OVERKAL, Clon Español de Magnavox Odyssey

Aquí os muestro uno de los artículos más raros y difíciles de conseguir de mi la colección, clon de Magnavox Odyssey y por supuesto funcionando. Se trata de la primera consola Europea, fabricada en 1973 en España, Barcelona.

Si tenéis mas información sobre esta consola agradecería que compartierais, pienso que es un item muy importante en la historia de los videojuegos y consolas.

Son muy pocas las unidades que existen actualmente, aunque he localizado una en Wallapop muy bien conservada y con caja, instrucciones y al menos parte de los accesorios que traía la consola: https://es.wallapop.com/item/consola-overkal-clon-magnavox-odyssey-1973-252530429.

Mas info: https://www.youtube.com/watch?v=DBl2pmZnN3E
https://retroordenadoresorty.blogspot.com/2017/02/overkal-consola-espanola-clon-de-la.html

5 Me gusta

Alguna fotos mas:

Gran aporte!
No la conocía, y con esa fecha de fabricación es muy probable que, como dices, pudiera ser la primera europea.

Investigare sobre ella.

Por cierto, en las fotos se ve muy bien conservada.

Muchas gracias @Krlos83, si esta bastante bien conservada, una pena no tener la caja, si obtienes mas información no dudes en compartirla.

Sin duda una grandísima rareza, había oido algo acerca de ella pero nunca había visto nadie subir como poseedor, enhorabuena
Por aquí dejo su “curiosa ficha tecnica”

Ficha de Overkal:

Año de lanzamiento: Abril/Mayo/Junio de 1974

Fabricante: Inter Electrónica S. A.

Distribuidora: Inter Electrónica S. A

Generación: Primera.

Precio original: 10.450 ptas (España, 1974), equivalentes a 710 euros actuales.

CPU: Ninguna, funciona a base de componentes discretos.

Ventas: Desconocidas.

Conexión a la TV: Antena RF.

Alimentación: 6 pilas tipo “C” o adaptador de corriente DC a 9V.

Descontinuado: Desconocido.

Predecesor: N/A

Sucesor: N/A

Ufff, que tecnología. Un poco más y lleva válvulas de vacío.

Los primeros videojuegos (Estos si que son RETRO total):

Tennis for two:

Spacewar en un ordenador DEC PDP-1:

Yo tuve una completa en mi poder durante un par de años (estaba completa del todo a falta de los billetes tipo monopoly, que no había ninguno). Apareció en un trastero medio abandonado en Castellón y el verano pasado la subasté en eBay.

Hice fotos en detalle a buena resolución antes de quitármela de encima. Cuelgo un par aquí:



Os dejo por si tenéis curiosidad un enlace a las fotos en alta resolución y al manual escaneado en PDF.

Fotos overkal: https://drive.google.com/file/d/109XwJO-RcAoumAVb7NTmvSFPbiWY3Qcg/view?usp=drivesdk

Manual: https://drive.google.com/file/d/1Bn2bnJgIghUcAmC9gPbfMUjkrXVY5xiC/view?usp=drivesdk

2 Me gusta

Fantástico @Barbe , muchas gracias, muy bien conservada, si señor.

Hola!!
Yo tengo una en mi colección y lo que se es lo que habéis dicho.
Creo que la tengo completa con caja,laminas,billetes,fichas…
Si he leído por ahí que la empresa que la hizo es Inter electronica o algo así.
En cuanto a las que hay por ahí me parece raro que vendiéndose en el corte ingles haya tan pocas.
La verdad que buscando en ebay,wallapop y demás no se encuentran muchas y ojalá no queden muchas para poder venderla a buen precio…jaja.

Hola saludos a todos, yo tengo una Magnavox Odyssey con caja manual fichas fondos creo que esta casi completa :blush: la compré hace poquito, y al hacerla funcionar estube indagando mas, y por 200 eu he conseguido dos más, una con mandos y sin caja, y la otra sólo la consola :blush: lo que estás dos últimas aún las tengo en camino , curiosamente la Overkal es mucho más cara y difícil de consegir, espero algún día conseguir una, en fin os dejo unas fotos de como estaba funcionando cuando la probé y demas

, lo único es que tengo que mirar de ajustar el ancho del padel izquierdo en el circuito, saludos a todos

1 me gusta

Bienvenido al foro @RetroJorge !!
Fantástico ejemplar, si señor. ¿que tienes 2 en camino?..igual no esta muy lejos el dia en que consigas una Overkal, yo pude conseguir otra (con instrucciones y los billetes de juego y adaptador de antena), quizás podríamos hablar de un cambio :slight_smile: odyssey por Overkal.

Vaya, enhorabuena por esa Magnavox Odyssey.

La Overkal es una consola que imitaba a la primera consola de videojuegos aparecida en el mundo, que es precisamente la Odyssey, diremos es un equivalente a lo que la NASA fue para la NES. Es decir, que por mucho que se fabricase en España y demás, no deja de ser una consola clónica.
Sin embargo poseer la original, la Odyssey y poder tenerla completa es un punto muy a favor para cualquier coleccionista.

P.D.: No había visto antes este hilo. Pero en el video que he visto más arriba de Hobby Consolas en donde Daniel Quesada habla de la Overkal, hay muchas impresiciones. Ya que esta consola si se sabe que apareció en nuestro país en 1974, 2 años después que lo hiciese la consola Odyssey creada por Ralp Baer y fabricada por Magnavox en EE.UU., y esta no se basaba en el juego Pong como afirma, sino que es precisamente el juego de Atari el que se basa en el juego de la propia Odyssey, que por cierto, estaba patentado y por ello Magnavox denunció a Atari por plagio cosa que le costó un disgusto a esta.

Ya sabemos que es un clon , pero lo mejor de la Overkal, en mi opinion, es que es la primera consola Europea que encima mejoró tecnicamente a la original (segun palabras del creador de Odyssey).

Cierto que es como la NASA para la NES…pero no olvidemos que es la primera consola de Europa y la primera del mundo :slight_smile: fantasticas consolas LAS 2.

Muchas gracias Barbe. Acabo de recuperar la mía y está completa con su caja y en perfectas condiciones. Sólo le faltan las fichas de juego (los billetes no) y las instrucciones. Por eso te agradezco mucho el que hayas subido el pdf. Es posible que aún pueda encontrarlas pero no estoy seguro.