[Hilo oficial] Se quedaron en Japón

Estrenamos nuevo hilo de contenidos en el foro.

El objetivo del hilo es dar a conocer títulos exclusivos japoneses pudiendo pertenecer a cualquier plataforma incluyendo ordenadores y arcade.

Los responsables de publicar nuevas entradas en el hilo vamos a ser [member=8]giru85[/member] y yo, no obstante el hilo está abierto a que participe cualquier usuario.

Si queréis participar, el procedimiento es el siguiente. Enviarnos un mensaje privado a [member=8]giru85[/member] o a mí informándonos del título que vais a postear y una vez lo aprobemos podréis postear siguiendo la siguiente estructura:

  • Nombre.
  • Año de lanzamiento.
  • Desarrolladora.
  • Plataforma.
  • Género.
  • Foto/s de vuestra unidad del videojuego si disponéis de él (no es obligatorio).
  • Análisis del título.
  • Fotos variadas “in game” realizadas por vosotros, ya sea en la máquina real, emulador, etc.

Es muy importante evitar faltas de ortografía.

Consideraremos un título exclusivo aunque:

  • Haya aparecido en otras regiones asiáticas como Korea o Tailandia.
  • Haya aparecido en otras regiones en otra plataforma siempre y cuando existan diferencias.
  • Haya aparecido en otras regiones como contenido descargable en consolas de última generación.

Dahna Megami Tanjou (ダーナ 女神誕生)

1991
IGS
Sega Mega Drive
Plataformas/Acción

El título nos presenta a Dahna, una poderosa hechicera, en pos de venganza por el asesinato de su familia. Especialmente sangriento, se desarrolla en un contexto de fantasía medieval cargado de esoterismo.

Gráficos: Los sprites son pequeños pero bien definidos. El diseño tanto de la heroína como de los enemigos es muy acertado, si bien no existe una gran variedad de estos últimos. Los escenarios son variados y acompañan muy bien a la acción, no obstante son algo simples y en muchos casos inertes. Las animaciones sin ser ninguna maravilla cumplen a la perfección con su cometido.

Sonido: La música en general es notable aunque la calidad varía bastante de una pieza a otra. Por ejemplo, tenemos piezas como la de la fase cuatro, que es larga y variada, y piezas más simples pero resultonas como la de la segunda parte de la fase tres. Los sonidos FX son correctos sin más.

Jugabilidad: Al principio el manejo de Dahna puede parecer algo tosco, pero esa sensación desaparece con un poco de práctica. La heroína cuenta con tres posiciones, erguida, agachada y a rastras, que se deberán ir alternando dependiendo del enemigo. Los saltos cuentan con dos alturas y la trayectoria es fija. Aparte del ataque normal, se pueden realizar tres ataques especiales que varían en función del estado de la barra de carga. El juego cuenta con una parte a caballo e incluso se convierte durante una fase en un shoot’em up horizontal. Estos cambios ayudan a romper la monotonía y a mejorar la experiencia jugable.

Dificultad: Nos encontramos sin duda ante un título difícil. Se dispone de una sola barra de vida y de cinco continuaciones por partida. Dada la continua aparición de enemigos por ambos lados, es fácil perder toda la barra rápidamente. En este sentido, es necesario aprender el patrón de movimientos de cada enemigo así como la estructura de cada fase.

Duración: El juego se compone de siete fases divididas en dos partes y, añadiendo su elevada dificultad, puede dar para varias semanas de disfrute, si no se desiste antes.

Conclusiones: Título algo sencillo en algunos aspectos pero que desprende una gran personalidad. Si bien los apartados ténicos no son sobresalientes, el apartado jugable sí lo es. Muy recomendable para seguidores de títulos como los primeros Castlevania, Rastan, Golden Axe o la saga Valis.

Precio actual de mercado: 90 euros.

Curiosidades:

[ul][li]Participaron en el desarrollo programadores de Taito que también lo hicieron en el videojuego Rastan. [/li]
[li]IGS fué una pequeña compañía de la cual no existe mucha información histórica. No contaron con muchos títulos a sus espaldas, ni mucho menos ningún super éxito, no obstante, cuentan con otros títulos interesantes como Armadillo de Famicom o Violent Soldier de PC Engine.[/li][/ul]

[table]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]

[/table]

Tiene pinta de tener un buen sabor añejo ese juego, he de probarlo.

Gran análisis sobre un juego muy obscuro e infravalorado del catalogo exclusivo japonés de megadrive.
Me encanta su gore y su ambientación; eso solo lo podía ofrecer Sega; en Nintendo ya se habrian escandalizado jejje

Juego que sufre por una dificultad descontrolada y algun problemilla de control pero que hay que echarle el ojo. Prácticamente lo desconocía hasta que me @alex5555 me dijo que me lo mirara y eso hice (emulador KFusion mediante en mi caso)
También me gusta la variedad de fases, con esa fase rollo shooter montando un águila o montada encima de un ogro y aplastando pobrecillos humanos.

Felicidades y a seguir con esta genial sección!

Que buen post.

Sorry, no lei del todo las normas

Para mi un gran juego, añado que hay parche al ingles para los textos(mas que nada para enterarse algo xd)

Esperamos con ansia el siguiente review. Magnifica iniciativa [member=5]alex5555[/member]

Siempre he sido un amante de este tipo de juegos, lo tendré en la lista por si un día me cruzo con él porque parece muy interesante. Gran iniciativa, por cierto.

Este domingo pronto por la mañana el siguiente análisis de un juego exclusivo japonés :drooling_face::drooling_face:[emoji1591]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy buen hilo! Con ganas de leer el siguiente juego

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bienvenidos de nuevo!!

Ahi va el segundo análisis de la seccion “se quedaron en Japón”:

METAL BLACK
1991 Taito arcade
1996 VING Sega Saturn
Shooter horizontal

Flyer arcade

No es Godzilla pero se le parece :smiley:

Version Sega Saturn

Introducción al juego

Metal Black (メタルブラック Metaru Burakku) de Taito fue lanzado en los salones recreativos japoneses en 1991 y ahí se quedó, ya que su excelente port para la Sega Saturn tampoco salió de Japón.

En este análisis hablaré del juego en si para su versión arcade.
Su port para Sega Saturn fue programado por VING, una pequeña desarrolladora japonesa que en esa época firmó un acuerdo con Taito para portear sus juegos arcade a Sega Saturn; destacando el gran trabajo hecho en juegos como el excelente Elevator Action Returns, este mismo Metal Black o el gran Bubble Symphony.

Se trata de un shoot’em up horizontal que bebe directamente de las influencias de otros grandes shooters de la época y sobretodo de la saga Darius, también de Taito. Aunque al final no formó parte de la saga Darius, se nota que tiene mucha ADN de esa saga.

Su nombre en clave durante su desarrollo fue Darius III, así como Project Gun Frontier II.
Que se barajase el nombre de Darius III en su época de desarrollo se puede llegar a entender ya que dentro de los shooters la saga Darius era la más famosa e importante para Taito (aparte de Space Invaders que no cuenta) y se puede notar el “gen Darius” durante el desarrollo del juego, sobretodo viendo que los jefes finales de fase también son animales mecanizados, anque no peces, las señales de alarma que suenan cuando se aproxima un jefe final o los diseños de los sprites, explosiones, fondos y animaciones.

También la influencia de Metal Black marcó a los Darius que salieron después, como por ejemplo las luchas de ráfagas entre jugador y jefe final que también se utilizaron en G-Darius, así como a la secuela no oficial - aunque reconocido por sus creadores G-Rev, un estudio integrado por exempleados de Taito - de este Metal Black, el magnífico shooter para Sega Dreamcast: Border Down, también exclusivo japonés y que será el próximo juego que analizaré para concluir esta mini saga.

El nombre en clave Gun Frontier II se entiende ya que Gun Frontier I fue desarrollado un año antes por los mismos diseñadores que el juego que hoy analizamos.
Se trataba de un shooter vertical que pasó sin mucha gloria solo por los recreativos japoneses aunque gráficamente y por la calidad de los sprites si se llegan a parecer.

En el juego comandas a la nave Black Fly contra las hordas de Nemesis para salvar a la humanidad. No voy a extenderme mucho más en la historia de un shooter…
Resumen:
Una raza alienígena destruye la tierra y con lo poco que queda…
Es hora de recuperarla! :o 8)

Análisis

Gráficos:

Este juego es realmente un portento gráfico de la época (1991!). La calidad de los sprites, del doble scroll parallax (arriba y debajo) que da una sensación de profundiad fabulosa y de las explosiones y escalado de sprites es simplemente brutal.
El efecto de tubo tridimensional con fractales que se da en los fondos durante los combates y explosión final del jefe son también alucinantes.
En las fases de bonus ala Galaxy Force se exprime al máximo este escalado de sprites, aunque la jubailidad en esas fases es simplemente mover la reticula hasta hacer lock on y después la cámara sigue los misiles hasta que dan al objetivo de manera espectacular.

Sonido:

Otro de los apartados que más brilla del juego. Una de esas bandas sonoras para tener en su cd original. Obra, como no, de la orquesta musical que tenían los mismo Taito dentro de la empresa: Zuntata. Estos volvieron en este juego a hacer de la suyas que es rozar a la excelencia sonora.
Aunque se reconoce que sus trabajos más famosos fueron las bandas sonoras de los juegos Darius Gaiden y G-Darius, la bso de metal black merece ser destacada.
La música acompaña perfectamente la atmósfera post apocalíptica del juego y es auténticamente brutal para la época, con mucho sintetizador FM de por medio y alternando varios estilos.
La canción de la primera fase, una fase algo atípica debido a su relax y escasez de enemigos, llamada Born To Be Free es casi tan popular como himno shooter como la ost de Gradius, el tema Fly To The Leaden Sky de Battle Garegga o el Battle Theme de R·Type.

https://www.youtube.com/watch?v=iJ8X5fGPNB4

Jugabilidad:

Este apartado es donde Metal Black es bastante particular. Como shooter horizontal se mueve y es diseñado igual que otros tantos, aunque no existen diferentes powerups ni la posibilidad de armas secundarias o bombas.
Lo que hace especial a este juego es el beam cannon, que traduzco en este análisis como “cañón de ráfaga”.
Recogiendo los pequeños trozos de molécula “Newalone” (estas moléculas son las que ayudaron a la raza alienígena a casi exterminar la humanidad gracias a los cañones ráfagas de esos aliens) que van pululando todo el rato en pantalla vas recargando el medidor de cañón ráfaga, así como también se incrementa el nivel de tu arma normal.
Aunque se puede disparar el cañón ráfaga en cualquier momento, es en los jefes finales para cuando se vuelve útil.
Cuando el jefe final te lanza su respectivo cañón ráfaga es cuando es más útil tirar del tuyo, y cargado, después se produce el choque de ondas, muy ala choque de kamehamehas de dragon ball.
Si tu ráfaga no estaba cargada al tope puede que la suya acabe gangando, si es al revés el jefe final sufrirá un buen número de hits.
Al vaciar la carga del cañón ráfaga vuelves a quedarte con el ataque normal al mínimo nivel para volver a tener que llenarla.
Hay una importante variedad de estilos en las fases; la primera es muy contemplativa, la segunda se vuelve más shooter y las posteriores introducen mecánicas ala R·Type donde esquivar o pasar por sitios estrechos es importante.

Dificultad:

Nos encontramos sin duda ante un título difícil. Muy difícil. Y que requiere de mucha memorización, sobretodo, y esto es uno de sus puntos negativos, por el continuo asedio de enemigos por detrás, y al faltar un pod ala R-Type para protegerte las espaldas esto escuece; aparte claro está de los mini enemigos como la multitud de ranas que te vienen de golpe en la primera fase y que evidentemente con solo un toque adiós.
En este sentido, es necesario aprender el patrón de movimientos de cada enemigo y jefe final así como la estructura de cada fase.
El diseño de los jefes finales está más logrado. Tienen su patrón y si juegas bien y lo estudias con práctica los superas. Eso si, es muy importante usar bien ante ellos el cañón ráfaga.

Duración:

El juego se compone de seis fases. 5 normales más la fase final “a mirage of mind gaia” la cual por cierto tiene unos diseños muy extraños que parecen paridos por la mente de Syd Mead.
Tiene una durabilidad en un perfect run de 30minutos exactos. Cosa que difícilmente lograremos. Y la rejugabilidad es escasa; la falta de diferentes armas y powerups, o de rutas alternativas la lastran.
Asi que podríamos decir que es un shooter que requiere mucha memorización y que te puede dar muchas horas de vicio si no desistes, como todos los shooters difíciles claro.

Conclusiones:

Gran shooter que no sigue en varios apartados los clichés del género. Su ambientación sonora y visual son un punto a su favor asi como sus atractivas fases bonus. Su dificultad puede echar para atrás a muchos jugadores pero para nada es un juego injusto.
No se trata del mejor shooter de la historia ni mucho menos, pero si un olvidado que merece la pena recuperar del olvido de la historia.

Precio actual de mercado: 80 euros.

Curiosidades:

• Quiero destacar como de puntera era Taito en esa época. La compañía que creó el padre fundador de los shooters y quizá el videojuego más importante de la historia, Space Invaders, lanzó al mercado algunos de los juegos arcade durante la época 87-94 más punteros e increíbles gráficamente y daban una patada a cualquier compañía sobretodo en los apartados gráficos y sonoros, aunque a veces la jugabilidad no acompañara tanto como algunos juegos legendarios de otras compañías como Capcom o Konami.
Es en esta época donde Taito lanzó portentos gráficos que a veces usaban su sistema arcade de doble plantalla en formato 16:9 como los ya citados Darius o el técnicamente impresionante y olvidado Rastan Saga III, solo por citar algunos.
• Gun Frontier I también fue porteado a Sega Saturn solo en Japón dentro del recopilatorio Arcade Gears Vol. 2 y tanto este como Metal Black fueron incluidos en el recopilatorio para PS2 Taito Legends 2
• Cuando el desarrollo de Metal Black comenzó aun bajo el título Darius III la trama continuaba tras los eventos de Darius II, donde Proco Jr y Tiat Young volvían del Sistema Solar solo para encontrarse su tierra natal Darius desolada y arrasada por la Armada de Belser. Pero Taito decidió en última instancia que esta trama era demasiado floja y oscura para ser parte de la saga Darius y se decidió que contiuara la trama de Gun Frontier I, aunque los eventos que transcurren durante Metal Black se ubican 78 años antes que los de Gun Frontier I; o sea que realmente vendría a ser una secuela.
• La nave protagonista, la Black Fly, es un descargable adicional en el reciente shooter para PSVita y PS4 DariusBurst: Chronicle Saviours.
• A dia de hoy VING, la empresa que hizo el port a Saturn aún existe pero abandonó el negocio de los videojuegos y ahora se dedica al sector de las bicicletas y los helicópteros de radiocontrol O_o

[table]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]

[/table]

Magnifico y amplio análisis [member=8]giru85[/member] Metal Black es una de esas joyitas del catálogo japones de Saturn.

Excelente análisis, lo desconocía el Metal Black :wink:
Gracias @giriu85

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias chicos!!! Quizas me extendí un poco pero de paso queria iluminar un poco el pasado algo desconocido de Taito

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Caladrius Blaze -カラドリウス ブレイズ-

Año de publicación: 2014
Desarrolladora: MOSS
Plataforma: PS3
Género: Shoot 'em up

Caladrius inicialmente fue desarrollado para X360 y publicado en abril de 2013, para en septiembre de 2013, ser llevado a recreativa bajo el nombre Caladrius AC añadiendo modalidades de juego. Posteriormente en agosto de 2014 MOSS decide publicar este Caladrius Blaze en PS3 añadiendo más personajes, fases y modos de juego. Es un shoot’em up vertical en el que podemos elegir entre siete diferentes personajes y que nos lleva a enfrentarnos a diferentes enemigos que protegen al rey que ha buscado más poder para proteger a su reino, pero que finalmente ha perdido el norte…

Gráficos: El diseño está cuidado, tanto a nivel de personajes como a nivel de las naves que manejamos, contando con buen contraste entre los disparos enemigos y los fondos, algo que en los juegos de este género siempre viene bien, dado que hay que estar muy pendiente de no recibir impactos. Los decorados se ven bien definidos para la misión que desempeñan en el juego, cediendo protagonismo a los jefes finales que están diseñados y llevados a la pantalla con muchísimo cuidado y todo lujo de detalles. El juego exclusivo de PS3 se mueve en 720p, al igual que su homólogo de X360, que cuenta con algunas funciones menos.

Sonido: Cuenta con una banda sonora muy bien adaptada al dinamismo del juego. Fases frenéticas muy bien llevadas con una banda sonora de ritmo bastante acelerado que yo particularmente disfruto cuando estoy jugando. Por otro lado, los momentos más relajados también muy bien llevados así como los efectos, por poner una pega diría que cada vez que usas una de las armas especiales con las que cuentas suena una voz nombrándola, lo que hace que sea muy repetitivo, a pesar de que las voces estén muy claras, en perfecto japonés, eso sí. Además el juego cuenta con una intro sonora muy al estilo de las series de Anime, con su letra y escenografía, todo muy bonito y disfrutable.

Jugabilidad: El juego consta de cinco/seis fases, dependiendo del modo elegido, en cada una de ellas al final te encuentras con un personaje antagonista que maneja una especie de Robot que te atacará sin cesar. Cuentas con un disparo principal y tres armas que se van gastando según las usas y regenerando cuando no lo haces, estas armas pueden ser más defensivas, eliminando disparos rivales, u ofensivas. Al comenzar a jugar y elegir personaje te sale un diálogo en el que si eliges la segunda opción puedes escoger de entre todas las armas las que quieres equiparte, se puede ver en el Gameplay que adjunto. Si terminas las fases sin continuar, tras vencer al rey se accede a una última fase donde luchas contra un último enemigo.

Dificultad: A mi el juego me ha parecido relativamente fácil una vez que te haces con las dinámicas y cuentas con las armas apropiadas, claro, de no hacerlo la verdad que cuesta bastante más y los reflejos serán llevados la máximo, con lo que podrías llegar a la frustración absoluta. El juego además cuenta con cinco niveles de dificultad, desde “very easy” hasta “very hard”. En esta última dificultad el juego es un maldito infierno, ahí no he conseguido terminarlo sin continuar aún. Para los mancos siempre puede jugarse en un nivel en el que los enemigos no disparan y así llegar a pasárselo… aunque a mi casi me daría vergüenza jugar así, todo sea dicho.

Añadiría que este juego cuenta con posibilidad de disfrutar en modo dos jugadores simultáneos, lo que todavía puede hacer que sea más divertido al compartir la experiencia con algún/a amig@.

Duración: El juego, pese a tener sólo cinco/seis niveles es muy rejugable al contar con siete personajes principales que te van desarrollando la historia y un octavo que es Caladrius, una especie de ave fénix del que todavía no he podido descifrar la historia porque no he encontrado un gameplay de la versión de PS4, aunque cuando me llegue la versión física prometo hacer un gameplay para poder mostrar la historia al completo. Lo dicho, teniendo en cuenta que cada protagonista cuenta con armas diferentes y que el juego cuenta con tres modos diferentes, Original, Arcade y Evolution, la rejugabilidad es muy alta.

Conclusiones: Teniendo en cuenta que el juego es uno de los pocos shoot’em up que han salido para la PS3, su enorme rejugabilidad, tanto por niveles como por personajes, como su adicción por la mezcla de música y acción frenética, el juego es muy recomendable para disfrutar muchas horas. Además, según vas eliminando enemigos estos van perdiendo parte de la ropa quedando finalmente casi desnudas aquellas personas contra las que te enfrentas.

Precio actual de mercado: 45 euros, aproximadamente es lo que pagué yo en una tienda de Japón en enero de este año.

Gameplay: Dejo enlace a un vídeo que he grabado en el que se puede ver el walkthrough completo en nivel “normal”.

https://www.youtube.com/watch?v=VKX-oL4nkUM

Capturas:

[center][table]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]

[/table][/center]

Fantástico análisis [member=11]Solid Snake[/member]. Si al igual que Solid, alguien más se anima a colaborar en el hilo, solo tenéis que decirlo!

Buen análisis @Solid Snake de un interesante shooter
Aunque para mi gusto este caladrius blaze como tantos otros shooters modernos pierde algo de la magia 2d de los shooters clasicos.
Una magia 2d que juegos como Espgaluda2, mushihimesama futari o dodonpachi daifukkatsu conservaban aun en la generacion de xbox360

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No esta mal el juego, no he jugado pero me he tragado mas de 20 minutos de video xd.

También hay una edición para PS4 por lo que veo.

Lástima que no haya teles “grandes” con soportes que te permitan girarlas…xddd

Sí, recientemente sacaron la versión para ps4, desde el 9 de agosto pasado, y existe una versión física asiática que trae subtítulos en inglés que debería estar camino de mi casa… Cuando llegue si hay alguna novedad respecto de esta versión subo otro Gameplay.