Nuestras reviews retro


Me he tomado la libertad de abrir este hilo para que podamos escribir de manera más extendida nuestras reviews, opiniones o críticas sobre los juegos retro que estamos jugando o hemos jugado. Una de las cosas que son más interesantes de este mundillo es revisitar los videojuegos clásicos a través de los comentarios de otro coleccionista, a mi modo de ver, y poder volver a esa sensación de leer la hobby consolas o la todosega pero con la madurez que otorga el tiempo (y sin maletines de por medio, dirían algunos).

Quién sabe si hay juegos que no hemos jugado y alguno de los foreros de por aquí nos lo presenta para que lo conozcamos en detalle, y así despertar nuestro interés para añadirlo a nuestra colección. Son muchos juegos los que hay (y los que habrá) y siempre hay alguno que nos pasa desapercibido o que simplemente habíamos juzgado erróneamente en su debido momento.

A mí personalmente me gusta escribir largo y tendido sobre los juegos que voy jugando así que por supuesto dejaré de vez en cuando mis reseñas por aquí.

:arrow_forward: Índice de reseñas (actualizado 03/03) :arrow_backward:

wario-review
Wario Land 3 (Game Boy) por Aceskies


Kuon (PS2) por Heim


Darkwing (Game Boy) por Aceskies


Rey León (MD/SNES) por Aceskies


Castlevania The Adventure (Game Boy) por Aceskies


Nemesis (Game Boy) por Aceskies

8 Me gusta

Pues empiezo yo con mi review de Wario Land 3 de Gameboy color.

Como muchos sabréis, la serie Wario Land se bifurcó de Super Mario Land, cuya tercera entrega se llamó Wario Land: Super Mario Land 3, y a partir de ahí el subtítulo Super Mario Land fue eliminado en las siguientes entregas, puesto que el protagonista era exclusivamente Wario. Este huraño personaje había salido en varios juegos anteriormente, en particular era el antihéroe en Super Mario Land 2: Six Golden Coins.

Echemos un vistazo a las cajas y cartuchos.


Portada PAL, curiosamente es igual que la americana pero en modo espejo


Cartucho PAL, con el mismo artwork un poco ampliado


Instrucciones JAP, con el mismo artwork que la portada, pero no encontré la portada a buena resolución


Cartucho JAP

Wario Land 3 reutiliza muchas cosas de lo que había inventado la anterior entrega, Wario Land II. Los sprites, habilidades y elementos del escenario son los mismos, pero también hay muchas novedades como enemigos nuevos, transformaciones de Wario adicionales y por supuesto, el sistema de niveles, principal atractivo de esta entrega.

warioland3_image_I9WI2

Se nos presenta un mapeado al más puro estilo Super Mario Bros 3, solo que con una gran peculiaridad: cada nivel tiene cuatro items que conseguir, algo así como cuatro subniveles dentro del mismo escenario. Cada item está dentro de un cofre, el cual se abre con una llave escondida en algún lugar del nivel. Ahora bien, para llegar a cada cofre necesitaremos una serie de habilidades que están bloqueadas al principio.

warioland3_image_EPimo

El catálogo de habilidades de Wario Land 2 y 3 es increíblemente completo para un plataformas de Gameboy. Al contrario que en los Super Mario Land, Wario puede golpear con el hombro, coger enemigos y utilizarlos para romper bloques, nadar en el agua y muchas cosas más que progresivamente iremos descubriendo. Ah, y por cierto, ¡no hay vida! Wario es inmortal, así que no hay miedo a perder el progreso nunca, lo que lo convierte en un juego muy confortable de jugar, si bien no fácil, ya que requiere mucha habilidad para llegar al final de los niveles.

warioland3_image_KQ6ip

Otro gran atractivo que hace este juego realmente divertido es la posibilidad de “alterar” a Wario a través de los ataques de los enemigos. Desde hacerse obeso hasta convertirse en una llama, una bola de nieve, un murciélago… todas estas transformaciones duran solo unos segundos y son vitales para completar los diferentes niveles, atribuyendo una variedad jugable impresionante.

warioland3_image_3mzwA

Cada nivel tiene además 8 monedas coleccionables y modifica sus elementos conforme avanza el juego, al más puro estilo Metroidvania. ¿Comorl? Wario y metroidvania, sí, una mezcla rara pero que funciona. ¡Además, hay ciclo de día y noche! Los enemigos cambian y algunas puertas se abren por la noche…

warioland3_image_7RCJS

Podremos derrotar al malo final con nada menos que 65 cofres, una cantidad bastante elevada (alrededor de 15 o 20 horas de duración), pero es que hay un total de 100 cofres, lo que alarga la vida de este plataformas como ningún otro en la portátil de Nintendo. Si hay que ponerle una pega, hay que reconocer que algunas fases están diseñadas con algo de pereza, consistiendo en pasar por una zona llena de enemigos cuya única finalidad es “tirarnos hacia atrás” y que tengamos que repetir desde el principio.

warioland3_image_mo5YB

Al igual que en la segunda entrega, hay jefes en todos los mundos, unas fases muy originales que nos hacen pensar en cómo derrotar al enemigo con las habilidades disponibles. Estas llegan a ser bastante difíciles, exigiendo dominar a Wario con mucha precisión.

warioland3_image_DmXN3

Wario Land 3 es sin duda uno de los plataformas más disfrutables del sistema, aunque a mi juicio, menos redondo que su anterior entrega (que también es mucho más corta). Es un juego divertido, original, con ideas locas y que nos hace pensar en muchas ocasiones para avanzar por los niveles.

19 Me gusta

Magnifico hilo, y tremenda review. Me quito el sombrero. Intentaré escribir yo también mi granito de arena en cuanto pueda y tenga algo de tiempo libre.

3 Me gusta

Se nota que te has currado el análisis del juego, te felicito.

2 Me gusta

Buenas a todos y a todas, encantado Aceskies, soy nuevo por el foro de spinecard.com, pero no por el canal, mi nombre es Heim.

Felicitarle por la iniciativa y el tiempo de desarrollo empleado en esta, aportaré de vez en cuando algo por aquí, analizaré de forma similar a como lo ha hecho, de manera dinámica y curiosa cuanto pueda.

Este artículo será desarrollado con cautela y delicadeza, para evitar el spoiler, por lo que se ajustará su contenido y narración para no arruinar la experiencia de nadie. Únicos datos nombrados: ambientación de los hechos, ligera trama, y nombre de protagonistas, así como algún recurso del juego y mecánicas.
PD: se destacará con negrita algunos apartados que me han parecido curiosos resaltar, así como añadir mayor dinamismo a la lectura, sin el ánimo de ofender a nadie por su notoriedad visual.

Permítame esta vez empezar por un título de PlayStation 2, mi survival horror favorito, este es el caso de Kuon.

Kuon fue un juego publicado y desarrollado por From Software hacía el año 2004 (a nosotros nos llegaría un año después) para la PS2. Un Survival Horror de corte japonés ambientado en el período Heian.

Dicho período histórico destacó por su notoriedad en diversos campos, como el arte y dentro de este, la poesía y la literatura.

A su vez, fue reconocido como el último período de la época clásica de la historia japonesa. (794-1185)

Fue distribuido según el orden citado en Japón (01/04/2004), Norte América (07/12/2004) y finalmente en Europa (16/09/2005).

A España nos llegó en formato multi-región ó también dicho de otra forma, multi-idioma, tal y como está aquí debajo:

El título conserva sus voces en japonés, pero no fue traducido al español, por lo que tendríamos que jugarlo en inglés.

En esta ocasión, Kuon será un juego de desarrollo paciente, siendo una aventura siniestra en la que tendremos que lidiar con los problemas a los que se enfrentan nuestras dos principales protagonistas.

aaa

Utsuki (卯月) & Sakuya (咲 也) —

Al comenzar el juego, tendremos que elegir entre dos opciones: Yin Phase ó Yang Phase
cada una representando a los personajes anteriormente nombrados, en dicho orden de lectura.

ssss

Con ello, tendremos la posibilidad de jugar toda la historia primero con una, y luego con otra, habiendo variantes entre estas mismas. (recomiendo completarla con ambas por diversos motivos)

Kuon no es un juego que haya traído nada nuevo a los títulos de esta categoría, pero sí que sorprenderá a aquellas personas que lo jueguen en algunos aspectos, y no lo digo por el recurso “scream”, del cuál a mi parecer no abusan en cantidad.

La historia tendrá desarrollo en Kyoto, Japón. En ella, tendremos que investigar dentro de la mansión Fujiwara. Todo esto, dentro de un carácter lúgubre e invadida por momentos de los cuales dudaremos de lo que nuestros propios ojos han visto, se desarrollará una historia alrededor de un suceso, el cual se relaciona con un ritual prohibido en relación con cadáveres, el cual que tendremos que investigar.

Armadas con cuchillo, o un abanico en el caso de Sakuya, dispondremos de distintos objetos o items para enriquecer la experiencia, y eso no es todo, sino que también tendremos a nuestro alcance distintos tipos de magias, reflejadas como pequeños pergaminos o notas a nuestra esquina inferior derecha, los cuales serán consumibles en cierto modo.

769521-kuon-playstation-2-screenshot-inventory-comes-in-handy-sometimes

Kuon acierta en su ambientación e inmersión, en muchos momentos parecerá una película narrada, con muchos detalles y una personalidad notoria, armados de paciencia y entusiasmo, dicho título nos brindará una experiencia de inquietud y satisfacción la cuál, si somos encalmados, disfrutaremos en cuantía considerable.

El juego consta de algunas curiosas cinemáticas, también caracterizadas por la inmovilidad de los labios de los personajes, lo cuál imagino que habría sido por falta de presupuesto, pero rápido nos acostumbraremos. (mencionado sólo como dato curioso)

También, en dicho campo de interés mencionar la apariencia de los enemigos, la cuál, parece en cierto modo como que “no son de este mundo” lo que es también evidente con simplemente verlos.

Con esto me refiero a su apartado artístico, o más bien estético, poco detallado pero ampliamente carismático, que despertarán a su vez el terror en sus apariciones.

kuon-625x351

Dispondremos de un mapa, con el que tendremos que intuir a que lugares ir, muchas de las partes que antes estaban cerradas, tras determinados actos, estarán abiertas o con la posibilidad de entrar en ellas, eso significará que se tratará de un juego “poco lineal”, en el sentido de que únicamente tienes que avanzar, el cual no es nuestro caso.

En Kuon tendremos que recorrer la mansión, y sus alrededores en muchas ocasiones, de manera similar a la entrega de Silent Hill en PSX. Aquí es cuando el juego se luce, y a pesar de, a su día de hoy un sistema “ligeramente tosco” a la hora de combatir contra no-muertos ó fantasmas, el juego nos tendrá todo el tiempo inmersivos a su nocturno entorno, con el que juegan al mínimo detalle, tanto en cuanto a audio como visual se refiere.

Definitivamente, me parece que Kuon es un juego paciente, pero que desprende una gran cantidad de carisma que envolverá en un mar de oscuridad y disfrute a aquellos y aquellas que osen desafiarlo, con una ambientación notable y una banda sonora con una canción curiosamente destacable. (Hasizoroe)

Espero que haya sido del agrado de todos y todas, nos vemos por el foro. ¡Un saludo!

Heim.

4 Me gusta

Magnífico texto de un juego muy atractivo a mi parecer, reconozco que no lo he jugado pero me ha llamado muchísimo la atención <3 me encanta la era Heian y parece que la ambientación está muy trabajada.

1 me gusta

¡Gracias! Indudablemente la ambientación a mi parecer es exquisita, siendo firmes y objetivos, lo cierto es que puede resultar algo monótona, en cierta manera es a lo que me refería con un “juego paciente”, quería recalcar este hecho por dicha cualidad. Me alegro de que la haya disfrutado.

¡Un saludo!

Lo he empezado a jugar y estoy flipandolo

1 me gusta

Vamos con otro titulito de lo más fresco de la Gameboy. Se trata de Darkwing Duck de Game Boy. Lo siento por hablar siempre de juegos de la misma consola XD en el fururo haré reviews también de Megadrive y otras.

Empezamos con la portada, edición escandinava.

Trasera

Cartucho

Existe versión PAL ESP, pero no he encontrado imágenes. El juego viene traducido al idioma de cada región, yo tengo el cartucho alemán que compré el otro día.

Me lo he pasado esta mañana de una sentada, pues el juego no tiene sistema de guardado ni password, pero no es necesario ya que es un juego corto, dura poco más de una hora y no es difícil. Cuando se nos acaban todas las vidas nos permite empezar desde la última fase (tiene 7 fases).

Se trata de un port de la versión de NES del mismo título, basado en la serie de animación del mismo nombre que pudimos disfrutar a principios de los 90. En este juego hay ligeras diferencias en el diseño de los niveles para adaptarlos a la pequeña pantalla, pero en esencia es casi igual.

Se desarrolló utilizando el motor de Megaman, resultando así un juego muy similar pero con importantes diferencias que lo hacen único, es reconocido como uno de los mejores plataformas del sistema. Y esto es porque tiene una jugabilidad muy precisa y permite hacer muchas acciones con el personaje, además de su increíble banda sonora.

También es un juego moderadamente caro para los estándares del sistema, oscilando entre 50 y 100 euros el juego completo, depende de la versión. Siendo además un juego que es un port y es una franquicia “rara” pues llama aún más la atención esos precios, pero la calidad acompaña. Imprescindible de una colección a mi parecer.

4 Me gusta

Buenísima iniciativa, todo lo que sea compartir experiencias aprendiendo un poco sobre el mundillo siempre es bien. Voy a leer un rato :sunglasses:

Gracias!

2 Me gusta

Oye pues tiene pintaza. Me habían hablado ya de él pero parece aún mejor

1 me gusta

De gameboy habrá algunos que no conozca pero los Mario Land no tiene desperdicio.
Los Wario tampoco en gameboy avance mi favorito el 3 y 4 ,me gusta el desenfadado personaje Wario muy particular.
Variedad de movimientos y posibilidades en game antiguos es lo que refiero. en algunos game de Wii muy soso, de sabor a casi nada muchos títulos
Nintendo se volvió soseras con la wii
Particularidad sin embargo,de Mario 64 cuando perdemos la gorra que se la lleva un mono es bastante curioso esa idea en un game
Detalles que hoy en día no aparece en juegos mi opinión limitados los que son modernos y falta de ideas en algunos aspectos

Los Wario son de lo mejor del sistema.

1 me gusta

Voy a aprovechar mi estupendo insomnio para poner la review del Rey León de Megadrive. Escribir de videojuegos siempre me entretiene.

Lo cierto es que este juego es especial para mi, porque es uno de los primeros que tengo memoria de jugar, pero eso no significa que recuerde todo el juego de mi infancia, solo tenía un breve recuerdo de la primera fase -he podido confirmarlo al rejugar el juego el otro día-. Y es normal que me acordase, porque estamos ante uno de los juegos más bonitos de los 16 bits. Este juego salió en PC, Megadrive y Super Nintendo y las diferencias entre las versiones son muy pequeñas, son casi el mismo juego.

33719-the-lion-king-genesis-screenshot-title-screens

El juego comienza con una maravillosa fase de plataformas en la que controlamos a Simba en la sabana, con muchísimo colorido y sorprendiendo por la excelsa calidad de sus animaciones, me atrevería a decir que de las más realistas del género sidescroller. Solo hay dos acciones al principio, saltar y rugir, y más adelante también podemos golpear con un zarpazo.

33721-the-lion-king-genesis-screenshot-touch-the-hanging-lion-icon

El juego transcurre sin cinemáticas ni nada que se le parezca por fases que, a grandes rasgos, recorren los momentos clave del clásico de Disney, y lo recrean con bastante fidelidad. Interactuar con el escenario es una parte clave del juego, ya sea rompiendo muros, saltando encima de hipopótamos, cabalgando una avestruz o agarrándonos a los salientes del decorado.

33733-the-lion-king-genesis-screenshot-racing-levels

Desgraciadamente, las bondades de este título rápidamente se ven empañadas por varios defectos jugables. Es un juego con una dificultad excesivamente injusta. Si bien las primeras fases son bastante disfrutables, a partir de la fase de la estampida, las cosas se ponen bastante chungas. Por no extenderme, aquí hay un artículo que lista las “17 cosas más frustrantes” de este juego, y no les falta razón en ninguna. https://www.buzzfeed.com/norbertobriceno/hakuna-matata-not

36399--disneys-the-lion-king

Cuando se nos acaban las continuaciones el juego nos obliga a empezar de cero, teniendo que pasar por las pantallas más difíciles otra vez. Por suerte, un truco nos permite saltar a cualquier fase desde el menú y otro truco nos da invencibilidad contra los enemigos. Aún con ésas el juego no es fácil porque puedes morir cayendo al vacío o siendo aplastado por una roca.

hqdefault

Es una verdadera pena que el juego esté tan poco pulido en temas como el sistema de colisiones, la IA de los enemigos o la estructura de niveles, porque se nota que hubo bastante trabajo artístico detrás. Hoy en día puede estar bien echar una partida a ciertas fases, pues es una IP que a muchos nos encanta y en algunos aspectos le hace cierta justicia, siendo el único juego notable hasta el día de hoy.

6 Me gusta

Yo me lo pasé en su día, no lo recuerdo especialmente complicado la verdad. Al final había que tirar a Skar por el acantilado

Las animaciones estaban muy bien, pero lo peor era el control

Pues vuelve a jugarlo y verás… las últimas tres fases son canela fina :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Castlevania es una franquicia que no necesita presentación, y menos entre el club de endrojados aquí presentes. Pero siempre se habla de sus grandes títulos, véase Super Castlevania IV, Rondo of Blood o Symphony of the Night. Hay otros juegos, menos celebrados, que también guardan mucho interés. Tras haberlo finalizado esta noche, quiero hablar un poco de Castlevania: The Adventure, el que sería el primer Castlevania portátil.

Antes de empezar, os animo a que pongáis la siguiente canción de fondo:

https://www.youtube.com/watch?v=dbgGxQGd4I4

Castlevania: The Adventure salió en todos los continentes, llamándose ドラキュラ伝説 Dracula Densetsu en Japón.


Caja USA/EUR (comparten artwork)


Cartucho USA/EUR (comparten artwork)


Caja JAP

Para mi gusto es más bonito el tono anaranjado de la japonesa pero ambas son preciosas.

Este Castlevania tiene algo de mala fama por no ajustarse al canon de la saga, posiblemente debido a las limitaciones del equipo de desarrollo, al enfrentarse a la tarea de crear un juego en el primer año de Gameboy, 1989. En efecto, estamos ante un juego que salió apenas unos meses después del lanzamiento de la consola, lo que explica algunas de las carencias o fallos que tiene. Al mismo tiempo, esto atribuye mucho mérito a sus aciertos. Es también conocido por su extremada dificultad, algo que además podemos comprobar leyendo comentarios de gente que lo jugó en su época, señalando que jamás lo pudieron terminar.

Este Castlevania sigue el mismo concepto que muchos títulos tempranos de la consola: no guarda partida, pero a cambio nos permite continuar al principio del checkpoint tras morir. Cuando agotamos todas las vidas (3), nos permite empezar desde el principio de la fase. ¿Y cuántas fases hay? Son 4 fases, cada una más difícil que la anterior y con diseños notablemente distintos.

El protagonista es Cristopher Belmont, sucesor de Trevor, protagonista de Castlevania III: Dracula´s Curse (también de 1989). El pobre Cristopher, a diferencia de sus congéneres, no puede utilizar otras armas aparte de su látigo. Utilizar el látigo es, además, harto complicado, ya que las hitboxes del látigo y todos los enemigos son pixel perfect, lo que significa que a veces resulta verdaderamente complicado acertar a murciélagos, bolas de fuego o incluso a las clásicas antorchas.

Esto no sería un problema si no fuese porque los enemigos lo tienen mucho más fácil para colisionar con Cristopher, creando por tanto una dificultad bastante elevada e injusta. Muchas veces se nos escapa un enemigo por un mísero píxel, mientras que nos resultará casi imposible esquivarle de manera orgánica. Tras jugar muchas veces los niveles podemos llegar a memorizar ciertos patrones, con lo que afinaremos nuestro gameplay para poder avanzar. El látigo puede ser mejorado hasta dos veces, pero hay que tener cuidado, porque cada golpe enemigo nos hace perder una mejora.

Un elemento recurrente son las cuerdas por las que trepar, así como las plataformas. Muchas plataformas y MUY difíciles. De hecho, diría que el 80% de veces que he muerto en este Castlevania ha sido por fallar un salto. La física del salto es básica, no tiene diferentes altitudes ni inercia, lo que significa que hay que clavar cada plataforma, muchas de ellas al píxel. En la fase 3 hay una secuencia de plataformas con la pantalla deslizante en las que nos persigue una pared de pinchos que fue la pesadilla de muchos niños en los 90.

Y qué decir de la banda sonora? Me atrevería a decir que es una de las mejores bso de la saga. Esto son palabras mayores, sí. de 7 temas que tiene (uno para cada fase, 2 bosses y los créditos), 4 de ellos son temazos, y esto no me lo invento, podéis comprobarlo en Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=QqZizYrOmMY

El chiptune que consiguió Konami en el primer año de la Game Boy es heroico. Melodías finas, con sonido limpio y adictivo, que son inconfundiblemente Castlevania. Mentiría si os dijera que no he aguantado tantos y tantos game over porque quería escuchar de nuevo la musiquita de este maldito cartucho.

El enfrentamiento con Drácula, momento cumbre de todo Castlevania retro, es la dificultad más retorcida que se les pudo ocurrir a los cab***** de Konami. La primera evolución del boss es fácil de matar, pero la segunda nos exige golpear hasta 20 veces a un murciélago gigante, teniendo en cuenta que uno de los ataques de Drácula consiste en invocar pequeños murciélagos con movimiento imprevisible que nos pueden matar de tres golpes.

Llegar desde el principio del juego hasta esta endemoniada fase sin morir ni una vez son apenas 30 minutos de juego. Eso sí, os garantizo que vais a morir muchas, muchas veces en el camino, y llegaréis a dominar al cojo de Cristopher mejor que la baticao con la droja de los sábados.


(imagen que solo los héroes del látigo pixelado pueden ver)

En definitiva, este Castlevania es una experiencia que puede traumatizar por su dificultad, pero al mismo tiempo tiene ese sabor inconfundible del Castlevania antiguo, con personalidad, y banda sonora de escándalo. Un imprescindible en una colección de Gameboy, razón por la cual su precio en buen estado ronda los 60 latigazos.

9 Me gusta

Muy buena review, Castlevania es una de mis sagas favoritas, aunque prefiero los juegos en los que se nota la mano de Igarashi (de ahí que para mí este año el GOTY sea Bloodstained). Yo tuve ese juego de niño y creo que no llegue a pasar del segundo nivel :flushed:

1 me gusta

Le tengo echado el ojo a Bloodstained, sin embargo estoy esperando a ver si arreglan los bugs que tiene, ya que (al menos en switch) han dejado varios gazapos buenos tengo entendido.

Yo lo he terminado en Switch antes de que le metiesen el primer parche gordo, se puede jugar perfectamente.

1 me gusta