Hablemos del futuro de los videojuegos

Bueno,a día de hoy,2020,se ha conseguido ya implantar celulas fotovoltaicas en ojos humanos,conectadas mediante un fino cable a un microchip situado en el interior de tu cabeza. Es decir,a día de hoy,alguien ciego,podría ver de nuevo. Claro está que esta tecnología es demasiado cara para estandarizarla. Soy el único que ve el futuro de los videojuegos,digamos en unos 30 años,tal cual pasa en películas futuristas? Quiero decir,realidades virtuales creadas en nuestro cerebro mitad humano mitad circuito integrado. También destaco que a día de hoy se ha conseguido conectar neuronas con transistores. Es increíble pensar que cada dos años el número de transistores presentes en un microprocesador se duplican. Joder,si los de ahora ya tienen 21 mil millones cuantos tendrán dentro de 30 años? Mirad la evolución gráfica de los últimos 30 años y pensad en lo que nos espera…

2 Me gusta

¿Sabes lo que es la terapia de espejo?

Una persona pierde una extremidad, una pierna o una mano por ejemplo y tiene dolores de forma continuada aún no teniendo la mano o la pierna, es lo que se conoce como miembro fantasma.

¿Cómo se pueden mitigar esos dolores? Supongamos que un paciente ha perdido la mano izquierda:

Se coloca una caja de carton con un espejo en un lateral. En la caja se introduce el brazo izquierdo, al que le falta la mano y el brazo derecho se coloca en paralelo a la caja.

Cuando el brazo y mano de la parte derecha se refleja en el espejo el paciente ve su brazo izquierdo al que le falta la mano y la mano reflejada del brazo derecho.

¿Qué hace el cerebro entonces? Unir lo físico con la imagen reflejada y crear una mano que simplemente no existe. El dolor desaparece la mayoría de veces. Sorprendente.

Creo que los videojuegos irán por ahí, por sensaciones que no existen y engaño a los sentidos. Las gafas VR.

2 Me gusta

El futuro de los videojuegos será hacer remake de los juegos clásicos de 16 y 32 bits, porque los desarrolladores actuales se han quedado sin ideas y no tienen ni puñetera idea de hacer un juego en condiciones y tienen que imitar a los grandes títulos de antaño.

2 Me gusta

Creo que de lo que hablas ahi @Santiking14, ya no son videojuegos.

Piensa una cosa, desde los inicios de la historia de la humanidad ha existido la representación teatral de un modo u otro… y tuvo como todo, una evolución. La idea del teatro en un punto quedó unificada a lo que cualquiera imagina cuando piensa en teatro ¿no? Escenario, telones, actores, sistemas de iluminación…

Pero a principios del siglo XX se desarrollló una tecnología que al principio no era mas que fotografía en movimiento. De hecho algunas de las primeras “películas” son cosas como “La llegada del tren” (que dura menos de un minuto)

Como puedes ver dista mucho de Avengers. Y eso es porque aún no se habían creado las reglas de lo que ahora llamamos una película. Mas adelante, se creó (O se descubrió según se mire) el lenguaje audiovisual, lo que son los planos, los ejes, los tercios y un montón de movidas que rigen el mundio audiovisual, dentro y fuera del cine, también a la TV y los videojuegos.

En fin antes como dije, estuvo el teatro y era la forma estandar de crear otras realidades para que la gente se entretuviera (o como forma de arte etc…) Entonces qué paso? La tecnología del cine, unida al descubrimiento del lenguaje audiovisual y todo lo que se tomó prestado del teatro dio lugar a lo que ahora entendemos como una película (Curioso que seguimos llamando “películas” a las películas cuando ya no son peliculas, sino archivos digitales, pero luego mencionaré por qué digo esto…)

Entonces… ¿Son las películas teatro? ¿Son fotografía? ¿Lo son en parte o son algo completamente diferente?

Con los videojuegos de hecho ha pasado ya algo así. Las pinturas rupestres de los videojuegos como la era de Atari 2600 y demás muchas veces no te contaban ninguna historia o era algo completamente surrealista o sin sentido, como Pac Man. La historia si es que tenia, debia se contada por separado, en una sinopsis, un manual… Mi favorito de la 2600, Yar’s Revenge es un ejemplo perfecto de esto. Entonces podemos pensar que The Last of Us tiene mucho que ver con Berzerk? Mucho de ese cambio que los videojuegos han tenido viene delimitado por los avances tecnológicos hasta el punto de que a algunos ya nos parece casi una suplantación del término.

El publico actual quiere en los videojuegos algo muy diferente a lo que los videojuegos eran en un principio, y por eso es muy probable que rechacen cualquier cosa de Saturn o incluso de PS2 alguno. Y eso es porque igual que la “película”, como término nos ha acompañado durante toda la paradoja del barco, hemos cambiado el significado sin cambiar el significante, y eso es parte del presente de los videojuegos.

Y centrándome mas no tanto en el pasado y presente, sino en el futuro que nos planteas yo no soy futurólogo pero tengo una opinión al respecto…

Si en un futuro de alguna forma puedes crear una realidad tan creíble como la nuestra, pero controlada en todos los aspectos… Usarías eso para “jugar”? Si tu puedes por tanto elegir tener una experiencia de vida totalmente diferente a la que vives en realidad, lo llamarías a eso videojuego? Puede que tu leyendo esto pienses “ya pero eso no es real”. Bueno eso pensamos nosotros, pero la gente del futuro tal vez no tendrá tan clara la línea que divide una cosa de la otra.

Si en tu vida eres yo que se, feo, tartamudeas, no tienes exito social de ningun tipo… Y tienes la oportunidad de “encerder la play” y ser guapo, elocuente y rico…

Yo si pienso en ese futuro me da por suponer que la gente vivirá exclusivamente para poder pagarse el servicio que le permita eso. Me lo imagino asi. Peña trabajando, y por la tarde en vez de Call of Duty o The Last of Us “me voy con mi mujer y mis hijos a una playa paradisíaca. Por que para mi es indistinguible de una mujer -real- y unos hijos que yo mismo he criado. Y esa es mi vida y la de muchos otros”.

Y si crees que exagero… Hay gente que actualmente ha decidido que el sexo asignado al nacer es una construcción social que nada tiene que ver con los genitales, y si eso es real para ti será lo unico que cuente, y si además te ves rodeado de miles que piensan y ven lo mismo que tu, ya formaréis una sociedad con vuestra realidad, la cual enseñaréis a vuestros sucesores y ellos la tendrán como realidad estándar hasta que vuelva a cambiar. Igual que cuando la gente no comprende que haya gente religiosa pues es sencillo: Su realidad es una y la tuya otra. Por que solamente tu experimentas el universo desde tu punto de vista, si un dia te da por creer que nada fuera de ti es real podrás creerlo el resto de tu vida y nadie podrá demostrarte lo contrario.

En fin creo que ya me he extendido bastante y se entiende lo que quiero decir.

Una ultima nota: Todo esto me recuerda que todo empieza por aquí, con esta cita de Emil Cioran que leí al inicio de Metal Gear Solid V:

Que desde mi punto de vista y hablando llano viene a significar que vives en comunidad exclusivamente la gente con la que te “entiendes”, que “piensa lo mismo que tu”, que “comparte tu misma realidad”.

3 Me gusta

Yo conocí esa terapia por un capítulo de House en el que la usa con una persona que padecía el síndrome del miembro fantasma.

De saber eso se entiende mejor el último Metal Gear :grimacing::grimacing:

3 Me gusta

El futuro de los videjuegos quizá en unos años se encuentre todavía lejos de lo que vimos en Ready Player One, pero al tiempo con unas buenas gafas y sensores varios estaremos echando unos vicios similares, de hecho esta tecnología se está usando para fines médicos y destinada por ejemplo a lo que puede ser una próxima vivienda frente a visitar algún piso piloto.

Siendo realistas han pasado ciertos artilugios como para interactuar con nuestras pantallas de tv como incluso hoy día los Joycon.

Esperar a que se integre al completo.

1 me gusta