OSSC

https://bit.ly/2Fa5LYc ahi dejo todos los archivos, imprimir en una pegatina y a correr

todo depende de lo habiles que seais con el cutter [+risas]

LINK A LA GALERIA DE FOTOS
INFO: Las fotos estan tomadas a pulso con un iphone5C ( 8 MP, f/2.4, 33mm )

Hola hamijos :slight_smile: este verano he estado enfrascado en un proyecto bastante especial. Me he estado armando con paciencia y un soldador, el OSSC.

OSSC
El ossc es, para entendernos el “hemano pobre” del Frameister. Seguramente haya por aqui mucha gente que ya conozca ambos, pero bueno, si alguien no conoce especificamente el OSSC, ya vengo yo aqui a hablar de el, que para eso lo tengo. Basicamente es un aparato al que se le puede meter cualquier señal de video y dobla la resolucion 2, 3, 4 y hasta 5 veces, y finalmente la convierte a HDMI nativo, eso es todo lo que hace. Bueno no, tambien tienes la opcion de añadirle a la imagen unas scanlines (yo no lo uso). El unico pero que puede tener es que no admite RF o compuesto, pero todo, absolutamente todas las demas señales si.

El OSSC es obra y milagro de un tio conocido como Marsq, que suele vivir en los foros de https://www.videogameperfection.com , no se exactamente si creo el aparato antes de que saliera el frameister o no, pero bueno, la cosa es que cada vez que recibe comentarios de la comunidad y tal, saca una nueva version. La version mas actual y la que tengo yo es la 1.6, y si estais pensando en haceros con uno o lo que sea, aseguraros de pillar la 1.6, ya que solo esta es la unica que saca señal por HDMI nativo, audio incorporado, las versiones anteriores necesitaban de añadidos y demas para incorporar el audio a la señal. Anteriormente el ossc convertia la señal a DVI pero de algun modo, han conseguido la licencia de HDMI y han podido incorporar esta salida al aparato, con lo que todo se ha simplificado enormemente.

El OSSC cuesta 200 pavos. Pero si decides montartelo tu, la cantidad puede ser menor o incluso mayor, dependiendo de la experiencia, herramientas, y otras circunstancias.

SETUP
Mi monitor es un Dell Ultrasharp de "24 IPS del cual saco el sonido por el jack hasta un altavoz externo bluetooth marca vieta que me pille por reyes, por detras tengo conectado el PC por displayport, el portatil por hdmi1 y el ossc por hdmi2. Este monitor permite ajustar la relacion de aspecto independiente de la entrada, por lo que para los ordenadores tengo puesta la relacion a full 16:10 y para lo retro a 4:3, mi intencion a la hora de comprarme el OSSC fue utilizar este monitor para poderle conectar cualquier cosa ya que es lo que mas uso de mi casa con mucha, muchisima diferencia.

Tengo ya una buena coleccion de sistemas retro en casa, Gamecube, Spectrum 48k, saturn, dreamcast, ps2, ps3, wiiU, x360, y demas, no tengo un numero excesivo de sistemas MUY retro, pero bueno, alguna tengo. Mi intencion principal era darle kaña a la saturn y a la dreamcast. A partir de la ps2 no es nada dificil sacar todas las consolas por HDMI ya que la que mas y la que menos tiene cable (la ps2 tiene el ps2hdmi que en ebay cuesta 14 euros y va bien)

ARMANDO EL OSSC
Segun las fotos antiguas que tengo por aqui, comenze el proyecto comprando los componentes el 1 de Agosto y por fin ayer 22 de Septiembre funciono por primera vez, con lo que me ha costado casi 2 meses terminarlo.

Personalmente nunca habia hecho un proyecto de “soldadura” de tanta envergadura, salvo cambiar condensadores y poco mas, pensaba que me iba a ahorrar un buen pico pillandolo desmontado, pero, si alguien mas se siente tentado, le pido que siga leyendo y aprenda de mis experiencias a este respecto.

Ayyyy la inocencia… Hubo momentos en que estuve seguro de que me tocaba tirarlo todo y comprarme uno ya hecho, pero bueno, poco a poco y preguntando mucho al final salio adelante. Si decides comprar el OSSC a piezas para armarlo tu mismo, debes saber que es un proyecto que requiere hacer alrededor de 600 soldaduras y algunas piezas miden la mitad de un grano de arroz. Con tantas soldaduras de por medio y tan pequeñas obviamente la mejor solucion es preestañar y meterlo en un horno, pero si como yo, solo lo puedes hacer todo a mano, es mejor que estes prevenido.

Al comprar los DIY kits, te viene la placa base, y los 4 chips gordos. Yo ademas me pille el mando a distancia y el transformador, al final el mando y el transformador es lo mas facil de conseguir, pero bueno.

Y aqui empieza la fiesta, todos los demas componentes que van soldados te los tienes que comprar aparte. Completar este paso ya da para un post por si mismo. Digamos que no es tan facil ni tan barato como suena.

Yo por suerte ya tenia soldador y demas, pero amigo mio, para completar algo asi necesitas como minimo: pinzas, soldador de punta fina (0.3 o menos), pasta de soldar, multimetro, cable desoldador, lupa de muchos aumentos (por lo menos un cuentahilos de x8)… y es bastante recomendable que tengas una estacion de aire caliente. En fin, yo solo tenia el soldador asi que todo lo demas tambien me toco comprarlo.

Bueno pues la fase de montaje, como suele pasar con las primeras veces, fue poco menos que una odisea. me paso de todo, me queme con el soldador varias veces, se me cayo mas de un componente al suelo (son casi imposibles de encontrar si se caen), no tenia herramientas, tenia que esperar a que me llegaran por amazon… el almacen donde compre los componentes se equivoco y no me llegaron todos a la primera, me equivoque soldando un chip y tuve que destrozarlo para poderlo quitar… todo esto dio para bastantes fotos.

Tras mas o menos un mes o algo mas, por fin tenia todo en su sitio y estaba todo montado. Asi que lo conecte… y no funciona. Huelga decir que aqui es donde tiro finalmente la toalla. Se manejar el soldador y prueba de ello que la pantalla y los leds, y los botones y los puertos respondian, tenia texto en la pantalla pero nada salia por el hdmi, ni sonido ni imagen.

En fin preguntando un poco mas en los foros (si vas a montarte uno, es obligatorio pasarte por alli), encontre a un ingles que habia estado siguiendo mis peripecias en el foro oficial y se apiado de mi, teniendo en cuenta que no tenia ni idea de como poder arreglar el chisme, pense que era mi ultima oportunidad de rescatarlo antes de gastarme el doble en comprarme uno hecho, asi que se lo envie con un poco de chocolate como agradecimiento :stuck_out_tongue: , y por la tarde me mando la foto, el culpable era uno de los chips que estaba jodido y por la pinta venia roto de fabrica (el ya se ha encontrado mas de uno asi). Ni tan siquiera era culpa mia! En fin, mi ossc ya respiraba.

Con las mismas le hizo algunas pruebas mas y me lo reenvio, y ayer por la tarde, por fin aparecio aqui el pkt. El OSSC ya esta en su sitio y cumpliendo con su funcion.

CALIDAD DE IMAGEN
El OSSC recibe la señal de video de una de las fuentes, y lo unico que hace es multiplicar cada una de las lineas horizontales hasta alcanzar un minimo de 480p, que es el minimo que acepta el HDMI por lo que en realidad no altera la imagen, solo la “reescala” (duplicando lineas), como lo hace por hardware el lag de video es cero, CERO, no tiene lag.

Huelga decir que la calidad de video es total, la calidad de imagen en el monitor es comparable a cualquier emulador de pc, tengo conectada la saturn por RGB con el cable oficial y garantizo, porque he hecho la comparacion uno al lado del otro, que la calidad de imagen es identica tanto en emulador como en hardware original. Obviamente como el sistema emite una resolucion tan baja, al final los pixeles se ven muchisimo, a mi no me importa, puede que a alguno si. Lo que no se puede discutir es que dichos pixeles se ven con una nitidez brutal. A fin de cuentas eso es lo que se busca :stuck_out_tongue:



La dreamcast con el cable VGA se ve totalmente nitida (ver fotos), no puedo comparar demasiado porque mi cable lo compre aqui en EOL y no tengo con que compararlo (salvo el compuesto), pero vamos, no tengo ninguna queja con la calidad de video de la dreamcast. Se ve hasta el mas minimo detalle perfectamente definido. Aqui en la dreamcast quiero hacer un inciso. Este cable saca el audio aparte por conector RCA, y la manera de meter el sonido es con un conversor de RCA a Jack, y este jack meterlo en el OSSC por un puerto jack, el OSSC se encarga de unir las dos señales y sacarlo todo por el HDMI, por desgracia ahora mismo no tengo este adaptador de audio de RCA a jack, pero espero conseguirlo esta tarde o ya el lunes.


¿RECOMIENDAS EL OSSC?
A ver, mantener sistemas retro suele ser mas un problema que una solucion. Desde las 8 bits hasta la etapa de la play1 es muy conveniente hacerle a casi todos los sistemas un mod de video y ponerle un cable de calidad, RGB, SCART o similar. El OSSC por si mismo es fantastico, resuelve de un plumazo el problema de conectar sistemas viejos a teles modernas, lo hagas como lo hagas. El principal problema al que te enfrentaras con el, es que si quieres la MAXIMA calidad de imagen, no quedara mas remedio que pelearte con las consolas para que saquen la señal de video lo mejor posible… y el cable correspondiente para llevar esa señal hasta el OSSC. Yo como fan total de Sega que soy, para mi el salto que he dado ya solo con la saturn, justifica el gasto y el esfuerzo, y segun vaya añadiendo mas sistemas como la megadrive, pues mejor todavia.
Quiza a ti no te importe tanto usar el cable por componente a fin de cuentas… Yo al menos mi monitor no acepta menos que HDMI por lo que yo en realidad no tenia mucha opcion.

Al años siguiente me empece a comprar CRT’s y se jodio el tema xD pero bueno, es un aparato fantastico igual :stuck_out_tongue:

Y eso, espero que mi post le sirva a alguien. :slight_smile:

Un post de 10 compañero. En temas de electrónica la verdad que no me muevo mucho, pero siempre es interesante que alguien tome su tiempo, explicando bien un tema muy desconocido para mi al menos. :slight_smile:

Se que es ciertamente pedir demasiado porque este aparato no es precisamente barato, pero en general creo que el OSSC podría ser un video interesantísimo para el canal. Somos muchos seguramente los que nos debatimos entre si CRT o OSSC en una TV moderna para jugar al retro y a pesar de que hay muchos videos de my life in gaming y similares, un aporte al tema con vuestro toque particular sería espectacular!

Estás de acuerdo [member=882]VirtuaNEStor[/member] ? :slight_smile:

Saludos!

Totalmente. Estaría genial un vídeo de configuración en español.

El problema es configurar del todo el OSSC para sacar la mejor imagen posible…

Yo estoy encantado con el OSSC, la verdad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Creo que una guia de montaje+configuracion en castellano seria de maxima utilidad para la comunidad y muy agradecida, yo por suerte aun puedo tirar del CRT pero bueno ahi anda la cosa que nunca sabes cuando te van a dejar tirado.

En mi caso la Bravia que compré el año pasado la verdad es que reescala muy bien para las pulgadas que tiene (49") al conectar la Mega o la Snes por scart directamente con lo que de momento no me quejo, pero si que muchas veces he pensado en el OSSC o el XRGB mini a largo plazo por si las moscas.

Teneis que disculpar que no encontre las fotos que tenia en 4:3

Hola endrojados, me ha interesado este tema ya que he decidido jugarlo todo en el sistema original pero en un televisión LCD y tiene bastante entradas de audio ¿porqué no hacéis más comparaciones con todos los sistemas que habéis comentado? Seguramente sea muy buena idea y dónde se pueden conseguir a buen precio? Como señaláis además de este aparato tenéis que desembolsar otra cantida extra en un buen cable de calidad? Gracias y sí este post me ha servido gracias endrojados