Hilo: Por qué España no colecciona NTSC-U?

O especialmente aquellos que no se pudieron tener y sí se desearon. Ahí la nostalgia es incluso peor.

El recuerdo de verlos en los estantes, desearlos y no poder tenerlos.

3 Me gusta

Yo en mi caso soy bastante cerrado y no salgo del PAL España, como bien han dicho antes, busco por nostalgia aquellos juegos que tuve o que jugué en casa de primos, amigos, etc, y después busco los que en su día salían en las revistas, en los vídeos que regalaban con ellas etc.

Eso no quita para que si un día veo a tiro un chrono trigger o un Mario RPG los intente comprar, pero estando los precios como están ni me lo planteo…

2 Me gusta

Pues yo en los 90, ya me pillaba los juegos americanos. Tanto nuevos como de segunda mano. Salian muchos meses antes o incluso años. Eran más económicos y me gustaban más los artset. La cosa viene de lejos, yo ya tenia amigos que si no era PAL no querían saber nada. Un juego no existía si no había salido antes en la Hobby Consolas…

En las tiendas de mi zona al menos. Habían más juegos americanos que PAL. Tanto de Megadrive como de SNES.

2 Me gusta

NTSC-us, disculpa.

En mi NES tengo cortada la famosa patilla region locked y tengo algun ntsc…

La gente no le ha dado por coleccionar ntsc pero quizás si vean esa opción en un futuro cuando el pal sea cada vez más escaso y en mi opinión suele ser más barato de otra región que de la nuestra,

1 me gusta

El panorama NTSC USA no es mucho mejor que el PAL. A mi me gusta coleccionar precintado y da pena mirar eBay, cada vez hay menos subastas para pujar, en su lugar hay muchas ofertas de precio fijo, de 3 cifras altas como mínimo, encima un gran número de juegos son tasados por WATA o VGA.

Años atrás eBay era una buena fuente para adquirir juegos NTSC USA, ahora mismo ni me asomo; por no hablar de los precios que aplica eBay para prepagar aduanas + envío.

2 Me gusta

Lo comenté muchas veces, la nostalgia puede ser un motor inicial… Pero no debería ser un tótem, si eres más jugador que coleccionista, deberías tener una colección brutal de juegos americanos porque gran parte de los que faltan en Pal salieron en los US y ya si te pones purista con los Hz… El mercado americano debería ser tu mayor pozo de búsqueda, en retro.

2 Me gusta

Yo creo que el tema del pal, y especialmente el pal España es muchas veces tema cultural o social, puesto que la gente en el país no está tan acostumbrada como en otros países a consumir material extranjero y a convivir diariamente con otros idiomas. Personalmente colecciono tanto ntsc como pal, pero siempre he sido de mucho material que no se editó por aquí, y en mi día a día me toca usar varios idiomas. De joven mi grupo de amigos y yo éramos de jugar cualquier JRPG que pudiéramos conseguir, y aunque estuviera en japonés y no nos enterásemos de nada nos los disfrutábamos igualmente.

1 me gusta

Y de los RPG USA de Mega CD que se puede decir? Unos juegazos con unas cajas increíbles. Yo en la época los disfruté. Amigos míos me decían que esperaban a la versión PAL. Aún están esperando… Muchos coleccionistas de Mega CD aún son rehacios a tenerlos porqué no salieron en PAL.

1 me gusta

Ese seras tu, yo soy de los que tuve varios juegos Americanos de Super Nintendo de salida, meses o años antes de que salieran Pal y algunos ni llegaron, y alquilaba docenas al año, estaba mucho mas extendido de lo que muchos creen , y Japoneses tb por supuesto. Hoy día tb colecciono Super NTSC, nostalgia tremenda, los cartuchos son simplemente superiores , tipo Nes que quedan maravillosamente apilados en la estantería , fácil de selección y con su plástico cubre polvo abajo.

2 Me gusta

Buen mensaje, me identifico con tu respuesta. Yo sin ser de una gran ciudad tipo Madrid o Barcelona donde siempre había mas cosas importadas, frikadas etc. En tema videojuegos opino según mi experiencia en los 90s al menos en 16 y 32 bits estaba pero que muy extendido el alquiler y venta de videojuegos Americanos y Japoneses.

Y tiene sentido , traian videojuegos alucinantes que tardarían meses o años en llegar oficial pal y directamente no llegarían. Era literalmente otro planeta, estar en uno de tantos videclubs de alquiler (en mi ciudad Murcia había minimo 3) y flipar viendo esos juegos tan exóticos que no salian ni en las revistas. Bueno tb estaban las revistas de importación de USA tipo Electrónic Gaming Monthly (la biblia mi favorito) Game Players, CV o de UK como Mean Machines y Super Play. Esas revistas las vendian todas en España, te podías informar y soñar aunk no entendieras nada traian muuchos pantallazos, pero eran caras, 800-1500 pelas de entonces, aun asi algunas tuve y mi vecino tb,las traia el Corte Inglés en toda España, traían un ejemplar de cada cada mes, como minimo podías hojearlas y hechar babas aunque no entendieras nada. Las revistas Japos tipo V-Jump si que eran mas rebuscadas Yo las pillaba en en una tienda de comics llamada Crisis en los 90s.

Vuelvo al tema de juegos USA, en.la época alquile docenas de Super Nintendo lo dicho con mucha antelación respecto al Pal, recuerdo Actraiser, Batman Returns, Star Fox varios de lucha , Chrono Trigger, EarthBound. Y muchos mas. Comprar a través de estos videoclubs y tiendas tipo chollo games o grupo MgK. Compramos Bubsy y Megaman X en 1993, Chrono Trigger y Final Fantasy 3(6) en 1995-96.
Y por supuesto amigos mios hacían lo propio que pillaron Breath of Fire USA un flipe entonces Secret of Mana casi un año antes que llegase Pal.
Quiero decir que era comun ver juegos USA , de mega Drive tb , Shining Force 2 lo vi un año entero el dueño de videojuegos Spin viciarlo casi todos los dias mucho antes de que llegase el pal.
Auténtica magia y por supuesto que colecciono hoy día Snes USA juegos que me perdi y no llegaron y otros tb que salieron pal pero eran mas económicos, completos con su caja o cartuchos sueltos que son superiores a los Pal. De Nes tb que hay montón que no llegaron como final Fantasy o Dragon Warrior.
Incluso de Ps1 compre en la época uno Americano importado el Chrono Cross en 1999-2000. Tb compre hace poco de play en Final Fantasy Tactics y Dragon Warrior 7 de USA, rpgs que siempre desee en la época pues los Japos son injugables
Y lógicamente los adaptadores me encantan. Saludos

2 Me gusta

Muchas respuestas interesantes cargadas de argumentos de peso.

Está claro que para aquellas personas que vivimos los 90 con cierta consciencia (aunque me hubiese gustado tener algunos años más en aquel momento para profundizar más en ciertos aspectos, digo esto para constatar que por aquel entonces yo era un pre-adolescente), el hecho de poder alquilar, comprar o conseguir de cualquier modo acceder a material de importación era una experiencia de primer nivel.

Poder probar las cosas antes, tal y como habían sido diseñadas al momento y con artes que seguramente no iban a verse nunca aquí, si es que el juego terminaba saliendo (recordemos el pesimismo editorial de aquel entonces respecto a que cosas y cómo se iban a publicar por estos lares), era un lujo.

Personalmente he tenido un amplisimo catálogo de Saturn en el pasado, es más, en aquella época no pude importar títulos y me perdí gran parte de los mejores juegos de esta máquina por culpa de este hecho.

Hay algunos sistemas (Saturn, Neo-Geo son dos casos flagrantes) en los cuales sin coleccionar NTSC-J o NTSC-U la pérdida de títulos de calidad es inasumible.

Bien, esto es así si se compran los juegos para jugarlos, ok, esto parece una obviedad total no?

No lo es tanto.

A día de hoy los juegos tienen precio de colección, estamos en 2022, es así, no hay vuelta atrás y hay que aceptarlo. Deal with it. Cualquier cosa en un estado digno que no parezca chatarra reventada o discos guardados en montañas de tazos llenos de rayaduras se van a pagar como el oro/gramo.

It is what it is.

Los juegos “retro” se compran para guardar en estantería, para verlos, disfrutarlos visualmente, y en cuanto a lo que es la ejecución o juego en sí, para eso hay métodos de sobra conocidos (emulación que a día de hoy es prácticamente perfecta o incluso mejora los sistemas originales, copias de seguridad, memorias para sustituir a los ya por tiempo moribundos lectores de cd (Psx/Sat/NeoGeoCD…)…)

Bien, si tenemos en cuenta que los títulos se compran sinceramente para ocupar un espacio triunfal en vitrina y se termina jugando con copias de seguridad, ahí es donde entra la nostalgia local por adquirir aquellos productos editados localmente y que vimos de primera mano y en muchos casos no pudimos obtener o si lo hicimos no los tratamos y valoramos como tuvimos que hacerlo entonces.

Es mi punto de vista de porque un formato de menor calidad (PAL/Europa) respecto a su contrapartida Japonesa/Americana tiene tanto tirón.

Hay casos infinitos de artes o ediciones que son mejores en cualquiera de las tres localizaciones, en casi todos los sistemas.

1 me gusta

En barcelona habia un distribuidor que distribuyo juegos americanos de super nintendo con pegatina y a veces le adjuntaba un papel a modo de manual.

En general ps1 o saturn mola mucho mas la version ntsc usa sobretodo en tema de juegos 2d por lo del 60hz sin bordes. Siempre hay casos que el arte es mejor en pal como en el caso del castlevania symphony of the night pal.

En la ps1 manda el juego(50/60hz), en la saturn la consola, juego usa consola pal sin mod 50hz.
Los artes del castlevania que mencionas los recuerdo mil veces mas currados en la version USA q