Nintendo Arcade Archives el cobro de la vergüenza

@Solid_Snake Para que Nintendo siga sacando títulos nuevos tendrá que conseguir ingresos de alguna parte. Si lo hace poniendo precio a su catálogo antiguo no le veo el problema.
¿Cuánto pagas por un título en formato original de hace más de 30 años?
No hay nada de malo en que Nintendo quiera ganar dinero con la venta de juegos antiguos.
Que no te parece bien es otra cosa pero si la empresa fuese tuya ¿que harías?
Y ya se que un juego en formato digital no es lo mismo que en formato físico pero mientras Nintendo siga teniendo los derechos de explotacion de sus juegos de momento puede hacer lo que quiera.
Por otro lado, arriesgandome a que me vuelvas a cancelar la suscripción por decir mi opinión, existen otras maneras de poder jugar a esos títulos de manera “gratuita”. Siempre puedes ir a casa de un colega que haya pagado por ellos y echar unas partidas.
Un saludo y feliz 2021.

Si hubieras leído un poco más el hilo en lugar de entrar a atacarme, hubieras visto que también se están vendiendo los mismos juegos por parte de Hamster en PS4. Es una marca que ha ido comprando los derechos para revenderlos bajo el nombre de Arcade Archives a precio de juego actual :see_no_evil::see_no_evil:

Que les vaya bien, espero que tengan vaselina suficiente para no sufrir ningún desgarro.

@Solid_Snake Así son los negocios. Unos compran y otros venden. Las ONG’s se dedican a otra cosa.
Esto no te lo tomes a mal pero yo no intento atacarte, comprende que no todos tenemos tu punto de vista. No sé porque pero noto que estás molesto cuando te llevan la contraria ( y repito que no lo digo para fastidiarte)

Son caros, pero hay que tener en cuenta que Hamster tiene que pagar al propietario de la licencia, además de sus propios costes. No así Sega con sus Sega Ages, porque son juegos propios. Al menos podemos disfrutar en plataformas actuales de un montón de juegos que estaban perdidos en el olvido, al menos de cara a obtenerlos de forma legal.

Lo que no entiendo es que no hagan algún tipo de pack. Por ejemplo, yo no me había planteado comprarme la “Castlevania Collection”, pero resulta que hace unos días la han rebajado en Switch de 20 euros a 5. Y por 5, llevarte todos esos juegazos… pues he caído. También compré en su momento el SNK Collection. Si los de Hamster los agruparan en packs e hicieran descuentos de vez en cuando, seguro que ya no nos parecían tan caros. Ya veréis como al final acaban haciendo algo así. Por compañías o similares.

1 me gusta

Exacto.

Entre lo legal y lo legítimo puede haber un trecho. Personalmente, y existiendo opciones de emulación tan buenas (sobre todo en plataformas antiguas), Nintendo de mí no va a llevarse ni un sólo duro. Entiendo que esto quizás compense para quien no sepa bajarse un puñado de ROMs y un emulador, o lo vea excesivamente complicado o engorroso. Un poco como lo que ocurre entre las plataformas de vídeo y el torrent. Afortunadamente no es mi caso.

Quizás, ellos que pueden, si añadiesen funcionalidades extra a los juegos para poder jugarlos online sin complicaciones, organizar torneos, ligas u otros “enhancements”, entonces sí mercería la pena, pues hablaríamos de una segunda vida combinando lo mejor de ambos mundos. Pero como en la inmensa mayoría de casos puede la cutrez y el enfoque miope para con el jugador causal que vive la fiebre del retro por momentos, pues te ponen el jueguecito a 7€. Como cubata en la discoteca. Porque muchos los pagarán.

2 Me gusta

“Entre lo legal y lo legítimo”

A ver, para empezar, hablamos de 7 euros, no 100. Para continuar, ¿quién decide que algo no es legítimo? Tal y como lo veo yo, el dueño de los derechos puede cobrar literalmente lo que le venga en gana por sus propiedades intelectuales, y ya seremos los consumidores los que compremos o no, los que valoremos si es caro o no. ¿Qué más da que el juego tenga 30 años?

Internet es un sitio curioso. Yo he querido ser músico, y no pude porque entre otras cosas hoy en día es prácticamente imposible vivir de la música. Años escuchando que los discos eran muy caros y que por eso la gente tenía el “derecho” y la “legitimidad” para piratearlos. ¿Resultado? Se acabó la música creativa y se acabó que un chaval pueda decidir vivir de ello haciendo su propia música, salvo casos contados con los dedos de una mano. ¿Quién lo decide? ¿Quién decide cuál es el precio justo que debe pagarse por el trabajo de otros? Como siempre, no vemos la imagen al completo. No sabemos los gastos que tienen esas empresas, no sabemos lo que les ha costado subir esos juegos ahí. ¿Nintendo u otros deberían no cobrar sus derechos? ¿Porqué?

Nadie le discute a Disney que sigan explotando personajes con casi 100 años a sus espaldas, cuando sus creadores están muertos hace tiempo. ¿O deberían dejar que Mickey Mouse se use libremente?

No sé, creo que hay una tendencia muy extraña de pensamiento en la que todo debe ser gratis, y que si hay que pagar más de 1 euro por algo entonces nos están engañando. Claro que podemos bajarnos las roms y un emulador. Pero eso es algo ilegal y amoral, e ilegítimo. Somos coleccionistas, podemos gastarnos 100 euros en un In The Hunt de Sega Saturn, pero si nos cobran 6,99 por darle ingresos a sus legítimos dueños en lugar de a un especulador entonces nos indignamos… no sé, a mí el precio me parece caro, pero entiendo que no es una barbaridad y que es normal pagar a quién es el dueño de los derechos.

2 Me gusta

¿Cómo nadie podría osar ser “dueño” de una idea o de un razonamiento en el momento en que este es identificable y comprensible por otros? ¿Por qué ese concepto de propiedad intelectual es aplicable a la música pero no a las matemáticas? ¿Alguien se imagina a la familia de Gauss cobrando derechos de autor cada vez que alguien emplea en sus cálculos una fórmula de la distribución Normal? ¿O a Maxwell si empleamos ecuaciones diferenciales en el campo del electromagnetismo? Pues igual de absurdo (o lógico) supone hacerlo con el resto de cosas. Un mero juego de incentivos que tiene un cariz muy arbitrario y donde además, desde un punto de vista económico, nos enfrentamos a un problema monopolístico precisamente porque cada creador puede ponerle el precio que le venga en gana a su creación en tanto esta es única.

La disyuntiva entre legalidad y legitimidad era puramente retórica, y como bien apuntas, es cuestión de cada quién decidir qué le parece legítimo y qué no. Si no has podido dedicarte a la música, de veras que lo lamento, pero existen a día de hoy muchísimas formas de monetizar una canción que no pasan por cobrar precios abusivos por un formato de distribución y edición que además de obsoleto estaba licenciado en exclusiva a cuatro peces gordos, por no contar que nunca fue menos costoso que ahora hacer música en un formato de calidad, por lo que muchos no tienen por qué vivir de ella para seguir componiendo, creando y grabando. Además, es tendencioso pensar que quién “pirateaba” necesariamente suponía una venta menos, pues hay muchas, muchísimas personas, que sin ir más lejos no habrían comprado muchos discos de todas maneras. Qué le vamos a hacer. Yo también querría dedicarme a seguir con mi carrera académica pero no puedo patentar mis descubrimientos.

Yo, cuando pago por un juego retro (entiéndase, un cartucho o cualquier otro formato físico de época), pago porque me da la gana y porque considero que adquiero un trozo de historia, no porque considere que nadie es el dueño legítimo de nada. Nada de eso está en el formato digital. En tu lógica, iniciativas como las relacionadas con el mundo de código abierto en el ámbito de la informática (del cual el software que mueve este foro es buen ejemplo) no podrían ser una realidad. Pero lo son.

Cuando Nintendo decide venderme lo mismo que ya tengo gratis y con 0 valor añadido, mi respuesta es “chao pescao”. ¿Por qué? Porque puedo y porque no estoy robándole a nadie.

Abogar por el encorsetamiento de las ideas es querer ponerle puertas al campo y en muchos casos limitar la creatividad. En otros puede que el establecimiento de patentes o derechos temporales de explotación sea una buena iniciativa, pero no todo es blanco o negro y mucho menos nadie tiene la culpa de tus frustraciones personales. Con todo el respeto y sin acritud.

1 me gusta

Es que ese “chao pescao” me parece perfecto. Nadie te roba nada por querer cobrar 6,99 por un juego arcade de hace 30 años. No lo compras y ya está.

Vamos a ver… es que lo que hablas de las matemáticas y un personaje o un videojuego (o una película, o una canción, o un cuadro, o cualquier creación humana) también puede ser aplicable. Lo que pasa es que sencillamente en ciencia pura se busca el conocimiento per sé. Pero si lo aplicas a patentes, pues también se rige por los mismos derechos.

¿Gran problema monopolístico? A ver… si yo creo algo, tengo derecho a explotarlo, y a venderle los derechos de explotación a quién quiera si yo quiero. Y a pasarle mis derechos a mis hijos si quiero. Que para eso lo he creado. Y quien dice un particular dice una empresa. El que tú puedas tener acceso a los juegos de Nintendo gratis de forma alegal no te da derecho sobre ellos, y mucho menos te da derecho a decir que si Nintendo cobra 7 euros por ellos eso “no es legítimo”. Porque sí lo es. Claro que Nintendo tiene políticas monopolistas sobres sus juegos. Faltaría más. Para eso crea los juegos.

Mira, yo me dedico a la informática, y cuando alguien en la empresa me venía diciendo que los discos eran muy caros, que Alejandro Sanz era millonario y que ellos tenían legitimidad para no pagar por la música, yo les decía siempre lo mismo: ¿Que te parecería si todo el mundo se bajara nuestro software gratis de la red, y dejaran de pagarlo porque “es muy caro”? Pues que nos tendríamos que dedicar a otra cosa. Pues eso pasó con la música, y el que se quiera engañar diciendo que hoy en día se puede monetizar de mil maneras… que lo intente y me lo cuente luego. Los precios abusivos de los que hablas… la gente me ha justificado que 16 euros por un CD nuevo, con su libreto, su calidad de impresión en el CD, su trabajo detrás… era abusivo. ¿Quién lo dice? Hay que pagar a mucha, mucha gente que va detrás. Y no hablamos de cosas de primera necesidad. Pero la gente considera “abusivo” 16 euros para un disco nuevo. Esta discusión la he tenido mil veces. Gente que luego se gasta mil pavos en un iPhone, y considera que pagar 16 euros por el nuevo disco de XXXXX (ponga aquí lo que quiera) es abusivo… pues no es, es que el contenido ni se crea sólo ni se distribuye sólo… ni siquiera digitalmente.

Hace 20 años una empresa discográfica apostaba por un artista y le financiaba, le administraba y le permitía crecer. Hoy en día las empresas mainstream sólo apuestan por quien vaya a vender SEGURO, porque hay que lidiar con el “todo gratis”, lo que elimina cualquier cosa artísticamente interesante o novedosa de la lista. Y esas posibilidades “alternativas” de monetización… por favor, decidme cuantos artistas que puedan de verdad vivir bien de ello conocéis salidos después del 2005 que no los haya puesto ahí una discográfica: Pablo Alborán… quizá… unos pocos casos, como mucho. Ahora comparad con los artistas nuevos que salían en España al año, digamos, en 1997. El hecho es que yo conozco a gente con tres discos en el mercado, que están en Spotify, en youTube… que no ganan prácticamente nada. Sólo ganan de los conciertos, exclusivamente. Y el COVID ha eliminado eso también.

Créedme, la política del “todo es gratis porque yo me lo justifico” junto con la codicia y el mal hacer de las discográficas, que no han sabido adaptarse, han matado a la música. Porque esa es otra. Como un amigo mío, músico profesional, me dijo una vez: “las discográficas han querido vender discos como churros, y al final han vendido churros como discos”. Y claro… tampoco ayuda. Efectivamente, hay 4 peces gordos que se siguen nutriendo de Omar Montes y demás, como en cualquier industria. Pero es que hace 20 años además de esos 4 había mil currantes de todo tipo (desde editores a artistas gráficos al tío que enciende la máquina de impresión de discos a gente de marketing a… mucha, mucha gente) que también recibían y luego, por supuesto, permitía que artistas no mundialmente famosos pudieran vivir dignamente de ello.

De verdad, los que hemos vivido la transformación del sector, sabemos lo que es. Es muy fácil opinar desde fuera. Pero eso es otro tema, un offtopic en toda regla.

Pues no estoy para nada de acuerdo contigo, qué quieres que te diga. Lo que tiene el mercado es que una venta no se produce si dos no quieren, por lo que aquellos que consideren legítimo que Nintendo pegue el sablazo por un juego de hace 30 años y dispongan del dinero y la necesidad, lo comprarán, y aquellos como yo, que no, no lo harán. ¿Qué clase de argumento es que en ciencia pura se busca el conocimiento per se? ¿Y qué se busca con la música, el lucro? Las ideas y los conceptos ya están ahí. No es que se nos ocurran, simplemente los descubrimos. Apuesto lo que sea a que el día de mañana, si algunos pudieran, pedirían pagar un canon por tener almacenados pensamientos con copyright.

Nunca fue tan barato hacer música, y repito, nunca hizo menos falta tener que vivir de la música para financiarse una carrera musical. Otra cosa es que la medida de éxito entre artistas sea el éxito comercial. En otro orden de cosas, 16€ por un album en CD puede que no fuese abusivo, pero lo que sí era abusivo era explotar una posición dominante para no permitir la distribución digital, o cobrar por ella lo mismo que por la física, tal y como exactamente hacen Nintendo, Sony, Microsoft o Steam.

El debate sobre la pertinencia de los derechos de autor y propiedad intelectual no es una cuestión que tenga, bajo mi punto de vista, muchas vueltas de hoja desde un punto de vista filosófico. Quizás sí económico en tanto en cuanto el establecimiento de exclusividades impacta sobre la generación de incentivos a la creación.

Para finalizar, y ya que eres informático, si no lo has leído te recomiendo el clásico “El Bazar y la Catedral”, que todos los acólitos del Open Source recomendamos. Porque sí, muchos, a la pregunta de “¿Que te parecería si todo el mundo se bajara nuestro software gratis de la red, y dejaran de pagarlo porque “es muy caro”?” respondemos que nos parece muy bien.

Un saludo.

Recuerdo hace años que me vino un niño de unos doce años a que le firmara un disco nuestro pirata, el chico me dijo que no tenía dinero pero que el disco le había gustado mucho y se lo había grabado un amigo, el chaval se fue con un disco original firmado por toda la banda.

Yo siempre me he movido por circuitos alternativos, punk, metal, hardcore, normalmente el mainstream no me dice nada, salvo alguna cosilla en particular, así que siempre he tenido claro que es muy difícil vivir en este país haciendo esa música.

Así que para mí que me pirateen es promoción, igual que Spotify o bandcamp, consigue que la gente vaya a nuestros directos que es donde ves realmente lo que da cualquier banda o artista, y es la forma de pensar de la gran mayoría de la gente que conozco que está en la música, si fuéramos Metallica igual lo vería de otra forma.

Sobre el tema de las discográficas que voy a decir,
si la mitad de los discos que venden los compran los propios grupos, nosotros el último disco lo hemos autoeditado y es lo mejor que podíamos haber hecho, nuestro disco ya no está en el corte inglés pero para lo que nos llegaba de esos discos prefiero no venderlos y si los quiero regalar los regalo yo.

4 Me gusta

Yo pienso que si los precios fueran más acordes a lo que pide el público en general más todavía se vendería.

Un juego de hace treinta años, que ya no es ni juego propiamente dicho, sino una rom, a 7 euros hace que a muchos se les quite la ilusión de tenerlos, sobre todo en grandes cantidades, por ejemplo una saga The King of Fighters sumar esos 7 euros por la cantidad que posee dicha saga.

Tampoco es la friolera cifra de los precios de los propios cartuchos de Neo-Geo, pero en aquella época es lo que había y por ende ahora encima están subiendo mucho más de lo normal, porque siguen tratándose de juegos físicos, descatalogados y no de simples roms que no saben a gran cosa, menos si no se les añade como bien se ha mencionado algún aliciente por mínimo que pueda ser; algún guiño por la máquina actual en la que se ejecuta, algo relacionado a la saga si el juego pertenece a alguna, etc.

Lo mismo que al menos por mi parte pagar 300 o 400 euros por una Switch, pues de momento no los pago y bien que disfruto de alguno de sus juegos vís emulación, así como de los títulos restantes de cualquier otro sistema que ya compré en la época.

Sucede con los discos, sucede con todo lo existente ¿cuántas veces no nos hemos decantado por un juego, compact disc, dvd, bluray por ejemplo como película, vídeo musical, etc, en comprarlo por haberlo visto a un precio reducido o como oferta puntual?

¿Cuántas veces hemos dejado de frecuentar una sala de proyección cuando luego por esas ofertas hemos ido a ese cine donde se aplican esas ofertas?

Está bien que ganen las productoras, desarrolladores y todo el mundo que crea algo, pero vamos, luego con lo de pagar a todos los participantes e impuestos sobre esto, lo otro y lo de más allá esos precios se tornan en absurdos, aprovechándolos posteriormente como digo siendo más económicos para tener entre manos lo que antes nos parecía una tomadura de pelo.

2 Me gusta

A ver, que no sé si se me ha malinterpretado o si es que me he explicado mal y no he sido claro.

Yo no defiendo la piratería, de hecho no la he defendido ni cuando no tenía dónde caerme muerto, teniendo siempre muchos originales, ya fuera en la época por mis hermanos, o cuando pude comprar algo, por mí mismo. Eso no quita que en alguna ocasión haya descargado música porque era la única forma de escucharla que tenía.

Dicho lo cual, con los juegos me pasa lo mismo con la música, no compro música digital, antes de hacer eso compro un disco original y me lo paso a MP3/FLAC para escucharlo en mis equipos de reproducción particulares. Llámame raro o lo que quieras, pero no me gusta pagar dos veces por el mismo contenido, que ya es mío.

En el caso que nos ocupa, los videojuegos arcade que ahora se están intentando revender como juegos digitales en consola, si me los pusieran a 1€ lo mismo compraba 20 por jugarlos de vez en cuando en la consola, pero a 7€, me pasa lo mismo que con la música digital, que no pago 10€ por un disco de hace 35 años en formato digital, me voy a una tienda de segunda mano y me compro el disco físico para usarlo cuando quiera. De hecho es lo que acabaré haciendo con los arcades…

Sobre lo que comentas de que no hay forma de ganarse la vida con la música… tendríamos un largo debate al respecto, mi opinión es que lo que ha cambiado es la forma de monetizar, que antes, en el mundo clásico preinternet era mediante una discográfica y que ahora es utilizando los medios de masas a nuestra disposición. Si tienes un grupo y haces canciones, prueba a ir subiendo tus canciones a internet, ya sea youtube o hacer directos en twitch… cuando hagas actuaciones grábalas y después sube vídeos a un canal de youtube… nunca antes hubo más posibilidad de crecer de manera autogestionada que ahora, así que siento no coincidir contigo en que no hay forma de tener éxito. Lo que puede pasar es que tu forma de tener éxito es una que viene bajo el enfoque clásico, y eso sí que a día de hoy está más complicado, porque la distribución discográfica, con el auge de internet ha caído, al poder escuchar por spotify u otros medios como apple store la música directamente en tu dispositivo en lugar de ir con cintas/CDs…

A saber lo que monetizarán los grandes grupos por estos medios a poco que se pongan.

1 me gusta

Por supuesto yo tampoco hago uso de la piratería como tal para lucrarme, para nada en absoluto.

También de hecho en la época de PlayStation anda que no ví deambular copias piratas de discos de juegos.

Si, yo caí en la tentación, probé tres juegos tras haber puesto el correspondiente chip a la consola PAL, pero no me gustó para nada la experiencia, el mundo en sí de esta desfachatez, por lo que me vino de maravilla para poder jugar a los títulos NTSC de la consola japonesa que tenía, y bueno, sigo teniendo. como a día de hoy, hará unos años hice lo mismo para poder jugar en la consola NTSC a los PAL.

Ni una sola copia en mi poder salvo el engaño de un juego de Megadrive como reproducción comprada, un regalo de otro del mismo sistema y dos de Super Nintendo como juegos reproducidos pedidos por mi en aquella ocasión, por completar una saga y un título que me apetecía tenerlo entre manos.

La música igualmente la escucho por disco compacto tanto en casa como en el coche y la del formato MP3 pues, sinceramente por no saber volcar mis discos a este formato.

Sino también podría ser el raro de turno, pero lo que yo siempre digo que la originalidad a precios ajustados mueve bastante incentivo para su compra, sea música, videojuegos o cine.

Por eso frente a estos 7 euros como formato digital sin añadir nada nuevo directamente paso a emularlo sin más.
Ya como forma de jugar aparte de los originales también como emulación en muchas ocasiones por comodidad sabiendo que los tengo bien conservados.

Saludos.