queramos permitirnos.

Esto último, el estado del artículo es diferente según cada coleccionista, ya que cada uno tenemos una escala de valoración distinta en cuanto a los estados y sobre todo difiere en cuanto a su valor y/o escasez en el mercado, dependiendo de la región que se coleccione muchas veces los precios varían enormemente, lo cual hace mucho más sencillo y barato a priori (siempre hay excepciones) conseguir versiones en gran estado jap o usa que pal o eur.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Con lo que se paga (o quieren hacerte pagar) a dia de hoy por los estados mint o precintado, sobretodo en cartón nintendero o neo geo aes, entre otros sistemas, y ante la posibilidad que te intenten colar una repro - ese cartón demasiado perfecto - o un precintado -vete tu a saber si está vacío, reprecintado o algo-… yo, como ya comenté, ya no busco cosas demasiado mint porque me da miedo. Y cuanto a los juegos muy caros, para entendernos, juegos de más de 250€, a estas alturas y tan lleno de impostores que hay exigo al vendedor fotos de las placas del cartucho.

Ese es uno de los grandes problemas.El miedo a que te la cuelen en juegos caros.El problema no es la venta en mano,porque hay tutoriales como el que tiene esta santa web en youtube para intentar que no te la cuelen.
El problema está en los que no vivimos en las grandes ciudades,donde por cojones tienes que hacer negocios via internet.