LA POST NOSTALGIA DEL ETERNO COLECCIONISTA


“Nintendo 64!! o my godddddd!!!”

Creo que son muchos los que en este hobby podrian afirmar que empezaron toda su colección, al principio, solo para recuperar lo que tuvieron en su infancia.
Muchos coleccionistas empezaron así, para luego ir abriendo su visión, enfoque y mente y empezar a coleccionar juegos o sistemas que ni conocieron en su dia, o sistemas rivales (tipico de segueros o nintenderos ni mirar el catálogo rival); pero a estas alturas, 2018, creo que el factor nostálgico ya no es tan importante para los coleccionistas multisistema que se podria denominar “hardcore” como varios de por aquí.

Me explico: Quien coño jugó al Little Samson en NES en pleno 1992? al Hagane en 1995 o Megaman X3 en 1997? Quien al Alien Soldier en el final final de la vida de Megadrive? Quien aun no habia abandonado el super hundido barco de Sega Saturn en Europa cuando salió la joyaca de Panzer Dragoon Saga?
No nos engañemos hombre: POCA GENTE, muy poca.

La gente queria gráficos 3D; la gente flipaba con Doom, con las recreativas 3d: Tekken, Time Crisis o Ridge Racer, la gente queria un cambio y se saltó de sistema en sistema rápidamente.

El coleccionismo nos ha abierto la mente y ha democratizado y descubierto a mucha gente los catálogos de las máquinas; catálogos que nadie en la época pudo conocer más del 20%, a más decir.

Evidentemente, en la época, el que mas el que menos podia comprarse solo 4-5 juegos al año; el más viciado y con dinero quizá 10, pero quien no los cambiaba o quien habia probado todo el catálogo cuando terminaba el ciclo de la consola en cuestión? Nadie.
En AES, el que la tubo, cuantos juegos experimentó, 5? 6?

Con el paso de los años, en mi caso, que empezé con Game Boy y Game Gear, adquirí un lote de NES de un amigo y empezé a coleccionar fuerte Megadrive (sobretodo comprando en UK, a precios brutales visto a dia de hoy). Ahora son 2 sistemas a los que les tengo mucha nostalgia; no es una nostalgia que me retraye a mi infancia, porque jamás los tube en el 92, sino que los empezé a coleccionar en el 99 aprox, ya con 14 años. Aun asi, me generan más nostalgia que la GB y la GG.

Doom2, Starcraft y los vicios en LAN en el centro mail, Quake. Me generan mucha nostalgia adolescente.

La PS2 también me retrotrae mucho a mis piques universitarios al PRO, a la impresión que me causó el open world de GTA Vice City, o el brutal Shadow of the Colossus, pero no a mi infancia, sino a otra época de mi vida.

Los Call Of Duty Modern Warfare también me generan nostalgia de una época de vicio brutal Xbox Live mediante, en otra época de mi vida.

La GB y la GG, no dejan de ser 2 portátiles, con catálogos llenos de ports downgradeados de las consolas de sobremesa. Y las disfruté mucho, pero como estoy explicando, mi nostalgia está ahora mismo ya tan repartida que no puedo discernir que sistemas dar preferencia.

Siento nostalgia del 99 cuando empezé a coleccionar NES y Megadrive, y les tengo mucho cariño a esos 2 sistemas sin siquiera haberlas tenido de salida; pero lo que comento es esto, en 2018, 19 años más tarde de los eventos que comento, han estado tantos años en mi casa…

el coleccionismo de videojuegos me ha generado nostalgias diversificadas!

Que pensais vosotros? También os genera nostalgia sistemas que nunca tuvisteis de pequeños? Acaso es tan importante solo la infancia?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy buen post giru85.

En mi caso, que no me considero coleccionista sino jugador, ni me compro juegos por nostalgia o melancolía, o por tener juegos o consolas que no tuve.

Está más relacionado con jugar y tener juegos que me gustan. Que siguen siendo igual de buenos que el primer día.

La melancolía o nostalgia están más relacionadas con recuerdos que tengo de juegos. De grandes momentos pasados. Pero no compro los juegos por eso. Los compro por disfrutarlos.

Como bien dices, cuando éramos pequeños no teníamos la información que tenemos ahora, y no podíamos tener todos aquellos títulos que queríamos tener. Y por lo tanto la nostalgia estaba reservada a esos pocos títulos.

Con respecto a que la nostalgia solo se genera en la infancia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso no es así. Toda experiencia pasada vivida puede generar melancolía.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La nostalgia cuenta, desde luego, pero no siempre.

Yo llevo desde 1991 jugando y guardando/acumulando/coleccionando videojuegos que hoy día siguen en mi colección 27 años después (SOR, STH…)
Por supuesto que tengo una consola favorita entre todas las consolas que colecciono (MEGA DRIVE). Pero no me cierro a una sóla consola al coleccionar. Colecciono 6 catálogos de 6 plataformas en la actualidad.
De igual modo, tengo una generación de consolas favorita (la maravillosa CUARTA GENERACIÓN). Pero tampoco me cierro a una sóla generación al coleccionar. Colecciono juegos y consolas de hasta 4 generaciones en la actualidad.

Colecciono consolas y videojuegos que han pasado por mi vida de una u otra manera, no sólo los de mi infancia. También los de mi adolescencia (18 años-PS2), mi juventud (27 años-PS3) y mi ‘primera madurez’ (36 años actuales-PS4 y XBOX ONE).
La niñez es la base principal de mi nostalgia pero no la única. Hay muchas etapas jugando a videojuegos que me generan nostalgia y me traen grandes recuerdos.

Tengo motivaciones nostálgicas para coleccionar cosas de muchas etapas de mi vida (por ejemplo mi colección de GI-JOES precintados, mi colección de libros de historia, mi colección de películas y series en dvds originales, mi colección de cromos UPPER-DECK de 1997 de la NBA…) Aunque no esté constantemente re-leyéndolos, viéndolos, re-jugándolos a todas horas, he de decir que me gusta coleccionar casi de todo, sobre todo en base a recuerdos.

La nostalgia es el nexo entre el coleccionista que llevo dentro y la persona que soy. Sin lugar a dudas. Por supuesto en el caso concreto de mis colecciones de videojuegos, también.

Pero también es cierto que colecciono consolas de actualidad, cosas con las que no guardo nostalgia alguna, movido por la calidad y variedad de un catálogo concreto, por ejemplo PS4.

En mi caso el factor nostalgia no juega un papel tan importante a la hora de coleccionar sino a la hora de vender, y es que me es imposible deshacerme de los juegos que me regalaron/compraron cuando era pequeño. Quizás a la persona que haya vendido o regalado los juegos de su infancia, la nostalgia sea un motivo para volver a empezar.

Siempre he guardado todo lo que he ido comprando o me han regalado en su época, primero con Megadrive, luego con Saturn y creo que a partir de esa generación (ya compraba con mi sueldo) la nostalgia para valorar “x” artículo se deja a un lado para darle valor a los momentos vividos con amigos/familia.

Recuerdo con mucho cariño el World Cup Italia 90 que me regaló mi tía cuando estaba en el hospital operado de apendicitis, recuerdo lo mal que me sentí (atentos a la jugada) cuando cambié el Mega Turrican que me había regalado mi madre por un Fifa 94…me costó 2 meses recuperarlo del videoclub.

Hoy en dia, que ya somos adultos y mas con el ritmo de vida que llevo, la mayoria de juegos se me quedan a medias( Fallout, Metal Gear…) y quizás sí siento nostalgia de lo mucho que disfruté la generación anterior.

Sistemas que no tuve me generan nostalgia 0, por eso no tengo ni uno.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

joder me pasa exactamente lo mismo, soy completamente incapaz de vender ni siquiera la mayor cacurria de mi colección, he estado a punt ode vender cosas a veces pero siempre me arrepiento en el ultimo momento, nostalgia pura xq son ventas de 20-30€

Bonito post [member=8]giru85[/member]. :slight_smile:

En mi caso entrarían diversos factores, la nostalgia tal vez fue el empujón que necesitaba para entrar en el “mundillo”, pero desde luego que hoy día no es el factor determinante.

Tal vez lo más importante y que nos una a todos es el respeto y amor hacia los videojuegos que tanto sentimos aquí.

Creo que la nostalgia no es determinante, es decir, un videojuego, tenga 1, 2 o 20 años, si es bueno es bueno, y si nos interesa ese juego lo vamos a adquirir (porque nos gusta la parte coleccionista y de “biblioteca”), y además para jugarlo.

Como comentas al inicio del post, yo desconocía hasta unos años atrás el Alien Soldier o el Little Samson, y luego otros juegos que conocía gracias a revistas no pude jugar porque se quedaron en otras regiones. Hoy día he ido adquiriendo tanto aquellos juegos que tenía, como los que no tuve pero me interesaban por las revistas, como incluso aquellos juegos que nunca había oído hablar de ellos pero investigando me han gustado.

Yo creo que si existen coleccionista de libros y películas, otro paso a ese sistema de coleccionismo sería también el de los videojuegos.

Totalmente de acuerdo @char, un juego si es bueno lo será siempre. Yo también lo veo así.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Esta claro que los que coleccionamos actual no lo hacemos por nostalgia…

Lo hacemos por jugar a los juegos, divertirnos y luego empezar poco a poco las colecciones de esos sistemas claro. Pero básicamente para jugarlos.

En mi caso, en juegos nuevos, solo compro de salida los que me atraen mucho muchísimo, sino me espero. Ya no por precio, sino por tiempo. Busco los juegos que innovan, que revolucionan, no más de lo mismo. Y eso empieza a escasear.

A veces da la sensación que innovan mucho más los indies que muchos triple A…

Pero en el caso de 360, sobretodo esa consola, porque en mi opinión PS3 fue bastante inferior, si me genera nostalgia y tengo una buena colección de esa máquina.

Exacto, con las películas pasa lo mismo. Creo que todos nosotros hemos visto películas antiguas y clásicas, como Casablanca, El Padrino, Star Wars, etc; y esas mismas, las nuevas generaciones de chavales, también las están viendo.

En los videojuegos pasa lo mismo, y está quedando demostrado que son un poco historia viva de la industria.

No solo jugué al Hagane en su tiempo, además me lo pasé, que ya es decir mucho. Hoy en día ya no tengo ni el tiempo ni la paciencia para semejante logro! :frowning: :-\ :’(

Bonito tema,pero no se bien bien a si te refieres que la nostalgia ya no es determinante para los nuevos coleccionistas o coleccionistas recientes, como si lo era para los primeros coleccionistas.

Pero intentando contestar a tu ultima pregunta. Mas o menos creo que todos somos parecidos en esto, depende mucho de la edad también, y los que hemos tenido la suerte de vivir la época de MD-SNES siendo conscientes de lo que estaba pasando y la revolución que estábamos viviendo empezamos a coleccionar años mas tarde por motivos parecidos.

[member=8]giru85[/member] efectivamente la mayoría no tenia posibilidad de conocer joyas ocultas, y ya no hablemos de títulos japoneses… otros teníamos la GRAN fortuna de haber tenido un Super Wildcard y poder haber probado muchos mas juegos que la mayoría de personas de la época, pero no creo que eso sea un factor que en mi caso haya sido determinante…

Has puesto el ejemplo del Hagane… recuerdo jugarlo en el “copión”, igual que muchos otros juegos japoneses que me gustaron mas o menos… pero no hay un solo juego que jugara en el copión, que haya sido motivo para que luego me convirtiera en un coleccionista. Lo fueron las consolas y juegos que vi o toqué con mis manos. Esos cacharros fueron el germen).

Para mi la nostalgia es muy importante, en lo que mas satisfacción real me proporciona… un coleccionista colecciona por muchos impulsos, nostalgia, diversión de encontrar algo en el momento mas inesperado(recuerdo el sindrome de indiana jones en betazero) satisfacción personal, envidia (anda que no hay pocas colecciones buenas por ahi que el principal motivo era la envidia del vecino)…

Creo que la nostalgia que es tema central del hilo, si es importante para muchos.

[member=798]char_aznable88[/member] efectivamente un juego es bueno es bueno, pero a la hora de coleccionar es lo de menos, porque el fin de la colección es tenernos mas que jugarlos ¿no? se que estoy abriendo otro melon, y que es el eterno debate; Pero me refiero que si compras un fantástico Final Fight como el que presento [member=27]ULTRA4THGEN[/member] no lo compras porque es un buen juego, o quieres jugarlo (para eso hay opciones, mas baratas, y mas fieles al original o igual que la versión de snes) que te dan esa satisfacción. Y si lo compras para jugarlo porque es bueno, que es totalmente licito, estas bajo la influencia de la nostalgia mas pura :wink: lo mas normal desde mi punto de vista, seria comprar ese juego, por nostalgia, o por completar una coleccion o una lista personal…

Yo realmente recuerdo el lugar donde estaba y debia ser el año 96 o asi… tengo mala memoria, cuando decidí coleccionar… y era en casa de mis padres en el cuarto de “estudios” y de pronto me vino a la cabeza una Neo-Geo AES con el AOF2 que le habían dejado al hermano de StivenKosner, años atras… y que tengo grabada a fuego en mi mente, y dije macho enciende el modem y busca una que valdrán 4 duros… y pumba… de AES, fui saltando de sistema a sistema (queria consolas no juegos) de ahí mi nick prehistorico colecconsolas XD

Creo que todos tenemos el coleccionista angel y demonio, ese angel que guarda el Dragon Ball Z Super Butoden jap que le regalo su madre, y que no lo vende por nada y el demonio que ve un articulo y lo compra porque da prestigio a la colección y porque en el fondo piensa a las malas subirá de precio y fuera. Seguramente el segundo es mejor juego y “viste mucho” en foros y en grupos pero cuando piensas en La plataforma X te vienen esos 4 o 5 juegos que tuvimos o nos regalaron o quisimos tener.

Yo por ejemplo me arrepiento de haber vendido mi Metal Slug 2, SI ,lo vendi por necesidad pero eso es otro tema, pero mi cabeza lo que siente es joder… tenias un juego que compraste por 500 y ahora vale 4000… que putada, ese ya no vuelve, y me jode, mucho, pero no siento, nada por el, no lo tengo en mi memoria, no me salta y me taladra el cerebro como lo hace el AOF 2 de la AES de mi amigo o el Fatal Fury 2 y su intro que veía en el bar al lado del colegio.
https://youtu.be/km2bJivaX1c

O el Turtles in Time ntsc usa que vi en un super que ya no existe de Badalona yendo de paseo con mi abuela… y quedarme loco viendo esa consola y ese juego de 14.999 ptas que no he tenido hasta 2018 XD

O los Monkey Island que me compraron mis padres en el Corte Ingles… y se situar en la zona exacta del centro comercial y en la estante, con precisión quirúrgica. (aunque ahora ahora ahí seguramente hayan moviles…XD)

Así que después del tocho (perdonad) para mi, la nostalgia es algo primordial para yo estar con mi parte de coleccionistas Angel…

Jugar como muchos compañeros, cada vez juego menos, por la falta de tiempo y por la “retrorotura” de los sistemas clásicos.

Discupad el tocho…

Sois muy críos por lo que veo.

Yo tube la neogeo cuando salio aquí y solo conozco una persona que la tuviera antes que yo, y aun la tiene, esa misma por cierto, con factura de lasp incluida.

Pues yo estaba desprecintando el dracula de pcengine en 1993, cuando hacia 4 días salia la superfamicom por aquí, y por aquel entonces ya estaba comprando revistas japonesas, francesas y demás para enterarse que salia por japón, porque aquí era una autentica mierda.

Que fuéramos pocos los que teníamos la posibilidad de hacer eso y cada vez a mas nivel, vale, se entiende, pero no eramos ni uno ni dos, lo que pasa es que no vamos haciendo publicidad y total aqui la gente ni se enteraba de nada ni quería hacerlo, con leer una hobby y leer mentiras estupideces y chorradas les valia, a muchos no.

No suelo escribir mucho en foros, porque son una perdida de tiempo, y poca gente sabe de verdad, pero este me ha hecho mucha gracia el nombre, porque las he pasado putas con las dichosas spinecards

Buenas ashrion2.0; pues eso, encantado que te guste el foro; Adentrate en el foro, disfruta tu estancia y también verás que hay mucha más gente que entiende que en cualquier otro foro de España.

Los críos escriben “tube” con B.
Los que saben, lo escriben así:

tuve

Es el pretérito perfecto simple del verbo TENER.

Ejemplo de conjugación correcta: Tuve ganas de contestar dando lecciones a críos

De nada. Ya has aprendido algo más de los foros donde poca gente sabe de verdad.

Que gracia, si eso es todo lo que tienes que decir, por cierto llenos de críos y ignorantes, tener no te hace saber, que bonitos esos catálogos de neogeo tire muchos de ellos a la basura, ¿los recogiste tu luego o aun no caminabas?

Salu2 crack.

“Llenos de críos e ignorantes”

Algo más :wink:

A ver chicos, sobretodo para ti ashrion2.0; como moderador que soy del foro, te he dado la bienvenida a esta nuestra comunidad de manera cordial; dicho esto, no creo que sea de recibo llamar críos e ignorantes a toda la comunidad solo entrar…

Es que hay que ver.

Profiriendo insultos a otros foreros se incurre en falta o baneo temporal. De momento por ser generalizado tu insulto se estará al loro. Por favor moderación, dejarse de insultos y respuestas malsanas y disfrutar del foro; si no lo disfrutas… hay otros foros.
Saludos

Cuando quieras decir: Que gracia, no olvides poner la tilde sobre la letra “e” ya que la palabra pasa a ser tónica. Mira y presta la misma atención que con mis catálogos de NEO-GEO:

“¡Qué gracia!”

Así es correcto. Las palabras como “qué” son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo, como era el caso.

Y cuando insultes a la gente llamándolos al mismo tiempo “críos y ignorantes”, en realidad lo correcto sería decir críos e ignorantes ya que existe la conjunción copulativa (“e”) para cuando la siguiente palabra empiece por el sonido /i/, evitando así la repetición del sonido fonético /y - i/.

Conjunción copulativa. Toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido /i/

Ejemplo: Es engreído e ignorante

De nada.
Que disfrutes del foro y que aprendas mucho.

Se presenta un domingo movidito.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk