Luz led en cajas de metacrilato para juegos retro

Buenos días a todos, estaba viendo el video que hizo nuestro amado virtua sobre la buena merca recibida por el rubius

En este tema se comento que la luz led emite ultravioleta y que podría producir sunfade en los juegos etc etc…

He de aclarar mas este tema, vamos a decir que NO, no emite luz UV, y ahora lo vamos a matizar.

El espectro visible de la luz esta en una longitud de onda entre los 400nm y los 700nm:

Y la luz UV esta entre los 100nm y 400nm , dentro de la luz UV hay muchos tipos UV-A , UV-C y demás pero no vamos a entrar ahi.

Todas las luces led para iluminación “normal” están en el espectro de luz visible y no emiten UV (bueno un mínimo de UV si, debido a que no estan exactamente en los valor <400nm , pero es una cantidad tan baja que es depreciable) , no obstante cuando queremos hacer que nuestros maravillosos PC/Consola retro luzca reluciente y quitarle ese maldito color amarillo le ponemos leds de luz “Negra” , este tipo de luz si emite UV dado que es una lámpara que emite onda larga (UV-A) de luz ultravioleta y no mucha luz visible, o luces led especiales para bronceado etc etc… pero esto son luces led especiales.

No voy a entrar en el tema de los colores pero resumidamente en principio la luz azul led emite mas UV que la luz led normal , Tambien algunos fabricantes usan un recubrimiento de fosforo para convertirla a blanco (y para nosotros es luz led blanca aunque realmente es azul) pero bueno esto es una subida muy ligera en el incremento del UV (Además también es la luz azul por estar mas cerca del espectro UV), y no es algo demasiado importante. La roja esta mas cerca de la Infraroja, y sobre el tema de la temperatura, muy muy resumido para no entrar en temas de física y demás, a mas a la izquierda (azul) mas calor, a mas a la derecha (rojos) mas frio.

En resumen, se puede poner leds en nuestras cajas de metacrilato sin problema , puede que antes de que hayan producido sunfade nuestra colección la hayan heredado nuestros nietos.

Espero que esta información alivie dudas.

Un beso a todos!

pd: no se si va aqui o va en offtopic si lo ven necesario los moderadores que muevan el hilo.

14 Me gusta

Muy interesante, eres químico? Por cierto, siempre he tenido la duda de si usar fundas rígidas protectoras de PET ayuda en alguna medida a mitigar los efectos de los rayos UV en los juegos. Por internet he encontrado estudios diciendo cosas como que “Standard PET blocks UV wavelengths up to around 315nm, but at 330nm it allows over 50% transmission, which is already enough exposure to initiate degradation for certain ingredient”, qué opinas al respecto? gracias

1 me gusta

¿Una iluminación led RGB por tanto tampoco daña nada en sí?

Los plásticos mas resistentes al UV suelen ser los PTFE y PVDF , creo que el PET es una variante del PTFE, en la mayoría de los plásticos transparentes va a entrar UV si o si en menor o mayor medida pero ten en cuenta que esto seria en una exposición directa al sol, si lo tienes metido en una habitación , en una estantería y dentro de un plástico PET con bloqueo de UV y que no le da la exposición directa del sol, es difícil que le pase algo, es muy complicado una protección 100%UV, normalmente cuando pone eso es porque hay 100% de resistencia a UV-B y un porcentaje de resistencia UV-A que también existe. que es precisamente lo que tu me estas preguntando UV-B (280-315) y UV-A (315-400), por tanto tendrías 100% a UV-B y 50% a UV-A, que esta bastante bien.

1 me gusta

Emite una cantidad de UV muy depreciable, yo no tendría miedo, dado que no lo vas a irradiar mas que teniendo la luz de la estancia encendida.

1 me gusta

Gracias @charly837 .

Lo comentaba por querer montar algo similar a esto (enlace siguiente) o esto precisamente aunque en una gran mayoría de ocasiones si se pudiera quedar fija en iluminación blanca la dejaría tal cual como opción.

Yo evitaría la luz “Negra”, por lo demás, sin problema.

1 me gusta

Yo es que no me mato, los cartones los tengo metidos en las cajas estas que venden en Amazon,y la estantería la tengo colocada de forma que la luz natural le da en el costado de la propia estantería…Antes de dar lustre a la colección tengo que dar lustre a la habitación en la que está.

1 me gusta

Magnifico aporte. En mi caso, como soy de la “escuela de la conservación por encima de todo”, intento minimizar la cantidad de luz que reciben mis objetos de coleccion, manteniendolo en unas condiciones ambientalea apropiadas. Por ende, prefiero no usar ningun tipo de luz que enfoque directamente a mis objetos de coleccion, aunque el desgaste/ degradado sea minimo.

1 me gusta

Siguiente nivel de que los juegos valgan una barbaridad:

Juego totalmente nuevo de la epoca precintado en su blister.
Nunca le ha dado ningun tipo de luz desde su compra.
No se puede ver antes de comprarlo ya que siempre ha estado en completa oscuridad y la oscuridad no lo daña.

3 Me gusta

Pues si principalmente saca luz UV, el sunfade está a la vuelta de la esquina

Habrá gente echando proyector solar en Los proyectos PET para que así se evite que pase la radiación UV? es más, habrá gente echando proyector solar en la ventana para que no entre radiación y así no tengan sunfade los juegos??

Tiempo al tiempo.

Lo del protector solar en las cajas me he reido bastante…

Lo de las ventanas… pues las que yo tengo en mi casa (no voy a decir marca para no hacer publicidad) que son doble acristalamiento, llevan gas argón entre hoja y hoja de cristal para evitar sobre todo en verano la entrada de diferentes espectros de la luz y así ser mas eficiente térmicamente.

Esta todo ya inventado xD

3 Me gusta

Yo llevo tiempo pensando que en mi casa las ventanas tienen algún tipo de protección porque tengo en la mesa del salón la caja del altavoz Bose Bluetooth para poner música en casa sin tener que andar subiendo el volumen del móvil, y para que se oiga algo, pero aunque todos los días le pega el sol que da gusto, no veo ninguna decoloración… ¿Podría ser que algunas ventanas ya vengan con esa protección? Nosotros vivimos en este piso desde el 2016 e hicimos obra y pusimos ventanas nuevas… :thinking: :thinking:

1 me gusta

puede ser por las ventanas, si, pero también ahora en los plásticos desde hace muchos años no contienen bromo que era como se fabricaban antes las carcasas de plásticos de nuestras consolas y por eso amarilleaban.

3 Me gusta

Yo no caí en los cristales de mi habitación en que fueran tintados, aunque a pesar del doble acristalamiento, básico de 4/6/4 el fijo posee un añadido interno tintado al igual que otro externo.

Luego juego con la persiana y aunque tengo un estor demasiado fino como para evitar la luz con la insonorización he terminado retirándolo para sustituirlo por uno opaco aparte de pegar en breve unas láminas adhesivas de espejo en la ventana para evitar la entrada de los rayos del sol.

Pues algo han de tener porque sí que es cierto que la luz natural come los barnices como Triki las galletas… miraste debajo del altavoz? pero también debe de haber un equilibrio, eliminar por completo toda la luz natural implica surjan otros problemas…