Mi instalación de consolas y su evolución desde 2013

Buenas a todos, os enseño mi instalación de consolas según la comencé a finales de Octubre de 2013.

Os cuento brevemente la historia.

Mi experiencia con los videojuegos comenzó en 1998, con una Game Boy Light que me compraron mis padres en Lanzarote ese verano. A juegos Barbie, Hugo 2, Lode Runner, Los Pitufos y posteriormente Pokemon Amarillo. Tenia dos cartuchos 32 en 1 que me regalaron con la consola donde venían la mayoría de esos juegos.

Así mismo, en mi pueblo de Ávila teníamos una NASA clónica y una Master System original. De mi padre cuando era más joven. Pues siendo yo del año 1994 me crié entre Game Boy, Master System y la NES. Hasta que en el año 2000 aproximadamente me echaron los Reyes Magos mi primera consola propia de sobremesa, la PlayStation. Pasé jugando esos años a todas esas consolas.

En 2005 me echaron los Reyes la PS2. En 2007 me regalaron la PSP por mi cumple. En 2008 los reyes me echaron la Nintendo DS y finalmente en 2009, los Reyes me volvieron a echar otra PlayStation. La grandiosa PlayStation 3. ¡¡Benditos seáis Reyes Magos!!

Pero no todo podía ser grandioso y bueno. En 2007 hicimos una reforma en mi pueblo de Ávila donde tenía la Master System y la NASA. Ambas consolas desaparecieron sin volver a aparecer jamás.

En 2010-11 me dió tan fuerte con Call of Duty: Modern Warfare 2 que mis padres se deshicieron de la PS3. Las PS1 y PS2 se fueron dejando en desuso además de fallarles a ambas la lente. Desaparecieron de casa.

En 2013 me vi sin ninguna posibilidad de jugar, sin mis consolas del pueblo, sin mis 3 PlayStation de los Reyes, con sólo una vieja PSP y Nintendo DS. Ya no jugaba prácticamente a videojuegos. Tenía además el estigma de haber pasado ya por el psicólogo de crio cuando me viciaba a la Game Boy tanto. Empeorado en 2011 con no saber parar con la PS3.

¿Quien me iba a apoyar en esa situación de cara a seguir jugando a videojuegos?

Hasta que el 22 de Octubre de 2013, PlayStation Access lanzó este video:

Fue verlo y me puse a llorar. Como un tonto. Fue un momento bastante especial, que empezó como algo malo esa noche y los siguientes días se tornó en una emoción BRUTAL por recuperar todo aquello.

Ya con 20 años y algo más de dinero y medios, en tan sólo 15 días me puse manos a la obra. Fui a Cash Converters y me compré la que sin duda, era la consola más importante para mi. La PlayStation.

Sin querer, ese video me había disparado en todo el corazón. Sentí que era el momento de recuperar la ilusión y todo aquello que tuve en su momento.

Ese dia me convertí en coleccionista, además de jugador.

La Trayectoria

Año 2013

Llega la primera consola y primeros juegos básicos.

Año 2014

Súper emocionado me lanzo a comprar un televisor de tubo, tenía entre ceja y ceja que tenía que ser una Sony. La ignorancia me hizo no pillar una mejor pero fue conectarla y se me difuminó cualquier duda.

La primera vez que la conecté con la PS1 y Spyro 3… Ese Enero de 2014… Bueno, casi me pongo a llorar como un niño al volver a sentir esa sensación como cuando jugaba de pequeño. Estaba recuperando mis consolas y juegos. No podía creerlo.

Avanzó el año y fui a por más. Compré este armario de Ikea que es de Baño llamado Molger.

Me hice además con la PS2 de mi principal amigo de la infancia. La PS2 con la que en su momento quemamos San Andreas y NFS Underground 2. Además recuperé mi PS1 y mi PS2 originales las cuales estaban abandonadas en el trastero de mi pueblo. ¡Las que me echaron los Reyes!

Logré terminar el año con dos PS1, dos PS2 y la PSP que ya tenía junto a la Nintendo DS. Ya tenía mis cuatro consolas de aquél entonces mas la PS1 de Cash Converters y la PS2 de mi amigo. Me faltaban sólo 3…

Además fueron llegando los juegos que más deseaba tener, como la saga Spyro, Ridge Racer, Klonoa, Crash Bandicoot, San Andreas, etc. Todos originales. Yo en su momento los tuve todos piratas y era resarcirme de ello el tenerlos originales.

Junto a este principal amigo y otro amigo más, compramos una PS3 conjunta para volver a ese imperativo Modern Warfare 2. ¡Ya sólo me faltaban 2 consolas!

Año 2015

Este año me puse muy duro avanzando en la compra de las portátiles como son una unidad de cada variante de Game Boy, además de las dos consolas restantes como eran la NES y la Master System. Las dos últimas que me faltaban para cerrar todas aquellas que tuve en su momento. La Game Boy Light y Advance que tuve en la época se vendieron en Centro Mail. GRAN ERROR :sob::sob::sob:

Avanzaba el año y ya estaba muy muy cerca de recuperar TODAS las consolas que tuve en su momento. Llegando esta vez una NES original en vez de la NASA que tuvimos. Además de la Master System.

¡¡Lo había logrado!! Ya tenía todas mis consolas de nuevo, INSUPERABLE!!

Además, llegó una segunda PS3 para tener una propia y no pegarnos por usar la PS3 que compramos conjunta. Consola que termine por hacer mia pagando las partes a mis amigos. ¡Toma ya!

Aquí una foto con todo tapado cuando no jugaba.

Año 2016

Ya con mis principales consolas y juegos recuperados, decido abrazar el resto de plataformas. Me lanzo a por Xbox One S, Megadrive y de forma análoga, juegos de todas las plataformas que voy adquiriendo. Muy poco a poco.

En esos años antes de 2013, recuerdo a mi madre tirar las cajas de los 25 juegos de Game Boy completos (salvo el cartucho) así como muchos de NDS. Los videojuegos pasaron a ser un tema tabú en casa.

Lo que veis en la foto es lo que he logrado conservar de la época, además de lo sumado en estos 3 años iniciales de colección desde 2013 a 2016.


Año 2017

El armario que vemos con ruedas estaba al máximo de capacidad y ya no podía seguirlas apilando y tratar de mantenerlas todas conectadas a la red para jugar. Empezaba a ser incómodo por lo que a principios de año, me compré el segundo armario Molger. Ya tenía muy buena pinta y me resultaba bastante llamativa la instalación.

Este año llegaron PlayStation 4, Wii U, Nintendo 64, Nes Classic Mini y Snes Classic Mini. También llegó el televisor de 32’ 1080p que tanto necesitaban PS3 y no digamos ya Xbox One y PS4.

Llegué a un punto de satisfacción enorme, si echaba la vista a los armarios podía tener casi un resort de consolas a las que poder jugar en mi propia habitación.

Algo surrealista en 2013 al comenzar todo esto. Además de consolas que jamás imaginé poder tener. Estaba literalmente flotando de la felicidad en este punto.

Comienzan las modificaciones



Año 2018

Los armarios 1 y 2 comenzaban a estar llenos, fueron llegando grandes cantidades de cosas y la instalación de los cables requería ya de mucho mimo y paciencia.

Aquí podemos ver una vista inicial de la instalación en los últimos momentos antes de traer el que sería el tercer armario. El año 2018 es el final del grueso de la colección. En marzo llegó finalmente el tercer y último armario y dividí las consolas entre los 3.

Y aquí fue cuando llegó el punto más bonito de los últimos años. Teniendo el hueco ya completo con los 3 armarios y la colección inicial que propuse en 2013 casi terminada, decidí dar un paso más.

Me aventuré a por sistemas como Neo-Geo AES, Sega Dreamcast, Atari 2600 y Nintendo Switch.

Un año de absoluta locura, donde con los juegos hice un acopio parecido y metí el turbo para terminar todo lo que me había propuesto desde 2013 para tenerlo terminado el último dia del año 2018.

Aquí tenéis el resultado y la evolución que tuvo en todo 2018. Cuando llegó el tercer armario y pude ponerle los leds a la instalación.

Inicios de año

Finales de año


Y para finalizar, la vista de cómo quedó todo a finales de 2018.

Año 2019

Con el sueño cumplido desde 2013, decido dar otra vuelta de tuerca más y llevar esto a otro nivel.

Sacamos de casa la instalación y mi pequeña colección de juegos, además de renovar el conjunto.

¡¡Comienza la instalación 2.0!!



Nos llevó 3 semanas terminarlo. Una vez todo listo, llegó el gran momento. Los Leds y la decoración. ¡El verdadero salto cualitativo de la cueva retro!

Vista Delantera




Vista Trasera


Tras 7 años, desde ese 22 de Octubre de 2013 que vi el video For The Players Since 1995 de SONY, desde que días después comprase aquella PS1 en Cash Converters, hasta hoy.

Pasar del desasosiego, la tristeza y el desapego por los videojuegos a volver a tener la ilusión por ellos al máximo. Más que cuando era pequeño. Muchísimo más.

Tener esta habitación se ha convertido en una de las razones por las que me levanto cada mañana, pudiendo disfrutar así de mi mayor hobby.

Mi especial distinción es por PS1, NES, Master System y Game Boy. Mis 4 jinetes del apocalipsis, ya que fueron las 4 consolas con las que yo crecí.

Espero haberos hecho amena la lectura y decir que estoy abierto a cualquier consulta respecto a la instalación de los cables, montaje de los armarios, los leds, precios y disponibilidad de todo. Lo que queráis.

Un saludo a todos y espero que os guste tanto como a mi.


LISTA DE TELEVISIONES:

  • SONY KV-21FX30E
  • SONY KV-29X5E
  • BANG & OLUFSEN MX6000
41 Me gusta

Pasón de desenlace inicial y posterior acabado, un trabajo a alabar desde luego.

Yo tengo pendiente de ver cómo poder disimular el cableado, porque entre tanto aparato de lado a lado y zona superior e inferior ni idea de cómo poderlos acoplar al tratarse de un armario fijo, construido conforme se formaba con tanta consola y demás productos electrónicos.

Supongo que no te pondrás como el guaperas viendo la televsión crt totalmente encorvado para poder apreciar algo en esas pantalas, jajaja.

Fuera broma, te ha quedado espectacular y ordenado, contando bastante lo último, que es lo que conlleva la mayor parte del tiempo.

Saludos.

1 me gusta

Felicidades!

Yo soy muy maniático con los cables y al final opté por solo tener conectadas un par de consolas al mismo tiempo. Se que es muy tentador tener todo disponible a un solo “clic”, pero prefiero sacrificar eso que ver tantos cables conectados (tambien es que tengo todo en el comedor).

Como no tengo tele CRT, la instalación de una consola nueva no es compleja.
En el peor de los casos, como con Dreamcast, es conectar el cable VGA al OSSC y el cable de corriente en ocho, que por suerte suele compartirse con otras consolas.
En el mejor de los casos, tengo un cable de componentes común para MegaDrive, NeoGeo, Saturn y PlayStation, que siempre tengo conectado al OSSC, y donde solo tengo que añadir el adaptador a la consola.

Pero como digo, mi mayor handicap es sin duda el tema de los cables. Y que, bueno, tampoco tengo el espacio libre como para poner todo.

Mi siguiente intención es ponerle el picoPSU a mi Saturn japonesa y así librarme del conversor de voltaje.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, la verdad que la instalación de cables me llevó varios días de pensamiento. Sin tocar ningún cable hasta no tener claro cómo lo iba a hacer. Finalmente me decidí a hacer una instalación fija, como una araña de 30 patas, donde cada una de ellas es un cable espiral con los cables concretos de cada consola.

Un gran problema es que te lleguen todos los cables tanto al enchufe como al televisor, o el splitter, switch o lo que uses. Muchos son pequeños y he tenido que comprar unos más largos o hacer malabares. Eso creo que es lo que más problema tiene. Una vez terminado, si respeto el orden que tengo con la colocación, la instalación de cables es extraible y se puede sacar entera de una pieza. Sé que no es mi lugar de juego final pero sí quizás la instalación final. Así la puedo transportar sin rehacerla durante semanas.

A la CRT juego a más o menos 1,5m pero no te niego que cuando me pongo en serio sí que me acerco de lo lindo y me encorvo :smile:

Un saludo.

1 me gusta

Interesante lo que dices. Si algún día te haces con una CRT lo más recomendable para obener la mejor imagen y tener a la vez todo recogido es un switch multipuerto de euroconectores SCART tipo este

Lo malo que valen una pasta. Si quieres algo muy ordenado y en reducido espacio, te recomiendo usar el cable espiral que venden en tiendas y dejar todo unido por secciones. Además de usar un switch o bien como lo tienes tú, pero así te evitas andar conectando o desconectando. Otra cosa que ayuda mucho es poner una felpa trasera y hacerle un pequeño agujero en la zona inferior por donde pases todos los cables, así no se verán.

Gracias por tus palabras Yorxxx

3 Me gusta

Vaya verdadera maravilla has conseguido montar, gracias a las fotos se puede ver el progreso y apreciar mejor el esfuerzo y cariño que hay detrás de la colección. Muchas veces vemos una colección increíble ya en su estado final, pletórico, y nos preguntamos cómo ha llegado hasta ahí.

No te negaré que me encantaría tener un setup parecido al tuyo, así da gusto sentarse a jugar.

3 Me gusta

En mi caso al tenerlo de esta manera usando incluso dos procesadores de cine en casa para las conexiones analógicas como vídeo compuesto y por componentes incluyendo vga más aparte los actuales hdmi pues la verdad, el ramificar esos cables para centralizarlos es cuanto menos imposible.

Perdona publicar una foto mía, pero es para apreciar alguno de esos cables que si bien puedo disimularlos con algún panel posterior, la ventaja de no ponerlo es la de poder hacer hasta el momento unos cambios para que en el mismo espacio que se ve en dicha zona me haya servido para montar unos cuantos aparatos de más.

Con los procesadores he aprovechado la longitud del cableado para no andar interconectando alargadores ni nada similar, puesto que aparte del videojuego también me gusta escuchar música y en cuanto a esa escucha analógica los cables que poseo son de la menor longitud posible de altísima calidad, para no perder nada de sonido, un punto que el audiófilo siempre tiene en cuenta.

Pero vamos, que he revisado nuevamente esas fotos y cada cual sus gustos, y para mi la verdad, me ha encantado.
Seguro que por alguna parte podría haber mejorado mi montaje en vista de los distintos temas publicados como set ups.

Precioso repito el tuyo y más descrito por cronología temporal, muy original.

Vista la foto la verdad que ahora sí entiendo lo que quieres decir. Lo tienes complicado la verdad. Si algún día sustituyes el mueble o haces una reforma podrás optimizarlo mejor. Pero no lo tienes nada mal, me parece limpio y ordenado. Me he fijado especialmente en esos 30-40 juegos Black Label que tienes ahí, ya me has puesto los dientes largos.

No te preocupes lo más mínimo por poner fotos, es más, animo a quien quiera a compartir experiencias y sus particularidades. Siempre me ayuda a aprender.

1 me gusta

Si tienes un espacio de 1.50m con un cierto fondo, puedes meter algo como lo que tuve en mi primera instalación. Llegué a tener más de 20 consolas en ese reducido espacio. Tanto esos muebles como los actuales son de Ikea, algo muy normal en muchas de las colecciones de amigos y entorno. La primera instalación fueron 150€ los 3 muebles y esta segunda, sobre 240€ cristales incluidos.

1 me gusta

Aquí los puedes ver con mayor detalle, aunque el grueso inicial fue en versión ntsc al haber tenido la inmensa suerte de estar mi primo por aquel entonces en Osaka.

Aprovechando a su vez la profundidad de los discos compactos de los videojuegos y de música para obtener unos estantes con parecidas dimensiones.

1 me gusta

Tengo una duda: cómo conectas ese “conglomerado” de enchufes, multiplicadores, etc. ¿Empleas alguna protección eléctrica? ¿Van todos a un mismo punto?

1 me gusta

Si te refieres a mi tengo una regleta principal que parte de uno de los enchufes de la instalación eléctrica de casa pudiendo conectar 8 enchufes normales planos y dos con dferivación a masa, aunque puedo combinarlo según me parezca.

Una segunda regleta de tres enchufes a masa de la cual uno de ellos es usado por otra regleta de otros diez enchufes, en este caso diez normales y uno a masa.

Y una última que parte de uno de los aplques que anteriormente tenía como iluminación. Ahora, uno de esos puntos es para dar corriente a tres tubos de neón encendiéndolos y apagándolos indistintamente, el otro punto hacia otra regleta con otras 9 o 10 tomas.

Parecerá mucha carga, pero no al tratarse de aparatos de muy bajo consumo en su mayoría retro. Los de más potencia como un Pc, un mini Pc, la pantalla de tv, y las consolas Xbox 360, One S y Playstation 4 amén de los dos procesadores de cine en casa están distribuidos de tal manera para no sobrecargar un único punto de corriente.

Supongo que por parte de @RecoGM según sus regletas tendrá también distribuidos esos puntos y de mejor manera que yo, ya que yo he aprovechado ese único enchufe con el que aparte Iberdrola en su día me montó un radiador de calor azul reforzando la instalación precisamente por la toma original de la habitación desde el cuadro de mandos.

1 me gusta

¿No tienes cierto reparo sobre la felpa tapizada caso de que casualmente se produjera algún cortocircuito?
Es otra de las razones por las que no pongo nada detrás en base a tanto cable a pesar de no tocarse y no suceder nada en teoría.

Pues te cuento, tengo 6 regletas de 6 enchufes cada una. Todas ellas, tienen un interruptor por enchufe. Con protección para la sobretensión en todas ellas.

Cuando quiero jugar a una consola concreta, activo la regleta “madre” que conmuta a las otras 5. Como todos los cables tienen su nombre, enciendo únicamente la regleta central y la que comanda la consola en concreto. Con el resto apagadas tanto por el interruptor central de cada regleta, como también por los interruptores individuales. Subiré pronto una foto cuando pueda acercarme al sitio donde lo tengo todo.

Toda la instalación permanece siempre desconectada mientras no juego, con el enchufe general quitado. Por lo que es seguro tenerlo todo conectado. Es un modo de seleccionar a la carta con sólo 3 interruptores la consola a la que quieras jugar.

2 Me gusta

Pues lo tengo todo bien aislado de tal manera que no pueda haber ese cortocircuito. A ver, siempre existe ese mínimo riesgo si salta una chispa en cualquiera de las consolas o en la medianía de la zona de los enchufes. Pero lo tengo todo bien estructurado de tal manera que proteja las chispas.

Las espirales de cable llegan hasta el máximo punto donde ya se diversifican los cables para entrar en los terminales de la consola. Por lo que bueno, estoy tranquilo y en 7 años he tenido 0 problemas. Adjunto esta foto de cuando lo monté en 2017 en la instalación vieja para haceros una idea

Cada consola se puede activar/desactivar individualmente, así como toda la regleta. Por zonas, por ejemplo activar todo Nintendo, todo Sony, todo Xbox…Por unidad o en bloque. Pues tengo otras 3 como esta actualmente, en dos tomas a la pared. De ahí que al tener esa desactivación individual o en bloque, estando siempre desactivadas, me confiere un grado de confianza tenerlo así. Sólo enciendo la regleta general, la de la consola que quiero jugar y su debido interruptor individual.

2 Me gusta

En mi caso la regleta principal no tiene desconexión ni total ni individual, ya que también data de al menos dos décadas con ella en esta estancia. Eso sí, la maraña de cables internos consta de un grosor mayor que el correspondiente para evitar males futuros, y así sigue siendo de momento.

La que posee tres schukos tiene interruptor aprovechando desde la misma la otra regleta que también contiene un buen número de tomas, en ella los diez normales y el central con la masa, igualmente con el grosor de más en el cableado.

Por último otra con su variedad de tomas siendo el cable de la propia regleta el que trae (las otras dos ese cable es bastante más grueso) seccionado su enchufe para unir los cables positivo, negativo y masa al que sale de uno de los puntos que anteriormente tenía un aplique de iluminación, con lo que con la llave de encendido de la propia estancia la conecto y desconecto.

Una vez usado apago todo salvo el de la principal por tener un reloj despertador, que bien podría cambiar y poner una regleta con sus interruptores individuales, pero vamos, ni hay sobrecaraga ni picos de tensión ni nada que pueda dar lugar a algo negativo.

En el salón y terraza del salón más de lo mismo, unas regletas con un interruptor general, más bien un automático bastante similar a este.

Buena coleccion bro enserio te felicito
Te queria hacer una pregunta soy nuevo en este foro y quiero empezar a tener una coleccion como la tuya
Me podrias dar consejos y paginas de como conseguiste esa coleccion?
Enserio me ayudaria bastante a planear mi coleccion
Me ayudaria mucho

1 me gusta

Buenas Miguel, te cuento pero lo intentaré hacer breve.

Mi filosofía ha sido siempre muy austera y de ahorro. Por lo que comencé centrándome en las plataformas que más me gustan. Comprar siempre el sistema y los juegos en tiendas lo más barato posible. Para ello, me han hecho falta estos años hasta encontrar los precios que buscaba.

Tengo un estudio detrás muy profundizado con gráficas, tendencias, etc donde puedo ver las etapas de la colección. Empecé primero con Cash Converters, por 2013 podías encontrar grandes cosas sin esmerarte. Juegos, sistemas e incluso alguna rareza concreta. Precios muy buenos. Aproveché hasta 2015 donde dí el salto a Wallapop. En aquella vivía en Madrid y era muy fácil el trato en mano, así como poder encontrar casi lo que desearas cerca de ti a buen precio.

Luego para cosas más exclusivas o dificiles de encontrar, di el salto a Ebay. Especialmente con la compra de consolas menos habituales y juegos de PS1 especialmente. Conforme ya llegué a 2017 dualizaba casi todas mis adquisiciones entre Wallapop, Ebay y Media Markt. Mucho lo he comprado nuevo como es toda la generación actual, esperando siempre la oferta jugosa. Por ejemplo, PS4 la compré el 3 de Marzo de 2017, el dia que salió la Switch. MM hizo una gran oferta así como otras tiendas, una slim 500gb a 250€ con 2 mandos, 3 meses psn plus y un juego. ¡En 2017! De igual modo con Xbox One, en días tipo black friday. La Switch a 295€ en una oferta flash en MM…

Para todo lo demás, wallapop con vendedores normales sin ser tienda ni dedicarse a videojuegos. Son los que mejores precios tienen. Especialmente gente vende por hacer limpieza y lo considera “trastos” y no se esmera en mirar precios. Muy atento a esto, en wallapop aún en 2020 se pueden dar casos así.

En resumen, ir siempre mirando la oferta, el precio mínimo dentro de la calidad que busco,… Luego para la colocación, la primera instalación son 3 muebles de baño. La segunda estanterias normales divididas en 2 con baldas de cristal. Todo de Ikea, fácil de encontrar. En periféricos sobretodo Amazon y Ebay para las rarezas.

Mira te enseño unos gráficos que tengo hechos para hacerte una buena idea de lo que escribo. Consolas por lugares desde 2013 y sus precios. Tanto unidades por tienda como su coste total sumado.

Ahora de los juegos, todo desde 2013 hasta finales de 2018. Ya no continúo haciéndolo.

Con estas gráficas puedes hacer lecturas de qué tienda de segunda mano es más barata o has comprado “mejor”, es decir, más por menos. En Media Markt vemos costes altos para las unidades que son, al ser todo nuevo pues… Sin embargo con tiendas de segunda mano, vemos que Ebay para juegos es más caro que Wallapop. 46 juegos en Ebay son 586€ mientras que Wallapop 41 juegos han sido 357,40€. No son juegos exclusivos ni ediciones especiales, son juegos normales de las plataformas más conocidas.

Espero que te sirva mi comentario, cualquier duda no dudes en preguntarme Miguel!

2 Me gusta

Gracias por la ayuda hermano pero yo soy de latinoamerica (Peru) funcionara algunas de esas tiendas aqui
He visto en ebay algunos juegos pero algunos dice que no hacen envio aqui y eso realmente me fastidia
Las tiendas que mencionaste haran envios a Peru?
Esa es mi duda

1 me gusta

Yo pensé en hacerlo como dices, e incluso con un cuadro general de luces. Demasiado dinero y complejidad para ponerme a hacerlo, además que no será mi instalación final…

Había que sacrificar los cables originales cortándolos para hacer todos los empalmes bien hechos y pufff…

1 me gusta