Metroidvanias, soulslike, etc

Buenas, a ver es simplemente una duda que tengo y lo ridículo que me parece algunas definiciones, me explico. Se que hay muchas nuevas definiciones en tipos de juegos, muchas las desconozco, pero no sé dónde he leído que el metroid dread es uno de los mejores metroidvanias, cosa que me parece ilógico, ya que es un Metroid, no es un juego tipo metroidvanias, es como decir que el dark souls es un soulslike… Vamos a ver si le da nombre a la definición, no es como un souls… Es un souls. no se si me entendéis, pero creo que el definir tipos de juegos se está desmadrando , a parte de que me gustaría saber qué clases hay, si alguno puede aportar información :+1:

1 me gusta

¿Clases de juegos? ¿Te refieres a géneros?

A ver te digo, el termino metroidvania hace referencia a un subgénero de aventuras no lineales, ni todos los Metroid son metroidvanias ni todos los Castlevania son metroidvanias.

Para serlo deben de tener unas características concretas, mapa, avance no lineal, recogida de items, backtracking, mejoras en el equipamiento, etc y sobre todo ser de desarrollo 2D lateral

Este tipo de subgéneros nacen cuando el juego es tan bueno y suficientemente novedoso en su planteamiento que en sí mismo crea escuela, tendencia, un hito en la historia, de ahí que por ejemplo Súper Metroid, Castlevania Symphony of the Night y Dark Souls sean creadores de estos subgéneros. Obras maestras en sí mismas y causantes de que muchas compañías imiten la fórmula del “éxito”

Esto mismo también pasó en su día con Diablo y los juegos “tipo Diablo”
La saga Diablo asentó y creo de tal manera su género que quedó para siempre así ese tipo de juegos.

4 Me gusta

Si géneros, o clasificaciones, tipo shumps, soulslike,etc … vamos que ando pegado y conozco pocos, y me parece un tema interesante si alguien tiene más información, para poder definir un juego correctamente.

Metroid existe, vania no! Es un concepto ideado xq el SON es un castlevania con sistema similar a un metroid, punto!
Nunca tuvo que nacer ese concepto, con decir que tiene mecanicas laberinticas tipo metroid basta.

1 me gusta

Si,si se perfectamente de donde viene :rofl::rofl::rofl:,pero eso es calificar un SON como un metroidvanias, por ejemplo…que cojones, es un Castlevania :rofl::rofl::rofl::rofl:

Eso es, un Castlevania es un Castlevania y un Metroid es dios todopoderoso :crazy_face:

mmmmm Samus Aran… :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

El Metroid de NES y el Castlevania de NES son metroidvanias porque son los juegos que crearon este género.

A mí el tema de los géneros es uno que me interesa bastante, por mucho que solo sea teórico y no aporte nada hablando pragmáticamente.
La definición añadiendo “-like” me parece bastante cutre pero se usa mucho por simplificación y claridad. Sin embargo, hace aguas por muchas partes. Por ejemplo, Etrian Odyssey tiene más de Rogue que lo que ahora se llama Roguelike y sin embargo es un Dungeon Crawler.

Yo en principio he pasado a llamar “Death & Reset” a los mal-llamados roguelikes; y “Pattern Learning Game” a los tipo souls, para añadir así también a otros parecidos al subgénero como los Ninja Gaiden o algunos juegos previos de From

Con respecto a los metroidvanias, el principal problema es como condensar todas sus características en un nombre corto y con impacto que a la vez resuma correctamente al subgénero. Algunas veces se les llama “Platform-adventure games” o también podían ser “Exploring Platformers” pero es complicado desterrar el término “metroidvania” tras más de 20 años de uso.

Metroid y Castlevania NO son los juegos que crearon el género. Se considera que ese honor recae en Monstezuma’s Revenge, de 1984. Metroid primero y Castlevania SOTN después son los que lo definieron y los títulos más influyentes en sus comienzos, principalmente por su relevancia. Pero no crearon el género.

Creé un hilo al respecto hace poquito en SegaSaturno: https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=8&t=10338

De hecho, la parte “vania” de los metroidvania nunca la he entendido, porque SOTN no hace nada revolucionario respecto a Super Metroid, más allá de darle un toque más rolero.

Normalmente la diferenciación de géneros suele ser difusa, al igual que pasa en cine o literatura. Sin embargo los metroidvania suelen ser muy identificables. Al final no deja de ser un subgénero del género de aventura.

2 Me gusta

Exacto, Symphony of the Night es el que puso definitivamente el subgénero en boca de todos, pero antes de las sagas Castlevania y Metroid ya había juegos de ese estilo que por época y circunstancias no crearon el subgenero en ese momento.

Sobra decir que este tipo de juegos son mis preferidos, los que más juego y disfruto con diferencia, me enganche al genero gracias al Symphony of the Night, toda la estética de espada y brujeria/medieval fantástico es lo que siempre me ha gustado.

Realmente la parte de que juegos crearon el género sobraba porque desconocía la historia real, era una mera suposición, pero lo que quería decir es que al final todos los juegos tienen que formar parte de un género aunque este género sea el suyo propio, esto habría estado más acertado.

De todos modos ha merecido la pena la equivocación porque así he podido aprender algo nuevo y eso es de agradecer :relaxed:

1 me gusta

Si, como soulslike, metroidvanias, etc …

A ver que antes de sotn había más Castlevania y no creo que ese sea el revolucionario, para mi el primero de NES es una obra maestra y el de Megadrive también, después ya vinieron los demás… No hay que coger referencia del SOTN. Pero es raro definir un juego con un género al cual le da parte de nombre, es como decir que un Ferrari 250 Gto es Un Ferrarilike…

Hombre, en esto no estoy de acuerdo, pero son opiniones muy subjetivas. SOTN fue completamente revolucionario en la saga, sin ninguna duda. Y para mí es el mejor de la saga… y de los mejores juegos que he jugado, sin más.

El tema es que el género ha acabado trascendiendo a los juegos que le dieron nombre. Y como hay Castlevanias que no son metroidvanias, pues sí es normal decir que SOTN es un metroidvania. Porque Super Castlevania IV, Bloodlines o Rondo of Blood no lo son. Es una definición que se ha tomado con el tiempo. Dentro de 20 años, cuando haya gente que no conozca ni haya tocado nunca un juego de From Software, es posible que alguien diga que Dark Souls es un soulslike… será la verdad, al fin y al cabo, ¿no? :stuck_out_tongue:

Lo de los orígenes es curioso. Pocos géneros fueron creados por el juego que la mayoría de la gente reconoce como el primero. Ni Resident Evil fue el primer survival horror, ni Metroid el primer metroitvania, ni Super Mario Bros el primer plataformas, ni Space Invaders el primer shoot’em up, etc, etc, etc

1 me gusta

A ver ninguno es el primero, pero el primer Castlevania es la ostia, y más en su época, pero para gustos y opiniones está el foro :rofl::rofl::rofl:. Y respecto a survival, yo el primero que recuerdo que me acojono fue el Alone in The dark en Pc, que para la época esos gráficos me hizo explotar la cabeza, a día de hoy a envejecido mal…:rofl::rofl::rofl: