¿Os duelen los ojos con los CRT?

Pues eso, hoy mi abuela me ha regalado otro CRT que tenia por casa y he estado jugando un par de horas al Tiny Toons, con el otro CRT Philips no habia sentido dolor ni molestias, al menos no tan exageradas.

Pero hoy probando este CRT me duelen los ojos bastante y se me está subiendo a la cabeza. Con lo bonitos que son, que rabia :sob:

¿A vosotros os produce molestia ocular? Yo tengo miopia, no si tenga algo que ver.

p.d.: Vaya chorritemas estoy creando últimamente.

Sera tu miopia tio xd

Lo que produce dolor de ojos es ver videojuegos retro en pantallas LCD y sus entradas HDMI…
yo juego casi a diario en mi actual CRT una bang&olufsen y jamás he tenido ningun problema de fatiga visual…

2 Me gusta

Perdona Giru. Es justo lo contrario, aunque siempre respeto quienes juegan en televisores de tubo.

Yo tuve una Siemens FS958 de 32" y la verdad se jugaba de maravilla, pero fue comprar una Fujitsu Plasmavison W de 42" a 720P plana y el cambio fue un completo acierto al no tener las tediosas rayas que emborronan la imagen.

Y ahora que los juego en led al menos en una LG que contiene todo tipo de conexiones siendo full hd en 47" no vuelvo ni por asomo a una televisión tradicional.

Por supuesto las consolas de antaño conectadas vía scart/rgb o vídeo por componentes.

Tengamos en cuanta que las scanlines nunca fueron producidas por las consolas. Por tanto el como se ven ahora como definición es todo lo que nos perdimos en la época.

En el colegio donde trabajé el curso pasado teníamos varios monitores CRT, y algunos chavales se quejaban precisamente de eso, que les molestaba en la vista el uso continuado de los mismos.

Supongo que influirá el tipo de panel que haya y el refresco de imagen, y la propia tolerancia. Además, teniendo en cuenta que juegas con uno de 14 (si mal no recuerdo) y no has tenido ningún tipo de fatiga, igual es la propia televisión.

1 me gusta

Hace poco he pillado dos teles de tubo planas de "29 y he podido comprobar de primera mano que el problema es si la tele es de 100Hz.

Si es de 100Hz la imagen parecera “botar” porque el crt dibuja primero la imagen normal y despues dibuja donde irian las scalines. Con lo que todo sistema retro parece tener un ligero “tembleque”, cosa que con una tele carente de los 100Hz no pasa, la imagen esta fija como una piedra.

Si no es por lo de los 100Hz, puede ser por otros dos motivos: 1 el enfoque no esta bien, y 2 el brillo esta demasiado alto, te en cuenta que las teles de tubo sacan muchisimo mas brillo que cualquier tele moderna. El enfoque se ajusta desde una ruleta que tiene el flyback.

Y no, a mi no me duelen los ojos con los crt’s y tengo 3. Pero claro, yo les meto una mano que raya el psiquiatrico para dejarlas en mejor calidad visual posible, menu servicio, ajustes etc. El otro dia le meti todo el dia al forza 1 en la crt y mis ojos bien. pd soy miope y voy con gafas.

3 Me gusta

No es por dármelas de tener esto, lo otro y lo de más allá, pero en cuestión de televisores siempre que he podido dentro del presupuesto destinado a la compra de los mismos he intentado que fueran de gama alta, más que alta suprema, aunque eso hoy en día queda relegado en breve por constantes lanzamientos que en muy poco tiempo superan aunque sea de manera ínfima a lo comprado y elegido tan rigurosamente.

Pero con estas pantallas primero, y no es que yo lo diga, es que los amigos que vienen a echar unos vicios se quedan sorprendidos de cómo puede verse tan bien y cómo puede desprender tanta naturalidad y colores que realzan en nuestro caso un juego de hace décadas, y segundo, sin inconvenientes como el mencionado por el compañero en cuanto a la saturación de brillo por ejemplo.

Antes se intentaba ofrecer la mejor calidad de imagen posible siendo una única tecnología existente, ahora, dejando atrás el plasma conviven varias que pueden alterar los resultados finales de un videojuego retro, ya que estamos con el lcd, led, oled, micro led, hdr, Dolby Vision, y un largo etc.

En la del 2012 a 1080p como digo, una obra maestra como confección de pantalla, al menos hasta haber escrito esta respuesta, sin problemas de ningún tipo, y la otra en 4K de hace unos meses sinceramente, más de lo mismo.

Igual me meto a calibrar el color y seguro que lo estropeo todo. Y tan contentos con ellas, por eso el no poder ver ni por asomo una de las tradicionales.

Ojo, no quita el que se disfrute con ellas y como OOQQ dice que sin molestias ni fatigas visuales.

Las pantallas modernas tienen un color y un contraste alucinante. Pero tienen 2 cosas insalvables para el retro. El lag que añaden, y la resolución. Me siento como si jugara con un emulador…

Saludos,

Jimans, esto es como en todo, depende de qué pantallas se traten. La resolución es la que ofrece la propia consola. Obviamente se verán de manera más acentuada los píxeles ya que son pulgadas mucho mayores, y en cuanto al lag, si la pantalla es buena, no ha de por qué aparecer lag alguno, y si no, pues usando un buen reescalador se elimina este último y más molesto inconveniente.

Cada cual vive sus juegos de la manera que más le gusta, y repito, que yo respeto y comparto el videojuego en una crt, pero ni por asomo vuelvo a una tras lo que estoy disfrutando en las actuales pantallas desde la primera que tengo como panel de plasma, que no pantalla.

Un saludo.

1 me gusta

Yo he estado probado consolas de 8 y 16 bits en una tele nueva y con el aspect ratio en 4:3 lo único de lo que me quejaría es del parpadeo de los sprites. Cero inpunt lag, buenos colores y el pixel no duele en 8 y 16. Ahora si subes a 32 bits y polígonos ya es otro cantar…

1 me gusta

Quizás era el brillo, lo bajé y ya no me ha pasado mas.

De todas maneras si, maldita miopia, buena herencia me han dejado mis progenitores.

De mi parte opino lo mismo tengo una LG LED de 55" full HD donde juego por conexión RGB-Scart con mis viejas glorias y es una maravilla. Después de muchos años con teles de culo :rofl: además para mi gusto no hay como una pantalla grande, pero bueno para gustos colores.
Pero en cambio para la PS4 lo gracioso es que no me convence pero claro después de haber visto en casa de un colega una Sony Oled 4K de 65" con HDR corriendo el RDR2 no me extraña, de verdad los colores, las escenas de noche y efectos de luz son increíbles.

1 me gusta

No mucho, lo llevo peor con las pantalla LCD, TFT o cualquiera que sea la tecnología de pantalla plana. Hace años se dijo de una tecnología que une CRT y LCD donde cada pixel sería como un minitubo de rayos catódicos pero no se supo más. Las CRT las veo mejor, concretamente sony.

Yo tengo la vista perfectamente pero cuando juego tengo que ponerme gafas, me produce mucha fatiga y se me cansa bastante la vista.

Bajo el punto de vista de visionado una pantalla actual no ofrece fatiga alguna aparte de obtener una naturalidad nata en sus colores. Nada de borrosidades, de ahí que a algunos les produzca molestias como dolor de cabeza al estar viendo como entre líneas.

1 me gusta

Normalmente no lo noto porque juego a ratos, pero cuando pillo el vicio padre me empieza a doler/molestar/incomodar la vista.

La experiencia con CRT ha sido muy bonita pero voy a acabar sustituyéndolo, antes jugaba en una HDTV de 32" por scart RGB y cero problemas, ni dolor de ojos, ni el famoso lag, ni nada.

Una Mega SG, eso es lo que necesito :heart_eyes:

1 me gusta

un colegio con crt?
yo sólo lo he visto en los últimos 10 años en una academia y en un centro de mayores donde los equipos eran de la caixa como donación.

Estoy convencido de que los CRT son mas dañinos para la vista y cansan más rápido, sobre todo si los miras de cerca. Sinceramente no sé la explicación científica. Pero por mi experiencia de usarlo en los 80 y 90 son realmente peores. Se ven mejores los juegos de consolas retros en ellos, si, pero son una puta mierda. Por algo los reemplazaron. Y además piensa que el tubo que llevan esos monitores se llaman ‘tubo de rayos catódicos’. Ya eso no suena bien. ¿Qué cojones es un rayo catódico? un haz de luz que va entre un ánodo y un cátodo suena como algo de rayos X, debe atravesar tu cerebro. Además son aparatos de mayor energía y consumo energético. Si usan más energía, significa que te están irrandiando más energía a tu cuerpo. Solo usa el sentido común y punto. Usalos con moderación.

1 me gusta

Todos no. Solo los retro-gamers vamos a morir de cancer de retina y cerebro. El resto de gente ya migró a LCD/OLED.

Fortnite cancer? No es verdad. Jugué Fortnite varias veces y aquí me tienes escribiendo estas líneas. Lo que pasa es que me dieron por todos los lados, quedé atónito, desorientado y me sentí como de otra época (viejo) y volví a mi SNES. Tal vez fue eso lo que me salvó, quien sabe.

Precisamente porque los equipos eran de donación, y aquí no se desecha nada hasta que no peta. Aún se siguen usando monitores CRT en según qué centros cuando la dotación se considera insuficiente y hay que poner ordenadores extra. Si la empresa que los donó hace años aún usaban CRT, ahí lo tienes.

1 me gusta