Bienvenidos de nuevo!!
Ahi va el segundo análisis de la seccion “se quedaron en Japón”:
METAL BLACK
1991 Taito arcade
1996 VING Sega Saturn
Shooter horizontal
Flyer arcade
No es Godzilla pero se le parece
Version Sega Saturn
Introducción al juego
Metal Black (メタルブラック Metaru Burakku) de Taito fue lanzado en los salones recreativos japoneses en 1991 y ahí se quedó, ya que su excelente port para la Sega Saturn tampoco salió de Japón.
En este análisis hablaré del juego en si para su versión arcade.
Su port para Sega Saturn fue programado por VING, una pequeña desarrolladora japonesa que en esa época firmó un acuerdo con Taito para portear sus juegos arcade a Sega Saturn; destacando el gran trabajo hecho en juegos como el excelente Elevator Action Returns, este mismo Metal Black o el gran Bubble Symphony.
Se trata de un shoot’em up horizontal que bebe directamente de las influencias de otros grandes shooters de la época y sobretodo de la saga Darius, también de Taito. Aunque al final no formó parte de la saga Darius, se nota que tiene mucha ADN de esa saga.
Su nombre en clave durante su desarrollo fue Darius III, así como Project Gun Frontier II.
Que se barajase el nombre de Darius III en su época de desarrollo se puede llegar a entender ya que dentro de los shooters la saga Darius era la más famosa e importante para Taito (aparte de Space Invaders que no cuenta) y se puede notar el “gen Darius” durante el desarrollo del juego, sobretodo viendo que los jefes finales de fase también son animales mecanizados, anque no peces, las señales de alarma que suenan cuando se aproxima un jefe final o los diseños de los sprites, explosiones, fondos y animaciones.
También la influencia de Metal Black marcó a los Darius que salieron después, como por ejemplo las luchas de ráfagas entre jugador y jefe final que también se utilizaron en G-Darius, así como a la secuela no oficial - aunque reconocido por sus creadores G-Rev, un estudio integrado por exempleados de Taito - de este Metal Black, el magnífico shooter para Sega Dreamcast: Border Down, también exclusivo japonés y que será el próximo juego que analizaré para concluir esta mini saga.
El nombre en clave Gun Frontier II se entiende ya que Gun Frontier I fue desarrollado un año antes por los mismos diseñadores que el juego que hoy analizamos.
Se trataba de un shooter vertical que pasó sin mucha gloria solo por los recreativos japoneses aunque gráficamente y por la calidad de los sprites si se llegan a parecer.
En el juego comandas a la nave Black Fly contra las hordas de Nemesis para salvar a la humanidad. No voy a extenderme mucho más en la historia de un shooter…
Resumen:
Una raza alienígena destruye la tierra y con lo poco que queda…
Es hora de recuperarla! :o 8)
Análisis
Gráficos:
Este juego es realmente un portento gráfico de la época (1991!). La calidad de los sprites, del doble scroll parallax (arriba y debajo) que da una sensación de profundiad fabulosa y de las explosiones y escalado de sprites es simplemente brutal.
El efecto de tubo tridimensional con fractales que se da en los fondos durante los combates y explosión final del jefe son también alucinantes.
En las fases de bonus ala Galaxy Force se exprime al máximo este escalado de sprites, aunque la jubailidad en esas fases es simplemente mover la reticula hasta hacer lock on y después la cámara sigue los misiles hasta que dan al objetivo de manera espectacular.
Sonido:
Otro de los apartados que más brilla del juego. Una de esas bandas sonoras para tener en su cd original. Obra, como no, de la orquesta musical que tenían los mismo Taito dentro de la empresa: Zuntata. Estos volvieron en este juego a hacer de la suyas que es rozar a la excelencia sonora.
Aunque se reconoce que sus trabajos más famosos fueron las bandas sonoras de los juegos Darius Gaiden y G-Darius, la bso de metal black merece ser destacada.
La música acompaña perfectamente la atmósfera post apocalíptica del juego y es auténticamente brutal para la época, con mucho sintetizador FM de por medio y alternando varios estilos.
La canción de la primera fase, una fase algo atípica debido a su relax y escasez de enemigos, llamada Born To Be Free es casi tan popular como himno shooter como la ost de Gradius, el tema Fly To The Leaden Sky de Battle Garegga o el Battle Theme de R·Type.
https://www.youtube.com/watch?v=iJ8X5fGPNB4
Jugabilidad:
Este apartado es donde Metal Black es bastante particular. Como shooter horizontal se mueve y es diseñado igual que otros tantos, aunque no existen diferentes powerups ni la posibilidad de armas secundarias o bombas.
Lo que hace especial a este juego es el beam cannon, que traduzco en este análisis como “cañón de ráfaga”.
Recogiendo los pequeños trozos de molécula “Newalone” (estas moléculas son las que ayudaron a la raza alienígena a casi exterminar la humanidad gracias a los cañones ráfagas de esos aliens) que van pululando todo el rato en pantalla vas recargando el medidor de cañón ráfaga, así como también se incrementa el nivel de tu arma normal.
Aunque se puede disparar el cañón ráfaga en cualquier momento, es en los jefes finales para cuando se vuelve útil.
Cuando el jefe final te lanza su respectivo cañón ráfaga es cuando es más útil tirar del tuyo, y cargado, después se produce el choque de ondas, muy ala choque de kamehamehas de dragon ball.
Si tu ráfaga no estaba cargada al tope puede que la suya acabe gangando, si es al revés el jefe final sufrirá un buen número de hits.
Al vaciar la carga del cañón ráfaga vuelves a quedarte con el ataque normal al mínimo nivel para volver a tener que llenarla.
Hay una importante variedad de estilos en las fases; la primera es muy contemplativa, la segunda se vuelve más shooter y las posteriores introducen mecánicas ala R·Type donde esquivar o pasar por sitios estrechos es importante.
Dificultad:
Nos encontramos sin duda ante un título difícil. Muy difícil. Y que requiere de mucha memorización, sobretodo, y esto es uno de sus puntos negativos, por el continuo asedio de enemigos por detrás, y al faltar un pod ala R-Type para protegerte las espaldas esto escuece; aparte claro está de los mini enemigos como la multitud de ranas que te vienen de golpe en la primera fase y que evidentemente con solo un toque adiós.
En este sentido, es necesario aprender el patrón de movimientos de cada enemigo y jefe final así como la estructura de cada fase.
El diseño de los jefes finales está más logrado. Tienen su patrón y si juegas bien y lo estudias con práctica los superas. Eso si, es muy importante usar bien ante ellos el cañón ráfaga.
Duración:
El juego se compone de seis fases. 5 normales más la fase final “a mirage of mind gaia” la cual por cierto tiene unos diseños muy extraños que parecen paridos por la mente de Syd Mead.
Tiene una durabilidad en un perfect run de 30minutos exactos. Cosa que difícilmente lograremos. Y la rejugabilidad es escasa; la falta de diferentes armas y powerups, o de rutas alternativas la lastran.
Asi que podríamos decir que es un shooter que requiere mucha memorización y que te puede dar muchas horas de vicio si no desistes, como todos los shooters difíciles claro.
Conclusiones:
Gran shooter que no sigue en varios apartados los clichés del género. Su ambientación sonora y visual son un punto a su favor asi como sus atractivas fases bonus. Su dificultad puede echar para atrás a muchos jugadores pero para nada es un juego injusto.
No se trata del mejor shooter de la historia ni mucho menos, pero si un olvidado que merece la pena recuperar del olvido de la historia.
Precio actual de mercado: 80 euros.
Curiosidades:
• Quiero destacar como de puntera era Taito en esa época. La compañía que creó el padre fundador de los shooters y quizá el videojuego más importante de la historia, Space Invaders, lanzó al mercado algunos de los juegos arcade durante la época 87-94 más punteros e increíbles gráficamente y daban una patada a cualquier compañía sobretodo en los apartados gráficos y sonoros, aunque a veces la jugabilidad no acompañara tanto como algunos juegos legendarios de otras compañías como Capcom o Konami.
Es en esta época donde Taito lanzó portentos gráficos que a veces usaban su sistema arcade de doble plantalla en formato 16:9 como los ya citados Darius o el técnicamente impresionante y olvidado Rastan Saga III, solo por citar algunos.
• Gun Frontier I también fue porteado a Sega Saturn solo en Japón dentro del recopilatorio Arcade Gears Vol. 2 y tanto este como Metal Black fueron incluidos en el recopilatorio para PS2 Taito Legends 2
• Cuando el desarrollo de Metal Black comenzó aun bajo el título Darius III la trama continuaba tras los eventos de Darius II, donde Proco Jr y Tiat Young volvían del Sistema Solar solo para encontrarse su tierra natal Darius desolada y arrasada por la Armada de Belser. Pero Taito decidió en última instancia que esta trama era demasiado floja y oscura para ser parte de la saga Darius y se decidió que contiuara la trama de Gun Frontier I, aunque los eventos que transcurren durante Metal Black se ubican 78 años antes que los de Gun Frontier I; o sea que realmente vendría a ser una secuela.
• La nave protagonista, la Black Fly, es un descargable adicional en el reciente shooter para PSVita y PS4 DariusBurst: Chronicle Saviours.
• A dia de hoy VING, la empresa que hizo el port a Saturn aún existe pero abandonó el negocio de los videojuegos y ahora se dedica al sector de las bicicletas y los helicópteros de radiocontrol O_o
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