Me he animado a crear este tema e intentar hacer un pequeño compendio de juegos que puedan ser de culto en un futuro.
Mis parámetros para este hilo son los siguientes, aunque cada uno puede aportar su visión.
Juegos que puedan ser de culto sin atender a la futura cotización. Muy importante este dato.
Juegos que destaquen en algo que los haga únicos. Bien sea por su jugabilidad, historia, mecánicas, arte gráfico, o cualquier aspecto que creáis.
Juegos que signifiquen algo para esa plataforma en concreto, que le sumen valor frente a otras. Esta es la menos importante.
Juegos ocultos, joyas que pasan desapercibidas por cualquier razón. Desconocimiento, tiradas cortas, sólo digitales, etc.
También me gustaría pediros vuestra opinión sobre vuestro concepto de “Videojuego de Culto”. Para así poder hacer un buen tema con opiniones variadas, así como lo más importante, el descubrir JOYAS OCULTAS y no por su futura cotización, si no por lo que transmiten. Por lo que significan para vosotros.
Mis apuestas son las siguientes:
Death Stranding (2019, PS4 y PC): Por lo peculiar de su lore y lo siniestro del entramado general. La soledad que te hace sentir, las preguntas que te obliga a hacerte. ¿Merece la pena continuar el juego? ¿Es un walking simulator? Precisamente de eso va la propia historia. ¿Es inútil seguir? ¿Cambia las cosas?. Te enseña el sentido de las conexiones humanas y el devenir del futuro. Te muestra cómo a través de ellas, construyes lo que está por venir.
Además de su brillante banda sonora compuesta por Ludvig Forsell. Es de los pocos juegos que me ha hecho soltar lágrimas tras terminarlo. Un viaje especial.
Transference: (2018, PS4 VR): Jugar a este juego supuso una nueva manera de interpretar los recuerdos. A través de un investigador, el cual quiere recrear digitalmente nuestra memoria para preservarla, pasamos por un viaje de pura tensión. No es un survival horror, no mueres, ni tienes que defenderte de nada. Simplemente explorar en los recuerdos del científico.
Encontrando lo que nos pasa a todos como humanos, partes corruptas en nuestra memoria. Partes que han sido modificadas a nuestro gusto con el tiempo, separándonos de lo que realmente ocurrió. Transference es un juego que simula una memoria virtual de una persona real, donde el viaje por ella, nos hace pasar momentos de tensión y hasta de miedo, gracias a su visor VR. Yo lo he probado sin ellas, obteniendo un resultado soberbio. No quiero imaginar con el visor. Me gustó muchísimo como concepto y me dejó muchas preguntas sobre a donde va nuestra memoria y si hay manera o no, a través de cualquier cosa, de acceder a ellas.
¿No os ha pasado que a través de olores, sabores o muchas otras cosas, se os han venido a la mente recuerdos que teníais olvidados? Pues este juego, ahonda en eso. Es corto y vale 24,99€ sólo digital. Gracias a la demo podemos pensar mejor si adquirirlo.
Yo también te iba a decir el Death Stranding. Ese segurísimo. Es el único juego de toda la generación que tiene ese algo especial y único de obra maestra extravagante.
Nier Autómata. Por su transfondo sobre la vida y la muerte. De hecho, yo creo que será toda la saga en su conjunto la que pasará a ser “de culto” o tal vez más valorada y conocida en un futuro.
Mi apuesta personal es Little Town Hero. En principio cumple todo para ser un juego de culto:
Malas notas y mala apariencia en casi todo a primera vista
Desarrollado por Game Freak y con música de Toby Fox (Undertale)
Distribuido por NIS America únicamente en una versión especial y con tirada PAL ESP/POR
Un sistema de combate oculto, muy muy estratégico y profundo que usarán los youtubers para llamarlo joya oculta y demás memeces que solo encarecen juegos porque sí
Creo que puede ser un caso similar a Dokapon Kingdom de Wii
Mil veces mejor que el Hades y con una propuesta más inteligente. Le falló ser un metroidvania indie en la época de 200 juegos iguales, pero es una pasada.
Por eso he dicho toda la saga. Porque tal vez al Nier Autómata lo veneraban desde el minuto 1 pero con el Nier de PS3 no fue así. Y ya ni hablamos de los Drakengard de PS2, juegos que; primero, poca gente conoce, y segundo, menos aún que guarde relación con los Nier.
No tenía ni idea de que el Super Hydorah fuera un juego español. El Maldita Castilla me parece un juego totalmente prostituído. Tal vez me equivoque, pero veo este juego más bien como reclamo para vendedores y para especular que para jugarlo mismamente. Al menos es la sensación que me ha dado al ver tantísimas unidades constantemente a la venta en mercados de segunda mano, cuando a priori es un juego de tirada limitada.
Puede ser eso, pero también que por su dificultad muchos lo vendan. Ya paso con bloodborne y otros juegos difíciles, que a pesar de ser buenos juegos la gente los vende.
Ambos son de locomalito y gryzor87, y su edición lanzada en game son 100% españolas, la carátula completamente en español, hasta la letra pequeña con la información legal del juego. Los discos no tienen USK a diferencia del 99% de los de ps4, porque son distribuciones físicas que solo se ha realizado en nuestro país. Además, los manuales están integramente en castellano.
Ambos juegos son buenisimos, con un apartado gráfico atemporal y tremendamente rejugables, por lo que creo que van a ser joyas valoradas.
Para mí uno de los candidatos podría ser The Observer, juego desarrollado por un estudio con potencial como es Bloober Team, que tanto público como prensa suele olvidar ya que cuando se habla de esta desarrolladora siempre se nombran Layers of Fear, Blair Witch y ahora más recientemente The Medium pero se olvidan de este título con una ambientación y narrativa cuidada y una elevada calidad. Sólo está disponible en físico la versión de PS4 distribuida por Limited Run Games y recientemente su versión mejorada para nueva generación llamada System Redux que sólo está disponible en digital.
Otro que encaja en este ámbito de juegos es Visage, título de terror heredero espiritual del ya comentado P.T. pero sin tanta repercusión debido a que este título ha sido el debut en la industria de Sadsquare Studio. Videojuego financiado a través de Kickstarter y tras un largo tiempo en Early Access salió al mercado de manera únicamente digital (esperemos que algún día también en físico) alabado tanto por público como por prensa por su terror psicológico y gran apartado técnico para ser un juego independiente pero pasando desapercibido para el gran público.
Si, puede ser que tengas razón. De todas formas si no me equivoco la edición más buscada es la asiática y esa no la encontrarás en cajones de segunda mano. Seguramente los de game hicieron más copias de las que realmente se iban a vender.
pa mi gusto el limbo y el inside. Juegazos de plataformeo y pensar un poquito, muy breves pero intensísimos y que dejan un sabor de boca super satisfactorio.
Son más o menos conocidetes, y tampoco es que innoven ni reinventen en exceso, pero sus puzzles y ambientación a mí me fliparon personalmente.
Es un tema complicado… ¿Qué se considera “de culto”?
Yo por una parte siempre lo he visto como algo que en su momento no destacó (o fue repudiado incluso) y gracias al tiempo, con interpretaciones, discusiones y demás, la gente acaba viendo lo positivo, un ejemplo sería Blade Runner.
Con los videojuegos no se si esta definición valdría, pero por decir, los índies son el mejor ejemplo, ya que suelen arriesgar con propuestas nuevas, y si triunfan es porque realmente son buenos (generalmente). Por decir algunos:
Hollow Knight
Firewatch
A Way Out
Little Nightmares
What Remains of Edith Finch
De triples A esta generación la he visto muy pobre, diría que el Dreams, pero el último juego que de verdad me parece que entra en la definición sería la saga Souls.