Neo Retro; títulos nuevos con sabor añejo

Retroamigos, puede que haya algún tema que incida directamente en este asunto, pero he sido incapaz de detectarlo. Cierto es que hay mensajes en distintos hilos que hacen alusión directa a títulos de nueva hornada (aún crujientes, con su costra doradita y miga tierna), pero creo que no está de más dejar constancia en un hilo específico.

Da igual de qué se trate: una recomendación, una noticia, pasar y decir lo que venga en gana; hablemos del neo retro, de estos juegos nuevos que combinan la estética 8bit a 1080p (y quedan absurda y sorprendentemente bien). Lo clásico y vintage está pegando fuerte, los desarrolladores lo saben, y el campo de “lo indie” está en pleno fervor… Por nuestra suerte.

Aprovecho para cascar la primera cáscara, y dejar por aquí una gran sorpresa que justo acabo de comprar en la eShop de Switch a un precio IRRISORIO (a 3/4 lerus anda, recién sacado al mercado).

METAGAL! Una suerte de Megaman que comparte estética, escenarios, gameplay y esencia. Ha sido una primera toma de contacto, un “tastet”, pero por ese precio vale mucho la pena que echéis un ojo.

En el tintero del neo retro tengo Axiom Verge (tal vez lo compre físico en Vita, o me vaya a “lo moderno” y lo termine cogiendo digital) y Celeste (a la espera ando de la remesa física). Mientras tanto, este Metagal me va a quitar el mono que tengo de Rockman X2.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

1 me gusta

Muy interesante este hilo!

Justo hace unos días estuve echandole un ojo al título que citas y has adquirido, busque algunos vídeos gameplay y parece muy interesante y bien realizado, además como bien comentas a un precio de salida exquisito. ¿Lo has probado ya? ¿Qué te ha/está pareciendo?

Por mi parte son bastantes los títulos adquiridos, guardados en la agenda o en espera de recibir de este género o estética que bien has bautizado como “Neo Retro”, una definición que se ajusta a la perfección.

Uno de mis favoritos, que por fín va a ser lanzado en formato físico y que estuvo en reserva hasta hace unos días en Special Reserve Games es The Messenger, un título inspirado en los Ninja Gaiden 8 bits.

https://www.youtube.com/watch?v=qJf9edBS0TQ

Debo decir que el término “Neo retro” no lo he acuñado yo, lo citó un compañero en el FB de Spinecard. Buscaré el post para darle a él los créditos, yo sólo lo he divulgado [emoji16]

The Messenger, gran juego al que todavía no he jugado y al que es posible que lo abandone momentáneamente. Entre los que tengo pendientes, y las oposiciones (AY! Las oposiciones… Y yo jugando)… No me da la vida.

Tras darle unas 3/4 horas, puedo decir que es más que recomendable por el precio que tiene. Presenta fallos que considero importantes (poco balance entre las armas y entre escenario y enemigo final), pero por el precio que tiene, es una compra súper acertada.

Presenta escenarios diversos que rezuman Megaman por todos sus poros (sólo he jugado al primero de NES y al Rockman X, por lo que supongo que habrá referencias al resto). La posición de los enemigos harán que haya tramos que requieran ensayo/error, pero presenta un sistema de check points y revivir (con unos objetos que hay que recopilar) que invitan a probarlo otra vez. Es ameno, no de hace pesado, e introduce elementos puzzle en los que intervienen las armas conseguidas para poder avanzar.

Por ese precio, YO, con los dientes. He hecho un minireview, por si quieres/queréis echar un ojo: https://youtu.be/uSPAAI30YJY

Soy bastante neófito en el neo retro. Desde que me pasé a PC, allá por 2013, me metí en una vorágine de músculo gráfico y frames por segundo que me mantuvo bastante ocupado. Después me compré PS4 y FIFA 15, más tarde Overwatch… Y me tiré varios años sólo multijugador. Ahora retomo el singleplayer y el juego físico, y estos títulos neo retro son una delicia para “sofocar” ambos frentes.

Por curiosidad; ¿dónde comprais los indies limitados? ¿Limited run y esta web que desconocía? Porque alguno que otro si me gustaría tener, pero entre el precio y los gastos, tiro a digital (aunque me guste mucho menos).

Encuentro los neoretro muy encasillados y poco originales. Muchas veces ni personalidad propia. Habrá geniales, pero creo k necesitan ideas nuevas, no sólo 8 bit.

PD: Descargué un juego para iOS con estética game boy k me gustó

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En otro el hilo el compañero davidgoba pasó una serie de enlaces a webs de este tipo:

En mi caso he comprado en LRG algunos títulos que no llegaran hasta verano…
Yo lo prefiero en formato físico, por ejemplo el Axiom Verge lo jugué en versión digital en PC y lo adquirí tiempo después en físico para switch, a la portátil de nintendo le sientan genial este tipo de títulos.

1 me gusta

Es que beben de la nostalgia, lo que hacen es incorporar algún elemento extra (como los “saltos” de The Messenger). Metagal mismo es un Rockman al uso, pero me lo han vendido por ser precisamente eso, un Rockman. A mí me hacen más feliz que una perdiz, estoy en una temporada que necesito acción rápida y con pocas complicaciones. ¿Qué juego era tipo Game Boy? Hoy he visto uno que era súper llamativo, pero no recuerdo cómo se llama.

Gracias por la info! Yo también prefiero físico, faltaría más, pero hay veces que no me puedo permitir su precio y los gastos de envío. Si no fueran ediciones limitadas, pues podría comprarlo más adelante. Pero al ser tan “finito”… Sólo he comprado una vez en LRG, y estoy a la espera de que me llegue.

1 me gusta

Hace un par de días salió un título que esperaba en “candeletas” desde que lo vi anunciado en Kickstarter. No es otro que…

" El estudio de desarrollo de videojuegos sevillano The Game Kitchen ha publicado hoy, junto a Team17, su segundo título: Blasphemous . Se trata de un “ Metroidvania brutal ” ambientado en el folclore religioso del sur de España que ya puede jugarse en PlayStation 4 , Xbox One , Nintendo Switch y PC ."

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/videojuegos/20190910/47285000543/videojuegos-blasphemous-lanzamiento-the-game-kitchen.html%3Ffacet=amp

Llevo jugado poco más de un par de horas, pero la estética y la dificultad iniciales se asemejan a Dark Souls, junto a la exploración propia de los metroidvania (si bien noto que la libertad es mucho mayor que en este tipo de juegos).

Somos El Penitente y, de hecho, no se nos explica nada más. Debemos luchar y abrirnos paso entre un mundo caótico, del que iremos descubriendo su “lore” a través de los objetos y su descripción, así como con las charlas con los diferentes NPC.

Las referencias son brutales. Dejo aquí un pequeño hilo de Twitter: https://twitter.com/Albertoxvenegas/status/1171460992896684032?s=19

Y un par de gameplays y análisis “youtuberos”, ordenados por orden alfabético.

Pazos64: https://youtu.be/5P28W6cR28s

Tuberviejuner: https://youtu.be/cw6YSkvPzKE

Para Switch está en torno a los 25€, si bien hay una oferta de lanzamiento del 10% menos. Si os gusta el rollo, no os lo penséis mucho.

2 Me gusta

Bloodstained
Blue Rider
DoDonPachi resurrection
Mother Russia Bleeds
River City Girls
The Take Over…

No os menciono más ni os fecilito enlaces por tener que apagar.

Saludos.

3 Me gusta

Yo los ultmos juegos que he terminado son los 2 HOTLINE MIAMI en PS3, y me parecen 2 joyas que destilan retro por los cuatro costados: gráficos, mecánicas… son la bomba estos títulos, os los recomiendo a todos…

2 Me gusta

Yo estoy jugando al The Messenger y estoy disfrutando bastante, hasta el momento lo mejor que he jugado en Switch :smiley:

2 Me gusta

La verdad es que últimamente sólo juego indies o propuestas jugables similares. Aún no tengo el cuerpo para mundos abiertos. Eso, u Overwatch y FighterZ con los amigos. Éste último me ha hecho volver a amar los juegos de lucha.

@akuma es que ese The Messenger es canela en rama. Vi que desde Signature Games harían una segunda remesa; a ver si me entero de cuándo es y me da tiempo a cogerlo físico en Switch.

3 Me gusta

Si la verdad, también dentro de poco disfrutare el Curse of the moon a ver que tal que me lo tiene que dar un amigo.

1 me gusta

Eso ya son palabras mayores. No lo he jugado, pero la versión coleccionista de LRG me excita cada vez que la veo, y eso que no soy fanático de los 8 bit ni de NES. Disfrútalo y mímalo como se debe :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Estoy probando The Messenger y me está encantando. Para Playstation 4 caera.
Magnífico titulito que recuerda a muchos juegos de Nes.

Encantador.

Se viene… Se viene…

En 16 horas más o menos, Blazing Chrome en LRG. La coleccionista está guapísima, aunque creo que caerá la normal. Lo siento por los acérrimos fans de Contra, pero no me ha volado tanto la cabeza :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Un colega y yo ya estamos planeando el preorder a LRG también xD

1 me gusta

Este era de los que iban a caer sí o sí.

Y tengo unas ganas LOCAS de que alguien publique Blasphemous. Pero locas locas.

2 Me gusta

Octopath Traveller, que es una retro-sacada de chorra. Menuda puta joya, y vaya BSO, la tengo grabada a fuego.

Edit: sí, no es nuevo, pero si no lo pongo reviento.

3 Me gusta