[Oficial] Neo Geo

Sistema de 16 bits basado en el uso de cartuchos para maquinas arcade así como videoconsolas para hogar que fue lanzado en 1990 por lacompañia japonesa SNK. La tecnología ofrecía gráficos 2D, y una calidad de sonido muy por encima de la que ofrecían otros sistemas caseros de su época. El sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica , dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento)

Especificaciones tecnicas:

Procesador principal Motorola 68000 de 16 bits a 12 MHz.
Co-procesador Zilog Z80 de 8 bits a 4 MHz.
Sonido: chip Yamaha YM2610 a 8 MHz, respaldado por el co-procesador Zilog Z80 anteriormente citado.
7 canales de sonido con una profundidad de hasta 16 bits.
Memoria RAM: 64 KB como principal (general), 84 KB para vídeo y 2 KB para el Z80.
Chipsets gráficos LSPC2-A2 a 24 MHz y NEO-B1, especializados en el manejo de sprites y elementos en 2D.
Hasta 4.096 colores en pantalla, de un total de 65.536.
Resolución máxima de 320 x 224 píxeles, (podía llegar a los 384×264).

TITULOS NEO GEO

3 Count Bout / Fire Suplex, 1993

A
Aero Fighters 2 / Sonic Wings 2,1994
Aero Fighters 3 / Sonic Wings 3, 1995
Aggressors of Dark Kombat / Tsukai Gan Gan Koshinkyoku, 1994
Alpha Mission II / ASO II : Last Guardian, 1991
Andro Dunos, 1992
Art of Fighting / Ryuuko no Ken, 1992
Art of Fighting 2 / Ryuuko no Ken 2, 1994
Art of Fighting 3 / Ryuuko no Ken Gaiden, 1996

B
Baka Tono-sama Mahjong Manyuki, 1991
Baseball Stars Professional, 1990
Baseball Stars 2, 1992
Blazing Star, 1998
Blue’s Journey / Raguy, 1990
Breakers, 1996
Burning Fight, 1991

C
Chibi Marukochan Deluxe Quiz, 1995
Crossed Swords, 1991
Cyber Lip, 1990

D
Double Dragon, 1995

E
Eightman, 1991
Far East of Eden: Kabuki Klash / Tengai Makyou Shinden, 1995

F
Fatal Fury / Garou Densetsu, 1991
Fatal Fury 2 / Garou Densetsu 2, 1992
Fatal Fury Special / Garou Densetsu Special, 1993
Fatal Fury 3 / Garou Densetsu 3, 1995
Football Frenzy, 1992

G
Galaxy Fight: Universal Warriors, 1995
Garou: Mark of the Wolves, 1999
Ghost Pilots, 1991

K
Karnov’s Revenge / Fighters History Dynamite, 1994
King of Fighters '94 (The), 1994
King of Fighters '95 (The), 1995
King of Fighters '96 (The), 1996
King of Fighters '97 (The), 1997
King of Fighters '98 (The), 1998
King of Fighters '99 (The), 1999
King of Fighters 2000 (The), 2000
King of Fighters 2001 (The), 2002
King of Fighters 2002 (The), 2002
King of Fighters 2003 (The), 2003
King of the Monsters, 1991
King of the Monsters 2, 1992
Kizuna Encounter / Fu’un Super Tag Battle, 1996

L
Last Blade (The)/Bakumatsu Roman: GekkanoKenshi, 1997
Last Blade 2 (The)/Bakumatsu Roman: DaiNiMaku G no Kenshi, 1998
Last Resort, 1992
League Bowling, 1990
Legend of Success Joe / Ashita no Joe Densetsu, 1991

M
Magical Drop II, 1996
Magical Drop III, 1997
Magician Lord, 1990
MahJong Kyoretsuden: Higashi Nippon Hen, 1990
Metal Slug: Super Vehicle-001, 1996
Metal Slug 2: Super Vehicle-001/II, 1998
Metal Slug X: Super Vehicle-001, 1999
Metal Slug 3, 2000
Metal Slug 4, 2002
Metal Slug 5, 2003
Minasan no Okagesama Desu!: Dai Sugoroku Taikai, 1991
Mutation Nation, 1992

N
NAM-1975, 1990
Neo Turf Masters / Big Tournament Golf, 1996
NeoGeo Cup '98: The Road to the Victory, 1998
Ninja Combat, 1990
Ninja Commando, 1992
Ninja Master’s: Haoh Ninpou-chou, 1996

O
Over Top, 1996

P
Power Instinct Matrimelee / Shin Gouketsuji I.T - Matrimelee, 2002
Pulstar, 1995
Puzzled / Joy Joy Kid, 1990

Q
Quiz Daisousa Sen: The Last Count Down, 1991
Quiz King of Fighters, 1995
Quiz Meitantei Neo & Geo: Quiz Daisousa Sen Part 2, 1992

R
Rage of the Dragons, 2002
Ragnagard / Shin-Oh-Ken, 1996
Real Bout Fatal Fury / Real Bout Garou Densetsu, 1995
Real Bout Fatal Fury Special /Real Bout Garou Densetsu Special, 1997
Real Bout Fatal Fury 2 / Real Bout Garou Densetsu 2, 1998
Riding Hero, 1990
Robo Army, 1991

S
Samurai Shodown / Samurai Spirits, 1993
Samurai Shodown II / Shin Samurai Spirits, 1994
Samurai Shodown III / Samurai Spirits III,1995
Samurai Shodown IV/ Samurai Spirits IV, 1996
Samurai Shodown V / Samurai Spirits Zero, 2003
Samurai Shodown V Special / Samurai Spirits Zero Special, 2004
Savage Reign / Fu’un Mokushiroku: Kakutou Sousei, 1995
Sengoku / Sengoku Denshou, 1991
Sengoku 2 / Sengoku Denshou 2, 1993
Sengoku 3 / Sengoku Legends 2001, 2001
Shock Troopers 2nd Squad, 1998
Soccer Brawl, 1992
Spin Master / Miracle Adventure, 1993
Stakes Winner / Stakes Winner: GI Kinzen Seihae no Michi, 1995
Stakes Winner 2, 1996
Street Hoop / Dunk Dream, 1994
Super Baseball 2020, 1991
Super Sidekicks / Tokuten Oh, 1992
Super Sidekicks 2 / Tokuten Oh 2, 1994
Super Sidekicks 3 / Tokuten Oh 3, 1995
Super Spy, The, 1990
Syougi No Tatsujin - Master of Syougi, 1995
SNK vs. Capcom: SVC Chaos, 2003

T
Trash Rally, 1991
Top Hunter: Roddy & Cathy, 1994
Top Player’s Golf, 1990
Twinkle Star Sprites, 1996
The Ultimate 11 / Tokuten Oh - Honoo no Libero, 1996

U-V
Viewpoint, 1992
Voltage Fighter Gowcaizer / Choujin Gakuen Gowcaizer, 1995

W
Waku Waku 7, 1996
Windjammers: Flying Disk Game / Flying Power Disc, 1994
World Heroes, 1992
World Heroes 2, 1993
World Heroes 2 Jet, 1994
World Heroes Perfect, 1995 #

Lista de juegos Neo Geo CD

3 Count Bout [Fire Suplex] (SNK 1995)
A.D. 2020 Super Baseball (Pallas 1995)
ADK World [adk special] (ADK 1995)
Aero Fighters 2 [Sonic Wings 2] (Video System 1994)
Aero Fighters 3 [Sonic Wings 3] (Video System 1995)
Aggressors of Dark Kombat [Gan Gan] (ADK 1995)
Alpha Mission 2 [ASO II-Last guardian] (SNK 1994)
Art of Fighting [Ryuuko No Ken] (SNK 1994)
Art of Fighting 2 [Ryuuko No Ken 2] (SNK 1994)
Art of Fighting 3 [Ryuuko No Ken 3] (SNK 1996)
Baseball Stars Professional (SNK 1995)
Baseball Stars 2 (SNK 1994)
Blue Journey [Raguy] (ADK 1994)
Breakers (Visco 1996)
Burning Fight (SNK 1994)
Bust-A-Move [Puzzle Bobble] (Taito 1995)
Crossed Swords (ADK 1994)
Crossed Swords 2 (ADK 1995)
Cyber-Lip (SNK 1995)
Double Dragon (Technos 1995)
Fatal Fury [Garou Densetsu] (SNK 1994)
Fatal Fury 2 [Garou Densetsu 2] (SNK 1994)
Fatal Fury 3 [Garou Densetsu 3] (SNK 1995)
Fatal Fury Special [Garou Densetsu Special] (SNK 1994)
Fatal Fury Real Bout [Garou Densetsu Real Bout] (SNK 1996)
Fatal Fury Real Bout 2 [Garou Densetsu Real Bout 2] (SNK 1998)
Fatal Fury Real Bout Special [Garou Densetsu Real Bout Special] (SNK 1997)
Football Frenzy (SNK 1994)
Galaxy Fight (Sunsoft 1995)
Ghost Pilots (SNK 1995)
Iron Clad [Chotetsu Bri"kinger] (saurus 1996)
Kabuki Klash [Tengai Makyo Shinden] (Hudson 1995)
Karnov’s Revenge [Fighters History Dynamite] (Data East 1994)
King of Fighters '94 (SNK 1994)
King of Fighters '95 (SNK 1995)
King of Fighters '96 (SNK 1996)
King of Fighters '96 NG Collection (SNK 1997)
King of Fighters '97 (SNK 1997)
King of Fighters '98 (SNK 1998)
King of Fighters '99 (SNK 1999)
King Of The Monsters 2 (SNK 1994)
Last Blade [Gekka No Kenshi] (SNK 1998)
Last Blade 2 [Gekka No Kenshi 2] (SNK 1999)
Last Resort (SNK 1994)
League Bowling (SNK 1994)
Magical Drop 2 (Data East 1996)
Magician Lord (ADK 1994)
Mahjong Final Romance 2 (Video System 1995) (Japan Release Only)
Mahjong Kyo Retsuden (SNK 1994) (Japan Release Only)
Master of Syougi [Shogi No Tatsujin] (ADK 1995)
Metal Slug (SNK 1996)
Metal Slug 2 (SNK 1998)
Mutation Nation (SNK 1995)
NAM-1975 (SNK 1994)
Neo Drift Out (Visco 1996)
Neo Geo CD Special (SNK 1996)
Neo Turf Masters [Big Tournament Golf] (Nazca 1996)
Ninja Combat (ADK 1994)
Ninja Commando (ADK 1994)
Ninja Masters (ADK-SNK 1996)
Over Top (ADK 1996)
Pleasure Goal Street Soccer 5-on-5 [Futsal] (Saurus 1995)
Power Spikes 2 (Video System 1995)
Pulstar (Aicom 1995)
Puzzled [Joy Joy Kid] (SNK 1994)
Quest of the Jong Master [Mahjong Janshin Densetsu] (Yubis 1995)
Quiz King of Fighters (Saurus 1995) (Japan Release Only)
Ragnagard [Shin-Oh-Ken] (Saurus 1996)
Rally Chase (ADK 1994)
Riding Hero (SNK 1995)
Robo Army (SNK 1995)
Samurai Shodown [Samurai Spirits] (SNK 1994)
Samurai Shodown 2 [Samurai Spirits 2] (SNK 1994)
Samurai Shodown 3 [Samurai Spirits 3] (SNK 1995)
Samurai Shodown 4 [Samurai Spirits 4] (SNK 1996)
Samurai Spirits RPG (SNK 1997) (Japan Release Only)
Savage Reign [Fu"un Mokujiroku] (SNK 1995)
Sengoku (SNK 1995)
Sengoku 2 (SNK 1995)
Soccer Brawl (SNK 1995)
Stakes Winner (Saurus 1996)
Street Hoop [Dunk Dream] (Data East 1995)
Super Sidekicks [Tokuten Oh] (SNK 1995)
Super Sidekicks 2 [Tokuten Oh 2] (SNK 1994)
Super Sidekicks 3 [Tokuten Oh 3] (SNK 1995)
Super Spy, The (SNK 1994)
Top Hunter (SNK 1994)
Top Players Golf (SNK 1994)
Twinkle Star Sprites (ADK 1997)
Viewpoint (Sammy 1995)
Voltage Fighter Gowcaizer [Chojin Gakuen Gowcaizer] (Technos 1995)
WindJammers [Flying Power Disc] (Data East 1995)
World Heroes (ADK 1995)
World Heroes 2 (ADK 1995)
World Heroes 2 Jet (ADK 1994)
World Heroes Perfect (ADK 1995)
Zintrick (Okidashi Zentrix) (ADK 1996)

CURIOSIDADES:

Antes de que SNK publicara The King of Fighters 2000, se rumoreó que se lanzaría en la placa Naomi de Sega.

La censura que aplicó SNK en sus juegos vino dado por el miedo a enfrentarse a futuras demandas (y el consecuente pago de cuantiosas indemnizaciones) por parte de un público y unos medios de comunicación cada vez más sensibles. El resultado fue más que desagradable, con cambios en el color de la sangre, o en el peor de los casos, la eliminación total de ésta.

En Samurai Shodown II se puede ver el logotipo de Neo Geo en forma de luna en uno de los escenarios.

En uno de los capítulos de la primera temporada de la serie Sobrenatural, uno de los hermanos Winchester aparece jugando en una recreativa con el juego Andro Dunos, aunque el sonido corresponde al de un típico shooter de 8 bits.

Hay juegos que no pueden utilizar la tarjeta de memoria, como Shock Troopers, Neo Bomberman o The Irritating Maze.

Los juegos con la sangre censurada (la cual cambiaba a color violeta, caso de la saga Metal Slug, o verde, caso de la saga Samurai Shodown) pueden jugarse con el color natural de la sangre si se juegan con una consola ntsc japonesa, ya que en ese país no se aplicó tal cambio.

Para las adaptaciones de Neo Geo a PlayStation 2, SNK Playmore USA hackeó (en realidad se lo encargaron a un conocido desarrollador de emuladores) sus propias ROMs para corregir errores de traducción al inglés y cambiaron las disposiciones de los botones de Neo Geo a los de PlayStation 2.

La versión CD de Pulstar contiene documentos que se pueden consultar, como archivos de texto, vídeos avi y demás.

El material exterior utilizado para recubrir los plásticos de la consola, cartuchos y joystick puede deteriorarse fácilmente si se usan productos de limpieza sobre ella.

En The King of Fighters 2001 se incorporó la posibilidad de hacer rebotar al adversario contra los limites de la pantalla basándose en la idea original de Rage of the Dragons.

Se considera que el año de más popularidad de SNK a nivel mundial fue 1995

Sega publicó un remake de Sonic 2 para Neo Geo Pocket que contaba con los niveles del juego original y los personajes y músicas de Sonic 3, aunque el aspecto de todos ellos era el que tenían en Sonic Adventure.

La música que se escucha durante la prueba del pulso en Fatal Fury es la misma que la que se escucha durante la selección de nivel de dificultad en Garou: Mark of the Wolves.

En SNK Vs Capcom Card Fighters de Neo Geo Pocket podemos visitar la mansión del primer Resident Evil, e incluso escuchar el tema original del vestíbulo.

Es posible sustituir la batería agotada de la tarjeta de memoria de Neo Geo para que vuelva a ser operativa, aunque la información que contenía se habrá borrado.

Metal Slug 5 incluye varios enemigos finales que fueron desechados a última hora. Lamentablemente no se puede luchar contra ellos.

Samurai Shodown 1 fue el primero de una larga lista de juegos con violencia censurada, al cambiar el color de la sangre roja, a verde.

Si se hiciera una imagen de un juego de Neo Geo CD, y se borrase las pistas de la banda sonora y se sustituyeran por canciones diferentes, copiando todos los archivos en un nuevo CD, el jugador podría jugar con una banda sonora totalmente personalizada.

En la última página de algunos manuales, se puede leer el aviso: This product can only be used on the NEO GEO Rental System, prueba evidente de que en un principio se pensó utilizar la plataforma doméstica como producto de alquiler.

Conectando el mando 2 y manteniendo pulsado los botones a b c d, y presionando luego el botón reset, entraremos en la pantalla de testeo del joystick, de gran utilidad para pruebas de nuevos joysticks o extensiones de cables.

La gorra de Terry Bogard no siempre aparece con el mismo diseño en su placa frontal, ya que en unos juegos muestra el texto; Fatal Fury, en otros, Neo Geo y en otros esta placa aparecía sin inscripción.

En 1994, Capcom sacó al mercado una consola con la misma filosofía que Neo Geo, creó una especie de supergun y la añadió a su famosa placa arcade CPS-1, consiguiendo así salidas de video, audio y mandos. Su nombre comercial fue CPS Changer. Salieron muy pocos juegos para esta consola pero todos de gran calidad como Street Fighter II Turbo o Final Fight. Hoy día está considerado como uno de los sistemas más elitistas en cuanto al coleccionismo de videojuegos.

El primer juego de SNK fue Micon Block, lanzado para el mercado arcade en el año 1978.

SNK colaboró hasta los primeros años de la década de los 90, en secreto y en varias ocasiones, con la empresa Atari Corp. Se sabe de la existencia de algunos proyectos que no vieron la luz, entre ellos destaca una “Neo Geo para las masas” conocida por el nombre de Atari MIRAI, una consola que por sus dimensiones, bien parecía que podría haber albergado un cartucho AES.

Metal Slug 3 en su formato MVS no empieza con el logo inicial característico.

La versión coreana de Last Blade, tiene el nombre de Last Soldier, tanto en el insert como en el propio juego.

Los juegos incluían a veces el idioma español, pero en su mayoría se había hecho una mala traducción que en ocasiones hacía verdaderamente dificil entender el significado de las frases.

En The King of Fighters 94, el equipo de Mexico está formado por Takuma, Ryo y Robert, pero ninguno de ellos procede de dicho país. Lo mismo ocurre con el equipo de Italia, formado por Terry, Andy y Joe.

Todavía se recuerda el revuelo hormonal que hubo entre los asiduos a los salones arcade, tras la salida de Art of Fighting. Si le lanzabas un último ataque especial a King, ¡la podías dejar en sujetador!

El nombre completo del protagonista de Metal Slug es Marchrius Dennis Rossi.
De ahí mi nick!!

La rivalidad entre SNK y Capcom siempre estuvo presente, incluso a modo de esporádicos crossover en algunos juegos. De este modo podemos ver en KOF 94 como Rugal nos muestra a los luchadores que ha vencido y convertido en estatuas, Podemos ver a Akuma, Ken sin camiseta, Guile y a Zanguief , todos ellos de Street Fighter 2… Más tarde, en Capcom Vs SNK 2 en el combate Guile contra Rugal, éste con un ataque sónico rompe su estatua de KOF 94 por la mitad.

En el pecho de Orochi se pueden ver fielmente representadas las ocho cabezas de serpiente, tal y como se le representa dentro de la mitología japonesa.

Zero, el final boss de The King of Fighters 2000, está inspirado en un personaje del manga Puño de la Estrella del Norte, llamado Han. Del mismo modo, el personaje de Haohmaru está inspirado en el ronin del siglo XVI Miyamoto Musashi.

Únicamente los títulos Samurai Shodown 1 y 3 muestran los movimientos del jugador en pantalla si se juega con la región japonesa activada.

Los ataques de Rugal, el primer enemigo final de la serie The King of Fighters, son una recopilación de movimientos de otros jefes finales: Geese y Krauser.

Las unidades AES más antiguas tienen valores para el circuito de vídeo erróneos, si se tiene en cuenta las recomendaciones de Sony en la base de datos del codificador de vídeo. Eso provocaba una imagen más oscura, lo que hizo que SNK corrigiera ese error en las unidades fabricadas con posterioridad, obteniendo una imagen más brillante.

El aviso de epilepsia que aparece en algunos juegos de SNK se empezó a incluir tras el juicio que perdió Nintendo por un caso de esta naturaleza, demanda interpuesta por un usuario de su consola.

Metal Slug X (versión mejorada de Metal Slug 2) contiene nuevas fases inacabadas y nuevos vehículos que aparecerían más tarde en Metal Slug 3, y únicamente pueden ser accesibles utilizando un debug de Bios. Esta es una de las razones por las que hay una diferencia de casi 150 megas respecto a Metal Slug 2.

Puzzled, Savage Reign y Crossed Swords son los únicos juegos que permiten grabar más de una partida en la memory card, 4 partidas, 3 y 2 respectivamente.

En Fatal Fury Special, si se termina el round con un múltiplo de 11 en el marcador de tiempo en el escenario de Big Bear, aparece Kim volando por los cielos.

En el capítulo de South Park donde muere Chef, se usaron los mismos gritos usados en Metal Slug.

South Town, la ciudad donde transcurren Art of Fighting y Fatal Fury, fue destruida en el año 2000 (ver final de KOF 2000) En Garou: Mark of the Wolves la ciudad se llama Neo South Town.

El último The King of Figthers publicado en Neo Geo CD fue la edición de 1999.

Para el lanzamiento de SNK Vs Capcom en Neo Geo, SNK diseñó una placa arcade exclusiva que no utilizaba cartuchos. Posteriormente el juego fue puesto a la venta en formato MVS y AES.

Algunos anuncios del sistema no estuvieron exentos de polémica debido a comparaciones explícitas con la competencia, o también por un cierto componente sexual, destacando la campaña Hot Dog, “I remember when he couldn’t keep his hands off me” y “you need a set of these, to play one of these”.

Antes de la Neo Geo CD, SNK ideó un ambicioso proyecto, un sistema de 32 bits, descartándolo poco tiempo después, la Neo Star. Este sistema era independiente como consola, a diferencia de otros proyectos similares de compañías como SEGA y su Mega-CD, entre otras, y hubiera dispuesto de un microprocesador RISC para reducir los accesos a memoria, lector de CD de carga frontal, gráficos con mucha más resolución, etc. Algún boceto salió a la luz, aunque nunca se llevó a cabo.

Hilo creado para hablar de una de las mejores consolas de 16 bits que ha podido existir.
Animaros a postear curiosidades, vuestras historias, reviews, partidas y mejores puntuaciones, screenshots, etc.

Grande entre las grandes.

Neo geo!!!

Enlaces de interés:

Hilo de PCB:

Como abrir un cartucho AES:

Videos del Canal sobre neo geo:

Hilo unificado con:

Creador @Manu La aventura de introducirse en el mundo NEOGEO (Recomendaciones y dudas)

8 Me gusta

Mitico sistema! De mis favoritos me hago fan del hilo jeje.

Tambien es uno de mis favoritos junto a snes.

La verdad es que Neo Geo es un sistema que desgraciadamente en la época solamente pude disfrutarlo mendiante el sistema MVS en los salones recrativos. La primera vez que tuve una consola fue en el año 2005 creo recordar. Se la compré al gran lherre que las importaba de Japón a traves de Casapato. Se la compré completa junto con el Samurai Spirits 2. De hecho os muestro en primicia una de las fotos donde tenia mi colección antigua y se podía ver esta consola detrás de una ps2, junto con el Samurai Spirits 2. Es curioso ver como ha ido evolucionando una colección personal hasta la barbaridad que es ahora.

:o :o :o :o

Pues si que ha cambiado si.

¿creeis que los numero de placa es una leyenda urbana o realmente se nota tanta diferencia entre placas?
¿Realmente marca la calidad la placa o el tener un buen TV de tubo?

Notar se nota pero la diferencia no es tan grande como para decir que unas son buenas y las otras malas. Todas las AES se ven bien, solo que hay unas que se ven un poquito mejor que otras. A partir de aquí ya es cosa de cada uno valorar si le compensa o no pagar la diferencia entre una u otra consola.

La diferencia entre numeros de serie menor a 30k y el resto es pequeña; dicen que por materiales de fabricación de la neo geo y la mejor calidad de la señal rgb
Personalmente no noto casi nada la diferencia; pero la historia esta tendria base lógica puesto que las primeras tiradas de una consola suelen ser las mejores; después todo son recortes en calidad de materiales y extras que no se usaban (caso ps3 que la lijaron de puertos usb, retrocompatibilidad con ps2, etc) o sea que leyenda urbana no es no

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diferencia la hay,lo que bajo mi punto de vista no es nada escandaloso.

A los más entendidos…

¿que información podeis aportar en relación a las etiquetas Warning doradas?
¿porque, incuos un mismo juego la llevan y otros no?

Me huele a las típicas chapuzas made in snk.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Snk chapuzas?? Jajaja

Por mi experiencia propia he de decir que tengo varias aes con seriales por debajo de 4X.XXX y las calidades de imagen y sonido son espectaculares. Obviamente las calidades de las primeras consolas no son las mismas pero imagino que las diferencias de imagen no serán tan grandes.
Referente a esta gran consola indicar dos curiosidades.

Cada chip lleva el año y semana de fabricación. Por ejemplo, si pone 9305 significa que se fabricó en la 5ª semana del año 1993.

El aviso de epilepsia que aparece en algunos juegos de SNK se empezó a incluir tras el juicio que perdió Nintendo por un caso de esta naturaleza, demanda interpuesta por un usuario de su consola.

1 me gusta

Gracias por este aporte [member=69]MarcoRossi[/member]. Desconocía lo que comentas de los chips y lo de la epilepsia (aunque lo segundo lo suponía, estaba entre lo que dices del juicio y la pura mano chapucera de SNK).

Respecto a lo que comentas de los serials… bueno hay mucho que discutir en ese tema, jejeje.

Dejo algunos apuntes más.

En la última página de algunos manuales, se puede leer el aviso: This product can only be used on the NEO GEO Rental System, prueba evidente de que en un principio se pensó utilizar la plataforma doméstica como producto de alquiler.

Conectando el mando 2 y manteniendo pulsado los botones a b c d, y presionando luego el botón reset, entraremos en la pantalla de testeo del joystick, de gran utilidad para pruebas de nuevos joysticks o extensiones de cables.

La gorra de Terry Bogard no siempre aparece con el mismo diseño en su placa frontal, ya que en unos juegos muestra el texto; Fatal Fury, en otros, Neo Geo y en otros esta placa aparecía sin inscripción.

En 1994, Capcom sacó al mercado una consola con la misma filosofía que Neo Geo, creó una especie de supergun y la añadió a su famosa placa arcade CPS-1, consiguiendo así salidas de video, audio y mandos. Su nombre comercial fue CPS Changer. Salieron muy pocos juegos para esta consola pero todos de gran calidad como Street Fighter II Turbo o Final Fight. Hoy día está considerado como uno de los sistemas más elitistas en cuanto al coleccionismo de videojuegos.

El primer juego de SNK fue Micon Block, lanzado para el mercado arcade en el año 1978.

SNK colaboró hasta los primeros años de la década de los 90, en secreto y en varias ocasiones, con la empresa Atari Corp. Se sabe de la existencia de algunos proyectos que no vieron la luz, entre ellos destaca una “Neo Geo para las masas” conocida por el nombre de Atari MIRAI, una consola que por sus dimensiones, bien parecía que podría haber albergado un cartucho AES.

Metal Slug 3 en su formato MVS no empieza con el logo inicial característico.

La versión coreana de Last Blade, tiene el nombre de Last Soldier, tanto en el insert como en el propio juego.

Los juegos incluían a veces el idioma español, pero en su mayoría se había hecho una mala traducción que en ocasiones hacía verdaderamente dificil entender el significado de las frases.

En The King of Fighters 94, el equipo de Mexico está formado por Takuma, Ryo y Robert, pero ninguno de ellos procede de dicho país. Lo mismo ocurre con el equipo de Italia, formado por Terry, Andy y Joe.

Todavía se recuerda el revuelo hormonal que hubo entre los asiduos a los salones arcade, tras la salida de Art of Fighting. Si le lanzabas un último ataque especial a King, ¡la podías dejar en sujetador!

El nombre completo del protagonista de Metal Slug es Marchrius Dennis Rossi.
De ahí mi nick!!

La rivalidad entre SNK y Capcom siempre estuvo presente, incluso a modo de esporádicos crossover en algunos juegos. De este modo podemos ver en KOF 94 como Rugal nos muestra a los luchadores que ha vencido y convertido en estatuas, Podemos ver a Akuma, Ken sin camiseta, Guile y a Zanguief , todos ellos de Street Fighter 2… Más tarde, en Capcom Vs SNK 2 en el combate Guile contra Rugal, éste con un ataque sónico rompe su estatua de KOF 94 por la mitad.

En el pecho de Orochi se pueden ver fielmente representadas las ocho cabezas de serpiente, tal y como se le representa dentro de la mitología japonesa.

Zero, el final boss de The King of Fighters 2000, está inspirado en un personaje del manga Puño de la Estrella del Norte, llamado Han. Del mismo modo, el personaje de Haohmaru está inspirado en el ronin del siglo XVI Miyamoto Musashi.

Únicamente los títulos Samurai Shodown 1 y 3 muestran los movimientos del jugador en pantalla si se juega con la región japonesa activada.

Los ataques de Rugal, el primer enemigo final de la serie The King of Fighters, son una recopilación de movimientos de otros jefes finales: Geese y Krauser.

Las unidades AES más antiguas tienen valores para el circuito de vídeo erróneos, si se tiene en cuenta las recomendaciones de Sony en la base de datos del codificador de vídeo. Eso provocaba una imagen más oscura, lo que hizo que SNK corrigiera ese error en las unidades fabricadas con posterioridad, obteniendo una imagen más brillante.

1 me gusta

Magnificos apuntes los que nos aportas [member=69]MarcoRossi[/member] enumeras un gran número de curiosidades que ni conocia. Deberia recogerlas [member=3]Davidgoba[/member] en el mensaje principal del hilo.

Gracias [member=4]VirtuaNEStor[/member], en tener algo más de tiempo pondré más ya que son bastante curiosas

Desde luego estamos ante un sistema que no deja indiferente a nadie, como pasó con Neo Geo AES, sus juegos son conversiones perfectas de juegos arcade, y no estamos hablando de juegos cualesquiera, estamos hablando de juegos del calibre de Final Fight, Street Fighter II, etc, juegos que marcaron una época y una generación de gamers.
A pesar de tener pocos títulos, todos son de una calidad sublime, auténticas obras de arte.

Este sistema pasó totalmente desapercibido en occidente, muy pocas publicaciones especializadas se hicieron eco de su lanzamiento, y además estaba el lastre de su distribución, ya que sólo se podía adquirir por correo a través de la propia Capcom.
Algunos importadores que quisieron traer el sistema a occidente desistieron rápidamente, no encontraban ningún enlace en Japón que pudiera conseguir unidades para exportar, por lo que las pocas unidades vendidas del sistema, fueron en su totalidad en Japón.
Hoy en día es un sistema muy difícil de ver a la venta, la mayoría de ellos están en manos de coleccionistas, y las pocas unidades que se ponen a la venta, contadas con los dedos de las manos, están en Japón.

No se conoce a ningún coleccionista que posea el sistema y todos los juegos publicados, con lo que nos hacemos una idea de su extrema rareza. Para coleccionar CPS Changer no es necesario únicamente dinero, como pasa en la mayoría de sistemas, se requieren muchas horas de búsqueda, contactos y paciencia, mucha paciencia.
Solamente contaba con 10 juegos y se vendieron unas 500 unidades de la Cps Changer

Compañero fueron 11 juegos, no 10:

Street Fighter 2’ Turbo Hyper Fighting
Street Fighter 2’ Champion Edition
Street Fighter Zero
Warriors of Fate
Final Fight
Captain Commando
King of Dragons
Muscle Bomber 1 y 2
Quiz Capcom

y esa joya llamada…

Knights Of The Round. :wink:

2 Me gusta

Compañero fueron 11 juegos, no 10:

Street Fighter 2’ Turbo Hyper Fighting
Street Fighter 2’ Champion Edition
Street Fighter Zero
Warriors of Fate
Final Fight
Captain Commando
King of Dragons
Muscle Bomber 1 y 2
Quiz Capcom

y esa joya llamada…

Knights Of The Round. :wink:
[/quote]

Me refería a unos 10. Exacto, esos.

Aquí traigo unos viejos videos de aes330 que en su dia subió a youtube. Desconzoco si aun los conserva pero creo que se ha desprendido de ellos hace tiempo. Una de las peores decisiones que habria tomado de ser asi.