¿Hasta qué punto los juegos físicos actuales están "incompletos" en disco/cartucho?

Uno de los argumentos recurrentes en la discusión físico/digital es que no tiene ya sentido coleccionar juegos físicos porque están incompletos y requieren de actualizaciones y descargas. Que en el disco no viene el juego, que es solo una clave de activación para acceder al juego. ¿Es cierto? ¿Hasta qué punto?

Pues no mucho, la verdad. La cuenta de Twitter @DoesItPlay1 empezó hace unos meses un proyecto donde se encargan de testear juegos de la presente y recién pasada generación sin ningún tipo de conexión a internet para ver si eran funcionales.
A día de hoy, y con más de 200 videojuegos analizados de Switch, PS4, One, Series X y PS5, han encontrado que más del 90% son perfectamente jugables en disco sin ninguna descarga.
Si solo contamos juegos jugables y completos (es decir, que tengan el 100% de modos y DLC que incluyan de base en disco/cartucho), el porcentaje baja pero sigue siendo más del 80%
Podéis acceder a la base de datos que están confeccionando aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KB3dfTKMhudQD9OWVY8p0GRGvWqeblHAjsb8HsarzYU/edit?usp=sharing

Hay que notar que 200 videojuegos no es una muestra representativa, pero también que suelen testear juegos AAA, más aficionados a los parches de día 1 que los indies, por lo que se espera que el porcentaje siga siendo alto.

Por si os interesa, además, esta cuenta estuvo al pie del cañón para intentar que Sony arreglase el problema de la batería cmos (si se agotaba esa batería y ya no existían los servidores de PS4, la PS4 no podía ejecutar juegos) y recientemente se ha anunciado que Sony lo ha corregido.

Por lo tanto, si bien es cierto que el formato físico ha perdido buena parte del encanto del pasado, no es cierto que sea inservible o que sean juegos incompletos, como se ha comentado incluso a veces en este foro.

5 Me gusta

En el disco están las versiones 1.0 generalmente, muchas tienen bugs, problemas o cosas que se corrigen más adelante con parches. Como ejemplo, el dark souls 3 es perfectamente jugable sin conexión a internet solo con el disco, pero en algunos lugares faltan enemigos, objetos, hay bugs con npcs y drops de objetos, caídas de frames en algunas zonas…

Esto lo comento de primera mano, que me he pasado el dark souls 3 en 7 ocasiones, saqué el platino y lo sigo jugando mucho a día de hoy

Versiones no definitivas.
Conexiones permanentes a internet
Obligación de descarga day one
Cajas con codigo en algunos casos.
Juegos con tan sólo caja de plastico, insert y un disco. Sin instrucciones, folletos, etc…
El colmo ya son las ediciones coleccionista sin juego y tan sólo un codigo de descarga.

Eso, para mí es una autentica basura y no merece ser coleccionado.
Por otro lado, salen ofertas fantasticas en formato digital de juegos a precios de derribo y completos.

El formato fisico no está muerto pero, está agonizando. El fúturo pasa en el el streaming y lo digital.
Convivirán ambos formatos, así como lo sigue haciendo el DVD y Blue ray pero, cada vez compra menos gente peliculas en formato fisico y las nuevas generaciones demandan menos juegos en formato fisico.

2 Me gusta

Estoy con @Davidgoba en todo lo que ha escrito.

Para más inri un juego como Doom que compró un amigo tratándose como unidad física para Pc en el 2016 viendo unas instrucciones y algunos detalles en referencia al juego cuando se dispuso a jugarlo lo único que había como contenido en ese dvd fue la clave de acceso para Steam.

Se quedó sorprendido ya que él juega digitalmente en este sistema y se quiso dar el capricho de comprarlo físico.

Desde entonces se propuso que no le iban a tomar más el pelo decidiendo no comprar ni uno solo más en el formato físico. Y así sigue hasta día de hoy que ha comprado una PlayStation 5 en formato digital.

Según comenta @Shadowgracer de que un amplio porcentaje aparecen completos desde luego que seguirán haciéndolo frente a los que se lanzan al mercado incompletos.

Pero cuando toca esos supuestos ítems completos como disco de acceso, sin tarjeta de juego, fallos garrafales por los intereses de las propias compañias para generar beneficios lo más rápido posible se acabó el carisma que poseian.

Otro ejemplo, este por mi parte que me sucedió con la compra de Killer Instint para Xbox One de segunda.
Me encontré con una versión que únicamente tenía un personaje jugable, el resto tenía que ir comprándolos o como se me dijo el comprar de nuevo el mismo título al completo.

Como paso de que me tomen el pelo y jugando con mi dinero ahora soy yo el que descargo todo juego que pudiera interesarme estando disponible en Pc y cuando realmente ese título que quiero desear tener en la colección completo y subsanado de errores es cuando procedo a comprarlo y encima a precios mucho más atractivos bien de manera digital en Pc o bien físicos en consolas.

1 me gusta

Respondiéndoos un poco a todos, por un lado, si la 1.0.0 del disco/cartucho tiene bugs o fallos relevantes lo considera como “no jugable”. Por otro lado, si tiene problemas de rendimiento o similares que afectan a la experiencia, lo pone en la misma categoría que los que les falta un modo o un DLC, por lo que seguimos estando en que más del 80% es perfectamente jugable y disfrutable desde disco y tiene todo el contenido.
Una versión 1.0.0 con alguna bajada de frames o bug gráfico menor es algo que también tienen muchos de los juegos de la era pre-parches, posiblemente en un porcentaje similar sobre el total de juegos.

Por lo tanto, sí, con bastante seguridad podemos confirmar que a nivel jugable (si obviamos la copia del disco al sistema, aunque esa espera existe igual en digital) al menos el 80% de los juegos actuales son iguales a los de generaciones pasadas.
A nivel coleccionable, dentro de ese 80%, la única diferencia real es que carecen de manual en una gran mayoría. Diría que no pocas veces incluyen steelbooks, libros de arte, merch ligero y demás, pero no es lo habitual.

Ya he dicho muchas veces que comprendo los motivos para no coleccionar actual, pero esos motivos pueden aplicarse a bastantes pocos juegos actualmente siempre y cuando no consideres la probable ausencia de manual como algo imperdonable.

Os puedo contestar ahora mismo. He intentado jugar a los dos gears de xbox one y al Ryse Son of Rome y si no descargaba la actualización no me dejaban. Increíble. De hecho el gears 4 ahí está descargado !!!

1 me gusta

En ps4 siempre he podido jugar con el disco sin necesidad de actualizar, pero en xbox no me ha dejado,actualización necesaria por cojones,me parece lamentable y encima el gears 5 en inglés y hay que hacer chanchullos cambiando el idioma de la consola a español de Argentina para que se baje el paquete de idioma español,lo.siento ,pero en ps4 nunca me ha pasado esto!!!.

1 me gusta

Una cosa es que las 1.0 sean funcionales/jugables (que faltaría más, ya sería el colmo) de principio a fin, y otra cosa es que sean el juego al 100%

Muchos juegos piden descarga para el modo foto, el multijugador tanto local como online, para los subtítulos en tu idioma, o para las mejoras de accesibilidad para gente con problemas de vista. Por solo poner unos ejemplos.

A todo eso sumarle bugs que pueden borrar las partidas, que corrompen los datos o que te hacen un “digimon world”.

Ya me dirás tú un Street Fighter V que salió exclusivamente con el modo arcade y el VS en el disco y con media docena de personajes prácticamente, que clase de juego es ese, que te tienes que descargar poco más que hasta literalmente el modo historia. O ponte a jugar al Cyberpunk 1.0 si te atreves a ver cuánto te dura…

Yo soy cero pesimista en esto, confío en el físico a muy largo plazo, igual que no ha muerto la música o el cine en físico teniendo un streaming mucho más profesionalizado. De hecho, aunque ocurriese y hubiera que pasarse al digital, pues me pasaría y ya está. Ningún drama, yo soy muy muy muy pro progreso en esto de los juegos y odiaría quedarme anclado en una idea caduca como es el formato físico y perderme juegos por ello.

Pero ahora bien, la propia web esa que ha analizado los 200 juegos da un porcentaje del 90% que funcionan… ¡pero es que faltaría más! Es que un 0,00001% que no funcione ya es una VERGÜENZA. Todos, el 100% de los juegos deberían, como MÍNIMO, poder jugarse en cualquier circunstancia. A mí un 10% que no se puedan no me parece poco, me parece muchísimo. Me parece inadmisible.

La cuestión es que el otro 90%, en bastantes casos, son simplemente eso, “jugables”, no versiones completas. Para mí es desastroso, pero no hay más opción que aceptarlo y seguir disfrutándolos.

Tampoco creo que en el futuro vayamos a tener dificultad para conseguir esas descargas de los servidores. Pero nuevamente, con que solamente un 10% otra vez no puedan bajarse en 20 años, me volverá a parecer vergonzoso.

2 Me gusta

Lo actual físico es una basura. No le veo sentido a comprar más de un 10%

2 Me gusta

Seguimos para bingo!!!.

Que me digan a mí que ha metido Microsoft en el disco!!! Ya van dos actualizaciones una de 44 y otra de 75gbs!!! y por suerte tengo 1gb de fibra!!!

Como indico, en torno al 82% de lo testeado está 100% completo en disco, con todos los modos y DLC (si se incluyen de base en la edición)

Nadie duda de que se ha perdido la seguridad total del formato físico con respecto a las que consideraban ventajas inherentes a él, pero la verdad que no entiendo por qué habría de tener menos valor coleccionable unos juegos que, salvo por el manual y no siempre, son iguales que hace 2 y 3 generaciones al menos.
Te queda muchísimo catálogo que no sufre de todas esas cosas que se crítica al formato físico de ahora

1 me gusta

No entiendo muy bien qué demuestra eso. Está dentro del porcentaje de juegos que no son jugables desde disco. Si logicamente no tienen valor para ti porque no funcionan sin acceso a internet, no los compres en fisico.

La cosa es que son una parte pequeña del catálogo (en Xbox seguramente más)

Si no funciona en formato disco que no los vendan y engañen a la gente!!!. Porque un estuche de plástico, cuatro papeles y un disco serigrafiado no valen 70€!!!

1 me gusta

Ni todo es tan negro, ni todo tan blanco

Microsoft hace años que abandonó el formato físico, pese a que le siga añadiendo lector a la consola. No creo que pueda ser ejemplo de nada. Aún así esos posavasos de Xbox que te has comprado siguen teniendo más valor que la descarga digital porque son tuyos

Pues el compeñero es un lince… le han caído todos los incompletos de ese porcentaje tan bajo que comentas :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Un juego digital comprado en la store sigue siendo suyo. :man_shrugging:t2:

Yo tengo como 20 juegos en switch digitales y son míos.
Tengo en wiiU 10 y son míos
10 en 360 y son míos
7 en series y son míos.

Valor coleccionable seria relativo. Pero vamos, que yo no digo lo contrario de ti, ni mucho menos. Opino parecido, pero a mí un 82% me parece vergonzoso, y habría que ver la lista, porque ni siquiera los juegos importantes como God of War, TLOU2, Ghost of Tsushima, Animal Crossing, etc están completos en el disco, así que si del 18% que no, está lo más top de cada sistema, aun mas ridículo.

Valor como dificultad de conseguir los juegos, pues hoy en día con las tiradas enormes que hay y que las cajas son intercambiables y van vacías, pues pasaran 30 años y será igual de fácil conseguir un Gears of War que lo es hoy.

Valor como objeto historico y jugable, pues tan fácil como que si no es un juego que lea el idioma de la consola y lleve ya el juego traducido, pues aquel PAL Alemania que te compraste porque era 10 euros más barato se convertirá en totalmente injugable.

Es muy relativo, pero bueno, dicho esto, siempre será mejor tener algo en físico, aunque sea incompleto, que algo digital que puede desaparecer de la noche a la mañana, cerrarte el servidor, borrarlo de la store, censurarlos y mil historias que les pasan hoy en día a los juegos digitales.

Vamos, eso es innegable. Vamos, ya no como coleccionistas, si no como personas con sentido común. Con tu caja y tu CD, en la gran mayoría de los casos, a algo podrás jugar. Con lo otro etéreo ya se está viendo que no.

No, pagas una licencia por el juego, intransferible, no puedes venderlo por ejemplo, y bajo unas reglas que ellos ponen. Si algún día haces algo que ellos consideren “ilegal” o vayas contra las normas de la comunidad, te pueden banear el perfil y no tendrás acceso a los juegos

1 me gusta

Son míos si cumplo la ley.
Son míos.

Que pueda o no vender, no dejan de ser míos. Están en mi consola :man_shrugging:t2:

Uffff… pero para nada. Eso es una fantasía total. Tienes alquilada una licencia, que ellos son libres de modificar, cancelar, cerrar o lo que les apetezca totalmente. Los servidores cierran, las consolas pasan y dejan de ser compatibles, puedes perder la cuenta, olvidar la contraseña, ser baneado, pueden perder licencias de música y cambiarte el juego de arriba a abajo…

Pasarse al digital está muy bien. Defender que el físico hoy en día es penoso, pues es una evidencia. Pero creerse que el digital es mejor que el físico… es no vivir en la realidad.

5 Me gusta