Media de mi colección de GC ha muerto

Buenas noches a todos! Antes de nada decir que es mi primer mensaje en el foro y… vaya mala manera de presentarme.

Sigo al canal de hace tiempo y siempre quise enseñar mi pequeña colección, he sido gamer retro desde que nací, ahora estoy empezando a coleccionar, pero lo que verdaderamente me gusta es jugar. Ahora que puedo estoy recopilando todas las consolas que siempre tenia (casi todas ya las tenía) desde bien pequeño y me he adentrado en el mundo del coleccionismo. (Hago lo mismo que antes pero conservo las cajas originales, antes las tiraba porque era un niño y mis padres, como todos, tiraban todo lo que era “inutil”).

Con esta breve introducción voy al asunto… tenia una caja con cosas en el garaje y hace cosa de un año limpiamos al fondo el garaje, situándose la caja que tenia los juegos de GC y de Game Boy en una esquina. Hoy he bajado a buscar todo lo que tenia ahí guardado por falta de espacio y que me encuentro… ESTA PODRIDA LA CAJA!!! Mi reacción en ese momento fue como una puñalada, cojo la caja y el suelo se parte :’( me temía lo peor y no iba mal encaminado. Algunos, no todos, juegos de game boy con mucha humedad (he probado algunos y parece que arrancan), algunos de N64 con humedad también, pero cuando voy al estuche de CDs de la GC (Sí, los tenia apartados de las cajas pero estas tampoco se han salvado), estaban chorreando :’( Las cajas mojadas por fuera y la caratula hecha polvo, los libros muy muy endebles y húmedos… Una desgracia, por suerte he salvado muchas de las cajas y suerte que lo he pillado a tiempo (llevaba meses queriendo sacar esas cajas pero nunca imaginé que esa estuviese justo donde hay filtraciones).

Doy por perdido prácticamente todo, algunos libros los intentare salvar pero tienen las grapas oxidadas, al menos no tienen roto nada. Los libros son solo humedad, caratulas de fuera si que están hechas polvo (tendré que hacer repros o comprar cajas sueltas… :’( ).

Me gustaría pasar fotos de todo pero solo pondré los CDs que me he encontrado chorreando literal, las cajas están abiertas a ver si se secan y salvo algo.

Aquí todos los CDs:

Ahora volteados los que están “podridos”, corresponden a Mario Sunshine, Luigi’s Mansion, Wind Waker y Prince of persia, dudo que funcionen por lo que veréis a continuación (no los he probado):

Mario Sunshine por detrás, se aprecian una especie de “hongos” los he limpiado con un liquido que uso pero queda así:

Luigi’s por detrás:

Wind Waker:

Prince of Persia:

Los demás están bien salvo el mario baseball que se aprecia también como unos hongos (muy parecido a los cultivos de una placa de petri).

Toda una desgracia… Creo que eso es insalvable… me da mucha pena porque la GC significó mucho para mí. Fue la primera consola que empecé a conservar todo lo que podía… Pero bueno Never give up.
Cuando tenga todo ya haré una presentación como dios manda de todo lo que tengo.

Adelantando un poco yo como bien he dicho nací con la NES, fue sin duda la consola que más me ha marcado con diferencia de las demás. Después tuve la PlayStation (de mis favoritas) y la N64 (también de mis favoritas). Luego vinieron la GC, PS2, XBOX360, PS3, PS4, Wii, WiiU, Switch, XONE. Sin contar todas las portatiles (GB lite, GBC, GBA, GBASP, PSP).
La Megadrive me volvía loco, era la consola que siempre quise tener, jugaba y jugaba en casa de uno de mis amigos del colegio cada tarde y la SNES se la “robaba” al vecino yendo a su casa a viciarme con el.

Muchas gracias por escucharme y en breve tendréis mi set entero colgado en la web ;D

Actualización 1:
Las bolsas de arroz puede que hayan quitado la humedad del material pero el olor sigue siendo infernal. Aun hay manchas en algunas portadas y el papel esta arrugado en algunos casos como apreciareis en las fotos.

Quiero intentar sacar ese amarillo de la portada del GameBoy Player (otras portadas también lo tienen), ese papel que va de portada parece un poco plastificado. Algun producto para poder limpiarlo?
Respecto al olor algun consejo, huele muy mal, entre la humedad y el arroz?
Voy a proceder a limpiar las cajas q estaban con arroz tambien e ire actualizando. Los CDs los voy a pulir poco a poco, no me importa ser agresivo con los CDs muertos porque de perdidos al rio.

Los manuales el oxido de la grapa se ha expandido en algunos casos. Luego los saco y hago fotos pero empiezo por aquí que sino lleno la casa de arroz y huele bastante mal, no quiero sacarlo todo a la vez.

Animo @cap vaya mala pata… Bienvenido al foro y ya estamos deseando ver tu colección. Un saludo!

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Vaya faena.
Las cajas siempre tienen que estar elevadas del suelo y a ser posible, en sitios ventilados.
El mal ya está hecho y lo siento mucho.

En cuanto a esos cd’s, creo que si los pules, volverán a la vida.

Una lastima :frowning: , pero de todo se aprende. Seguro que no te vuelve a pasar.

Animo.

Muchas gracias a todos! La verdad es que es una faena, pero seguro que no me vuelve a pasar. Las cajas si que las voy a airear e intentaré salvar como bien pueda los manuales.

¿Cómo los puedo pulir?, los que están mal de perdidos al río. Aunque en uno de ellos las marcas se llegan a apreciar por delante.

Vaya qué mala suerte, bueno has podido salvar cosillas, menos es nada

Quizás algunas cajas sean recuperables metiéndolas en arroz, no es coña xD Te coges una bolsita de estas con autocierre que se usa para los congelados, y metes la caja o el insert con arroz unos días. Si queda bien cerrado, la humedad al papel se le irá, lo único que se te quedará un poco arrugado

A día de hoy es complicado pulir un CD profesionalmente, antes lo hacían en videoclubs o cadenas como GAME. Pero yo hace mucho ya que no lo veo. Y luego el tema de que no sé si se podrá con los GOD de Gamecube

La humedad y los juegos son una combinación malísima, pero puedes probar lo que te ha comentado heroedeleyenda; el “no” ya lo tienes.

Ánimo compañero, a partir de ahora ya sabes dónde no dejar el vicio. Aprender lecciones a base de palos es algo muy humano, y puede que algo aún puedas salvar!

Una lastima, parece ser que el hongo causa daños irreversibles aun eliminándolos porque hace pequeños agujeros y llega a comerse la primera lamina del disco. Aun así intenta limpiarlos, nunca se sabe.

Lo mejor para eliminar los hongos en general es la lejía, pero nunca lo he probado en materiales como los discos o el cartón, igual es peor el remedio que la enfermedad.

Los trasteros dan pánico, siempre todo elevado, bien guardado y sellado, con bolsitas de antihumedad o si no es muy grande el sitio, directamente un cubo con bolsas grandes de esas que venden en cualquier chino para absorber la humedad, cada cierto tiempo se vacía el cubo y se repone, es un poco engorroso, pero afectivo ya que ves a que nivel se va llenando el cubo y si has de poner mas o menos bolsas.

Un saludo.

Como no hablamos de rayones (esos requieren un gran pulido) puedes hacerlo con pasta de dientes o ya si lo prefieres, con un pulimento de plásticos (titán tiene uno)

Con un trapo de algodón, untas el disco (ojo no tocar la parte serigrafiada de la otra cara) y con otro trapo de algodón seco, vas frotando a círculos (muñeca)

Como no ejercerás mucha fuerza, no te tienes que preocupar por el desgaste, tu sólo frota a círculos con una presión normal y repite varias veces si es necesario.

Yo quité hongos de ese tipo en una pantalla de moto.

Buff que espectáculo dantesco, lamento lo que te ha ocurrido compañero.

Buenas David, me acabas de dar una buenísima idea con el pulimento de plástico que comentas. Yo estaba pensando en comprar pulimento Krafft para coches para probar a pulir unas cajas de plástico (para discos no,por suerte lo tengo casi todo en muy buen estado) y quizás el producto del que hablas es menos agresivo que el que quería comprar yo. Cuando haga el experimento igual abro hilo con antes y después para que se vean los resultados, creo que puede ser una solución buena para limpiar algunas de esas rayas tan típicas de las cajas de PSX y Dreamcast (que difícil es encontrar una impoluta…)

El pulimento funciona, pero el disco te lo deja algo feo. Pilla un color mate y se nota el pulido. Y pierde el “brillito” de la capa protectora del cd

Para quitar hongos y resucitar discos sí, pero para quitar marcas superficiales no te lo aconsejo

Eso sí, lo que son las cajas se quedan perfectas

Ante todo muchas gracias a todos por los aportes. Probé lo de la pasta de dientes pero no me ha funcionado (quizás lo hice mal), iré mañana a por algún producto para poder intentar pulirlo, a estas alturas lo que me gustaría es que funcionen.

En cuanto a las cajas luego añadiré fotos pero he sacado todas las caratulas las he puesto en una bolsa con arroz, lo mismo para los manuales, a ver si mejoras y se les va ese asqueroso olor a húmedo.

Iré actualizando ;D

¿Qué marca utilizas tú, Heroe? Quiero probar a darle un repaso a unas cajas en buen estado pero que si esto funciona pueden pasar a Muy bueno y me gustaría darles amor.

Hola,
Se me ocurre que podrias primero probar el metodo del pulimento con algún CD de algo que no le tengas aprecio o que puedas prescindir, para así también coger práctica y ver como va.

Buena suerte. Ya nos contarás.

Salu2

Pues básicamente hay dos, el pulimento krafft de los coches, y el Titanlux

Yo uso los dos, el krafft es más abrasivo, va bien si la caja está muy mal.

hace unos meses pulí un Dino Crisis con el krafft y le hice fotos, antes y después:

En las fotos se siguen viendo algunas marquitas pero vamos, porque estaba el foco de luz encima. A simple vista ya no se veían, ya la caja estaba mal mal como se ve en la primera foto

Lo único que la caja se te va a quedar algo más mate, pero eso es inevitable porque estás “quitando” plástico

Pero vamos el resultado fue muy bueno, de una caja de 4/10 pasé a una de 8/10

Yo te aconsejo que lo uses en cajas que tengas pues marcas muy apreciables, si son arañazos que casi no se ven, no las tocaría

1 me gusta

Vale, me queda mucho más claro el efecto que tiene sobre las cajas. Consigue mejorar notablemente el aspecto aunque no recuperas mucho brillo (que igualmente no tienen las cajas así de rayadas). Lo probare en cajas 4/10 o 5/10, muchas gracias!!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Exacto, en las cajas que a lo mejor tengan una marca que se vea, pero el resto está todo perfecto, no merece la pena. Porque ese brillo de “nuevo”, se va a perder un poco, aunque el resultado siga sin ser malo

Yo se lo haga a las cajas que vaya, han tenido batalla xD

Joer al ver tu post me han dado ganas de llorar. No tengo ni coraje de revisar los mios…

Lamento lo ocurrido a tu colección:

  1. Intenta pulir los discos como te han indicado otros compañeros.

  2. La vida útil del CD durará… años… Eso decían:
    https://flopgames.wordpress.com/2012/04/16/la-vida-util-de-un-cd-o-dvd/

  3. Nada como los cartuchos.

Pulidora