Larga vida al rey del Beat em up! Un mito, una leyenda: DOUBLE DRAGON. En Desarrollo... (ultima edición 14/12/2021)

.

.

.

.

Double Dragon es un videojuego arcade de acción, “yo contra el barrio” pero antés de hablar de Double Dragon, hay que retorceder varios años atrás y hablar de su creador; YOSHIHISA KISHIMOTO

.

Yoshihisa Kishimoto iba para delincuente juvenil, pero acabó sentando las bases de todo un género.

201721016857_2 EWfvqRBUwAAUr96

.

Yoshihisa Kishimoto bajo las filas de Technos Japan , creó dos recreativas, Renegade y Double Dragon , dos arcades que sentarían las bases de todo un género: las peleas callejeras.
En ellas, plasmó las vivencias de una adolescencia bastante bandarra, tal y como desvela un maravilloso Libro editado en Francia por la editorial Pix’n Love.

Por suerte, el joven Kishimoto abandonó las malas compañías y encarriló su vida hacia el desarrollo de ideojuegos, fichando por Data East para posteriormente entrar en las filas de Technos Japan – fundada en 1.981 por tres antiguos miembros de Data East, allí concibió un arcade revolucionario titulado Nekketsu Köha Kunio-Kun , que aquí conoceríamos como Renegade para adaptarlo al mercado de occidente. El título era un brawler de yo contra el barrio que consistía en avanzar por pantallas con scroll limitado que solo se movía cuando habíamos liquidado a todos los enemigos. El juego se basa en la historia de vengaza de un estudiante llamado Kunio el cual se enfrenta a una banda que ha apaleado a un amigo suyo.

La temática original de aquella placa de 1.986, con estudiantes uniformados midiéndose el lomo con bandas rivales, habría desconcertado a los occidentales, así que Technos cambió los gráficos para adoptar una estética inspirada en THE WARRIORS El memorable filme de Walter Hill del que se inspiraron todos los brawlers de los años 80

Yoshihisa Kishimoto diseño el juego desde cero, con historia nueva, siguiendo las instruccciones de la compañía de tratar de seducir al mercado occidental con un juego menos japonés. Añadió elementos nuevos como poder lanzar barriles, poder coger y arrojar armas. Estos detalles nos dan una idea de lo que hacía el “bueno” de Yoshihisa en sus viejos tiempos de pandillero de barrio.
La gran novedad fue la incorporación de poder jugar dos jugadores a la vez, pero la idea no era otra que la de poder recaudar el doble de dinero con la maquina arcade.

.

2644929-1908084082-Kishi

.

Nacia Double Dragon, un exito en todos los arcades de todo el mundo; dos hermanos Billy y Jimmy que van al rescate de Marian, la novia de Billy.
.

.

Fue tal el éxito que la compañia se pusó a trabajar en una segunda parte, Double Dragon: The Revenge (1988).

.

.

En este segundo juego podíamos encontrarnos un aspecto más oscuro. El la historia era más dramática pues Marian era asesinada por el líder de los Black warrior (la banda de los malotes).
Este título corregía algunas cosas de la primera entrega; animaciones más fluidas y mejores gráficos aunque el control se volvía más exigente.

Technos había sacado dos super exitos Arcade y se la compañia se tomó un descanso hasta el año 1990 que, en esta ocasión no supo aprovechar los grandes exitos cosechados por los hermanos Billy y Lee cometiendo uno de los peores errores de la historia; Double Dragon 3.

.
396_dbs1 (1)

El desarrollo de DD3 lo hizo una tercera compañia y no lo pudó hacer peor. Un juego que a pesar de incorporar una gran novedad, la posibilidad de jugar a 4 jugadores no estuvo a la altura de sus dos anteriores entregas. Esta entrega fue un fracaso y una decepción. Mala jugabilidad y bajo nivel tecnico. (Double Dragon 3 para NES, a pesar de tener el mismo nombre, es un juego totalmente distinto)

Versión de NES

TITULOS DOUBLE DRAGON
(Sin contemplar versiones móvil o no oficiales)

• Double Dragon

Año de lanzamiento: 1987
Plataformas: Arcade, NES (versión también disponible en Wii y Wii U bajo Consola Virtual), Master System, Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, PC, Atari ST, Amiga, Atari 2600, Atari 7800, Mega Drive, Lynx, Game Boy (versión también disponible en 3DS bajo Consola Virtual), Xbox 360 (versión aparecida en Xbox Live Arcade en 2007, descatalogada en 2009), iOS, Android y Steam (en estas tres plataformas, el juego se incluye dentro del recopilatorio Double Dragon Trilogy), PlayStation 4 (disponible en PlayStation Network), Game Boy Advance (versión expandida con nuevo contenido y rebautizada como Double Dragon Advance).

• Double Dragon II: The Revenge

Año de lanzamiento: 1988
Plataformas: Arcade, Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC, NES (versión disponible en NES Mini, además de en las Consolas Virtuales de Nintendo 3DS, Wii y Wii U), Mega Drive, PC Engine CD, iOS, Android, Steam (en estas tres plataformas, el juego se incluye dentro del recopilatorio Double Dragon Trilogy), PlayStation 4 (disponible en PlayStation Network).

• Double Dragon III: The Rosetta Stone

Año de lanzamiento: 1990
Plataformas: Arcade, Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC, NES (versión distinta al arcade original, y rebautizada como The Sacred Stones), Game Boy, Mega Drive, iOS, Android, Steam (en estas tres plataformas, el juego se incluye dentro del recopilatorio Double Dragon Trilogy).

• Super Double Dragon

Año de lanzamiento: 1992
Plataforma: Super Nintendo

• Battletoads y Double Dragon The ultimate Team (Super Nintendo)

Año de lanzamiento: 1993
Plataformas: Snes

• Double Dragon V: The Shadow Falls

Año de lanzamiento: 1994
Plataformas: Mega Drive, Super Nintendo, Atari Jaguar

• Double Dragon

Año de lanzamiento: 1995
Plataformas: Neo Geo, PlayStation.

• Rage of the Dragons

Año de lanzamiento: 2002
Plataforma: Neo Geo

• Double Dragon Advance

Año de lanzamiento: 2003
Plataformas: GBA

• Double Dragon Neon

Año de lanzamiento: 2012
Plataformas: Xbox One, PlayStation 3, PC

• Double Dragon II: Wander of the Dragons

Año de lanzamiento: 2013
Plataforma: Xbox 360

• Double Dragon IV

Año de lanzamiento: 2017
Plataformas: PlayStation 4, PC, Nintendo Switch

• Double Dragon & Kunio-kun: Retro Brawler Bundle *
    Año de lanzamiento:
    Plataformas:

PERSONAJES:

Billy & Jimmy Lee

ddragon-fgtsze_billylee-dd1arc_fstance ddragon-fgtsze_billylee-dd1arc_jpnflyer ddragon-fgtsze_billylee-sdd_fstance-sdd ddragon-fgtsze_jimmylee-dd1arc_fstance ddragon-fgtsze_jimmylee-dd1arc_jpnflyer ddragon-fgtsze_jimmylee-sdd_fstance-sdd

Marian

ddragon-fgtsze_marian_dd1arc_fstand-neogeo ddragon-fgtsze_marian_dd1arc-brun_stand1

Williams y Roper

Willy (villano)

Otros personajes

COLECCION PARTICULAR DavidGoBa

Corría el año 1988 cuando, en un pequeño bar de mi barrio, vi por primera vez un videojuego que me marcaría para siempre. Impactado por sus graficos, su estilo de juego, su pegadiza musiquita, poder jugar a dobles y muchas otras cosas que, a un crio de 10 años le dejan huella.

No era para menos, cualquier amante de los arcade y de los beat’em up sabran de lo que hablo. Juego que, para muchos igual que a mi, dejó y sigue dejando, un grato recuerdo.

Dentro de mi colección retro de videojuegos, tiene cabida una pequeña coleccion de titulos de este grandisimo titulo, Double Dragón.
La colección tematica ha ido creciendo poco a poco y espero que lo vaya haciendo aún más con algunos titulos que quiero conseguir, no mucho más ya, pero que si me gustaría culminar (aún la sigo buscando) con una de las “piezas” que más ilusión me haría, el mueble Arcade original de Double Dragon.

No necesita muchas presentaciones ni explicaciones. Juego de sobras conocido por casi todos. He aquí…, DOUBLE DRAGON!!

Titulos de NES
Para mi, sin duda el mejor de todos, la primera parte. Las otras dos, sin ser malas, no llegan al nivel de la primera y eso, que el primer titulo adolece de varios “bugs” (será el ser el primer titulo portado en consola que le da ese sabor especial?)

Versión Game Boy
La “pequeña” nintendo no se podía quedar sin uno de los referentes en los salones arcade.
Una muy buena y conseguida versión del titulo original. Jugablemente muy divertido para ser de portatil y…, de igual modo que ocurre con la hermana mayor, el mejor de los tres.
Destacar la elevada dificultad del 2

Versión Amstrad CPC 464
Juego que por varias razones, nunca pude llegar a tener. En su lugar tuve la “copia” espiritual, Target Renegade.
Recientemente me pude hacer con una unidad y quitarme la espinita. Actualmente ya solo forma parte de la colección a modo estético, ya que no dispongo del ordenador aunque., quizás algún día pueda disfrutarlo.

Versión para Game Gear.

Double Dragón Atari Lynx
La “maltratada” portátil de atari no podía quedarse sin su versión. Título que podría haber sido algo más depurado. Presenta unos bonitos y grandes sprites, pero sacrifica campo de visión y resulta algo “agobiante” jugar. Una pena, porque la máquina, tenía potencial para más.

Versiónes Master System y Genesis/Mega Drive

Por un lado tenemos la estupendisima versión de Master system la cual, mejora a la de Nes en todos los aspectos y por otro lado, tenemos los Double dragon 3 de Genesis y el estupendo y raro Double Dragon para Genesis/Mega drive
Sobre este ultimo, decir que es multiregión. Titulo que salió sin de licencia de SEGA y no fue distribuido en España y salió en caja de cartón. Hoy en día, dificil de encontrar completo y en buen estado dado este hecho.
Esta versión es la más fiel (salida en consola) al Arcade original.

Versión japonesa de Double Dragon II

Versión para Sega Genesis y en caja de cartón. Aparecido en dos formatos de caja de carton. CArtucho colocado horizontalmente y otra colocado verticalmente. A su vez, también apareció en caja de plastico.
Personlamente, me atraia la versión con caja de cartón a pesar de ser más dificil de encontrar en buen estado.

Version de Genesis de otro gran título.
En esta ocasión, codo con codo con las Battletoads.

Versión para Game Boy Advance.
Sin duda, el mejor double dragon para portatil. Es sublime. Mejoras respecto al titulo Arcade original, fluidez, jugabilidad, etc…
no me canso de jugar varias partidas de vez en cuando. (tengo otro con cartucho suelto)

Version Super Nintendo.
Ninguno de estos titulos salidos para Snes son el reflejo del Arcade, aunque hay que reconocer que en Super Double Dragon realizaron un grandisimo trabajo.
Infinidad de diferentes movimientos y ataques, bonitos y coloridos graficos. Jugabilidad muy buena y todo un señor titulo. (es uno de mis favoritos)
Súper Double Dragon y Double Dragon V

Battletoads & Double Dragon
Titulo sólo apto para gente con nevios de acero.
Si algo destaca este juego es su elevada dificultad a partir de ciertos niveles, haciendo que sea muy, pero muy complicado finalizarlo.
Musica cañera y mamporros a diestro y siniestro. Combina ambas sagas en un cóctel explosivo.
Contamos con la posibilidad de escoger entre 5 personajes: 3 de Battletoads (Zitz, Pimple y Rash) y 2 de Double Dragon (Billy y Jimmy Lee) para poder superar sus 7 niveles.
¿y vosotros, lo habeis podido terminar?

Double Dragon Neo Geo AES

Rage of The dragons (secuela del primer DD de AES) Double Dragon “no oficial”

Double Dragón versión NGCD

Double Dragon IV vuelve a ofrecernos un juego de acción al más puro estilo “yo contra el barrio” en el que tendremos que enfrentarnos a los muchos enemigos que vayan saliendo a nuestro paso. Visualmente mantendrá el estilo de los clásicos de NES e incorporará alguno de los elementos más venerados de la saga, siguiendo la historia, pues será una continuación de Double Dragon 2: The Revenge, contando con nuevos enemigos y la posibilidad de jugar en cooperativo.

extraña versión física del double dragon trilogy para pc publicado por Dotemu. Trilogía que ya tengo en Steam y digital en Switch pero que me ha hecho especial ilusión poder conseguir su edición en físico.
En su interior incluye, además del disco, un pad usb.

EVERCADE

Recopilación Technos para Evercade.
Fantástica recopilación con varios de los grandes títulos de Double Dragon.

MISCELÁNEA

Algo terrible puede suceder, si los dos dragones se unen: el dueño del medallón controlará el mundo, desatándose el mal por todo el universo. Solo hay dos hombres capaz de evitar que esto ocurra. Ellos son los mejores karatecas que jamás se haya podido ver, y tendrán que luchar en una ciudad dominada por el Rey de las Tinieblas y bandas Callejeras. Al final seremos testigos del duelo entre el Ying y el Yang.

Intento fallido a la hora de llevar el videojuego de 1988 a la gran pantalla.
La película y el videojuego se parecen lo que un cerdo a una castaña. Nada. Jajajajjaa

Aún así, si se es un amante de la saga, es medianamente pasable si se mira con ojos no muy críticos. Tiene cosas buenas y sobretodo está muy bien eso de ver a Dacascos (aunque en parte una pena desaprovechar al actor de esta manera)

Soy muy “friki” y enamorado de las películas de serie B, así que no me resulta horrible del todo, pero vamos, que no está en mi videoteca por la gran película que es, está por formar parte del “universo” Double Deagon. (He dicho lo friki que soy??)

En esta ocasión, BR con la película en su VO (sin subtítulos) y su correspondiente DVD en multilenguaje.

Poster original de 1994 de la citada película.

Poster original de promoción para Battletoads & Double Dragon de NES para el mercado Americano.

Poster original Double Dragon II para Game Boy “matutano edition”

Double Dragon Plug & Play TV Arcade Video Game.
Enchufar y jugar. Stick 30 aniversario.
Se trata de un simple arcade stick sencillo, aunque muy funcional, con el que podemos jugar al clásico de NES.

Reloj y Game & watch de TIGER

Álbum de cromos editado en Francia basado en la serie de animación.
Artículo nuevo con toda la serie completa de cromos sin pegar y a su vez, para “completar” un poquito más el artículo, dos sobres que se vendían en su día con las distintas ilustraciones.

Espero que os guste al igual que yo disfruto con estos títulos.

Larga vida a los Double Dragon!!!
[/details]

10 Me gusta

Enhorabuena por esa colección temática David. en primer lugar me gustaría destacar la originalidad de la propuesta ya que, desgraciadamente, se ven pocas (o ninguna) colecciones nacionales de la saga iniciada por Technos allá por finales de los 80.

Las sagas de nes y game boy que nos presentas se ven fantásticas con especial mención al estado de las cajas de cartón. La segunda parte del clásico para la NES es quizas uno de los 5 mejores juegos del sistema. Y, aunque de menor factura técnica, los juegos de Game boy se dejan jugar fantásticamente, salvo la tercera parte que es ciertamente horrorosa.

Tambien destacaria el fantástico estado de la version de Lynx y, por supuesto de la versión de Mega Drive. Gran conversión bajo mi gusto y un título de Ballistic/Accolade que trajo de cabeza a SEGA con la famosa sentencia que permitio el desarrollo third party para la mega drive saltandose los bloqueos que ponia SEGA a sus maquínas.

Por último, que mejor forma de terminar la galeria con los dos títulos aparecidos para AES. Me quedo fundamentalmente con el primero por lo escasa de su tirada y su apartado sonoro con melodias de un gran nivel artístico.

Un saludo y muchas gracias por haber compartido con nosotros esta fantástica colección.

Esta saga es una de mis preferidas desde que con menos de diez años arrasaba en los salones recreativos. La de dinero que habré dejado en este título, en el primero, es incontable, aunque al final conseguí acabarlo, que siempre reconforta.

Fenomenal beat’em up, uno de esos títulos de los que no te cansas de jugar, de hecho recientemente lo he adquirido para Mega Drive, quizá lo más correcto sea decir estoy a punto de adquirirlo.

Me falta conseguir algunos de los títulos que muestra el autor del hilo, como los juegos de máster system, Lynx y los de GameBoy, que como siempre los dejo en el tintero.

Lol. Esta todo lo relacionado con double dragon jaj
Buena colección David :o

Discrepo con el double dragon de master… me gusta mas el de nes
El de master tiene mejores graficos pero el flicker es un desmadre
Almenos tiene coop ke no tenia el de nes… pero la jugabilidad… mm me quedo con el de nes

Gracias por vuestros comentarios.

Actualizo aprovechando que recientemente he ido incorporando nuevos artículos a mi colección.

Un estupendo poster y un titulo de snes (Battletoads & Double Dragon)

Ese poster de la Nintendo Power tambien lo tengo yo. jejejjeje

Este hilo es una maravilla al igual que las piezas mostradas en el, me animo yo tambien mostrando un double dragon versión PAL de mi coleccion de Mega drive (que por cierto tengo en venta)

Pues si tienes más titulos y te animas a subir fotos, sería genial.

Por cierto, a mi me podría intersar ese DD3 ;D

De Double Dragon creo que solo tengo esa unidad PAL de Mega Drive, lo tengo puesto en venta en ebay.

Pronto subire un lote de juegos de Mega Drive todos nuevos a estrenar, (Chakan, Superman Man of Steel, Dragons Fury, etc.) seguramente ponga muchos de ellos en el foro de compra/venta de esta página a menor precio, ya que ebay el precio es ligeramente mayor debido en parte a las comisiones

La película hay que echarle un par de huevos para acabarla. La vi de nuevo hace un par de meses y es infumable, lo de abobo super hormonado es de traca :smiley:

Es tan bizarra que…

La verdad es que es una verdadera lástima, creo que con un poco de empeño podrían haber aprovechado muchísimo más a los actores, sobretodo a Mark Dacascos.

Tras mucho tiempo, añado un nuevo ítem a la colección.
En este caso, Double Dragon IV de PS4

Nuevo ítem para la colección.
Podréis ver más fotos y detalles en el primer mensaje.

guapisimo, que cuesta por curiosidad? si es baratillo cae fijo

Qué guapada! hay más títulos? dinos lugar de compra y precio anda jeje

Curioso ítem la verdad , la colección es magnifica David :slight_smile:

[member=12]rataerte[/member] , muchas gracias. Me alegra que te guste.

[member=2]Parasite[/member], [member=842]RinconDelBit[/member] , este en concreto me lo han traido de inglaterra (al cambio me ha salido por unos 19€) pero, buscando por google encontrareis varias opciones. Aquí os dejo alguna:

shop4es:

https://www.shop4es.com/retro-accessories/double-dragon-tv-arcade-plug-and-play-joystick?utm_source=google&utm_medium=shopping&utm_campaign=google+shopping+data+feed+(02/08/2018-13:27)&gclid=CjwKCAjwqarbBRBtEiwArlfEICF_oaleH_-jtmp76JYQWPcxrjOpVNkNpUJsDofVclsOLG4rBcboOBoCocMQAvD_BwE

Ebay.es:

https://www.ebay.es/itm/372356358723

Gracias, que tal se ve?

Como una NES.

No había visto hasta ahora tu colección sobre Double Dragon [member=3]Davidgoba[/member], siento predilección sobre las colecciones temáticas de sagas, sobre todo por el homenaje que se hace, y el amor y respeto que se prolifera hacia la saga que se colecciona.

Aún a riesgo de baneo, he de decir que he jugado muy poco a la saga Double Dragon, no por nada, porque gustarme me gusta, pero entre una cosa y otra he acabado jugando más a otros juegos del género como Street of Rage o Final Fight.

Primero comentarte que me ha gustado mucho la presentación de las fotos y como lo has subido todo. Así se puede desgranar bien título a título lo que ha salido de la saga.

Es curioso como la saga Double Dragon ha salido en casi todos los sistemas retro de 8 y 16 bits (y gba, que era como una snes portátil). Desconocía también el título de Neo Geo AES, o más bien desconocía que pertenecía de forma “no oficial” a la saga. Un apunte curioso.

Lo dicho, una colección temática muy bonita y bien llevada a cabo.

¿Te falta algún título más por tener?