[Hilo de Investigación] Un viernes de octubre de 1994 [Exclusiva SpineCard.com]

(Las fechas de fabricación han sido obtenidas de los datos ATIP de los discos originales)(Las imagenes de las revistas extranjeras así como del disco sample número #6 han sido obtenidas de la web www.junkerhq.net )

Viernes 7 de octubre de 1994.

Se trata de un día lluvioso en el “Centro de Control y Distribución” de Konami en Osaka. Pero sin duda es un viernes especial ya que después de un tiempo de desarrollo está lista para ser “quemada” en compact disc la versión 1.0, al 98% de su desarrollo, de la adaptación para SEGA CD del clásico Snatcher. Clásico que se traería por primera vez al mercado occidental.

La fábrica encargada de la elaboración de las unidades comerciales tenía listo, sobre las dos de la tarde, el primer disco de prueba de esta versión 1.0. Se trataba de un CD “grabable”, quizás de producción propia. El empleado encargado testea el producto y recoge los datos de identificación de esta primera unidad en el aro central del compact disc. Seguidamente, y en las horas posteriores, se producen unas pocas copias adicionales en los mismos discos grabables. Pero el viernes toca a su fin y los empleados de Konami se marchan a sus respectivos descansos de fin de semana. Les esperaba un largo día de trabajo el Lunes.

El lunes 10 de octubre de 1994 amanece soleado y a primera hora de la mañana se da orden de colocar una pegatina de identificación a las unidades fabricadas el viernes. Estas unidades de prueba se numerarían en la pegatina e irían destinadas a las redacciones de la prensa especializada de videojuegos en Norteamérica. Todas las pegatinas son marcadas con la fecha del lunes 10 de octubre y se les incorpora una tarjeta con escasos datos de su producción.

Al primer disco fabricado el 7 de octubre también se le coloca la pegatina, pero curiosamente seguía grabado en su centro la anotación que el encargado le realizó el viernes. Este disco se marca con el número #1. El resto de discos producidos el viernes se numera de forma correlativa.



Pero existe otra orden para ese 1 de octubre. Una vez hechas e identificadas las unidades producidas el viernes se procedería a la fabricación de los CDs comerciales. El lunes 10 de octubre de 1994 se comienza la fabricación de las unidades comerciales de Snatcher para el mercado americano. Producción que duraría hasta el miércoles 12 de octubre.

El miércoles 12 de octubre de 1994 se da orden en la fábrica de comenzar la producción de las unidades destinadas al mercado europeo. A estos discos se les incluye el sector de arranque para los sistemas PAL.

Sobre los últimos días de octubre o principios de noviembre de 1994 se envían las unidades de prensa a las redacciones de las revistas americanas. Revistas como “Die Hard Game Fan” o “Electronic Gaming Monthly” usan los discos de prueba durante el mes de noviembre para realizar la review del juego que publicarían en sus números de diciembre.






El día 10 de noviembre se eligen unas pocas unidades de los miles de discos comerciales europeos ya fabricados. Estas unidades no se serigrafian, como si se haría con las unidades destinadas a las tiendas. Estos pocos “elegidos” se marcan de nuevo con la pegatina identificativa. También se numeran correlativamente. Y, como ya ocurrió con aquellas primeras unidades americanas, serán enviados a la prensa especializada; en este caso europea. La particularidad de los acontecimientos hace que estos discos no sean diferentes a las unidades comerciales, como ocurrió con la producción para el mercado estadounidense, sino que se trata de las mismas unidades comerciales pero identificadas de forma diferente; unos miles serigrafiados para las tiendas y unas muy escasas unidades para la prensa especializada.

Konami parece decidir que muy pocas publicaciones europeas reciban una copia. La publicación, “Mean Machines SEGA” del Reino Unido está entre ellas. El grupo “Hobby Press” no es de los agraciados y por tanto “Hobby Consolas” no analizará el Snatcher en España.

La logística hace que las unidades de ejemplo para la prensa europea sean enviadas a finales de noviembre de 1994 y lleguen a suelo europeo a principios de diciembre de 1994. Retraso que hace que las publicaciones europeas no puedan analizar en su número de diciembre el juego. “Mean Machines SEGA” analiza el juego en su número de enero de 1995.

Pero a los usuarios españoles nos tenían deparada una sorpresa. La suerte hizo que el “Grupo Zeta” tuviese la licencia de “Mean Machines SEGA” para llevar esta revista traducida al mercado español bajo el nombre de “MEGA SEGA”. Bruno Sol era el redactor jefe de “MEGA SEGA” en diciembre de 1994 y el destino hizo que a sus manos llegase unos de estos discos para la prensa. “Nemesis” y “The Elf” reciben el disco y son los encargados de realizar la review que saldrá a la luz en el número 21 de “MEGA SEGA”, número correspondiente al mes de enero de 1995. Posteriormente en el mes de Febrero del 95 ya saldría la review en la otra revista del “Grupo Zeta”; “Super Juegos”.

Snatcher había visto la luz en las tiendas españolas y americanas el 15 de diciembre de 1994.








1 me gusta

Aquí os traemos una nueva exclusiva de investigación por parte de SpineCard.com.

Disfrutadla!!!

1 me gusta

Excelente labor de investigación, una suerte poder disponer del conocimiento que lleva las betas a las revistas y la lógica que siguen las empresas para su distribución.

Gracias por compartir este descubrimiento con la comunidad señor alcalde!

Estos post me encantan, esa investigación digital, búsqueda de cosas que desde pequeños habíamos oído pero nunca supimos si fue verdad o rumores… ¡Grande Haggar! ;D

Interesante articulo, tanto por el contenido, como por el articulo del que trata, el cual si es una autentica edición limitada para coleccionistas, no lo que venden ahora que no sirve para dar carácter a una colección de videojuegos.