Mi instalación de consolas y su evolución desde 2013

Buenas a todos, os enseño mi instalación de consolas según la comencé a finales de Octubre de 2013 y cómo la tenía hace 2 meses antes de todo esto del virus. Actualmente no puedo hacerla fotos por no poder salir de casa, tengo algunas modificaciones más y arreglos varios.

Os cuento brevemente la historia. Tras años de juego y paso por varias consolas como NES, Master System, PS1, PS2, PSP, Nintendo DS y PS3 llegó un tiempo, con el paso de los años que fui perdiendo posibilidad de jugar, así como gran parte de las consolas desaparecieron o mis padres me las acabaron quitando para venderlas o castigos por jugar mucho. Llegó el año 2013 y este video me hizo sentirme completamente identificado, por lo que estuve los siguientes 3-4 días viendo el video sin parar.

El no tener posibilidad de jugar a ninguna de esas consolas de mi infancia me hizo decidir empezar la colección. Os voy a poner una trayectoria desde lo más inicial que llegué a tener hasta cómo es a día de hoy. Algo muy especial para mi y que supone haber cumplido un sueño 7 años después teniendo todo esto en mi mano.

2013:
Llega la primera consola.

2014:
Ya tengo un televisor de tubo, la PS1, la PS2 fat de un buen amigo regalada y mi PS2 slim original encontrada en mi pueblo junto a mi PS1 también original, del 2000. Teniendo en total: 2 PS1, 2 PS2 y luego la PSP que ya tenía junto a la Nintendo DS.

2015:
Voy avanzando con la compra de consolas portátiles como todas las versiones de Game Boy, NES, Master System y ya el primer armario comienza a estar lleno. Aquí una foto con todo tapado cuando no jugaba.

2016:
Ya con la colección más o menos lanzada, decido comprarme Xbox One S, Megadrive y de forma análoga juegos de todas las plataformas que voy adqueriendo y que tuve un contacto pequeño o grande en mi infancia. Como digo, todo en referencia a videojuegos se “eliminó” salvo lo que podéis ver en la estantería. Mucho de ello ya adquirido en los 3 años de colección que llevo.


2017:
El armario que vemos con ruedas estaba al máximo de capacidad y ya no podía seguirlas apilando y tratarlas de mantener todas conectadas a la red para jugar. Empezaba a ser incómodo por lo que a principios de año, me compré el segundo armario. Ya tenía una buena pinta y me resultaba bastante llamativa. En 2017 llegaron PlayStation 4, Wii U, Nintendo 64, Nes Classic Mini y Snes Classic Mini. También llegó el televisor de 32’ 1080p que tanto clamaban PS3, no digamos ya Xbox One y PS4. Llegamos a una situación muy placentera y casi satisfecha en la colección, pudiendo jugar a casi todo lo que me apeteciera en mi propia habitación. Algo surrealista en 2013 al comenzar esto. Además de consolas que jamás imaginé poder tener. Comienzan las modificaciones



2018:
Los armarios 1 y 2 comienzan a estar llenos, han ido llegando grandes cantidades de cosas y la instalación de los cables requiere de mucho mimo y paciencia. Aquí podemos ver una vista inicial de la instalación en los últimos momentos antes de adquirir el que sería el tercer armario. El año 2018 es el final del grueso de la colección. En marzo llegó el tercer armario y desahogué la instalación entre los 3. Llegó el punto más bonito de los últimos años, teniendo el hueco completo y la colección inicial casi terminada, decidí dar un paso más. Ir a por sistemas como Neo-Geo AES, Sega Dreamcast, Atari 2600 y Nintendo Switch. Un año de locura, donde con los juegos hice parecido y metí el turbo para terminar todo lo que me había propuesto a finales de 2018. Aqúi tenéis una vista final que para mi es espectacular, cuando llegó el tercer armario y pude ponerle los leds a la instalación.

Inicios de año

Finales de año


Pasos previos en tener esto montado:




Vista FINAL DE COLECCIÓN 2018

Año 2019:
Considerando la colección terminada, disfruto de ella hasta final de verano. Donde decido dar un paso más y llevar esto a otro nivel, sacando de casa la instalación y renovando el conjunto. Para mi este paso ha sido el apogeo de la instalación y todo el proceso de colección, donde finalmente puedo decir que me siento satisfecho. Con las cosas bien hechas y hecho un proyecto en condiciones en cuanto a la instalación. Comenzamos el proceso de montaje:




Consideraciones finales:
Una vez montada toda la instalación, realizamos la setup de todo el cableado para tener absolutamente todo conectado y poder jugar a cualquier consola con sólo un click y un nivel de seguridad adecuado. Ponemos todo con espiral de cable, etiquetas a cada cable y tapamos el fondo de los armarios con felpa negra tapizada. Tras ordenar las consolas, ponemos todo el cableado y agrupamos. Nos llevó 3 semanas terminarlo. Una vez todo listo, llega el gran momento. LOS LEDS, los cuadros y las ilustraciones a la habitación. El verdadero salto cualitativo del lugar!


Vista General:





Y esto es todo chicos, año 2020 y tras 7 años de paciencia, mucho esfuerzo y trabajo detrás, he logrado tener una instalación o colección de consolas que a mi me parece espectacular. Se ha convertido en una de las razones por las que me levanto cada mañana, poder disfrutar así de mi mayor hobby. De todos estos sistemas, gran parte de ellos no los tuve de pequeño. Ahora tras mucho esfuerzo puedo tenerlos y disfrutarlos, profundizar en cada uno de ellos y vivir las experiencias de cada uno de los sistemas. Con especial distinción por PS1, NES, Master System y Game Boy. Los 4 jinetes del apocalipsis para mi.

Espero haberos hecho amena la lectura y deciros que estoy abierto a cualquier consulta o duda respecto a instalación de los cables, montaje de los armarios, los leds, precio y disponibilidad de lo que veis y en definitiva, lo que queráis.

Un saludo a todos y espero que os guste tanto como a mi!

PD: en un futuro cercano, espero poder tener Wii, Famicom y sega saturn para cerrar los principales sistemas de Nintendo y Sega. Teniendo todas sus grandes sobremesas. Si algún día se me cruzan Atari 5200 y Atari 7800 también me gustaría poderlas tener, así Atari también tendría una trayectoria.

¿Llegarán PlayStation 5 y Xbox Series X en unos cuantos años? :smile:

18 Me gusta

Pasón de desenlace inicial y posterior acabado, un trabajo a alabar desde luego.

Yo tengo pendiente de ver cómo poder disimular el cableado, porque entre tanto aparato de lado a lado y zona superior e inferior ni idea de cómo poderlos acoplar al tratarse de un armario fijo, construido conforme se formaba con tanta consola y demás productos electrónicos.

Supongo que no te pondrás como el guaperas viendo la televsión crt totalmente encorvado para poder apreciar algo en esas pantalas, jajaja.

Fuera broma, te ha quedado espectacular y ordenado, contando bastante lo último, que es lo que conlleva la mayor parte del tiempo.

Saludos.

1 me gusta

Felicidades!

Yo soy muy maniático con los cables y al final opté por solo tener conectadas un par de consolas al mismo tiempo. Se que es muy tentador tener todo disponible a un solo “clic”, pero prefiero sacrificar eso que ver tantos cables conectados (tambien es que tengo todo en el comedor).

Como no tengo tele CRT, la instalación de una consola nueva no es compleja.
En el peor de los casos, como con Dreamcast, es conectar el cable VGA al OSSC y el cable de corriente en ocho, que por suerte suele compartirse con otras consolas.
En el mejor de los casos, tengo un cable de componentes común para MegaDrive, NeoGeo, Saturn y PlayStation, que siempre tengo conectado al OSSC, y donde solo tengo que añadir el adaptador a la consola.

Pero como digo, mi mayor handicap es sin duda el tema de los cables. Y que, bueno, tampoco tengo el espacio libre como para poner todo.

Mi siguiente intención es ponerle el picoPSU a mi Saturn japonesa y así librarme del conversor de voltaje.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, la verdad que la instalación de cables me llevó varios días de pensamiento. Sin tocar ningún cable hasta no tener claro cómo lo iba a hacer. Finalmente me decidí a hacer una instalación fija, como una araña de 30 patas, donde cada una de ellas es un cable espiral con los cables concretos de cada consola.

Un gran problema es que te lleguen todos los cables tanto al enchufe como al televisor, o el splitter, switch o lo que uses. Muchos son pequeños y he tenido que comprar unos más largos o hacer malabares. Eso creo que es lo que más problema tiene. Una vez terminado, si respeto el orden que tengo con la colocación, la instalación de cables es extraible y se puede sacar entera de una pieza. Sé que no es mi lugar de juego final pero sí quizás la instalación final. Así la puedo transportar sin rehacerla durante semanas.

A la CRT juego a más o menos 1,5m pero no te niego que cuando me pongo en serio sí que me acerco de lo lindo y me encorvo :smile:

Un saludo.

1 me gusta

Interesante lo que dices. Si algún día te haces con una CRT lo más recomendable para obener la mejor imagen y tener a la vez todo recogido es un switch multipuerto de euroconectores SCART tipo este

Lo malo que valen una pasta. Si quieres algo muy ordenado y en reducido espacio, te recomiendo usar el cable espiral que venden en tiendas y dejar todo unido por secciones. Además de usar un switch o bien como lo tienes tú, pero así te evitas andar conectando o desconectando. Otra cosa que ayuda mucho es poner una felpa trasera y hacerle un pequeño agujero en la zona inferior por donde pases todos los cables, así no se verán.

Gracias por tus palabras Yorxxx

3 Me gusta

Vaya verdadera maravilla has conseguido montar, gracias a las fotos se puede ver el progreso y apreciar mejor el esfuerzo y cariño que hay detrás de la colección. Muchas veces vemos una colección increíble ya en su estado final, pletórico, y nos preguntamos cómo ha llegado hasta ahí.

No te negaré que me encantaría tener un setup parecido al tuyo, así da gusto sentarse a jugar.

3 Me gusta

En mi caso al tenerlo de esta manera usando incluso dos procesadores de cine en casa para las conexiones analógicas como vídeo compuesto y por componentes incluyendo vga más aparte los actuales hdmi pues la verdad, el ramificar esos cables para centralizarlos es cuanto menos imposible.

Perdona publicar una foto mía, pero es para apreciar alguno de esos cables que si bien puedo disimularlos con algún panel posterior, la ventaja de no ponerlo es la de poder hacer hasta el momento unos cambios para que en el mismo espacio que se ve en dicha zona me haya servido para montar unos cuantos aparatos de más.

Con los procesadores he aprovechado la longitud del cableado para no andar interconectando alargadores ni nada similar, puesto que aparte del videojuego también me gusta escuchar música y en cuanto a esa escucha analógica los cables que poseo son de la menor longitud posible de altísima calidad, para no perder nada de sonido, un punto que el audiófilo siempre tiene en cuenta.

Pero vamos, que he revisado nuevamente esas fotos y cada cual sus gustos, y para mi la verdad, me ha encantado.
Seguro que por alguna parte podría haber mejorado mi montaje en vista de los distintos temas publicados como set ups.

Precioso repito el tuyo y más descrito por cronología temporal, muy original.

Vista la foto la verdad que ahora sí entiendo lo que quieres decir. Lo tienes complicado la verdad. Si algún día sustituyes el mueble o haces una reforma podrás optimizarlo mejor. Pero no lo tienes nada mal, me parece limpio y ordenado. Me he fijado especialmente en esos 30-40 juegos Black Label que tienes ahí, ya me has puesto los dientes largos.

No te preocupes lo más mínimo por poner fotos, es más, animo a quien quiera a compartir experiencias y sus particularidades. Siempre me ayuda a aprender.

1 me gusta

Si tienes un espacio de 1.50m con un cierto fondo, puedes meter algo como lo que tuve en mi primera instalación. Llegué a tener más de 20 consolas en ese reducido espacio. Tanto esos muebles como los actuales son de Ikea, algo muy normal en muchas de las colecciones de amigos y entorno. La primera instalación fueron 150€ los 3 muebles y esta segunda, sobre 240€ cristales incluidos.

1 me gusta

Aquí los puedes ver con mayor detalle, aunque el grueso inicial fue en versión ntsc al haber tenido la inmensa suerte de estar mi primo por aquel entonces en Osaka.

Aprovechando a su vez la profundidad de los discos compactos de los videojuegos y de música para obtener unos estantes con parecidas dimensiones.

1 me gusta

Tengo una duda: cómo conectas ese “conglomerado” de enchufes, multiplicadores, etc. ¿Empleas alguna protección eléctrica? ¿Van todos a un mismo punto?

1 me gusta

Si te refieres a mi tengo una regleta principal que parte de uno de los enchufes de la instalación eléctrica de casa pudiendo conectar 8 enchufes normales planos y dos con dferivación a masa, aunque puedo combinarlo según me parezca.

Una segunda regleta de tres enchufes a masa de la cual uno de ellos es usado por otra regleta de otros diez enchufes, en este caso diez normales y uno a masa.

Y una última que parte de uno de los aplques que anteriormente tenía como iluminación. Ahora, uno de esos puntos es para dar corriente a tres tubos de neón encendiéndolos y apagándolos indistintamente, el otro punto hacia otra regleta con otras 9 o 10 tomas.

Parecerá mucha carga, pero no al tratarse de aparatos de muy bajo consumo en su mayoría retro. Los de más potencia como un Pc, un mini Pc, la pantalla de tv, y las consolas Xbox 360, One S y Playstation 4 amén de los dos procesadores de cine en casa están distribuidos de tal manera para no sobrecargar un único punto de corriente.

Supongo que por parte de @RecorridoGaming según sus regletas tendrá también distribuidos esos puntos y de mejor manera que yo, ya que yo he aprovechado ese único enchufe con el que aparte Iberdrola en su día me montó un radiador de calor azul reforzando la instalación precisamente por la toma original de la habitación desde el cuadro de mandos.

1 me gusta

¿No tienes cierto reparo sobre la felpa tapizada caso de que casualmente se produjera algún cortocircuito?
Es otra de las razones por las que no pongo nada detrás en base a tanto cable a pesar de no tocarse y no suceder nada en teoría.

Pues te cuento, tengo 6 regletas de 6 enchufes cada una. Todas ellas, tienen un interruptor por enchufe. Con protección para la sobretensión en todas ellas.

Cuando quiero jugar a una consola concreta, activo la regleta “madre” que conmuta a las otras 5. Como todos los cables tienen su nombre, enciendo únicamente la regleta central y la que comanda la consola en concreto. Con el resto apagadas tanto por el interruptor central de cada regleta, como también por los interruptores individuales. Subiré pronto una foto cuando pueda acercarme al sitio donde lo tengo todo.

Toda la instalación permanece siempre desconectada mientras no juego, con el enchufe general quitado. Por lo que es seguro tenerlo todo conectado. Es un modo de seleccionar a la carta con sólo 3 interruptores la consola a la que quieras jugar.

2 Me gusta

Pues lo tengo todo bien aislado de tal manera que no pueda haber ese cortocircuito. A ver, siempre existe ese mínimo riesgo si salta una chispa en cualquiera de las consolas o en la medianía de la zona de los enchufes. Pero lo tengo todo bien estructurado de tal manera que proteja las chispas.

Las espirales de cable llegan hasta el máximo punto donde ya se diversifican los cables para entrar en los terminales de la consola. Por lo que bueno, estoy tranquilo y en 7 años he tenido 0 problemas. Adjunto esta foto de cuando lo monté en 2017 en la instalación vieja para haceros una idea

Cada consola se puede activar/desactivar individualmente, así como toda la regleta. Por zonas, por ejemplo activar todo Nintendo, todo Sony, todo Xbox…Por unidad o en bloque. Pues tengo otras 3 como esta actualmente, en dos tomas a la pared. De ahí que al tener esa desactivación individual o en bloque, estando siempre desactivadas, me confiere un grado de confianza tenerlo así. Sólo enciendo la regleta general, la de la consola que quiero jugar y su debido interruptor individual.

2 Me gusta

En mi caso la regleta principal no tiene desconexión ni total ni individual, ya que también data de al menos dos décadas con ella en esta estancia. Eso sí, la maraña de cables internos consta de un grosor mayor que el correspondiente para evitar males futuros, y así sigue siendo de momento.

La que posee tres schukos tiene interruptor aprovechando desde la misma la otra regleta que también contiene un buen número de tomas, en ella los diez normales y el central con la masa, igualmente con el grosor de más en el cableado.

Por último otra con su variedad de tomas siendo el cable de la propia regleta el que trae (las otras dos ese cable es bastante más grueso) seccionado su enchufe para unir los cables positivo, negativo y masa al que sale de uno de los puntos que anteriormente tenía un aplique de iluminación, con lo que con la llave de encendido de la propia estancia la conecto y desconecto.

Una vez usado apago todo salvo el de la principal por tener un reloj despertador, que bien podría cambiar y poner una regleta con sus interruptores individuales, pero vamos, ni hay sobrecaraga ni picos de tensión ni nada que pueda dar lugar a algo negativo.

En el salón y terraza del salón más de lo mismo, unas regletas con un interruptor general, más bien un automático bastante similar a este.

Buena coleccion bro enserio te felicito
Te queria hacer una pregunta soy nuevo en este foro y quiero empezar a tener una coleccion como la tuya
Me podrias dar consejos y paginas de como conseguiste esa coleccion?
Enserio me ayudaria bastante a planear mi coleccion
Me ayudaria mucho

1 me gusta

Buenas Miguel, te cuento pero lo intentaré hacer breve.

Mi filosofía ha sido siempre muy austera y de ahorro. Por lo que comencé centrándome en las plataformas que más me gustan. Comprar siempre el sistema y los juegos en tiendas lo más barato posible. Para ello, me han hecho falta estos años hasta encontrar los precios que buscaba.

Tengo un estudio detrás muy profundizado con gráficas, tendencias, etc donde puedo ver las etapas de la colección. Empecé primero con Cash Converters, por 2013 podías encontrar grandes cosas sin esmerarte. Juegos, sistemas e incluso alguna rareza concreta. Precios muy buenos. Aproveché hasta 2015 donde dí el salto a Wallapop. En aquella vivía en Madrid y era muy fácil el trato en mano, así como poder encontrar casi lo que desearas cerca de ti a buen precio.

Luego para cosas más exclusivas o dificiles de encontrar, di el salto a Ebay. Especialmente con la compra de consolas menos habituales y juegos de PS1 especialmente. Conforme ya llegué a 2017 dualizaba casi todas mis adquisiciones entre Wallapop, Ebay y Media Markt. Mucho lo he comprado nuevo como es toda la generación actual, esperando siempre la oferta jugosa. Por ejemplo, PS4 la compré el 3 de Marzo de 2017, el dia que salió la Switch. MM hizo una gran oferta así como otras tiendas, una slim 500gb a 250€ con 2 mandos, 3 meses psn plus y un juego. ¡En 2017! De igual modo con Xbox One, en días tipo black friday. La Switch a 295€ en una oferta flash en MM…

Para todo lo demás, wallapop con vendedores normales sin ser tienda ni dedicarse a videojuegos. Son los que mejores precios tienen. Especialmente gente vende por hacer limpieza y lo considera “trastos” y no se esmera en mirar precios. Muy atento a esto, en wallapop aún en 2020 se pueden dar casos así.

En resumen, ir siempre mirando la oferta, el precio mínimo dentro de la calidad que busco,… Luego para la colocación, la primera instalación son 3 muebles de baño. La segunda estanterias normales divididas en 2 con baldas de cristal. Todo de Ikea, fácil de encontrar. En periféricos sobretodo Amazon y Ebay para las rarezas.

Mira te enseño unos gráficos que tengo hechos para hacerte una buena idea de lo que escribo. Consolas por lugares desde 2013 y sus precios. Tanto unidades por tienda como su coste total sumado.

Ahora de los juegos, todo desde 2013 hasta finales de 2018. Ya no continúo haciéndolo.

Con estas gráficas puedes hacer lecturas de qué tienda de segunda mano es más barata o has comprado “mejor”, es decir, más por menos. En Media Markt vemos costes altos para las unidades que son, al ser todo nuevo pues… Sin embargo con tiendas de segunda mano, vemos que Ebay para juegos es más caro que Wallapop. 46 juegos en Ebay son 586€ mientras que Wallapop 41 juegos han sido 357,40€. No son juegos exclusivos ni ediciones especiales, son juegos normales de las plataformas más conocidas.

Espero que te sirva mi comentario, cualquier duda no dudes en preguntarme Miguel!

2 Me gusta

Gracias por la ayuda hermano pero yo soy de latinoamerica (Peru) funcionara algunas de esas tiendas aqui
He visto en ebay algunos juegos pero algunos dice que no hacen envio aqui y eso realmente me fastidia
Las tiendas que mencionaste haran envios a Peru?
Esa es mi duda

1 me gusta

Yo pensé en hacerlo como dices, e incluso con un cuadro general de luces. Demasiado dinero y complejidad para ponerme a hacerlo, además que no será mi instalación final…

Había que sacrificar los cables originales cortándolos para hacer todos los empalmes bien hechos y pufff…

1 me gusta