Manuales españolizados de la época

Tengo una pregunta que me gustaría haceros para conocer vuestra opinión.

¿Se podrían considerar los manuales españolizados de la de NES y snes como “repros” de la época y por lo tanto no tener ningún valor?

Siempre he visto a Virtua diciendo que los juegos repros no deberían valer más que lo que vale el cartucho original que contienen, sin embargo nunca he visto decir nada de los manuales españolizados.

Al ser hechos por empresas que no tenían la licencia para vender aquí los títulos sino que los traían impresos para juegos importados de otros países, no se debería considerar una versión alemana españolizada por ejemplo igual a una version alemana normal sin el manual a mayores?

Os escucho.

2 Me gusta

Date la vuelta con cuidado, muy despacito y sin movimientos bruscos aléjate de la ventana, por que tienes tres rifles de francotirador apuntando a la cabeza ahora mismo.

6 Me gusta

Jajajaj, muy buena esa! Que se ande con ojo

Son juegos con añadidos del distribuidor, nada de repro.

Y son los que se vendieron en España, por lo tanto, le damos más valor los que vivimos esa época en España, o somos españoles

Si le damos valor hasta a una pegatina del corte inglés de la época, o del centro mail…

2 Me gusta

Si no estoy equivocado (y si no explicádmelo), el distribuidor oficial y el único autorizado en España para hacerlo era Erbe por lo que los demás distribuidores que traían juegos de otros países lo hacían sin licencia oficial.

jajaja te estás metiendo en terreno pantanoso, creo que el policía del retro está metiendo balas en el cargador para juzgarte por herejía jaja

3 Me gusta

No es mi intención crear polémica o malestar. Es más, yo estoy en contra de la venta de repros.

Sólo he creado el tema como simple curiosidad y para saber vuestra opinión al respecto.

1 me gusta

el problema viene que andas mal informado

SPACO tuvo durante años la licencia de distribución en España de la NES y de la Game Boy antes que la consiguiera ERBE, y de hecho era de ambas la distribuidora oficial en exclusiva; SPACO españolizó varios juegos de NES y de GAME BOY de manera totalmente oficial; incluso alguno de N64!!

Cuando ERBE se hizo con ambas licencias, hizo pocas “españolizaciones artesanas” de esa índole, pero si otras distribuidoras de SNES hicieron varias, como Arcadia, Lamee, Proein y algunas (pocas) más

Yo hablo del caso que comenta Virtua a partir del minuto 3:00 del siguiente video.

Si tu no tienes licencia para distribuir/vender algo entiendo que no tienes permitidido distribuir/vender algo con los logotipos/personajes propiedad de otras empresas.
El caso que menciona Virtua sobre el camión parado por Erbe en las aduanas que venía de Alemania con juegos importados por ejemplo. Si fuese legal, Erbe no tendría base alguna para poder pararlos, ¿o me equivoco?

Hola, creo que estás mezclando varias cosas, traer juegos importados de Alemania, y venderlos era legal, salvo que alguien tuviera firmado un contrato de exclusividad.

En el caso de Snes, supongo que Erbe lo firmo con Nintendo para distribuir sus productos, eso quiere decir, que todo lo que llegase a España, debería pasar por Erbe a través de Nintendo. Pero otros distribuidores si no firmaban la distribución en Europa a través de Nintendo, podían hacerlo con cualquier otro, y ahí entraba si tenían distribuidor en España o no. Al principio casi nadie tenía distribuidores en Europa, así que se tiraban a los más fácil, y seguramente más caro, que Nintendo hiciese el trabajo, así que después fueron surgiendo otros distribuidores y maneras de repartirse el pastel conforme iba subiendo el negocio.

Erbe en ese caso, denunció algo que vio, porque alguien quería hacer una venta paralela. Esto por ejemplo pasa con otros muchos productos, por ejemplo la bebidas alcohólicas, crean una distribuidora local, y esta tiene la licencia para fabricar y vender en el territorio. Pero si otro distribuidor, ve una oferta en otro país o una liquidación y la compra, siguen siendo productos originales, otra cosa es que el distribuidor de España, lo vea y diga esto pagando permiso de distribución y otros no, que encima pueden vender más barato del precio oficial, y lo denuncie.

En cuanto a si lo manuales añadidos, son repros, pues no, una repro es una copia un producto para venderlo sin licencia, normalmente para no pagar los derechos de otro y enriquecerse con algo que no es tuyo. Los añadidos de la época eran maneras de acercar al publico español con traducciones y manuales, dicho sea de paso en muchos casos muy cutres, los videojuegos, igual que las publicidades o cualquier otro añadido para vender más por parte de distribuidores.

Y tercer tema. Estos manuales cutres, eran copiados o replicados a veces por importadores paralelos, que compraban ofertas o restos de stock a otros distribuidores de Europa, en este caso siendo lo mismo podrían ser considerados repros, si eran copias, o añadidos si eran de fabricación propia, aunque de más dudosa legalidad, al no ser un canal de distribución oficial en España.

Resumiendo todos los juegos eran originales, pero habría que distinguir distribuciones oficiales, con sus pagos de impuestos en España y posiblemente exclusividades. Importaciones legales, con su pago de impuestos legales, y luego compras a fulanito de tal, que como siempre han existido, posiblemente, traídas por no se quien y sin pago de impuestos. ¿Son ilegales?, pues si y no, son legales en su país, pero ilegal la forma de venderlos en España. Aunque muchas tiendas, comprarían por precio, sin saber muchas veces de donde venía el producto según quien se lo ofreciese.

2 Me gusta

En cuanto al videojuego en sí, claro que sigue siendo original de otro país, pero el manual “españolizado” que le ponían no se puede considerar oficial ya que es un agregado a mayores por un distribuidor “no oficial” y por lo tanto ¿no se debería considerar con el mismo valor de un manual custom de las ediciones tributo que se ven hace poco y que no tienen licencia de nada?

Hola, en efecto, el valor de un añadido para hacer más atractivo un producto, que has elegido poner tu, es 0. Como puede ser una publicidad, o unas instrucciones añadidas a tu mercado.

La única diferencia, es que mientras unos, añadían algo para explicar el funcionamiento de su producto, y lo vendían supuestamente de manera legal, pagando sus impuesto. El otro caso, no es una añadido a nada, es un uso ilegitimo de una licencia que no te pertenece, y por lo tanto de la que no puedes sacar beneficio.

El único uso que puedes hacer de un producto licenciado, es una referencia inevitable por razones educativas, normalmente de una parte, salvo permiso expreso del poseedor de los derechos.

Las repros, como se llama ahora a las falsificaciones, por quedar más chulos o customizados, solo tienen razón de existencia como hobby, a ti te puede gustar traducir, y puedes traducir todos los manuales de Snes, pero no los puedes vender, si es un hobby, que añades al cartucho con coste 0, es tu problema. O si los pones para descargar, y dices “he hecho esto mira que chulo”, si no sabes imprimir yo te lo imprimo y el papel me vale X, si me lo quieres pagar.

El valor de una añadido, sin licencia a un juego antiguo, es meramente informativo, para ver como eran las españolizaciones de antes, y tiene el valor que le quieras dar. Pero no dejan de ser una fotocopia, en muchos casos mal hechas.

Ahí ya entran valoraciones personales, para mi como valor artistico, es cero, y como valor de materiales también, como valor informativo o histórico, tiene cierto, pero de ahí a pedir 100€ por dos hojas fotocopiadas. Siguen siendo una fotocopia, la hagas ahora o la hicieses hace 30 años. Este valor no existe en ningún manual repro, el valor artístico allá cada cual, pero no tiene valor comercial.

Correcto, es lo mismo que si yo pillo un juego alemán y le pongo unas instrucciones que acabo de imprimir en mi casa y luego lo vendo.

Si no eres distribuidor oficial en un país entiendo que no es legal que distribuyas un título a los establecimientos que van a vender el producto al cliente. Por lo tanto todo lo que le metas a mayores estaríamos en el mismo caso que pongo en el anterior párrafo.

Depende, a la ultima parte, si tu eres una empresa, y no haces nada ilegal puedes importar lo que quieras, con tus datos de compra venta. Por ejemplo yo compraba figuras de anime o manga, o de Saint Seiya, y no era distribuidor de nadie, ni de Bandai, ni de Hot Toys, pero tenía distribuidores en Alemania, Italia o Francia, además de en España. Yo podía comprar la figura a quien tuviese stock, y donde mejor precio hubiese, nadie te obliga a nada, y yo no hacia nada ilegal, compras donde esta barato y vendes, con tus impuestos, donde quieras. Si te viene una tienda, y te dice quiero 50 juegos de este, y tu los tienes, se los vendes. No necesitas ser un mayorista, eres una tienda, y si a la otra tienda le interesa tu precio.
Antes sin la Union Europea habría más tramites, pero sería igual, tu compras a los distribuidores, donde quieras, y si no hay firmada ninguna exclusividad, puedes vender donde quieras.
Y a lo que vendo, yo le puedo añadir lo que quiera, estampitas, publicidad de mi tienda, o como si quiero regalar otra cosa con la venta. Siempre que no me salte la legalidad, de cada país.
No necesito licencia de nadie para hacer una compra venta, otra cosa es que fabrique un producto, en este caso, usando imágenes que no me pertenecen y protegidas por derechos de autor, para vender un producto derivado sin pagar los derechos. Si te pones al habla con el poseedor de tu zona, y te da la licencia, puedes hacer lo que quieras y venderlo, con el pago derivado, como si es una fotocopia cutre, si te lo autorizan. Porque hay ciertos contratos, que te obligan a recibir la aprobación del poseedor de los derechos, pero otros, simplemente te venden el producto, y luego si haces algo raro, pues ya te denunciarán o te darán un toque.

1 me gusta

Lo de distribuidor exclusivo para España entonces te lo estás pasando por el forro…

Hola, depende de quien tuviese firmado y con quien, suponemos que Erbe lo tenía firmado con Nintendo para España, pero eso fue al principio, de echo por ejemplo, Chessmaster, salió en la version FRG con el logo de Erbe y tiempo después en otros mercados, así que tendrían algún tipo de exclusividad. La exclusividad es la empresa la que la compra la que se tiene que preocupar de que se cumpla, si es que esta firmada. Como comprenderás Nintendo no va a estar mirando país por país quien se salta los contratos.
Pero después había otros distribuidores, y no sabemos con quien ni que contratos firmaban. Por ejemplo, Spaco, Arcadia o Shine Star son de los más conocidos, pero no sabemos que firmaban ni con quien, otros importadores o distribuidores menores.
Ya te digo que mientras no te saltes la ley y pagues los impuestos, puedes vender y comprar donde quieras, y añadir lo que quieras, si te deja el fabricante y no va en contra de su imagen o sus políticas, esto actualmente con internet, esta muy de moda, pero no en los 90.
Esa es la principal diferencia entre una repro o unas instrucciones cutres, aparte del valor histórico o informativo que pudieran tener, su legalidad.
Si una importador paralelo, se saltaba los contratos, cosa que no sabemos, o si pagaba impuestos o no, cosa que no sabemos, pues lo que añadiese o no, pasa a un segundo plano., en cualquier caso cualquier añadido, que yo sepa no esta aprobado por ningún fabricante oficial.
Volviendo a la pregunta original, un añadido cutre de un distribuidor sin derechos, sería bastante equivalente, a un custom hecho en tu casa, al menos para mi, pero seguro que otras personas piensan otra cosa, por lo que te comentaba del valor histórico, y el completísimo que le gusta a alguna gente con los juegos.
Por ejemplo, hay gente paga 30 euros más por juegos con tarjetas de registro japonesas, que no te voy a decir que tengan el mismo valor que un custom, porque son oficiales y de la época, pero de ahí, a que valgan 30 o 50 euros un carton depende del juego, más allá de su valor histórico y documentativo, actualmente no sirven para nada.

1 me gusta