Hola a todos,
Solo queria comentar la ultima decisión que he tomado y que me gustaría compartirla con vosotros, a la espera de que mi experiencia os pueda servir de ayuda o no.
Y es que basicamente he decidido dejar de lado a Microsoft y volver a Sony.
Contexto
La pasada generación tuve tanto Xbox One X como Ps4, pero disfrutaba mucho mas de la consola de MS. Podia comprar los juegos digitales muy baratos gracias a los Microsoft Rewards , y los juegos de Sony me parecían muy similares los unos a los otros (aventuras en tercera persona principalmente).
Esta generación tan continuista fue lo mismo. Series X y Ps5, donde la Ps5 prácticamente no he jugado (literal, solo he completado el Astro Bot que viene de demo en todas las consolas).
Entonces que ha pasado?
Situacion
Pues ha pasado que las ultimas decisiones de MS van en contra de mis intereses. Y la situación que atraviesa, más.
-
Juegos físicos
: Esto es un desastre tal cual. Muchos juegos ya no salen en físico (South of Midnight o Hellblade 2), otros solo salen en USA (Lunar Remastered, Raidou, Yakuza Like A Pirate) y otros tienen una tirada tan escasa que es un problema. A mi me gusta coleccionar juegos físicos, pero no puede ser que tenga que ir reservando cada dos por tres juegos porque a la semana ya no hay stock en ningún lado. Y como hay tan poca demanda, vas a un Cex (por ejemplo), y hay 10 juegos como mucho, frente a 100 de Ps5. Vas a la web de Game, su apartado de seminuevos, y tienen 22 artículos para Series X (incluido accesorios), frente a 100 de Ps5 o 180 de Ps4. Ahora esta el rumor de que el remake de Gears solo saldrá en físico en Ps5, no en Xbox Series X. Y que va a pasar con la siguiente Xbox? Tendra lector?
-
Juegos multiplataforma: No es ya solo que MS este sacando sus grandes juegos en todos lados, cosa que aplaudo, es que en cada nuevo anuncio de algún juego, tengo que mirar la letra pequeña por si incluyen a MS o no
. Switch y Ps5 son un hecho. Y eso por no hablar de los maletines de Sony. Ahora la comunidad de Xbox esta atenta porque parece ser que FFXVI podría anunciarse en breve para Xbox. Estar pendiente por un juego de hace dos años que en otras plataformas puedes comprar a mitad o menos de precio.
-
Juegos digitales: Esta clara la apuesta de MS por los juegos digitales y tal, e incluso algunas funcionalidades como Play Anywhere lo hacen más atractivo. Pero ya no. Y digo ya no por dos razones:
- La primera es que los rumores de la siguiente Xbox dicen que cambia de arquitectura y ejecutara juegos de Windows. ¿Que pasa entonces con los ejecutables de Xbox? Funcionaran? Seran emulados? Me voy a quedar con un ecosistema de juegos de digitales que solo van a poder ser jugados en una Series X?
- Steam OS. Una de las ventajas como he mencionado antes es lo de Play Anywhere, pero es que jugar en una handheld con Windows es un dolor de huevos. Ayer me canse de que mi ROG Ally se ponga a soplar como una loca por abrir el explorador de windows, porque igual Windows esta haciendo sus cosas y no lo sabes. Le puse Steam OS oficial y buff…esto es otra cosa. Esto si es una experiencia adecuada para portátil. Esa ventaja extra que propone Play Anywhere se ha ido al garete, puesto que nada me aporta poder jugar en mi ROG Ally con Windows si la experiencia no va a ser buena.
-
GamePass: Y por ultimo el gran baluarte de Microsoft: su servicio de suscripción del que no quiero saber nada. Y no es que no quiero saber nada porque este en contra o blablabla…es que simplemente no es para mi. A mi no me sale rentable pagar 18€ al mes por jugar al Clair Obscure cuando tardo tres meses en completarlo. Y me resulta agobiante y frustrante tener tanto donde elegir pero no tener tiempo para ello. Soy mas de comprar uno, jugarlo o completarlo y entonces y solo entonces, ir al siguiente.
Si no me interesa Gamepass, me interesan los juegos físicos y ya no quiero apostar por su sistema digital debido a las incertidumbres, porque no irme a la competencia donde están esos mis juegos, en físico y encima en mayor variedad y cantidad?
Enseñanzas
Error es de humanos. Rectificar es de sabios.
Y con todo esto quiero comentar mi aprendizaje. Todos nos equivocamos, pero lo que si esta en nuestra mano es saber rectificar. No nos obcequemos con una decisión que tomamos en su día, porque cuanto mas tardes en rectificarla, mas costara.
Pongo un ejemplo: imaginemos que decides hacer el Fullset de juegos de Ps1 Platinum por la razón que sea. Y llega un momento que te preguntas: ¿para qué me estoy gastando dinero en comprar juegos de mierda que realmente no me interesan? Pero claro, ya tienes otros 50 juegos que igual sí te interesan. ¿Qué haces? Tiras todo por la borda? Continuas? Si te has equivocado, no tengas miedo en empezar de nuevo con otro propósito.
No compres juegos digitales
Si, esta es obvia y en un foro de coleccionismo retro mas aun. Pero debes estar muy seguro de comprar un juego digital, especialmente en consolas. Nada te dice que la siguiente generación ese juego funcione, o que en dos meses decidas mandarlo todo a la mierda. Un juego digital debe ser para consumir y tirar. Lo que de verdad quieres tener, tenlo en físico.
En mi caso, si vendiera la Xbox Series X, estoy mandando directamente a la basura los cientos de juegos digitales que he ido comprando estos años. En cambio, los juegos físicos que sí tengo, puedo venderlos o cambiarlos por otros.
Da igual que el juego digital que te has comprado sea una castaña o el mejor juego del año. Una vez “consumido” es un dinero que no vas a recuperar.
Y esto es lo que quería compartir. Igual que me equivoque en su día, puede que me equivoque ahora, pero es la enseñanza lo importante, no el contexto del cual viene.
Mejor rectificar hoy que mañana.