NES en smart tv

Holaaaa a todos.
Escribo mi primera duda.
Recientemente me han regalado una Nintendo NES y quisiera saber cual sería la mejor opción para conectarla en un televisor actual. Hace poco vi un video del gbsc, y estaba decidido a comprarlo. Pero al no ver ningún video de NES, empiezo a temer que no es compatible con ella.
Podéis confirmármelo. Según el vendedor de aliexpress sólo es compatible con salidas RGBS , RGBS SCART ,Component o VGA? Si no me equivoco, la señal de la NES no está dentro de ninguna de esas opciones y no sería compatible.
por otro lado, buscado por el foro vi un video de una solución con una modificación de la NES con un chip australiano, la broma se ponía en cerca de los 250€. Viendo que además el video era muy antiguo, me pregunto si ha cambiado mucho el panorama y hay alguna opción mejor calidad precio a día de hoy para jugar en un tv actual, ya que no tengo donde instalar un crt. Ojalá funcionará el gbsc, porque estaba decidido a comprarlo… Pero me da que no :pensive:
Un abrazo a todos

@Bully igual te puede ayudar. De jugar a consolas retro en teles actuales sabe un rato.

2 Me gusta

:crossed_fingers:
Voy a echar un ojo a sus publicaciones a ver si aprendo algo :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Viendo la foto que pusiste ahora, para NES no te valdría como dices :confused:

2 Me gusta

Con un convertidor av a hdmi no te vale? Como en este vídeo

Por otro lado por esos 250€ es mejor que te pilles una CRT y juegues de verdad y pudiendo usar la zapper :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Siempre va a ser mejor opción una CRT pero si dice que no le va a ser posible… No se porque el adaptador ese me parece que puede dar cancer de sida corneal :sweat_smile:

Al final si no se deja pastuqui lo va a ver mal tirando a fatal :see_no_evil:

3 Me gusta

Pues sería interesante saber qué entradas tiene tu TV.
Siempre podrás conectarla por RF, pero si tiene AV tendrás la mejor calidad que te puede ofrecer la consola “de serie”.

Si solo tienes HDMI, tendrás que hacerte con un adaptador. Si no eres muy exigente, por AliExpress tienes muy baratos (igual unos 5 euros o menos). Yo tengo uno y no tiene tampoco un lag excesivo, se puede jugar perfectamente.

No es la mejor opción, pero igual para tí es suficiente.

A este tipo de adaptadores me refiero.
En efecto, la calidad no es la mejor ni mucho menos. Pero si es para un usuario casual y no se quiere dejar mucho dinero, yo diría que es aceptable.

Parece bastante putrefavto, si. Pero quien sabe… Hay cosas plasticosas que acaban sorprendiendo :sweat_smile:

Yo miraria por una CRT de 14" que ocupan poco y vas a poder jugar como Miyamoto manda…

2 Me gusta

Pues os comento.
La TV principal (que sería la que preferiría) es un oled que no tienen nada más que hdmi. Tiene conectado un av receiver de este año que si que tiene tropecientos tipos de entradas, incluidas av, pero cuando la conecté la NES me dio un error de “tipo señal no soportada”. No trasteé mucho más,quizá trasteando pudiera llegar a funcionar ahí, pero cambiar un simple cable de entrada es un dolor de :hatching_chick:por la ubicación y el peso del Av recevier. Además imagino añadiría un lag considerable.
Tengo también un mclassic de marseille. Quizá el adaptador plásticoso que habéis mandado dé buenos resultados en combinación con el mclassic en modo retro, pero la duda es si llegara siquiera a dar imagen :sweat_smile:

La TV de la habitación, es una led más antigua y tiene hdmi y entrada por componentes. Conecté la entrada de video en el componente verde (que vi en un video de YouTube) pero se veía fatal. Colores grises verdosos, distorsión de imagen, etc.
La única manera que he tenido de conectarla es con ese televisor por rf, que aún puede sintonizar en analógico, se ve más o menos decente.
El tema del crt, se que es lo mejor pero no es un tema de coste. Todos sabemos que no es difícil encontrar crts gratis. Es un tema de espacio.

Pd: como curiosidad. Según he visto por algún lado, para lo del zapper han sacado una pistola compatible con smart tv, y han hecho revisiones de codigo de algunos juegos para que sea compatible y se pueda jugar.

1 me gusta

Y la de tu cuarto tiene euroconector? Hay adaptadores AV a Euroconector, igual te soluciona la papeleta!

Hola @Viu , es normal que si conectas una Nes por vídeo compuesto a uno de los RCA por componentes no veas prácticamente nada puesto que ni es la conexión correcta ni completa.

El vídeo compuesto se trata de un solo cable que ofrece vídeo mejorando desde luego la señal RF de antena.
Luego por componentes es la siguiente mejora tras el RGB por Scart (Euroconector) pero la consola de 8 bits de Nintendo no ofrece esta conexión, por lo que podrías usar un adaptador como este:
https://www.amazon.es/Tendak-Composite-S-Video-Adaptor-Converter/dp/B07F1SRXR4/ref=sr_1_28?crid=2BRCXRJLXC5E3&dib=eyJ2IjoiMSJ9.VrMEuJVuJPGd_hBPATHFgrmZ80IL7uguKBHRtVW3MvXoZqubtuIvp2fCN3rtXG2lAdhDyH7YeJCmK1_R1ELVem4UV7t-zvwHWMoRDhAdN9_k5zbUyuDlVQCP0iO5KfPmdL-beZ0GAZNNlMjn8Kc47aGWe9GlAGEj5t-ErwUCJEFv-bVPQTQeIAqtrVylgHtp1Te6Cg8xHjjETTAWdeuVBDgZUJNiYUz2AcMaW0oVg5Df2b-fSI0OT010bXqq3SgXraIZCSyVOkxg1OA80SQ8Zv-3EuSQUQaSXKMHuBOMJ2U.JES40t98tP5GECN5Zl3ie8O0rSnswaEbgJdtZ_rmC6Y&dib_tag=se&keywords=adaptador+rca+a+hdmi&qid=1717532582&sprefix=adaptador+rca%2Caps%2C111&sr=8-28

Los hay mucho más económicos pero son solo adaptadores, con lo que el enlazado al menos convierte la señal a resoluciones más altas como 720 y 1080p.

No obstante ya metiéndote en un importe bastante más caro tienes un OSSC con conectores en dicho formato.
https://www.amazon.es/XBERSTAR-convertidor-escaneo-abierto-transparente/dp/B0BWTNCGH5/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=40TQSRRA9UB1&dib=eyJ2IjoiMSJ9.WSOKWznKxTppTiNcF1vV2qk9c7ZM986zbUKx4ldyCTIDTh98Zz4lR2nZTV8givMAhWTiL7YholfX0j-mIUAYCC96XznBZRTv0ti6wwLoKcdqMWijQfLWo0n5_ImMEbRLZR2M8FToG87hn3SiAtjbrivxDbTaH_EsSei8fBe_2m7DgSizIBvvxkfJclo1Wxc4FP3a5O3C3VNksqW8Bxg2BAGoiU7uTzmnCJXsJSSeCuWVjsacUO7rSeypkV4Y5LLB9PD6Yn7a2T-Jfch83cmGQkr2Ea_gpFIEe4hBwKFcpz0.y5BKleEfTV1TTjtIWTK8DmsZyfIpDf-O8c81lGaokgA&dib_tag=se&keywords=ossc+video+compuesto&qid=1717532753&sprefix=ossc+video+compuesto%2Caps%2C78&sr=8-3&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.5e544547-1f8e-4072-8c08-ed563e39fc7d

En su momento tuve una LG LED en 47" con todo tipo de conexiones analógicas de vídeo; RF, RCA vídeo compuesto y por componentes, Scart/RGB y digitales HDMI 1.4.

No necesité de adpatadores, convertidores ni aparato externo alguno para conectar una Famicom por ejemplo, pero ahora con la OLED adiós a estas conexiones.

La calidad de imagen desde luego es todavía mayor con consolas retro pero ya se necesita este tipo de aparatos externos o bien mediante un receptor de cine en casa que las contenga, pero como menciono nuevamente, el precio también va al alza.

5 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas. Tengo alguna duda.
el ossc es algo similar al gbsc, no? Valdría para otras consolas? En que se diferencia a grandes rasgos sin entrar en detalles y gustos del tipo de imagen.
con el adaptador que adjuntas crees que sería posible conectarlo a otro dispositivo que no admita señal Av (el home cinema que he comentado es un modelo de la gama alta de yamaha de este año, el mclassic, el gbsc, ossc, etc…) ?

@Krlos83 si, la de la habitación tiene euroconector. Es una opción aunque no se si irá muy bien. En el soporte de gbsc dice que ese tipo de adaptadores no cambia la señal y por lo tanto hacen que siga siendo incompatible. Es decir que imagino que con algunos dispositivos puede dar problemas y acabe siendo dinero tirado.

Edit. Acabo de ver que el Ossc no tiene salida hdmi. Para lo que comento tendría que ser uno que si tenga salida hdmi

Bueno, aquí me meto un poco en camisa de once varas, así que discúlpame si no soy totalmente preciso con la respuesta. El tema de las teles y las conexiones no las manejo al 100%, pero creo que con esto te puedo sacar de dudas.

A ver, Euroconector es un tipo de “conexión” o “clavija”, pero a través de ella se pueden enviar imagen y sonido de distintas maneras. Hasta donde yo recuerdo, creo que puede pasar Video Compuesto (AV), S-Video y RGB. Ya me pierdo si acepta también por componentes, ni idea. La idea es tener una sola entrada a la tele compatible con múltiples salidas de cacharros.

Aquí puedes ver el pin-out de un euroconector, puedes ver como reconoces los pines de RGB, S-Video y Video compuesto.

GBSControl es compatible con RGB, pero no con video compuesto. Así que si le enchufas al GBSControl un adaptador AV-SCART, no se verá nada, pero si en lugar de eso le enchufas un RGB-SCART, si que se ve.

Por lo tanto, depende de que tu tele admita AV a través de SCART, que siendo una tele yo apostaría a que si. Son muy baratos esos cacharros, es que igual lo tienes en tu chino de confianza por un par de euros. Ya verás si te merece la pena probar. Son algo así:

image

Si te vale de algo, el GBSC si tiene salida HDMI. Y creo que ya los hacen con entrada AV. Busca por aliexpress algo así como “composite video GBSC”. Vi algo, pero no me paré a investigarlo a fondo.

3 Me gusta

Leñe! Es verdad, este ya es compatible con lo que le eches. Por poner una pega el ventilador hijo de satanás que tiene y que espero que sea silencioso. Y bueno… que solo he visto uno, y se pone en 120€, pero parece la solución ideal para televisores modernos. Seguiré buscando a ver si veo alguno más barato. Y sino pues esperaré a alguna fecha especial de las que aliexpress rebaja mucho las cosas a ver si tal.
Muchas gracias :grin: :grin: :grin:

1 me gusta

Yo en tu lugar tiraba de NES mini o cualquier aparato que emule la consola con salida HDMI de forma natural. Cualquier otra cosa jamás se va a ver bien del todo, o bien va a ser un gasto absurdo para intentar mejorar esa señal y tampoco se verá nunca como un CRT porque la salida AV es lo que es.

Si pillar un CRT pequeñito (que es donde mejor se va a ver cualquier consola de 8 bits) no es una opción, te aseguro que más barato que una raspberry pi de las más básicas, calidad-precio, no vas a encontrar. También están las NES mini estas chinescas con mil juegos dentro que hacen su función.

Está claro que obtener una experiencia relativamente cercana a la original usando una NES con tele moderna, sin una fuerte inversión en reescaladores o mods en la consola, es imposible. Otra cosa es que te interese usar más consolas retro en esa tele, ahí ya sí que es posible que te merezca más la pena el OSSC o el reescalador que quieras, pero si es solo para la NES, creo que no tiene mucho sentido.

Un saludo!

3 Me gusta

Efectivamente @Viu el GBSC es un tipo OSSC pero integrando vídeo compuesto y S-Vídeo, y como comenta @Krlos83 si posee HDMI como puerto de salida desde luego estás ante un pequeño aparatejo que te lidiaría el conectar la consola a una pantalla moderna sea LED u OLED.

Yo te he enlazado el OSSC por haber visto en su momento dicho aparato conmutando con el OSSC tradicional que no permite vídeo compuesto, me parece que con alguna configuración o cambio a realizar pueden unirse ambos, pero vamos, con este otro como GBSC me olvidaría del anterior, de hecho estoy por comprarlo en breve precisamente para seguir teniendo a mi disponibilidad de nuevo Super Famicom, Turboduo o Coregrafx 2 ante el inevitable progreso que en muchísimas ocasiones lo es para unas cosas pero no para otras como la ausencia de este tipo de conexiones analógicas.

Por parte de un receptor de cine en casa que también se comenta en el tema te confirmo por mi parte que teniendo una Super Nintendo y Sony PlayStation 2 (anteriormente incluso una Xbox y MVS, éstas dos últimas por medio de un switch de vídeo por componnetes) funcionan perfectamente al haber tenido el switch conectado a una de las entradas de componentes del receptor, y otra de las consolas directamente a la segunda toma del propio receptor, el cual convierte las señales analógicas en digitales dirigidas hacia el OSSC, y desde el mismo hacia una OLED.
Cero retardo, o sea, respuesta instantánea a todo comando de todo mando usado sobre las consolas mencionadas y una imagen como la de un CRT salvo sus líneas o scanlines, que aún pudiendo como opción ponerlas de manera simulada nunca me han gustado en ningún tipo de aparato que las posibilita elegir.

1 me gusta

Yo pienso más de esta manera, si tienes una NES ahí regalada a la que vas a jugar unas partidas sueltas por hacer la gracia, el OSSC o similares no te compensa. Pilla el AV2HDMI de Amazon por 10 pavos y prueba si de verdad te gusta la experiencia, o lo que dice @yuyumaster - NES mini por 50 euros, pirateo con todo el catálogo y savestates etc etc (por no hablar de que es travel friendly).

2 Me gusta

En mi caso tengo NES, SNES y Megadrive en casa y juego en ellas de forma muy esporádica basicamente porque cada vez que me pica el gusanillo tengo que bajar al trastero a por la tele CRT. La tengo ahí por falta de espacio.
Como no soy muy sibarita y cuando me dan ganas de echar unas partidas al mario es más algo puntual he decidido pillarme el retroscaler2x por 30 euros a ver que tal va.
Por favor, no me escupáis. :slight_smile:

3 Me gusta