Klonoa Switch

Hola gente, abro este hilo porque me mosquea un poco el asunto del port de los remasters que se hicieron con el Klonoa 1 y 2. Empecé ayer el juego en mi Nintendo Switch y, a pesar de que luce todo muy colorido y la música es una maravilla al igual que en el original de PS1, el juego me pega unos tirones insoportables que me arruinan totalmente la experiencia.

He probado tanto a jugar en modo portátil como en el dock, y vamos, pega tirones en ambos sitios, pero en el dock diría que es incluso más acusado. Me encantaría poder jugar en la gran pantalla, pero es que flipo de que vaya tan mal. Literalmente he llegado a notar 0.5 segundos de parón entre un frame y otro en algunos tramos, es como si el target estuviera en 60 fps pero bajase a los 50 cada dos por tres y muy de golpe. Solo jugué el primer nivel, pero es que se me quitaron las ganas de seguir.

¿Es cosa de mi switch o le ha pasado a alguien más? ¿Puede tener algo que ver haberlo instalado en la tarjeta SD en lugar de la memoria interna de la consola? Lo puse en la SD porque la tenía ya petada, pero podría probar a borrar cosas.

Es que me parece rarísimo que la consola no sea capaz de tirar un juego como este en condiciones. Comentar que no lo he probado en otra plataforma, por lo que si alguien lo ha catado en PS4 o PS4 Pro, estaría guay saber si presenta ese mismo problema. Así descartaría que sea la potencia de Switch y le echaría la culpa al remaster en sí… Lo tengo también precintado en PS4 porque no me pude resistir a una oferta que vi, pero joder, ya que lo he pillado digital en Switch para evitar abrirlo y poder disfrutar de él, me toca mucho las narices.

Un saludo y gracias de antemano!

Edit: he buscado comentarios de peña en Vandal y no se queja nadie, al contrario… A ver si va a ser mi Switch.

Yo me lo pillé para la Xbox One la semana pasada en el game y en dos noches me he pasado el Klonoa. No he notado nada raro y la verdad que lo he jugado bien agusto.

Mi pregunta es, necesita actualizar e igual no lo hiciste??

nada, se ve que es cosa de la version de suix, me he informado y

vamos que no solo baja a 50, sino a 40 fps… Terrible, una pena porque me gustaría disfrutar de él en Switch.

@MrFox claro que está actualizado… la 1.0.1 es la versión que tengo. Que yo sepa no hay actualizaciones posteriores.

Y todavía hay gente que dice que no hace falta una nueva consola de Nintendo…

1 me gusta

Pon el modo juego en tu TV, a mi me pasó con el Mario Party.

No vendría mal, pero esto es un claro caso de mala optimización, Switch puede dar muchísimo de sí. Estamos hablando de juegos de Wii y PS2 teniendo problemas para funcionar de forma estable… Si el re4, un juego original de GC, va bastante bien y en HD tanto portátil como en dock, no entiendo como un juego así da por culo. Se tocaron las pelotas Bandai Namco y ya

3 Me gusta

Exacto, si no también puedes renombrar la entrada donde tengas la consola conectado como PC y también mejora un poco el asunto.

1 me gusta

No creo que sea problema de los requisitos en si de la switch eso debe moverlo, en ps4 va perfecto.

1 me gusta

Joder, pues he probado esta tontería por curiosidad y ahora los saltos de medio segundo ya no los pega, aunque sigue sin verse fluido del todo, pero algo es algo… Yo el modo juego pero con TruMotion desactivado, que me suele marear tanto para pelis normales como en videojuegos, por ejemplo el Sonic Frontiers me daba náuseas y funcionó mucho mejor desactivándolo. En el caso del Klonoa, algo lo palia, pero se siente inestable aún así el 90% del tiempo, y en modo portátil no puedo configurar la pantalla evidentemente.

Gracias por el tip compañero, por lo menos ya no dan tanta rabia los tirones. Aún así miraré de hacerle overclock, que creo que es la única solución que va a arreglarlo de verdad.

edit: en el segundo nivel hacia el final me ha vuelto a pegar un tironaco de esos de 0.5 sec aun con el TruMotion activado… No me quiero imaginar sin el efecto ese cómo lo habría pegado xdd

1 me gusta

Hay que jugar renombrando el puerto y con todo desactivado, no falla.

1 me gusta

Pues tras varias pruebas te comento que cambiar el modo de imagen de la TV me ha ayudado un poquito, pero se seguía notando casi todo el rato a trompicones, tal y como te comenté. Y en modo portátil no había nada que hacer, te comías bajones de 10-15fps de golpe, se veía horrible.

Finalmente, la solución ha sido el overclock. He investigado un poco y subiéndole la GPU a 460 Mhz, que de normal está en 307 durante este juego (el máximo es 900 o así), no baja de 60fps salvo momentos muy muy específicos, cuando hay mucha cosa en pantalla, lo cual es entendible y tampoco molesta. Pero menudo cambio… se lo recomiendo encarecidamente al que le guste trastear y quiera disfrutar plenamente de este juego. La CPU además, que normalmente está en 1000 y algo, la he bajado a 817 mhz y funciona deluxe, o sea que es problema de no haber optimizado el juego con respecto a la GPU de la Switch.

Por mí se puede cerrar el hilo. Está claro que:

1. El port se podría haber optimizado mil veces mejor. Me parece vergonzoso no haber programado que suba un poco a la GPU y a correr, no era tan difícil. Da la sensación de que no lo probaron más de 2 minutos antes de sacarlo en Switch.

2. Estos juegos plataformeros, sin un framerate estable, dan una imagen totalmente descuidada y pierden gran parte de su encanto, sobre todo un título tan cute como Klonoa. El cambio de jugar a 50-55 fps según las pruebas que he hecho (en algunas situaciones incluso bajaba de 50), a tener unos 60fps sólidos como una piedra y unas animaciones totalmente fluidas, os aseguro que es brutal.

3. Mensaje para Bandai Namco: vagos

1 me gusta

Ojo con hacerle OC a la Switch, aunque parezca seguro, eso deteriora los componentes por dentro con uso prolongado, ya que se calienta más, y la disipación de la switch es una basura

1 me gusta

se pone ardiendo con que juegues 2h al Tears of the Kingdom sin hacerle OC, así que… No tengo intención de usar el overclock para ningún otro juego, casi todo está bastante optimizado y si tiene caídas son puntuales; es solo el Klonoa, que es que no va bien prácticamente en ningún momento.

Además, le subo de GPU dos puntos, de 300 a 400, ni siquiera sobrepaso la mitad de su capacidad por lo mismo, pero le bajo de CPU como he comentado para compensar. Rara vez juego más de 1 o 2 horas seguidas, así que prefiero que sea de calidad ese rato que le echo antes que estar sufriendo.

1 me gusta

Ya, pero aunque los chips aguanten bien, se han visto casos de carcasas agrietadas o pegamentos derretidos por ejemplo

Sí, ya se calienta una barbaridad sin hacerle nada :rofl:

Cambiad la pasta térmica si eso o las almohadillas.