Juegos / sagas / consolas que han bajado tras una subida

Dentro de la “bolsa” del coleccionismo hay opiniones encontradas: unos dicen que van a ir subiendo eternamente, y otros que es una burbuja.
Lo cierto es que hay algún que otro ejemplo de saga que ha subido para después descender: los Final Fantasy de PS1.
El otro día vi en un video, no sé si era de Goly o de otro, que los pokemon, tras una subida descontrolada por la suma de pokemon go + nostalgia de la crisis de los 30 + Logan Paul + rubius, y ahora están bajando. Se decía que de 1000 y pico habían bajado a 800 o 900, o algo así . No he hecho un estudio de mercado ni nada, así que quien pueda confirmar o desmentir esto, o aportar más información, bienvenido.
Pero al lío, que me enrollo. Pongo el post para hablar de sagas que han bajado tras una subida, de casos de burbuja que explota. Pasará con los Resident Evil de PS1 cuando el efecto nostalgia de los remakes desaparezca y Capcom la vuelva a cagar con otro clon de RE4?
El Castlevania Réquiem de LRG nuevecito, precintado, oliendo a plástico nuevo y con poster y bso hará que los SOTN se ps1 y saturn bien manoseados y mugrientos, con posible caja rajada y manual manoseado no los quiera ni el tato?
Hagan sus apuestas. No se aceptan NFTs ni criptos, pero sí jrpgs pal España precintados de PS1 y SNES.

Pues… te diria que no…
Basicamente lleva habiendo remakes años,y no por eso los originales caen de valor.

Y volvemos a lo de siempre, quien los compra es por coleccionismo/nostalgia, y eso el remake no te lo da.

Yo actualmente estoy deshaciéndome de alguna consola de la que dispongo su “mini” pero por tema económico, y de espacio también… sino? Las minis nunca serán sus originales, por mas oficiales y bien echas que estén.

E igual que los remakes de los juegos.

1 me gusta

Dudo mucho que un SOTN baje de precio, bien se mantendrá o bien será más caro. Pero bajar es tener mucha fe en la humanidad.

De hecho, normalmente lo que consiguen las reediciones es que el original se revalorice más.

Igualmente nadie te va a poder dar una contestación 100% segura pues de aquí a 10 años pueden pasar muchas cosas.

PD; Nunca entenderé como Pokemon mueve tanto dinero.

2 Me gusta

A ver, lo de SOTN lo he dicho de coña xD en todo caso podría subir todavía más si la saga Castlevania renace de sus cenizas.

Lo único que tiene que caer es la estafa de Wata.

No es posible dar una respuesta 100%, pero sí valorar los factores que invitan a pensar que los precios pueden subir o bajar:

Los precios subirán:

  • Si sigue entrando gente con pasta a este mundillo los precios no van a parar de subir. Incluso podrían interesarse grandes fortunas, como pasa con el arte o las antiguedades (o los sellos, como Forum Filatélico? XD).

  • El coleccionismo es muy adictivo, por lo que muchos de los que entran ya no pueden parar (a veces tienes directamente que dejar de mirar y desintoxicarte unos días para dejar de comprar).

  • La tendencia cada vez tira más a lo digital, por lo que los juegos físicos van a apreciarse cada vez más.

  • Los juegos retro reúnen muchas características a los que los seres humanos dan valor: escasez, valor artístico, originalidad, nostalgia, vocación de colección, etc. Los videojuegos son un arte, y los juegos físicos son la materialización de ese arte.

Los precios van a bajar:

  • Inevitablemente vamos a morir todos. El factor nostálgico es fuerte, y cuando nuestra generación la palme, es posible que las nuevas generaciones no tengan ningún interés es consolas de hace 70 años (no veo a mi hijo de 6 meses interesado en la colección de su padre :slight_smile: ). Ahora bien, es posible que pare entonces lleguen a un interés tal que trascienda el factor nostálgico.

  • Cuando se produzca el famoso default de los cds y cartuchos, es posible que pierdan valor (lo dudo)

1 me gusta

Es que el precio de los videojuegos es lo más voluble que existe. Porque no sólo es un tema económico; también entran otros factores como las modas, el interés que suscite esa saga en dicho momento, y por supuesto la exposición en redes sociales de ciertos títulos, que, casualidad, después de dicha exposición, suben su precio por subir la demanda…

También hay mucho postureo en esta historia, de querer hacerse con esos títulos codiciados y “exclusivos” para después mostrarlos en el foro de turno (ejem) y así ser el “the best”. Cuando se supone que uno se hace con esos títulos porque realmente le gustan y quiere tenerlos en su colección, no sólo por presumir y tal…

Y es un hecho que desde hace años, los videojuegos retro están de moda, y en auge. Esto lo sabemos todos. ¿Los precios? Ridículos en muchos casos, sobretodo su ascenso meteórico en los últimos 18 meses, pero al final del día la cuestión es lo que cada uno esté dispuesto a pagar, no hay más, y en ésta regla no hay excepción. Nunca hay excepción, Julio.

Cuando salió el mini o fiat 500.

Todos pudimos comprarnos uno original y clásico pues, habían bajado a precio de saldo :sweat_smile:

De ser así, los discos clásicos, los cuadros o las antigüedades, cosas de más de 50, 100 o 300 años no tendrían mercado ya que la nostalgia murió.

Sí, por eso comento que se pueden convertir en un objeto de valor transcendiendo el factor nostálgico.

Si se considera a los videojuegos como obras de arte no habrá obstáculo para que supere al valor nostálgico.

Asñi es, al menos para mi.

Depende del aguante del especulador. A veces es que los ponen a la venta ya muy caros y claro, si hay que recuperar pasta, alguno se viene abajo y tira los precios. Por ejemplo el Hunter’s trophy de wii u, que se podía conseguir a 75€ mientras lo estaban intentando vender (y alguno se vendió) por casi el doble. Pero creo que lo más normal es que si bajan sea muy poquito ya que si subieron es porque había demanda y gente dispuesta a pagarlo.

Lo que no entiendo es lo de Pokemon, no lo entiendo.

2 Me gusta

Nostalgia + crisis de los 30 + pokemon go + aburrimiento pandémico + youtubers

2 Me gusta

Faltaría añadir nulo crtierio a la hora de comprar.

1 me gusta

Yo hay algo que no me cuadra en estas comparaciones que haceis, una obra de arte (un cuadro) tiene un valor añadido cultivado a lo largo de los años por gente que ha heredado esa obra y posiblemente sea alguien con títulos noviliarios y con muchisimo dinero y tienen un nombre en los libros de historia, un disco de queen o los beatles no hay mucho que decir son voces imperecederas aunq las oigas x primera vez (entran x el oido), nosotros o la inmensa mayoria nos movemos x nostalgia, significó algo en nuestra infancia y x eso hemos vuelto, y digo hemos vuelto xq muy pocos teneis lo original del momento, yo x ejemplo tengo mi primera game boy y algun juego, pero la super nes la he tenido que recuperar xq la vendí en su momento para adquirir nuevas consolas, mis hijos han jugado un poquito a la super nes mini, pero les tira mas la switch, y si lo dejan y vuelven como hizo su padre, lo haran con la que disfrutaron a tope en su momento, tb es posible que nunca desconecten del todo! En resumen, el 80% o 90% de lo que tenemos creo que morira con nosotros y no tendra un valor mayor de 1/4 de lo que valesn ahora, seguramente sea chatarra que nadie quiera.

Yo tampoco. Lo próximo son fifas de ps2 a 400 euros.

Yo creía que pokemon go estaba muerto.
Que por cierto nunca me llamó la atención

@Master_Kota a ver si se ponen de moda los NFS de ps2 que tengo muchos, decidle a los yutubers que hay que comprar need for speed a 400 eur

1 me gusta

Ten cuidado a ver si te escucha el “rubio” :rofl: :rofl: :rofl: