(HILO OFICIAL) Realidad virtual, ¿os interesa?

Abro un hilo para ir hablando de todo lo referente a VR. Personalmente a mi me pica mucho la curiosidad y creo que esta navidad me pillare las PS VR si sacan algún oferta decente. Entiendo que la oferta de Sony es un producto digamoslo ¨low cost¨ en comparación con HTC y otras, pero me parece un buen producto para iniciarse en esto.

Y a vosotros, pensáis compara algún visor? tenéis alguno ya?

Yo tengo ganas de jugar el resident Evil 7 con ellas, de hecho no quiero jugarlo de otra forma, pero sí diría que necesitan bastante más contenido, así que de momento no entran en mi rango de necesidades, quizá en el de caprichos, pero tampoco ocupan un lugar a destacar, muchos juegos de Saturn jap y de NES o SNES por delante en estos momentos.

Teniendo por delante la ristra de juegazos que tengo por jugar y completar… la VR no me llama nada en absoluto.

Mientras no me canse la clásica forma de jugar a videojuegos…tv+consola+mando+sofá… poco futuro conmigo tienen los videojuegos en VR.

Yo creo que como siempre es un tema de software. Y actualmente los juegos que ofrecen la VR es muy escasa.

Desde luego no me voy a gastar 500 euros para jugar a Resident Evil 7.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

A mi si me estan empezando a interesar ahora que ya tengo una PS4; el problema es el precio. Aunque ya un compi me dió una idea: aprovechar el dia sin IVA de Mediamarkt (21%!) que es dentro de 2 semanas creo. Asi, en lugar de 399€ ya te salen a 315€, que es una diferencia sustancial.
Por las opiniones de gente que las tienen, las dejan bastante bien.
Han salido juegos que molan bastante, y es una manera de jugar que cambia totalmente la manera con la que jugar a los videojuegos, como el FarPoint, Until Dawn rush of blood, Driveclub VR, Tumble VR, eagle flight o por supuesto, Resident Evil 7.

Puede que la experiencia no dure mucho pero es intensa.

La realidad virtual no triunfará; ya comentamos en el último podcast del canal la obsesión de la industria por meternos con calzador ese tipo de software/hardware y el resultado es siempre el mismo: FRACASO. Las PS-VR seguirán la senda de la Virtual Boy y sino, al tiempo.

La razón es básicamente una… fisiológica. Hablando llanamente, la realidad virtual se basa en “engañar” a la vista, lo que produce unos efectos que nuestras neuronas no pueden tolerar a largo plazo. Por esa razón es imposible jugar más de 30 minutos a las PS-VR o a cualquier dispositivo similar sin acabar mareado. Puede estar muy bien para pajarear 15 minutos pero quien piense que en un futuro se podrán echar sesiones de 2-3h es un ingenuo. Y el problema no está en el aparato, sino en nuestro procesamiento neuronal.

Estoy de acuerdo en esto último comentado pero creo que con el tiempo esa barrera fisiológica se podrá superar.
Ahora mismo efectivamente a los 20 o 30 minutos ya estás saturado de VR.
En un futuro cuando los procesadores permitan mantener los fps necesarios para que el cerebro no tenga que realizar un sobre esfuerzo la cosa será diferente.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo llevo diciendo hace un año…
Es una moda.

Lo fueron las teles 3D y el 3D en las consolas (3Ds), las tela curvas, etc…
La RV ya ha tenido varías incursiones a lo largo de la historia y al cabo de un tiempo se dejó en el cajón.
Hoy día va a pasar lo mismo, pasado el boom, la gente buscará de nuevo lo tradicional.

Hasta el día que la RV sea “cómoda” y asequible, no se instalará en la mayoría de hogares.

Triunfará igual que las teles 3d.

A ver, pero las habeis probado?!

Porque yo he probado las HTC Vive y las PSVR y me han gustado ambas.
Comparar el 3d, que siempre ha fracasado, o la virtual boy con la realidad virtual actual es algo bastante de ilusos; no tiene nada que ver.

El virtual boy es un aparato del año 95 que intentaba simular el 3D con la escasa tecnologia de la época y con solo 2 colores.

22 años después estamos hablando de unos cascos que recrean la immersión total dentro de un videojuego, lo más parecido a una recreación de la vida real, con visión periférica a cualquier angulo y con el lag de la visión y de los inputs ya muy cuidado y depurado.

Oculus, entre otras compañías, puso mucho dinero para desarrollar esta actual tecnologia y Sony también.

Que va a sustituir a la manera tradicional de jugar a los videojuegos? Seguramente no, pero que es una experiencia brutal y digna de ser vivida de eso no hay duda.

Yo si las he probado y si aguantas 1 hora acabas con la cabeza como un bombo.

[member=8]giru85[/member] Te han gustado, muy bien. Pero tanto como para pagar 400€ y jugar 20 minutos hasta que te entren nauseas? No te engañes, dentro de 25 años las VR serán las Virtual Boy del futuro. Una mera anécdota que fracasó al intentar imponer algo anti-natural.

Lo que es brutal es como la gente acude en tropel cuando la industria marca una tendencia y ni se plantea la relación calidad-precio o las consecuencias en su cerebro que puede tener el uso de estas gafas (esto último sí que puede ser peligroso de narices).

Totalmente de acuerdo. Pero vamos a ver, si entre las gafas, la cámara, los move, un juego son 550 o 600 euros. Y vuelvo a insistir, si hubiese un catálogo en condiciones, pero es que solo tenemos Resident Evil 7…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Amén!

Bueno no es que acudan en tropel; ni mucho menos. De hecho ni Microsoft ni Nintendo han apostado o tienen perspectivas de desarrollar gafas VR. Y las que han salido para PS4 fueron un éxito normalillo cuando salieron, por la novedad que vieron en ellas algunos consumidores, pero llevan algunos meses disipándose…

@Dr.Strangelove se que eres neurólogo, así que lo que comentas del potencial daño cerebral / neuronal que podrian ocasionar… me gustaria una argumentación más profunda; ya que dudo mucho que un aparato que pudiera acarrear estas graves consecuencias pudiera siquiera salir al mercado.

[member=8]giru85[/member] Explicándolo de una manera sencilla, las neuronas no se reproducen (exceptuando algunas zonas hipocampales, etc) pero sí que son plásticas, es decir, son capaces de reorganizarse y de generar nuevos contactos sinápticos/dendríticos a lo largo de nuestra vida.

Dicho esto, las neuronas forman “mapas cognitivos”. Con el síndrome del miembro fantasma este concepto se entiende perfectamente. Dicho síndrome sucede cuando se produce una amputación de un miembro; se caracteriza por picores, hormigueo y la sensación de que esa extremidad aún sigue en el cuerpo. Aunque hace años se pensaba que la causa se debía a la formación de neuromas en el perineuro seccionado (proliferación aberrante de terminaciones nerviosas), actualmente se cree que el principal factor es el mapa cognitivo relacionado con el miembro amputado, es decir el conjunto de neuronas con una disposición determinada que, para decirlo llanamente, aún “entienden” que tienes un brazo donde antes lo tenías.

Los mapas neuronales pueden verse alterados por muchos factores, uno de ellos es la amputación, otro puede ser un infarto cerebral, etc y actualmente hay pruebas para creer que la RV también los puede cambiar.

Por ejemplo, hay un estudio del Prof. Mehta (UCLA) publicado en Nature Neuroscience donde comprueba que las neuronas del hipocampo de ratas expuestas a RV presentan una función “anómala”, que podríamos explicar de manera simple como actividad neuronal aleatoria/neuronal shutdown. En cristiano, que las neuronas no sabían por dónde navegaban.

[i]In the virtual world, the rats’ hippocampal neurons seemed to fire completely randomly, as if the neurons had no idea where the rat was — even though the rats seemed to behave perfectly normally in the real and virtual worlds.

“The ‘map’ disappeared completely,” said Mehta, director of a W.M. Keck Foundation Neurophysics center and a member of UCLA’s Brain Research Institute. “Nobody expected this. The neuron activity was a random function of the rat’s position in the virtual world.”[/i]

Extraído de: http://newsroom.ucla.edu/releases/brains-reaction-to-virtual-reality-should-prompt-further-study-suggests-new-research-by-ucla-neuroscientists

Artículo en Nature Neuroscience: Impaired spatial selectivity and intact phase precession in two-dimensional virtual reality | Nature Neuroscience
(si tienes curiosidad por leerlo yo estoy subscrito a la revista y te lo puedo mandar en PDF sin problema). .

El problema es que no se sabe qué consecuencias puede acarrear estos efectos a largo plazo. Solamente se conoce que la RV es capaz de cambiar los mapas cognitivos del cerebro, manera que… bueno digamos que no es algo “inocuo”. Respecto a tu comentario, hay numerosas fuentes que empiezan a cuestionar los riesgos de la RV para la salud humana, por ejemplo:

Sinceramente creo que es imprudente lanzar algo así al mercado sin tener un mayor conocimiento de sus consecuencias.

Cualquier duda estoy a vuestra disposición :wink:

Interesante y profundamente técnica reflexión; me leeré con detalle los artículos pero de entrada parece que sí son estudios con bases y elevado rigor científico.

Me echan para atrás tantos artículos y demás patrañas que se llegaron a inventar contra los videojuegos en general y contra los videojuegos violentos en particular; estudios segun los cuales ahora mismo habría más de 1500 millones de psicópatas andando por el mundo por culpa de haber jugado a videojuegos …

Aunque como digo, la profunda immersión y excepcional detalle gráfico que propone la actual VR pueden ser diferentes de cara a valorarlo junto a lo que habia habido antes, es un hecho si.

Subo el hilo para actualizar con una oferta que se acaba de anunciar con la salida de gran turismo: el visor, la cámara, el juego VR Worlds y el citado GT por 395. Pese a que Sony no ha bajado el precio del producto, si que ha ido incluyendo más periféricos y hasta dos juegos, que lo hacen mucho más apetecible.

https://www.xtralife.es/playstation-4/playstation-vr-camara-gran-turismo-sport-vr-worlds/24807

En otro orden de cosas se ha presentado un nuevo modelo de PSVR, no cambia nada por fuera, pero trae una revisión en el cableado exterior, la posibilidad de integrar auriculares y también tendrá un nuevo procesador con filtro HDR que permitirá ver el contenido HDR en la televisión sin necesidad de desconectar el procesador entre ésta y PS4. Este modelo debe estar al caer en japon y se supone que llegará el navidades al resto del mundo.

Después de darle muchas vueltas, estas navidades caen. Sólo queda ver que packs se lanzan de aquí hasta finales de año y ver cual es mas jugoso.

A mi las conclusiones del @Dr.Strangelove me dieron que pensar. Seguiré un tiempo con los clásicos [emoji28]

Es una moda. Más allá de probarlo como experiencia, no me interesa.
Si mis ojos llegan a ver una RV de calidad y no metida con calzador por moda como estn haciendo, si le prestare atención.