Las cosas se hacen viejas. (GBAsp bateria) evito la descarga al 100% ¿Hago bien?

Menos mal que soy el señor de las baterías y tengo repuestos hasta bajo los azulejos del baño.

Estaba con mi inventario y bueno, me aburría un poco y cuando estoy así entre tanta cosa pues suelo poner mis consolas viejas. Normalmente la GBA tengo 2 formas de ponerla en marcha y ninguna de las 2 pasa por una consola GBA jajaja uso Game boy player o una Nintendo DS…

Pero hoy me he puesto con el Kirby Dream Land 2 y me he pillado mi GBA de batalla que es una SP tribal que pille medio muerta por ahí tenia incluso un poco de corrosión en el puerto link. El caso es que intento siempre que no se descarguen las consolas. Cada año o año y medio hago una batida rápida tirando un ojo a las consolas y cargo. Hay un día que cargo cosas cuando tienen baja la batería. Ahora dudo de si hago bien… En el caso de la SP una batería llena sin usar es eterna así que si la enciendo y no me indica batería baja no la cargo, y si, si pues la cargo.

Son baterías ya un poco viejuners y tienen en principio 300 ciclos de carga, además desconozco la destroza que se le hizo en su día. Uso está de batalla por no usar la mía de la época que si se bien que tiene un tute tremendo aunque exteriormente la consola esta infinitamente mejor cuidada.

El caso es que … no recuerdo bien cuando la encendí esta SP de batalla en particular por última vez… según mis notas la última batida de carga la hice en diciembre pasado… no se si la cargue… no anoto esas cosas… solo es una batida para evitar que las consolas se descarguen al 100% nada más. Y tiro de memoria no paso lista…igual se me paso ponerla o pensé que ya la puse… o pensé que como es de batalla tiene batería seguro… que en la DS aún aun en esta… si lo pensé; me pegue una rallada. Este año me he viciado al Wetrix de GBC que casi obligadamente lo puse en una GBA sp y seguramente en esta… eso o mi memoria me traiciona y me vicie hace más tiempo o en otro soporte. No me puedo acordar de todas las tontadas que hago…

Pensándolo bien la realidad del asunto, es que no sé qué he hecho mal. Me refiero a que he detectado el problema al ir a jugar y no en una revisión, eso el primer zasca. El segundo es que la batería no está un poco abombada si no suficiente para que la notara con la tapa cerrada… es decir es un fallo evidente y que limpiando, cambiándola de sitio, o casi cualquier cosa que implique el menor contacto con la consola por mi parte y aun a pesar de que la guardo en una bolsa de plástico hermética tendría que ser sobradamente suficiente para detectar dicho fallo por que como digo era evidente. En teoría como máximo ha estado un año sin usarse o sin encenderse al menos. En teoría hace un año estaba bien y tenía carga… o no pero la cargue y no note nada raro o me acordaría (eso espero; aún no me toca estar senil). Mucha teoría sí, pero para una única realidad. Se me ha pasado/colado/o he ignorado la muerte de una batería dentro de la consola, con el consiguiente peligro para la misma, el tiempo suficiente para el resultado de la foto.

Lloros, rabiadas, y cávalas de cuándo o cómo y por qué a un lado. El caso es que la batería ha muerto y punto.

Ahora voy a ver el resto de cacharros con bateria que esten bien…

Por si os preguntáis que tal la mía no de batalla si no la mía de verdad: La mía la de mi juventud está bien, sana, sin pixeles muertos, ni arañazos, me come bien y se toma todas las medicinas. :o

Esto nos enseña como poco 3 cosas.

1 El tiempo pasa si o si y como las cosas no son estáticas mientras yo me viciaba a otras cosas o en otros soportes los iones de la batería se montaban su propia juerga y party hard aprovechando que no miraba.

2 Hacer lo mismo que tío Cónsul y tener a mano recambios

3¿Hago bien eso de mantenerles una cierta carga? Existen teléfonos de la época que si se descargan al 100% luego no se cargan… alguna consola comparte esto? N-gage por ejemplo… ¿? si descargo todas, pero todas todas las baterías al 100% es mejor si no las voy a usar… ¿o peor? Tengo entendido que este final es inevitable… solo que antes estaba seguro que lo sabría antes de que llegara tan lejos… vivía seguro de que las consolas estaban seguras con sus baterías dentro. Y a mi me va bien por no tenerlas por ahí sueltas y por evitar mejor su descarga.

Quizá lo mejor sea separar las baterías de las consolas como hacemos con las peligrosísimas pilas… esto ya lo hago con los mandos de 360 aunque las baterías de esos mandos son tan [ironía] excelentes [/ironía] que les pongo pilas o uso un mando con cable…

Acabo de leer tu post, siento mucho que se te haya estropeado la batería compañero.

Yo no estoy muy puesto en estas cosas, pero siempre he entendido que lo mejor es esperar a que se descargue la batería por completo, y luego cargarla al máximo. Y por supuesto con sus cargadores originales. Hablo tanto en consolas, mandos de las consolas, como con los móviles. Yo de momento lo hago así y por ahora todo bien.

Yo también tengo una GBA SP Tribal, la AGS 101 retroiluminada (no sé si la todas las tribal son AGS 101). La mía la compré a un amigo de segunda mano, y le he dado muy poco uso, pero el que le he dado ha funcionado bien. Debo comprarme un cargador para la misma, y no sé si el cargador de la SP AGS 001 sirve para la AGS 101, o debo de buscar uno en concreto para el modelo 101.

no todas las tribal lo son. Todas las micro si. Pero de sp no sabria si decirte que casi hay mas no retroiluminadas que retroiluminadas. Sobre el cargador en terminos comerciales una sp es una sp no vendian cargadores para unas si y otras no. Es mas yo lo usaba para la NDS primera gris y todo.

[member=798]char_aznable88[/member]

he revisado mi politica y parece ser la correcta. las baterias de iones de litio no han de descargarse al 100% nunca inclusive para largos periodos sin uso se recomienda que la bateria este alrededor del 50% de la carga. Es mas los fabricantes les ponen carga en la fabrica para el transporte. la descarga del 100% las fuentes que he consultado las llaman descargas profundas.

Las NiCd y las NiMH (pilas recargables) si era mejor descargarlas del todo… Las de litio no, pero las de litio son mas resistentes y durables.

Mas o menos el tema esta en que lo hacia bien antes… esta a muerto por que tenia que morir. Y a muerto dentro de mi consola por un descuido… o ese es el resultado forense de mi investigacion.

Buenas [member=982]Consul[/member], entonces según comentas, todas estas consolas, desde GBA SP, DS, 3DS, PSP, PS Vita, y mandos de nuevas consolas, conviene cargarlas antes de que se agoten, ¿no?

Yo he hablado con varios electricistas, y cada uno me comenta una cosa. Unos dicen que para una mayor vida del producto, que lo cargue antes de agotarse, y otros que deje se descarguen. La verdad que es complicado que hacer. ^^U

Creo que haré lo que comentas, pues lo que me interesa es que al menos la consola dure lo máximo posible, y tal vez esa sea la mejor opción.

. Bueno, esta info la he sacado de internet quiza lo mas respetable pueda ser ver o buscar las instrucciones de una powerbank. Pero si es cierto que cuando compras un producto siempre tiene una pequeña carga de bateria de fabrica.

Pues eso es lo que venia a decir: si vas a mantener almacenado un aparato que usa una bateria de litio, lo suyo es dejarla entre un 50 o 60%. Independientemente del tipo de bateria no es bueno descargarlas totalmente, a partir del 15% hay que cargarlas si o si e incluso las hay, como las de plomo acido, que mejor no dejar que bajen del 50%. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que cuanto más frescas (temperatura) se guarden, mejor.

El proeblema es que como algunas consolas solo te dicen que la bateria es baja y no cuanto % tienes lo que hago es cargar cuando la pongo y aparece la luz roja. la cargo y ya esta. y si no aparece esa luz roja la dejo estar. respecto a la temperatura mi coleccion se guarda con la idea de que este siempre alrededor de 20ºC peero reconozco que en verano intenso con migo y un colega dentro, con el ordenador encendido y etz la temperatura sube sobre los 20º con facilidad y la humedad tambien pasa del 28% normal al 40% pero es un rato. En invierno esta cuestion es mas facil. No tengo controlada la temperatura por bajo… es decir si llegara una ola de frio del copon y tal no hay estufas dentro… solo AC marcado en frio.

Interesante tema, me interesa mucho. ¿Y qué tipo de consolas y mandos utilizan batería de litio? Para saber como darles mejor uso. Yo a la mayoría de mandos (como el de Wii U, PS3 y PS4, suelo dejar que se descargue, y luego hacerle una carga completa, pero leyendoos ahora no sé si hago bien.

En principio a la bateria de polimero de litio le gusta estar cargada (no al 100%) y siempre entre el 50 y el 90%, yo en mandos que usan pilas he seguido el consejo de los videos de MyLifeInGaming de usar pilas de litio estilo las Energizer Lithium y ha sido un cambio de vida total, no se descargan cuando el mando no se usa, no se corroen y duran una absoluta barbaridad, sin ir mas lejos mi GBA modificada con una pantalla de AGS101 desde agosto de 2017 ha cambiado de pilas 3 veces en lo que llevo usandola, con uso casi semanal. Al usar la pantalla con luz la GBA consume mucha menos corriente que con la pantalla sin luz (al estar diseñada para la bateria de 700mah de la SP es super eficiente) y esa ha sido una de las muy gratas sorpresas del mod.

Lo que comenta el camarada [member=938]Z80[/member] es del todo interesante. He buscado cosas y Nintendo a hecho tropocientos comunicados y notas de como mantener nuestras baterias casi todos son iguales.
1.- Mantener la bateria entre los 5º y los 35º (de 41ºF a 95ºF).
2.- Depende aqui pero para switch Nintendo dijo 6 meses pero ha dicho en el pasado 9 meses para la SP por ejemplo. Nintendo dice que no dejes sin cargar la consola mas de ese tiempo…
3.- No cargar repetidamente la consola.
4.- Cargarla siempre con el cargador oficial de turno. para Switch cambia y da las especificaciones del cargador… y del cable de carga…

estas son oficiales de Ninty. Son algo basicas.

destacar referente a tu pregunta especifica, las consolas todas funcionan con litio o pilas esencialmente y las pilas recargables las hay de litio o no…para baterias que no sean de litio hay que ir muy atras en el tiempo, si comprabas una bateria recargable para la Game boy tocho y cosas asi. la zona gris estaria en finales de los 90 y primeros de los 2000. Piensa que cuando los telefonos empezaron a tener baterias de litio. Yo tenia un alcatel patata cerca del 2000 que tenia baterias aun de pila recargable en un plastico azul del que salia un cable… Cuando dejaron de usarse estas lo mismo en consolas… pero no se decirte el momento. Tengo 2 adaptadores para GBA SP con bateria recargable uno se le pueden poner pilas AA o su bateria que es de tipo NiCd o NiMH y el otro es de ion… y cuando muere a muerto por que ponte a buscar bateria para eso… es creo que la frontera en el mundo gamer de unas y otras baterias… no tengo nada mas moderno que no use litio… que no digo que no exista ojo… Dentro de las baterias de litio hay 2 tipos. las de iones que se marcan como Li-Ion y las de polimero que se marcan como LiPo.

edit: a ver la SP tiene litio … pero lo que yo tengo es un cargador que en vez de conectarse a la pared va con pilas o con una bateria… y otro muy parecido pero con litio tambien. Son power banks aunque en su dia se les llamaban cargadores portables o alguna mandanga asi.

Tendras que ver las baterias una a una. son muy similares y podrias intercambiarlas y todo… pordias tener un fabricante con Li-ion y otro con LiPo la misma bateria. Li-ion pueden tener derrames mas facilmente y las liPo si no estan bien fabricadas pueden arder… que es justo lo que le ha pasado a Sony y a Samsung que curiosamente son aliadas para cambiarse y venderse piezas y maquinaria de fabricacion… En principio LiPo (si no sales ardiendo) :o ;D son algo mejores que las de iones por que pueden tener cierta torsion sin morir y por eso se ponen en telefonos. Pero en consolas a Nintendo le gusta las de Li-ion… No se lo suficiente para saber si tienen 300 o 1000 ciclos de carga mirando la bateria pero si se que la 3DS por ejemplo cuando se carga al 100% desconecta la carga y funciona consumiendo del cable de alimentacion y no de la bateria. Swich y Wiiu hacen lo mismo. Es un basico de calidad para no torrar la bateria en 2 dias.

lo ideal es no cargarlas al 100% ni permitir que se descarguen al 100% en todo caso con las de litio.

Ni idea de que se usa ahora, porque hasta hace nada, lo más moderno que tenia era una Wii y, con esta, cuando la usaba, iba con pilas alcalinas.

Sobre descargarlas baterias totalmente, eso solo hay que hacerlo con las de Niquel Cadmio (por el efecto memoria). Cualquier otro tipo de bateria, no hay que dejar que se descargue totalmente para evitar dañarla más de lo necesario. Lo suyo es, cuando esten sobre el 20%, ponerlas a cargar. De ese modo tienes un compromiso entre no descargarlas demasiado ni estar castigandolas con más cargas de las necesarias. Y si no vas a usarlas durante mucho tiempo (más de 3 meses), dejarlas con un 50%-60% de carga y, al año, descargarlas hasta el 25% para luego volver a cargarlas al nivel que nos interese.

Interesante todo lo que habéis comentado por aquí. Os voy a hacer caso. Yo hasta hoy lo que hacía siempre era esperar a que se descargase la batería por completo, luego cargarla al máximo y darle uso hasta que volviese a descargarse. Lo hacía tanto con los mandos de consolas actuales como con consolas portátiles actuales, y veo que no hacía lo correcto.

De todas formas, intentando verle el lado positivo a esto, si un día para un mando o consola portátil actual, si la batería se estropease y dejase de cargar, se puede seguir utilizando la consola con su cargador, como si estuviera conectado a la corriente, ¿no? Lo digo porque en el peor de los casos, ésto si podría hacerse así, ¿no?

yo creo que encontraras baterias de repuesto. Pero en principio si. En todo caso no es muy bueno dejar una bateria muerta dentro del aparato donde murio eternamente y igual te teca si no pones un repuesto puentearla. Si quieres, esto se puede ver sacando la bateria y si con rl cable fumciona…

Por eso todos los mandos que tengo yo, les tengo cable o a pilas.
a baterias tengo el mando de ps4 y las portatiles modernas y me jode, porque las baterias es lo primero en reventar.

Chinos, haced baterias de reemplazo! :’(

El tema de las baterías es que es eso, pero bueno, el día que falle alguna y no cargue más, la quitaré y jugaré siempre desde el cable a a la corriente. No sería un aparato tan portátil e inalámbrico, pero lo importante es que no deje de funcionar.