Hilo: Por qué España no colecciona NTSC-U?

La pregunta es bien simple, la primera respuesta obvia es “Aqui es Pal” vale - pero como coleccionistas, no os llama lo americano? Más allá de que sea en inglés (que tampoco es japo, vamos).

Saludos!

2 Me gusta

Tampoco es que haya mucho material americano creo yo, lo que hay se vende caro, e importarlos también está caro xD

1 me gusta

Caro a día de hoy, además con las implacables aduanas made in 2022 hay que pensárselo mucho.

Eso y que personalmente creo que muchas veces no hay un vínculo de nostalgia con material americano. Simplemente no lo tuvimos aquí en las tiendas en aquellas edades.

El japonés aun tiene cierto atractivo por ser el primero en salir y algunas ilustraciones.

4 Me gusta

Pues yo tendré unos 50 juegos de mega Drive y otros 50 de génesis… Y me flipan a partes iguales. Además, comprar ciertos títulos americanos aquí sol más baratos porque no parecen estar tan demandados… Ya que la mayoría prefiere PAL

2 Me gusta

En PSX colecciono japonés, salieron muchos títulos muy buenos fuera de Europa… y conseguirlos de USA es bastante más caro de momento.

2 Me gusta

PSX aqui salieron con un diseño muy bueno.

Las cajas americanas y las artes son horrorosas.

3 Me gusta

Para mí es esto. Por lo demás ningún problema y máxime cuando el inglés es mi lengua del “entertainment” veo, juego y leo todo en inglés. Y 60hz en juegos que aquí eran a 50 pues genial. Pero sobre todo es que no le veo ventaja económica, más bien al contrario.

Pero si es un juego que ya está aquí, y se adapta a una máquina que yo tenga (bien porque sean region-free o porque tenga yo una versión americana del hardware) 0 problema.

Eso sí, las portadas americanas casi siempre son más feas :rofl:

1 me gusta

Yo me centré en coleccionar retro NTSC USA y JP, lo prefiero a PAL por lo de los 60Hz y estéticamente a menudo también.

1 me gusta

He conocido gente con correcciones americanas espectaculares… Yo creo que hay de todo, gente que tiene Pal, gente que tiene japo y gente que tiene americano… Aunque quizá sí que esta sea la región menos coleccionaré en nuestro país… Aunque ya digo, conozco algunas espectaculares.

Creo que hay de todo. Es verdad que muchos tienen muy obcecado lo del PAL España. Pero no sé, por ejemplo en mi caso que principalmente colecciono ps1 y ps2, del catálogo americano he comprado algunos títulos, sobretodo juegos que no salieron en europa. Aunque de ps1 me gustan tanto la edición americana que tengo grandes títulos en ambas versiones, como castlevania sotn, metal gear solid, grandia, alundra… En el caso de ps1 la edición americana en comparación de la europea es preciosa con las cajas con sus dibujos en los inserts y los manuales a todo color. Conozco gente que sólo compra PAL España, otra que tb americano pero que no salieron aqui. La verdad es que el bicho más raro soy yo que compra algunos juegos tb en ambas versiones, pero no creo que sea la única. En su día tuve la suerte de jugar a muchos títulos y con el inglés tenía mucha paciencia, estaba siempre con el vocabulario ingles-español en la mano :joy:. De hecho aprendí mucho inglés gracias a los videojuegos.

1 me gusta

Vaya, que buenas respuestas, pensaba poner esta misma pregunta en Twitter pero no respondería ni el loro, gracias chic@s.

He escuchado hace un tiempo que en Europa coleccionar NTSC se podría volver de culto, claro, mas allá de las aduanas y tal, antes el tipo de cambio EURUSD favorecía pero ahora como va el tema igual llega la paridad y ahí es muy costoso.

Lo interesante aquí es la escasez de material PAL y la opción de coleccionar NTSC con más oferta quizá no sea una mala idea, aunque nuevamente la coyuntura económica no está ayudando.

La verdad es que aquí siempre hemos sido muy de PAL y si es España mucho mejor. Es una tradición muy arraigada desde siempre. Sobretodo para los fans de Nintendo.

Supongo que los juegos americanos se solían ver erróneamente, como algo menos oficial. Además en la época, el tener que usar adaptadores no gustaba a muchos… La gente tenía también, miedo a lo desconocido. Y eso que llegaron muchísimos en la era de los 16bits. Yo creo que de algunos hasta más unidades que PAL.

Ahora no sigo mucho el tema de precios. Pero en el pasado, los juegos americanos se vendían casi a peso.

Pensándolo desde otro punto de vista. Lo PAL es lo que debería ser considerado en la mayoría de los casos como un port mermado del original.

Para mí, todo el material de SEGA, es mucho mejor en su versión americana.

2 Me gusta

Pues yo a lo USA sobre todo en dreamcast y ps1 no le he hecho ascos,sobre todo cuando e visto algo bien de precio. Esta en ingles como el pal en muchas ocasiones y mínimo en ps1 ya sabes que jugaras a 60hz, lo cual unido al precio lo veo todo ventajas

1 me gusta

A ver, como todo coleccionar USA tiene su parte buena, suele haber más oferta, algo mejores precios, aunque hay algunas excepciones, tiene sus exclusivos que muchas veces son top, luego en algunos sistemas los juegos están en 60hz… Tiene muchos pros, está claro.

Como siempre dije, si encuentras una versión de lo que te gusta a un precio que consideras bajo, compra, es un Win-Win.

1 me gusta

Que buenas respuestas, gracias.

¿Hay aquí algun coleccionista NTSC duro?

Te refieres a ntsc USA o a ntsc USA y JAP por igual?
Yo por ejemplo se que tengo mas juegos ntsc que pal en casi todos los sistemas.

1 me gusta

Yo sin ser coleccionista juego que me guste juego que al menos en su momento compré siendo indistintamente PAL o NTSC en sus dos variantes.

Si acompañan los precios actualmente tanto de nuevos como de segunda seguiría comprando los que como antes he dicho me gusten.

1 me gusta

Pasate x la coleccion de @JMR y me lo cuentas…

1 me gusta

Repito, creo que el principal factor que tenemos que tener en cuenta aquí es la nostalgia.

La nostalgia de ir a los establecimientos a los que íbamos en nuestra niñez la mayor parte de veces tan sólo a ver material.

Aquellos juegos físicos que no podíamos llevarnos de las estanterías son los que nos mueven hoy, especialmente a que estén en un gran estado de conservación.

Hay sistemas en los que de forma impepinable se termina teniendo mucho material NTSC J (Saturn por ejemplo).

Pero aun así, el germen de las colecciones de españoles…es producto local, aunque paradójicamente sea un poco inferior en algunos aspectos.

Una cosa también es lo que se tiene y otra con lo que se juega.

Se pueden tener títulos PAL en la estantería y jugar con copias de seguridad o roms/isos ntsc por los 60hz que también es algo obligatorio esto último.

5 Me gusta

Pero la nostalgia será para juegos que tuviste