La realidad consolera con solera

Hola chicos.

Todos sabemos que el avance y progreso en el mundo que nos ocupa nos ofrece unos mejores y detallados gráficos y con unas mayores resoluciones, capaces en breve ni siquiera de apreciarlas ante nuestra vista, pero también es de sobra sabido que tanto avance en ciertos aspectos queda relegado a una carencia de calidad y buen hacer donde encima se nos dijo desde hace tiempo que resultaría más económico el comprar los títulos que nos gustan, y tururú sobre lo último.

Hoy por hoy en una inmensa mayoría de veces se vuelve a conectar una Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo, Turbografx, Nes, etc, etc, etc y sin el menor de los inconvenientes y de manera un tanto arcaica como la de soplar los cartuchos que a la primera vez de insertarlos en ocasiones no funcionan a la segunda estamos disfrutando del juego elegido a lo grande.

¿Qué puñetas sucede entonces con dicho avance en formato disco que tras un cierto uso, menos mal que prolongado, precisamos de limpiar lentes, ajustar mecanismos ópticos y como mal endemico tener que cambiar el lector o mecanismo completo para poder seguir disfrutando de los juegos que tanto amamos?

¿Un simple soplido, que en el mejor de los casos bien realizado se trata de limpiar los contactos de las consolas y de los cartuchos para poder seguir jugando tantas veces queramos, y que con el cambio de formato tengamos que estar cambiando accesorios varios para poder seguir echando esas partidas entre los amigos?

¿Tan pésimo es el progreso tecnológico para que aparte de costar más nuestras queridas consolas tengamos que invertir más todavía en ellas para su correcto funcionamiento?

Ya ni mencionemos los sobrecalentamientos que hacen pensar ya en una desgana total para hacer las cosas con la calidad como antes se realizaban.

Que si luces rojas en Xbox 360, que si en Playstation 3 ambas en sus primeras series o modelos, que si luego errores de código en Playstation 4…

Ahora parece que nos quieren volver a hacer cambiar de formato como una unidad de estado sólido, y que a pesar de que los discos mecánicos tradicionales no se estropean tan asiduamente tampoco superan las horas de vida de una consola de antaño.

¿Finalmente tendremos que estar ante el tan indeseado streaming para volver a tener digamos la seguridad de no encontrarnos con inconvenientes? Claro está, si no existe retardo alguno y demás.

Pero ya estamos, jamás tendremos un juego físico ni colecciones de consolas ni de juegos.

Me parece que si no conseguimos mantener aunque sea con los inconvenientes mencionados, el próximo paso creo que el carisma también será una de las cosas que desaparecerá de nuestra querida afición, hobby o pasión.

¿Qué pensáis vosotros sobre la evolución sobre el mundo del videojuego?

Que hay todo un abanico de opciones para jugar, desde el coleccionista más clásico en su búsqueda de formato físico, hasta el jugador más practico que con conectar un dongle a una tv en cuestión de minutos puede estar jugando a su juego preferido (me refiero a Stadia), ahora hay muchos factores colaterales, como el hecho de poder tener una buena conexión a internet, poder permitirse las suscripciones, tener donde guardar una colección, juegos que no vienen completos, dlcs…
Lo único que se podría decir que sigue igual es el factor económico, “no money, no game” y como bien comento hoy Slobulus en su último vídeo (con el que estoy al 100% de acuerdo) no nos olvidemos que este, nuestro hobby no deja de considerarse como un artículo de lujo.

1 me gusta

Yo sí que no estoy nada de acuerdo con la acepción esa de que los videojuegos son un artículo de lujo

Los videojuegos son cultura y entretenimiento. Como ver cine, arte, o escuchar música

Es más, jugar hoy a videojuegos es más económico que nunca

1 me gusta

El cine, el arte, la música también son artículos de lujo, te guste o no, necesidad es una vivienda (con lo que implica) y comer.
Sin jugar puedes vivir, pero sin comer o tener donde refugiarte…

Bueno, un bien no esencial diría yo

Para mi el lujo implica que alguien con una renta normal o baja no pueda permitírselo, o no deba

Comprar un juego retro por 500€, sí me lo parecería, comprar un juego indie de 5€, pues no

Así lo veo yo al menos. Es que si no es eso, el pan, el agua, el techo, y salir vestido a la calle, o ni eso :joy:

3 Me gusta

Puedes considerarlo como quieras, una persona muy querida me dijo una frase de esas que se te quedan marcadas para siempre, “la vida es cuestión de prioridades, cuáles son las tuyas”, lo que considero necesidad es prioritario sobre entretenimiento, no esencial… y lo que vino a decir Slobulus es esto mismo, (el vídeo va sobre especulación), que mucha gente con el tema de las colecciones se agobia (yo he vivido esa sensación) y sacrifica ciertas necesidades en pro de conseguir X artículo para su colección, cosa que también dijo Virtua en su vídeo de consejos para empezar a coleccionar. Esto es algo que se puede decir que es uno de los nuevos males que están surgiendo con la evolución del hobby y el hecho de que a diferencia de hace 10 años hay muchísima más información que antes no había y más accesibilidad.
En lo que hoy en día hoy es barato jugar, te digo que si, tienes razón, pero con matices, con un smartphone y una conexión wifi se puede jugar a una infinidad de cosas y es mucho más accesible en comparación a nuestros tiempos, que creo que no hace falta explicar para no hacer más intragable este tocho pero si vivisteis los 80 y 90 sabéis lo que hay.
Para una persona con un nivel de vida normal, si, se puede jugar barato. Para un nivel de vida bajo, como explique antes hay muchos factores como el poder tener una tarifa de datos, ingresos para una suscripción, una tv (que también valen dinero), una consola/Pc/raspberry y sus periféricos… y aquí volvemos a mi comentario de artículo de lujo.
No te estoy contradiciendo, para alguien con un nivel de vida normal, jugar no tiene por qué ser caro aunque yo creo que la palabra más idonea es “accesible”

1 me gusta

Pienso que estamos ante la última generación de juegos en físico y no muy lejos de la guerra de consolas y exclusivos. (al pelado se le va acabar el chollo :rofl:)

2 Me gusta