Mejoras de audio para Mega Drive 1

Recientemente me he aficionado a la electrónica y me he propuesto mejorar el audio de mi Mega Drive VA6.5 ya que sonaba bastante distorsionada, tenía intermodulación audible, el nivel entre los canales era irregular, los transitorios no sonaban del todo bien, etc. Mi objetivo siempre ha sido mantener la placa original y mejorar el audio todo lo posible sin añadir ninguna placa adicional de mods conocidos ya que me gusta coleccionar consolas y tenerlas sin añadidos modernos.

He analizado los esquemas de la consola, en especial el circuito de audio para entender cómo funciona y después he cambiado todos los condensadores optimizando los acoplamientos de audio, he ajustado el filtro RC del circuito de mezcla para restablecer el perfil de audio de las primeras revisiones (VA0 - VA2) y también he mejorado la alimentación.

En resumen, estas son las modificaciones que hecho en el fin de semana:

- Cambio de condensadores completo (Muy bajo ESR + Grado de Audio en los acoplamientos), personalizado y ajustado por mí.

- Modificación del filtro RC de audio a 4700pF para aumentar su frecuencia de corte y restaurar el perfil de los diseños originales (VA0-VA2).

- Ferrita con pasante de 3,5 mm en el cable de alimentación.

- Interruptor para cambiar entre 50Hz y 60Hz (NTSC-U) con cable blindado AWG24

- Desconexión del modulador RF y anulación del circuito pasivo que se encuentra entre el codificador y el modulador (Esto lo hice posteriormente)

- Nuevos reguladores lineales LM340T5

- Cambio de condensador en la fuente de alimentación, además de añadir uno adicional de película CBB de 0,22uF.

Importante: También cambié el oscilador de la placa para tener la frecuencia de video NTSC exacta, pero tras numerosas pruebas en varias placas y con distintos osciladores me di cuenta que cambiar la frecuencia del oscilador genera ruido de fondo en video en forma de leves ondas horizontales tras 40 - 60 minutos de juego, por lo que volví a soldar el oscilador original y esto solucionó el problema, por lo tanto no recomiendo cambiar el oscilador sin comprobar bien que no genera problemas en la placa.

Para mi sorpresa, la mejora en el audio ha sido bestial, ¿Qué opináis señores, notáis diferencias al escuchar la captura de audio que he grabado o todas las MD1 os suenan igual? ¿Se os ocurre alguna otra mejora para el audio en la misma línea?

Algunas Fotos:

Captura de audio de la intro de Mega Turrican, el ADC con el que grabo es una basura y no le hace justicia a la consola, pero no suena mal del todo:

En este video enseño el recap terminado:

2 Me gusta