Humedad VS juegos

Hola gente.

Llevo poco tiempo coleccionando pero hay algo que me da más miedo que el señor de la ITV.

LA HUMEDAD

Como vivo en una zona costera (Torre del Mar, Malaga) me preocupa que la humedad o el salitre me fastidie los cartuchos.

Como primera medida he pillado en chino express un puñado de bolitas de silica gel para poner una en cada juego y alguna suelta por los cajones con mandos y cosas.

No he visto nada al respecto en el foro. ¿Alguien más lo hace? ¿Es un miedo injustificado?

Se aceptan sugerencias y también se acoge a gente de Burgos que esté harta del frío.

Gracias guapis.

2 Me gusta

Me parece un miedo fundado, sobre todo por lo del salitre. Seguro que hay alguna manera de preservar las cosas de eso.

1 me gusta

Todos los dias tienes que abrir puertas y ventilar. Importante abrir los armarios cuando ventiles, por las mañanas minimo ventilar 15 minutos con todos las ventanas abiertas da igual que hagan 2 grados. Los armarios separados de la pared, el yeso es higroscopico almacena humedad, Vigila con el baño que es una fuente de humedad. Si almacenas los juegos en donde duermes es un problema, al respirar se genera humedad y contra mas gente peor. No seques nunca la ropa dentro de casa.

La sal no te va a venir a tu casa, lo dudo.

1 me gusta

De qué nivel de humedad estamos hablando? Lo suyo es tener un higrómetro y ver si se sale mucho de los 40-60% aprox que se suele recomendar

Yo meto bolsitas de silica en las cajas de las consolas, aunque una vez leí por aquí (o EOL) un usuario que explicaba porque podían ser perjudiciales para los juegos.

Vivo en Madrid, así que realmente las meto por si acaso hubiese algún tipo de “accidente” en casa. No creo que sirvan para una situación de humedad constante en el tiempo, como es vivir en una zona de costa. Para eso tienes que usar (en tal caso) un deshumidificador.

Hay muchos coleccionistas que viven en la costa y no tienen problema, aunque tengo que decir que las veces que he recibido un juego con olor o síntomas de humedad se los había comprado a alguien de Baleares y similares.

Yo manejo unos niveles de humedad entre 60-90%. Costa Gallega

Ahora mismo tengo 82% en la habitación. A pesar de tenerla ventilada 24/7 con la velux siempre abierta un cacho y llevo ya dos años así. Por el momento nada de disc rot en discos, ni cartuchos averiados ni óxido en las consolas, nada.

Lo ideal sería tener un deshumidificador con una app para según se supere un nivel, ponerse a funcionar sólo. Por el momento no he hecho la inversión pero lo estoy pensando.

Además tengo la ventana con un film anti rayos UV (bye bye sunfade) por lo que la habitación está siempre con una luz media/baja.Me daba miedo por que saliera moho pero de momento todo perfecto.

Tengo todos los juegos en cajas pet y todos sus manuales en films de plástico. Compruebo al azar muchos a la semana según los juego y de momento todo ok.

Conclusión: no te importe tanto mientras ventiles bien y protejas algo más los juegos, además de vigilarlos. Juego que entra en casa, juego que desinfecto con alcohol. Según lo termino, los monto de nuevo y directos a las fundas pet.

El salitre entra en casa, vaya si entra. Si tu casa esta en primera linea de mar, del salitre no te salva ni jesucristo superstar.

Yo tengo todo en una habitación interior, con ventana hacia el patio de luces donde corre bien el aire, deshumidificador en invierno, bolsitas de silice, etc. y por ahora todo bien. Ahora bien, si lo llego a tener en la habitacion que da a la playa, tendria salitre hasta dentro de los juegos precintados :sweat_smile:

1 me gusta

Yo también vivo en Málaga pero más miedo me da el humidificador que ha comprado mi pareja, cuando lo enciende lo miro como si fuera el mismísimo demonio xD

Sería una pena que ese humidificador se rompiera :face_with_hand_over_mouth::rofl::rofl:

1 me gusta

Si le echas agua del grifo te dura 6 meses. El crimen perfecto.

1 me gusta

Humidificador en Málaga? Yo si pongo uno acabo con niebla en casa :joy:

1 me gusta

Yo tengo también dudas con la humedad , en este caso soy de madrid pero en mi cuarto hay mucha humedad mal acabo de la fachada de la casa y las pareces cada dos por tres tenemos que pintarlas por este problema, yo guardo las cajas de consola y juegos en un armario pero pegado a la pared , y ahora mismo no me puedo permitir gastar en fundas pet para consolas si las envuelvo en papel de burbuja para proteger el cartón también protegería algo la humedad? O le genero más? También no es comparable la humedad que tenemos en madrid con las zonas que habláis un saludo

Yo vivo a 200m del mar y la humedad también me preocupa. En zonas costeras, todo se degrada más rápido. Lo más importante, es ventilar una vez al día y no cerrar las puertas. De las habitaciones ni armarios, donde hay cosas que no se usan. La ventilación, si es a través de otra estancia mejor. Sino te entra el salitre a saco. Yo tengo la colección, en una habitación, donde calienta el sol. Para que haya menos humedad.

La peor época es el invierno. Hay mucha humedad, sobretodo cuando llueve. Tengo suerte, que estos últimos años, parece que hay menos humedad. Había pasado épocas con 80-90% de humedad durante semanas.

Es muy importante también, limpiar las cosas cada cierto tiempo y usarlas. Sinó se acumula el salitre y la humedad. En la ropa y libros aparece moho, los plásticos se pudren y los metales se oxidan.

1 me gusta

Fer si te sirve de algo te digo mi experiencia. Vivo frente al mar y he tenido juegos guardados en diferentes armarios durante mas de 25 años metidos en una caja o en una mochila vieja. A los 40 he empezado a coleccionar y los busqué y los limpie, les puse funda etc. Humedad 0, el truco es ventilar bien la casa donde vivas y no te preocupes del salitre. Solo tienes que tener cuidado si guardas los juegos en armarios pegados a paredes que tengan humedades por bajantes, baños etc, en esos casos saldrá un hongo que parece una mancha (los veo en muchos juegos en walla) Se limpian bien pero a la larga se comera cualquier cosa, he perdido zapatos abrigos etc. Eso si los juegos no han estado en esos armarios y están de humedad perfectos jajajaj de golpes mio de chicos es otro tema jajaja

Mi barrio está al lado de un bosque y las calles que limitan con él y están más cerca son húmedas de cojones. En la época de la N64 le dejé unos cartuchos a un colega, que vivía en la parte más pegada al bosque. La humedad que hay ahí es tan grande, que teniendo los juegos metidos en un cajón, al cabo de un tiempo cuando fui a buscarlos la caja del Turok estaba tan húmeda que parecía que se hubiera caído dentro de un cubo de fregar o algo así… Totalmente arrugada y fofa, irrecuperable. Una vez se secó no volvió a su forma original, desde luego.

No quiero ni pensar qué debe de ser dormir en esa habitación todos los días, para los pulmones o el lumbago, menudo infierno.

1 me gusta

Pues yo que vivo a unos pocos pasos del mar no digamos, no son ni los 200 metros que menciona nuestro compañero @Jimans y tengo guardados los juegos en mi habitación, abierta día sí y día también verano/invierno para ventilar durante bastante tiempo, todo el día en verano, en invierno en menor medida las ventanas quedan abiertas así como cuando hace también aire o el día es propenso a lluvias.

De momento pues bueno, evitando el salitre en mi habitación, al dejar la terraza abierta en ocasiones al limpiarlo lo que he retirado ha sido agua depositada en toda superficie.

Nunca he hecho uso de deshumificadores ni de nada aunque he tenido algunos casos que ya no se si han sido por averías de las propias consolas como por ejemplo los condensadores de Game Gear o por la humedad.