Por mi parte como comenta nuestro compañero @Ginencio efectivamente aún sin ser coleccionista acérrimo la verdad es que busco estados en las mejores condiciones posibles y completos, pero me da lo mismo si el producto que encuentro como por ejemplo su caja se encuentra aparentemente en un correcto estado y más adelante buscaría sus instrucciones si no las tuviera.
Por otra parte juegos que suben bastante sinceramente los dejo pasar y los juego por otros medios, ya estrenados/jugados o a jugar, y si de la misma manera encuentro los títulos que me gustaría tener o volver a tener los compro para posteriormente hacer sus cajas reproducidas o cajas protectoras para su conservación, desde luego no para venderlos posteriormente.
Tal cual hice con los de MVS por citar un ejemplo cambiando toda etiqueta original deteriorada y contando con su pertinente caja personalizada, encima protegida al integrar un plástico adherido a las mismas.
Bueno, yo creo que tampoco tiene mucho sentido tomar como referencia el precio de los juegos en la época para compararlo con el actual. En todo caso habría que hacerlo con su mínimo, que prácticamente fue cero en muchos casos hará unos 20 años. De ahí lo de la burbuja.
Como comentáis, parece que la gente ya no va a lo loco a por todo sino a por lo más selecto y en las mejores condiciones. Esos items no tiene pinta de que vayan a bajar de precio a largo plazo. Eso sí, quien se haya hecho con toneladas de material pensando en venderlo más caro se va a encontrar con algunas sorpresas desagradables.
También tengo dudas sobre el futuro de los vendedores profesionales porque parece que ya no se compra en masa, el material bueno es difícilmente accesible y el aumento exponencial de ventas que sufrieron los videojuegos en generaciones posteriores a los 64 bits hacen que la sobreoferta probablemente no les resulte rentable.
pero el tema de los precios , para el que se autoconvence de que valen menos…un ranger X valia en el 94/95 3.995 ptas y en algunos bazares 2.995ptas (18euros) nuevo…
y llegar a ver como mi vecina dejaba en la basura una caja de una supernintendo nuevecita con varios juegos en sus cajas…porque el niño esta con su ps1 al maximo
simplemente es como todo o casi todo en esta vida…si todo el mundo los quiere…antes de tirarlo, miran cuanto le pueden dar
yo voy mucho al mercadilllo los domingos, alli los que ponen las mantas, si ponen videojuegos,antes se cercioran cuanto estan pidiendo en warrapop
Esas 2.995 pts hoy día serían más bien casi 40€ y estoy viendo que el Earthworm Jim cuesta 12.450 pts, que hoy día serían más de 160€… Y nos tiramos de los pelos porque las novedades actuales cuestan 80€, la mitad que ese Earthworm Jim
la tecnologia, si miras mas años atras, era mas cara
no habia medios y todo lo que era “tecnologico” era caro
hoy un tv lo tiene cualquiera, ni se le da valor
antes valian 70.000ptas y de ahi pa`rriba
veo en el foro muchas “matematicas” yo vivi esas tres mil pesetas en directo, supongo como la mayoria del foro, pero yo salia con tres mil pelas a la discoteca y no era tanto dinero al igual que veo gente diciendo que antes te comprabas un piso y no hacia falta endeudarte 25 años
Yo creo que el de Ranger X costaba unas 8.490 pesetas, aunque el precio habitual de los de Megadrive rondaban sobre las 6.990 y la cantidad antes mencionada, alguna excepción de más, por lo que hoy un juego de PlayStation gira en torno a las 14.000 pesetas de entonces, es decir unos 80 euros cuando encima es más barato de producir, disco frente a cartucho, carencia de instrucciones frente a unas que en muchos títulos se ilustraban a todo color…
esta cantado el costo de produccion
si indagas un poco, solo buscar materiales (placa pcb, eprom, condensadores y chips) a dia de hoy es todavia mucho mas caro que pillar un cd y grabar el juego en cuestion…
Nosotros tenemos la referencia de los precios que veíamos en españa, pero aquí nos comíamos gastos de importación, la distribución europea, etc…, por ejemplo la Super Famicom se vendía en Japón a 25.000 yenes, unas 8.000 pesetas de la época mientras que aquí valía 12.000, y juegos punteros como Zelda, Super Mario, etc, valían entre 2.500-3.000 pesetas al cambio, nada que ver con los precios que veíamos aquí que se movían entre 10.000 y 12.000 pesetas.
Es difícil poner en perspectiva el tema precios. En la generación de los 16 bit un triple A se sacaba adelante en cuestión de meses con un equipo de 10-15 personas mientras que en la siguiente generación podían tardar un par de años en hacerlo con un equipo de decenas de personas detrás. Los CDs eran mucho más baratos que los cartuchos pero la producción del juego mucho más cara. Los precios, más o menos similares. Supongo que eran conscientes de que el mercado no iba a asumir subidas muy pronunciadas ni tampoco estaban dispuestos a bajar los precios aunque el margen de beneficio gracias al cambio de formato se lo permitiese.
No estás teniendo en cuenta la inflación que ha habido en estos 30 años. Hoy día 14.000 pts de 1994 serían aproximadamente unos 180€ debido precisamente a la inflación, mientras que los 80€ de hoy día serían unas 6.000 pts de 1994.
Hay páginas donde usan la fuente del INE (Instituto Nacional de Estadística) para calcular la inflación y hacerte el cálculo más exacto posible.
Inflación siempre es la excusa que se usará, si no hubeira tanta desfachatez, conveniencias y demás los precios de todo serían al menos un tanto más baratos, pero no, seguirán subiendo por todos lados.
¿Os acordáis del salto de los 15.000 euros de un vehículo compacto a los cerca de 30.000 de hoy día incluso precios en torno a dicha cifra en utilitarios?
En fin, una consola y no me vale lo de la inflación resulta el triple de cara a día de hoy que hace treinta o cuarenta años.
Y antes la electrónica costaba bastante más de lo que hoy cuesta.
Se nos olvida el hecho de que, además de los componentes electrónicos hay otros factores. Sí, los precios de los juegos de SNES no son tan distintos a los de un juego de hoy en día. Porque meter tanto chip en los cartuchos valía mucho dinero.
Pero hoy en día, aunque el juego sea digital descargado y por lo tanto el gasto en materiales sea cero, hay que tener en cuenta los sueldos…
Donde antes trabajaban 20 o 30 personas haciendo un juego, hoy trabajan cientos. Literalmente cientos, es que unos créditos del final de cualquier juego es más largo que el de una película…
La inflación puede gustar o no, pero el valor es el que es, no hay más. Por otro lado está lo que cuesta crear un triple A hoy día y lo que costaba en los 90, siendo estos últimos presupuestos muy modestos.
Me estoy hinchando a comprar juegos nuevos de PS4 entre 10€ y 30€, y algunos de switch a 20€, 25€… Tan solo esperando unos meses de su salida.
¿Eso decís que pasaba en los 90?
Y no hablo de los juegos morralleros, sino de los juegos juegos.
Me parece un entretenimiento mucho más accesible a día de hoy y es por qué el negocio ha subido en clientela y eso permite barrer los precios.
Solo hay que comparar la cantidad de juegos que se venden ahora en un mes, con la cantidad que s vendían entonces…
En los noventa, el más pudiente compraba en un año la cantidad de juegos que ahora fácilmente, cualquiera de nosotros se compra en un mes.
Pues yo @Pota (Puede que lo hayas leído) pero cada fin de semana por la mañana me iba a la ferretería Florida a comprar un juego para la 2600 de Atari durante unos 32 sábados a 7.000 pesetas. Cifra que llegué a tener hasta decantarme por los de Megadrive y posteriormente Super Nintendo, en ocasiones dos de un sistema y en otras simplemente uno de Megadrive y otro de Super.
Precios que oscilaban entre esas 6.990 de MD y una cuantía algo mayor de los de Super.
Cuando se lanzó Neo-Geo AES ya no eran semanalmente pero sí mensualmente salvo un sábado que me dije de tentar a la posibilidad de que me dijera Jorge, el propietario de Mail Soft de la calle Padre Mariana de mi ciudad de poder comprar no uno, sino dos como fueron Samurai Shodown a 33.900 y Fatal Fury special a 44.900, pagándolos además poco a poco cada sábado o algún día de entre semana, cantidades a mi elección como 5.000 pesetas, otras fueron 10.000 etc, hasta completar el importe total de ambos.
También cuando me decanté por unos cinco o seis juegos, que no recuerdo en estos momentos si fueron cinco o seis, de Neo-Geo CD incluso a 12.490 alguno que otro para pagarlos de la misma manera.
Hoy por hoy podrá resultar bastante más económico como bien has comentado, de hecho estoy haciéndolo tanto como nuevos como de segunda incluso a estrenar, pero veremos si los que vienen a medias luego siguen resultando tan válidos como los de los 80/90 y suben en base a la probable pérdida de servidores y demás inconvenientes que conlleva el formato disco.
Pues 5/7000 pesetas a la semana para videojuegos se lo podían permitir no pocas, sino poquísimas familias en esa época… Me alegro por ti, pero no es ni mucho menos el caso promedio de esos años.
Por cierto, un verdadero documento épico esas facturas de compra.