Mi setup retro es...diferente

Bajo este título un poco clickbait os voy a presentar una adquisición que hice hace ya algún tiempo, pero es tan peculiar que me apetece compartirla con vosotras. Dejarme primero hacer una breve introducción…

INTRO

Hay muchas razones por las que estamos en el mundo retro, y todas son muy personales. En mi caso, una de ellas es el interés en intentar replicar una experiencia pasada con hardware moderno. Es decir: FPGAs, Upscalers, Emulación…Me imagino que es cosa de mi vena ingeniera :grinning_face_with_smiling_eyes:

Una de las cosas imprescindibles para disfrutar de los videojuegos es, sin duda alguna, la pantalla. Televisores OLED de 60", HDR10 y mil tecnicismos para consolas modernas, y siglas como CRT, RGB o PVM para consolas retro. La mejor calidad de imagen posible. Pues alguien decidió mezclar ambas: el display de una pantalla moderna con la estética de una CRT.
Así que Sorge, de Mister FPGA project, cambio su display de su arcade cabinet :joystick:por una pantalla de 2048×1536 , y añadió soporte para Mister y alguno de sus cores, como el de NeoGeo, para que rendericen a esa resolución.

Luego en la parte estética, Greg de Laserbear Industries, sacó un montaje estilo CRT para el proyecto (también VESA) y dejarlo más bonito y acabar de molestar aun más a la policía del retro :police_car:

En resumen, es una pantalla de 10" LCD con resolución +2K, formato 4:3, con una apariencia de CRT :sweat_smile:

Y he de decir que la calidad de imagen es impresionante. Para muestra un montaje en Reddit

Ventajas

  • Pesa absolutamente nada. Estamos hablando de aproximadamente 1.5kg
  • Facilidad de usar mode TATE. Como pesa tan poco, se puede girar sin problemas y aprovecharlo para shoot’m ups. Además incluye una especie de soporte específico para ello.
  • El lag es de 0.05ms. No, no me he equivocado, es prácticamente nulo.

Desventajas

  • La pantalla puede ser demasiado pequeña para algunos.
  • No admite resolución 480p o inferiores, así que necesitaremos un upscaler (y que no sea un simple 2x line-doubler) si lo usamos con consolas retro.
  • Tampoco admite 50Hz, así que no está pensada para juegos ni consolas PAL (en principio, luego detallo por consolas)

Overview

Os muestra una serie de fotos del “monitor” en sí. Ocupa realmente poco, pesa absolutamente nada y tiene muchos controles para la imagen y el sonido (tiene altavoces incorporados, aunque no son de gran calidad)

Quiero aclarar que esto no es un producto dirigido hacia todos. Es una curiosidad que a frikis como a mi, llaman la atención.

Pruebas con consolas

He probado con multiples consolas. En algunas de ellas, he usado el Retrotink 5x Pro para escalar la imagen. En otras, no ha sido necesario.

Os recomiendo que veáis las fotos y hagas zoom en ellas para ver en más detalle.

SNES

Me vais a perdonar, pero ya no tengo una SNES. Desde hace un año o así, uso una SuperNT (FPGA) que tiene una calidad de imagen alucinante en cualquier TV convencional (saca hasta 1080p).

En este caso las pruebas son a una resolución de 1080p con scanlines híbridos.

Con una SuperNT puedes sacar una tasa de refresco a 60Hz (aunque el juego vaya a 50Hz, aunque también puedes cambiarlo). Lo menciono porque de no hacerlo, no veremos nada.



MegaDrive

Si la policia del retro sigue por aquí, le recomiendo que salga. No solo no he probado el panel con una MegaDrive clásica. Ni siquiera con una MegaSG (FPGA) que también tengo. Por hacerlo diferente, la he probado con una MegaDrive Lite (componentes originales de una MD3), conectada mediante cable de componentes a un Retrotink 5x Pro. Perdonad el aspect ratio de algunas imágenes, pero estaba probando distintas opciones.

Nuevamente lo de siempre (veréis que ocurrirá con todas): los juegos a 50Hz no se muestran a menos que forcemos el cambio mediante modificación interna.



Saturn

Aquí podéis respirar tranquilos. Sega Saturn original conectada con cable de componentes a Retrotink 5x Pro.

No voy a repetir lo de los Hz pero podéis asumirlo. De todas formas mi catálogo de juegos es japonés, así que me da lo mismo.

Ya que estoy, os hago una captura del modo TATE.

NeoGeo CD

Igual que Saturn. Os doy un respiro.

PSOne

Os dije que os daba un respiro. Hasta aquí. Para probar la PlayStation 1, he usado una PlayStation Classic. Más que nada por sacarla del trastero. Podéis ver que la calidad de imagen es realmente buena.

Algunas son con Autobleem, otras con RetroArch, otras con scanlines, otras sin.



Nintendo 64

Da igual lo que hagas: la N64 se ve horriblemente mal en cualquier cosa que no sea un CRT. Incluso en ellos deja mucho que desear. El panel, al tener una densidad de pixels tan alta, mitiga mucho los gráficos de la consola de Nintendo.

La consola está modificada para sacar RGB, y está conectada mediante cable SCART a Retrotink 5x Pro con scanlines.



PlayStation 2

Muchos igual os preguntáis dónde están las fotos, y he aquí el problema. Como ya he mencionado antes, el monitor no soporta 50Hz, así que la inmensa mayoría del catálogo PAL es injugable. Puedes usar el GSMLoader para forzar tanto los menús de la consola a modo VGA (480p@60Hz) como la resolución de algunos juegos, pero como los 60Hz se activan individualmente por juego (si lo tienen), no sirve de mucho ya que tendríamos que ir a ciegas.

Así que definitivamente, no recomiendo para nada este tipo de monitores para una Ps2 PAL.

Gamecube

La GC la tengo modificada con GCLoader y Swiss, así que podemos forzar los juegos en progresivo. Y aquí nuevamente volvemos al mismo problema: el monitor no da soporte ni a 480p ni a 576p (variante PAL). Así que necesitamos algo de por medio para reescalar a una resolución aceptada (Retrotink 5x Pro). Aun así hay partes, como el boot de la consola, que se muestran entrelazadas a 50Hz en una consola PAL, así que eso te lo pierdes.

Dicho esto, se ve impresionante, pero para ser sincero ya se me cayeron los huevos cuando la conecté a mi tele de 50" (1080p). Podéis ver la resolución de salida en las fotos.



Bueno, creo que os podéis dar una idea. Puedo sacar más capturas de otros juegos, o de consolas como Dreamcast o Xbox.

Resumen

En definitiva este monitor tiene una grandísima calidad de imagen, pero para el mercado PAL es casi inusable.

No hay que olvidar que el propósito del monitor es usarlo con Mister o soluciones FPGA, pero yo quería hacer la prueba con hardware real y compartir impresiones.
Para nada significa que sea la mejor opción para jugar, pero oye, es una opción nueva con sus pros y contras, y creo que está bien comentarlas.

8 Me gusta

Eso de que las PS2 no trabaja a 60 hz no me lo dices en la calle :joy::rofl::joy:. Que yo sepa, los pro evolution te dejan elegir entre 50 y 60.

Muy chulo el invento, a mucha gente le puede ir genial.

2 Me gusta

Jajaja si, hay juegos a 60Hz. Y también a 480p.

Pero me refiero a que es a nivel de juego: te sale la posibilidad de cambiarlo con el juego ya empezado, y por lo tanto estas un rato a 50Hz.
En Gamecube PAL por ejemplo se cambia siempre de la misma manera y aunque sea a ciegas, se podría conseguir sin mucho problema.

1 me gusta

Muy bonito pero… Y el olor a Doritos y pelotazos de las salas recreativas o a puros Farias del bar del pueblo? Por cierto, cuanto cuesta ese cacharro? Lo mismo tengo que vender a un hijo para compararlo.

Siempre puedes impregnar tú el “monitor” con Doritos. O fumarle.

El cacharro completo ronda los 150€ creo, pero lo interesante es montarlo tú: si tienes un iPad Retina medio muerto, solo necesitas el controlador HDMI. Y si ya quieres hacerlo bonito, pues la carcasa.
Y si no tienes, también puedes montarlo tú. En Amazon venden pantallas de 10" de resolución parecida por 99€. En AliExpress estará más barato imagino.

Sea como sea, yo no recomiendo esto a menos que te gusta cacharrear. Esto no es plug & play.

1 me gusta