Nuestras reviews retro

Buenas a todos y a todas, encantado Aceskies, soy nuevo por el foro de spinecard.com, pero no por el canal, mi nombre es Heim.

Felicitarle por la iniciativa y el tiempo de desarrollo empleado en esta, aportaré de vez en cuando algo por aquí, analizaré de forma similar a como lo ha hecho, de manera dinámica y curiosa cuanto pueda.

Este artículo será desarrollado con cautela y delicadeza, para evitar el spoiler, por lo que se ajustará su contenido y narración para no arruinar la experiencia de nadie. Únicos datos nombrados: ambientación de los hechos, ligera trama, y nombre de protagonistas, así como algún recurso del juego y mecánicas.
PD: se destacará con negrita algunos apartados que me han parecido curiosos resaltar, así como añadir mayor dinamismo a la lectura, sin el ánimo de ofender a nadie por su notoriedad visual.

Permítame esta vez empezar por un título de PlayStation 2, mi survival horror favorito, este es el caso de Kuon.

Kuon fue un juego publicado y desarrollado por From Software hacía el año 2004 (a nosotros nos llegaría un año después) para la PS2. Un Survival Horror de corte japonés ambientado en el período Heian.

Dicho período histórico destacó por su notoriedad en diversos campos, como el arte y dentro de este, la poesía y la literatura.

A su vez, fue reconocido como el último período de la época clásica de la historia japonesa. (794-1185)

Fue distribuido según el orden citado en Japón (01/04/2004), Norte América (07/12/2004) y finalmente en Europa (16/09/2005).

A España nos llegó en formato multi-región ó también dicho de otra forma, multi-idioma, tal y como está aquí debajo:

El título conserva sus voces en japonés, pero no fue traducido al español, por lo que tendríamos que jugarlo en inglés.

En esta ocasión, Kuon será un juego de desarrollo paciente, siendo una aventura siniestra en la que tendremos que lidiar con los problemas a los que se enfrentan nuestras dos principales protagonistas.

aaa

Utsuki (卯月) & Sakuya (咲 也) —

Al comenzar el juego, tendremos que elegir entre dos opciones: Yin Phase ó Yang Phase
cada una representando a los personajes anteriormente nombrados, en dicho orden de lectura.

ssss

Con ello, tendremos la posibilidad de jugar toda la historia primero con una, y luego con otra, habiendo variantes entre estas mismas. (recomiendo completarla con ambas por diversos motivos)

Kuon no es un juego que haya traído nada nuevo a los títulos de esta categoría, pero sí que sorprenderá a aquellas personas que lo jueguen en algunos aspectos, y no lo digo por el recurso “scream”, del cuál a mi parecer no abusan en cantidad.

La historia tendrá desarrollo en Kyoto, Japón. En ella, tendremos que investigar dentro de la mansión Fujiwara. Todo esto, dentro de un carácter lúgubre e invadida por momentos de los cuales dudaremos de lo que nuestros propios ojos han visto, se desarrollará una historia alrededor de un suceso, el cual se relaciona con un ritual prohibido en relación con cadáveres, el cual que tendremos que investigar.

Armadas con cuchillo, o un abanico en el caso de Sakuya, dispondremos de distintos objetos o items para enriquecer la experiencia, y eso no es todo, sino que también tendremos a nuestro alcance distintos tipos de magias, reflejadas como pequeños pergaminos o notas a nuestra esquina inferior derecha, los cuales serán consumibles en cierto modo.

769521-kuon-playstation-2-screenshot-inventory-comes-in-handy-sometimes

Kuon acierta en su ambientación e inmersión, en muchos momentos parecerá una película narrada, con muchos detalles y una personalidad notoria, armados de paciencia y entusiasmo, dicho título nos brindará una experiencia de inquietud y satisfacción la cuál, si somos encalmados, disfrutaremos en cuantía considerable.

El juego consta de algunas curiosas cinemáticas, también caracterizadas por la inmovilidad de los labios de los personajes, lo cuál imagino que habría sido por falta de presupuesto, pero rápido nos acostumbraremos. (mencionado sólo como dato curioso)

También, en dicho campo de interés mencionar la apariencia de los enemigos, la cuál, parece en cierto modo como que “no son de este mundo” lo que es también evidente con simplemente verlos.

Con esto me refiero a su apartado artístico, o más bien estético, poco detallado pero ampliamente carismático, que despertarán a su vez el terror en sus apariciones.

kuon-625x351

Dispondremos de un mapa, con el que tendremos que intuir a que lugares ir, muchas de las partes que antes estaban cerradas, tras determinados actos, estarán abiertas o con la posibilidad de entrar en ellas, eso significará que se tratará de un juego “poco lineal”, en el sentido de que únicamente tienes que avanzar, el cual no es nuestro caso.

En Kuon tendremos que recorrer la mansión, y sus alrededores en muchas ocasiones, de manera similar a la entrega de Silent Hill en PSX. Aquí es cuando el juego se luce, y a pesar de, a su día de hoy un sistema “ligeramente tosco” a la hora de combatir contra no-muertos ó fantasmas, el juego nos tendrá todo el tiempo inmersivos a su nocturno entorno, con el que juegan al mínimo detalle, tanto en cuanto a audio como visual se refiere.

Definitivamente, me parece que Kuon es un juego paciente, pero que desprende una gran cantidad de carisma que envolverá en un mar de oscuridad y disfrute a aquellos y aquellas que osen desafiarlo, con una ambientación notable y una banda sonora con una canción curiosamente destacable. (Hasizoroe)

Espero que haya sido del agrado de todos y todas, nos vemos por el foro. ¡Un saludo!

Heim.

4 Me gusta