¿Los emuladores se consideran pirateria?

Yo llevo calaveras hasta en la mascarilla :skull: :skull: :skull: :laughing: :laughing:
El avatar es de la serie Harlock… pirata anterior al Jack Sparrow :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Hay versiones de wii que no son compatibles con gamecube?

Pues claro, no te preocupes, yo te contesto sin ningún problema.

Suelo cambiar el nombre del hilo ante aquellos nombres que pese a editar el contenido podrían ser suficientes para que alguien por privado intente usar el foro para fines contrarios a las normas. En tu hilo comentabas que tenías hackeada la consola y juegos descargados, creo que es más que suficiente para que alguien te pida que leas las normas del foro, dado que en el foro no se tratan temas de material no original de consolas ni se indica cómo modificar estas.

1 me gusta

Yo tengo el Metal Slug original, el cartucho, el de MVS ¿por?

Es de cajón entender que uno modifica la consola para jugar con juegos piratas.Pero el hecho de modificar una consola sin mas,no es delito.Imagina que yo le pongo el chip del pirateo a mi Wii porque me apetece,sin mas,nunca jugaré con juegos piratas.Eso es perfectamente válido.Es la asociación de la modificación con chip y los juegos piratas lo que hace ilegal el asunto.

¿Para emular un sistema en otro dispositivo es necesario “modificar” ese dispositivo?
Si es así, ¿se considera esa “modificación” piratería?
Y por último, ¿has cambiado el título al tema que abrí? ¿Cuál ha sido el motivo?

Saludos

Por partes:

  • Modificar una consola tuya, con cualquier tipo de objetivo, no es piratería: La consola es tuya y puedes hacer con ella lo que quieras. Si le pones un chip para ejecutar copias ilegales, la modificación en sí no es delito. Otra cosa es que la compañía que te la vende banee tu consola o no te permita utilizar determinados servicios, pero se debe a que estás incumpliendo sus términos de servicio, no a que sea ilegal.
  • Descargar una rom o una iso no es ilegal. Incluso utilizarla puede no serlo, aunque ahí hay zonas grises: Yo tengo el Sonic 1 de Megadrive original, por lo que si utilizo una rom en un emulador nadie me puede acusar de nada, poruqe estoy haciendo uso de un software que tengo en propiedad. ¿Y si no tengo ese software? Entonces sí te pueden acusar de utilizar ilegalmente un software con propiedad intelectual… aunque nadie va a venir a tu casa a ver si usas una rom y si tienes el software en propiedad o no.
  • Proporcionar enlaces de descarga de roms, isos, bios, o cualquier otro software sujeto a derechos de autor y/o propiedad intelectual es delito. Y además es un delito serio, por el que la gente va a la cárcel. A ver, por compartir un enlace en un foro no, pero sí por tener una página de enlaces. Y poniendo enlaces en un foro lo que puedes hacer es que un juez cierre el servidor por incumplir las leyes de propiedad intelectual, o incluso meter en serios problemas a los dueños de dicho foro/servidor. Por eso no se puede fomentar la piratería ni proporcionar ningún tipo de enlace o información promocional en este foro o en cualquier otro similar.
  • Vender dispositivos que sirven para ejecutar copias ilegales de software es ilegal. Son dispositivos que sirven para infringir las leyes de propiedad intelectual, y aunque se puedan usar para ejecutar aplicaciones sin propiedad, ningún juez es tonto y siempre fallan en contra. En ese sentido vender tarjetas R4, por ejemplo, es ilegal. El caso de los cartuchos Everdrive es difuso. Realmente, ninguna compañía va a denunciar eso, porque se trata de consolas que ya no se venden hace mucho y que sólo seguimos usando coleccionistas y aficionados, no las masas. Es difícil argumentar que se produce un perjuicio a ninguna compañía porque ya no se vende ni hardware ni software para esas consolas. Aunque con una interpretación dura de la ley serían también ilegales… aunque dudo que nadie vaya a denunciar a Krizz o similares por algo tan minoritario.
2 Me gusta

Bien, tú haz lo que quieras, si aquí no se discute que puedas o no hacer lo que quieras con lo que has comprado, si lo que pasa es que el usuario preguntaba por qué se había editado el título y se había editado el contenido del hilo que había abierto y yo se lo he explicado.

Contesto a lo que me incumbe. He editado el título, como expliqué en la anterior respuesta. El motivo fue que tras comentar que habías hackeado la consola y que tenías juegos descargados consideré que el contenido ya no era apropiado para el foro, ciñéndome a las reglas del foro, por lo que te indiqué que las revisaras.

Por cierto, el hilo que enlazas no es de ninguna consola cuya modificación sea ilegal, recordemos que desde hace años modificar las consolas ha comenzado a no considerarse legal y se persigue a las tiendas que instalan chips que permiten saltarse la seguridad de las consolas. Instalarle aplicaciones es legal a ese dispositivo y de hecho es para lo que está. Espero que entiendas la diferencia.

En mi post, yo no preguntaba cómo piratear una consola puesto que ya la tenía. Simplemente pedía ayuda respecto de algo que en principio no se considera pirateo.
Creo que le estáis buscando 3 pies al gato. Yo no fomento la piratería. Este foro es para hablar de lo que se quiera, pedir consejos, ayuda … Claro, respetando las normas. Pero… ¿y si las respeto pero el moderador considera que no?
En este caso, creo que ha sido excesivo. No había enlaces en mi post que fomentaran la piratería. No preguntaba por cómo piratear mi consola. Solo hice referencia a que la tenía hackeada y había descargado varios juegos. Si eso es hacer apología de la piratería creo que deberíais revisar vuestras políticas respecto al foro.
A veces, encuentro temas aquí, bastante interesantes que son eliminados por motivos absurdos, que normalmente van ligados al criterio del moderador.
Por último, me parece que cuando cambiaste el título del tema, lo hiciste para reírte. Si no te gustaba lo que había en él sólo tenías que eliminarlo por completo. No hace falta que seas tan elocuente.Y no le tomes como un ataque personal.

Muchas gracias por toda la info. Es bastante interesante todo lo que cuentas. Se agradece.
No pretendo buscar polémica, solo respuestas.
Agradezco las molestias que te has tomado en participar de este debate.
Yo me puedo equivocar a la hora de plantear los temas pero sin mala intención. Y me da la sensación que están a la que salta.

Esto debería ser como las patentes,a los 20 años todas las roms pasan a ser de dominio público y a tomar por saco.

1 me gusta

Si, pero entonces vendrían de un foro a decirte que te leas las normas.

Perdon pero descargarte un rom o una iso si es ilegal, otra cosa muy diferente es que Nintendo o cualquier otra compañía decida ir detrás de ello.

Por de pronto no se permite hablar de piratería, así que si tienes juegos descargados porque no tienes dinero, según comentabas en tu mensaje, no interesa a nadie y si luego quieres instalar un emulador de GameCube en la consola y preguntas por alguna recomendación, para instalar software que de no saltarse las medidas de seguridad del sistema no se puede instalar, este foro no es el lugar en el que hablar de ello.

Por otro lado, te diré que fue otro usuario quién reportó el asunto, así que, siento que tu punto de vista no sea compartido por los demás usuarios.

Aprovecho para pedirte que cierres el offtopic de este hilo en el que estás desviando el tema principal, tras más de un mes con el hilo cerrado creo que ya está todo dicho al respecto. Desde moderación consideramos que ese mensaje está en contra de las normas y por eso se actuó así. Espero haber aclarado tu duda.

No, no es cierto. Descarte una rom de un juego que no tienes original en propiedad es ilegal. Descargarte una rom de un juego que sí tienes en propiedad no lo es. Por eso, en esencia, descargarte una rom, como tal no tiene porqué ser ilegal. Es lo que se llama uso legítimo, y nadie te puede acusar de nada. Creo que todos, en algún momento, por el motivo que sea, nos hemos descargado una iso de un juego que tenemos en DVD. Y eso no es ilegal. Entramos en el uso legítimo y las famosas copias de seguridad, que aunque en el argot ha acabado siendo un eufemismo de “copia pirata” en el fondo se trata de un uso completamente legítimo. Por tanto no es delito descargarte un software que tienes comprado en tu casa. Faltaría más. Otra cosa es que te descargues un software (un juego) que no tienes. Entonces no es uso legítimo, es piratería y por tanto es ilegal. Pero el hecho de descargar una rom o iso, por sí mismo, no es ilegal.

  • Me descargo una iso de Splinter Cell de PS2, juego que tengo original, la meto en el disco duro interno y la juego con el OLP: Uso legítimo. No hay nada ilegal en ningún punto del proceso realizado por mí. Software que tengo en propiedad. En cambio, quien está compartiendo las isos en Internet sí está cometiendo un delito, porque está distribuyendo software protegido por derechos de autor (luego se está beneficiando del trabajo de otros… lo que viene siendo robar)
  • Me descargo una iso de Rule of Rose de PS2, juego que NO tengo, la meto en el disco duro interno y la juego con OPL. Es ilegal, tanto por mi parte como por la parte del que ha distribuido la iso.

En el caso de los emuladores, que era la pregunta inicial, ¿son ilegales?. No, no lo son, siempre que no incluyan en su código ningún código original sujeto a derechos de autor. Por eso no incluyen nunca las BIOS del fabricante. La BIOS es software protegido por derechos de autor. ¿Si me bajo un emulador y la BIOS y lo uso con una rom de un juego que tengo en propiedad, es ilegal? Si tienes tanto el juego como la consola (que incluye la BIOS) en principio no, no lo es.

Por otro lado, las patentes de hardware caducan a los 20 años de terminarse la fabricación, por lo que pasado ese tiempo el fabricante no puede perseguir a quien haga copias del hardware. Por eso fabricantes como Nintendo no están persiguiendo a determinadas empresas que lanzan versiones modernas de SNES.

Aquí entran en juego otros factores, también. Por ejemplo, ¿tener el Sonic de Megadrive me da permiso para usar una copia pirata de la versión de 3DS? NO. Son software diferentes. Al final, creo que la mayoría de nosotros tiene claro cuándo está robando algo que es de alguien y cuando no lo está haciendo. Ante la duda… sentido común.

Por otro lado, entiendo que lo que no se puede en el foro es fomentar de ninguna manera la piratería. Entiendo que aclarar qué es piratería y qué no no es fomentarla, ¿no?.

Eso que comentas es un laberinto bastante complejo. ¿Descargar un juego es ilegal teniéndolo original? Pues depende, si lo descargas usando torrent podría ser así visto porque lo compartes ¿Usar un emulador en una consola modificada para poder correr emuladores? a día de hoy ese interrogante puede tener muchas ramificaciones, si no recuerdo mal la ingeniería inversa de los equipos está prohibida así como la modificación de sus componentes para alterar el funcionamiento normal de los mismos, permitiendo así ampliar el uso de dicho hardware.

¿Si tienes un PC y un emulador? En principio no debería existir ningún problema legal, siempre que tengas la consola original, hayas conseguido la BIOS sin haber incumplido ninguna normativa y después la ROM también sea de un juego que tengas en posesión. Aún así, alguna compañía, el otro día ya leía a un genio que lo sugería, podría indicar que los vídeos de un juego podrían estar revelando el contenido del mismo y que ese contenido con copyright podría ser reclamado por los propios poseedores de dicho derecho.

Vale, entonces si es para compartir vídeos del canal de youtube se puede poner información de modificar y piratear consolas y si es para uso personal no, es así??

1 me gusta

Bien, hasta otra!!!

Espero que en el futuro no seáis tan selectivos.

Veo que te molesta que cualquiera pueda opinar.

Poned en la página principal que este foro es solo para auténticos expertos en videojuegos.

Nos vemos por la Plaza de las Cervezas!!!

Saludos.

giphy

1 me gusta