[INVESTIGACIÓN] Las dos posibles tiradas/sets del Blazing Star AES

Buenas a todos.

Quiero compartir con vosotros algunas averiguaciones que he hecho que me llevan a pensar en la posibilidad de que hubieran dos tiradas diferentes de Blazing Star, el mítico juego de Neo Geo AES.

Como muchos de vosotros sabréis algunos de los juegos de AES tienen varias tiradas. Por ejemplo el Metal Slug 3, cuyos sets difieren en el manual y en la pegatina amarilla de precaución del cartucho o bien el Kabuki, en el que encontramos un segundo manual en la primera tirada que no recuerdo como se llama (lo averigüé gracias a [member=27]ULTRA4THGEN[/member]).

Bien, el tema comienza cuando comparo las PCBs de mi Blazing con las de [member=4]VirtuaNEStor[/member], detalladas en este mismo foro y no observo diferencias. Concretamente son unas PROGBK1Y / CHA256RY. Sin embargo la página de referencia NeoGeo Development Wiki señala como PCBs correctas PROGBK1Y / CHA512Y. Asimismo, encuentro en este hilo de neo-geo.com divergencias entre las PCBs de usuarios (http://www.neo-geo.com/forums/showthread.php?250277-Blazing-Star-AES-authentic-boot/page3&s=696c073d07aae968012cf8c00e28de67.) Algunos tienen la 256RY y otros la CHA512Y.

Hasta este punto podríamos pensar que bueno, quizá se trata de una de las tantas “chapuzas” de SNK, ya que para considerar “tiradas” diferentes quizá deberíamos encontrar alguna diferencia significativa en insert, cartucho o manual, como las señaladas anteriormente en MS3 y Kabuki.

Actualmente estoy recopilando algunas fotos y estoy apreciando diferencias en los colores de las letras del manual e insert (azul celeste en algunos y más oscuro en otros). Sin embargo no sé si estas divergencias se deben a un artefacto por el uso del Flash en la fotografía.

Vuestras opiniones, pruebas, comentarios, fotos… serían muy bienvenidas para esclarecer el asunto… gracias!

Respecto al insert tambien han existido dos cortes diferentes. Sobre este tema tiene recopilada toda la info [member=54]flaixneogeo[/member]

Al parecer, existe una correlación entre los cortes del insert que comenta [member=4]VirtuaNEStor[/member], la coloración de las letras del insert y las PCBs usadas.

Aunque solo puedo postear una prueba, si esto se reproduce en más ejemplares nos podría indicar, efectivamente, la existencia de dos tiradas. Aquí están las fotos, de un ejemplar de neo-geo.com (CHA512Y) y mi unidad (256RY).

UNIDAD NEO-GEO.COM (512Y)

Azul celeste en el título, propulsor “cortado”.


UNIDAD DR. STRANGELOVE (256RY)

Azul más oscuro, propulsor “entero”.


OTRAS UNIDADES

Aunque no es posible saber sus PCBs al parecer se confirma la existencia de cortes/colores. Podéis encontrar estas diferencias navegando y viendo fotos. Lástima que muchas están a baja resolución y es complicado decir si el color azul o el grado de corte son artefactos de la fotografía, flash, etc. Hablamos de mm.

Aquí uno con azul más oscuro y propulsor entero: https://mulpix.com/post/17843624473112840.html
Aquí uno con azul más claro y propulsor “cortado”: http://www.neostore.com/Blazing-Star-Japanese-AES-p/748.htm

Sin llegar a ver el propulsor, la unidad de [member=4]VirtuaNEStor[/member] (256RY) tiene el título azul oscuro, tal y como sucede en la mía (http://www.spinecard.com/imagenes/AESpcbdatabase/blazingstar/DSC08016.jpg).

POSIBLE EXPLICACIÓN

Aquí me tiro a la piscina con una hipótesis. Según he comprobado hay 5 juegos en AES que emplean la 512Y (Metal Slug X y 2, el propio Blazing, KOF97 y Last Blade 2) comprendidos entre el 1997 y el 1999. En cambio la CHA256RY se da en 16 juegos (http://www.arcade-collector.com/search-neogeo-board-cha256ry) en el periodo 1995-1996.
Como sabemos Blazing Star salió en el 1998, de modo que podríamos pensar en lo siguiente:

  • La PCB CHA256RY podría haberse reciclado para fabricar una tirada diferente de Blazing Stars, ya que se da en más juegos y más comunes.

  • Esta teoría se sustenta ante el hecho que los cartuchos MVS son 512Y y se supone que ambas tiradas AES/MVS fueron desarrolladas en “paralelo”.

  • Ergo me aventuro a decir que el 1st Run de Blazing Star fue con 512Y y que posteriormente SNK hizo un 2nd Run reciclando PCBs de otros juegos.

  • En el manual no se aprecian diferencias entre ambas “tiradas”.

  • Al parecer el “2nd run reciclado” es más raro que el primero, a juzgar por la cantidad de fotos de unos y otros.

IMPORTANTE

Debido a la poca información existente, calidad de las fotos, etc, puede ser que simplemente esté equivocado. El único hecho objetivo y contrastado es la existencia de dos PCBs diferentes y legítimas.

Mmm interesante
Raro que no haya info sobre esto en neo-geo.com… O en otros foros que se autoproclaman referencia en neo geo…
aunque sea solo una hipotesis es interesante por el mero hecho historico de que podrian existir 2 tiradas de unos de los mejores shooters de AES y exclusivo japonés

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, lo cierto es que es un tema que resulta interesante y muy aprovechable para todos aquellos que tengan dudas de la originalidad no solo de las unidades que poseen sino tambien todos aquellos que pretendan adquirir una unidad en el futuro. Muchas gracias por este análisis [member=17]Dr. Strangelove[/member]

Hola!

Os cuento el tema de los inserts y el famoso corte en el reactor;

Todo empezó cuanto un amigo internacional acudió hacia mi para comentarme que se queria comprar un blazing star, pero concretamente el que él queria tenia el reactor cortado un pelin en su insert.
Me envio fotos detalladas de ese insert, manual y cartucho sin abrirlo. Todo estaba ok menos ese corte del insert que era diferente al mio.
En un solo dia y gracias el maravilloso whats app, conseguí fotos de 7 blazing stars de mis amigos, comparé la zona derecha donde sale el reactor yyy por sorpresa…no habia ninguno de igual!! En resum, snk es mucho snk jiji.

Os dejo una foto de mi unidad, si alguien que lo tenga y puede colgar la foto estaria bien para hacer una buena comparacion

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

Muchas gracias [member=54]flaixneogeo[/member]!! Entonces está claro que hay una disparidad en los inserts entre unidades legítimas.

Ahora bien… la clave sería relacionar estas diferencias (cañón cortado o no) con la PCB. Si hay correlación es que en realidad pueden haber dos tiradas. Como dije, una inicial y otra más tardía con PCBs “recicladas”. Si no, simplemente lo podríamos considerar chapucería de SNK sin un patrón determinado.

Respecto al color… sería conveniente no meterlo en la ecuación. Ese azul celeste es muy puñetero y reacciona diferente dependiendo de la cámara, luz o flash. Le he hecho varias fotos al mío y siempre distingo tonalidades distintas (además no soy muy hábil en distinguir colores).

Pero esto no lo puedo hacer sin vuestra ayuda!! He recibido varios whatsaps con fotos de propulsores cortados y no cortados -gracias :)- pero lo más relevante es la PCB de vuestro juego. Ya sé que abrirlo es una putada, hablando mal, pero quizá muchos de los propietarios de este gran juego conservan fotos de las PCBs tomadas cuando lo adquirieron.

Pensad que quizá de todo esto y con un número significativo de unidades podemos concluir con fuerza que hay dos tiradas.

Gracias a todos de antemano!!

A ver si a lo largo del día puedo subir una foto de mi Blazing Star tambien para realizar la comparación.

Buen apunte [member=54]flaixneogeo[/member] ya habiamos comentado estas cosas por privado y era conveniente que explicases aqui tus conclusiones.