Guia: Como identificar un juego original. Impresión OFFSET

Gran trabajo, aportazo tremendo!! Gracias por compartir tu saber con nosotros!

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Por posts como este, este foro y esta comunidad es lo mejor de nuestro país en retro, gracias!

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Espectacular!!! un 10!
Mil gracias tio!

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@marinoa Te importaría editar el título del hilo y omitir lo de la “reproducción perfecta”?
No he querido hacerlo yo sin preguntar y lo hacemos si te parece bien.
Podría titularse sin más: [ Guía: Cómo identificar un juego original: Impresión OFFSET].
Así evitamos que las búsquedas de google atraigan a gente con malas intenciones.
Es sólo una idea…

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Hecho!! :wink:

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Con la cámara del movil es perfectamente reconocible.

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Maravilloso hilo. Muchas gracias por la información compañero. Servirá de mucho.

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Gracias!

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Exactamente misterjano

Algunos moviles tienen muy buena camara y funcion macro y se pueden usar en sustitucion de un scanner.

En estas imagenes que aportas se aprecia perfectamente que la parte del loro es un offset, y que la parte verde que lo rodea es una masa homogenea de color, es decir, es offset pero en bloque, no con entramado.

Normalmente en las imprentas offset esta capa es la ultima en aplicarse, en la ilustracion que puse en la guia se ve como el ultimo rodillo es una mascara de color negro que bordea toda la imagen, pues se trata precisamente de esa capa.

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Muy interesante tu hilo, @marinoa ya que cada vez más en este hobby, las repro se van colando como algo original. Y no solo en las impresiones que comentas, también en cartuchos, PCB, etc…, es lamentable.

Te dejo este video, con una historia curiosísima de como se la metieron doblada a un coleccionista francés de Neo Geo con un juego falso por 30.000 dólares:

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Pedazo de guia,mil gracias por haberte tomado la molestia.

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Lo primero me disculpo por cómo me voy a dirigir a ti.

Lo segundo, soy oficial de 1 en rotoimpresion hace ya casi 25 años.

Lo tercero y más útil para la comunidad, que digas que la cuatricomia ( cyan , magenta , negro y amarillo ) se regula en grados independientes según el color, editado por moderación
Alguien con una mínima mínima mínima idea del oficio, sabe que cada plancha de color es exactamente igual en ancho por alto y que la superposición de los micropuntos unos sobre otros son los que hacen para el ojo humano la diferenciación en las gamas de color.

Los colores que no son reproducibles únicamente usando los 4 colores primarios, ejemplo el dorado o plateado que comentas, se denominan Pantone, y en internet tienes toda la gama de pantones registrados que existen a día de hoy, y cuál es el porcentaje de tinta que se debe mezclar en los micropuntos de cada plancha o sustituyendo un tintero de la cuatricomia o añadiendo el 5 núcleo de tinta ( comúnmente llamado "especial " ) para lograrlo.

Editado por moderación

Cita Lo primero me disculpo por cómo me voy a dirigir a ti. Lo segundo, soy oficial de 1 en rotoimpresion hace ya casi 25 años. Lo tercero y más útil para la comunidad, que digas que la cuatricomia ( cyan , magenta , negro y amarillo ) se regula en grados independientes según el color, solo me hace pensar que haces "propaganda barata de las mierdas falsas que intentas colar ".
Alguien con una mínima mínima mínima idea del oficio, sabe que cada plancha de color es exactamente igual en ancho por alto y que la superposición de los micropuntos unos sobre otros son los que hacen para el ojo humano la diferenciación en las gamas de color. Los colores que no son reproducibles únicamente usando los 4 colores primarios, ejemplo el dorado o plateado que comentas, se denominan Pantone, y en internet tienes toda la gama de pantones registrados que existen a día de hoy, y cuál es el porcentaje de tinta que se debe mezclar en los micropuntos de cada plancha o sustituyendo un tintero de la cuatricomia o añadiendo el 5 núcleo de tinta ( comúnmente llamado "especial " ) para lograrlo. Por favor te pido que cuando vayas a hablar de un oficio con tantos años de antigüedad, tengas , por lo menos, la intención de informarte primero de lo que pretendes comentar/difundir

Hola compañero

A mi no me hace falta pedir disculpas de antemano para faltarle el respeto a un compañero del foro, usando frases como esta: “propaganda barata de las mierdas falsas que intentas colar” Yo intentare ser lo mas educado posible, ya que hace tiempo que aprendí, que la confrontacion y el insulto no hacen mas que llevar a la crispacion.

Y llegados a este punto, tengo una reflexion que hacer que pondré en el ultimo parrafo de mi respuesta a tu comentario.

Justo al principio de la guia digo : “Antes de empezar, aunque yo no soy profesional de la impresión ya que me decido a otra cosa…”
Tambien digo mas adelante que esta guia solo vale para juegos clasicos, ya que ahora existen otras formas de impresion disitntas de las que la verdad no se tanto como en alguien en activo.

Vamos a ver, esta guia no pretende ser un manual de uso de imprenta, es solo un breve resumen, una idea de conceptos basicos con un unico objetivo: que alguien que no sabe nada del tema pueda de una forma sencilla identificar la diferencia entre una impresion de inyeccion de tinta y laser con una offset.

Yo con 47 tacos, ya estaba haciendo fotolitos cuando se revelaban en cuarto oscuro, nada de usar esas maquinas modernas que ya te sacan el fotolito en planca directamente. Son muuuuucho años.

respecto a los angulos de los patrones offset, que me digas que las planchas no se regulan en angulos con 25 años en el oficio me da que pensar. Solo tienes que poner en google angulos offset, te pongo unicamente el primer resultado de los 200.000 que salen:

Sobre pantone, vamos a ver, esta es una guia breve, muy breve, en un par de folios explicar todo un oficio es imposible. Si quieres hacemos un libro de 700 paginas y aun asi no quedaria del todo completo. ¿no te parece? pero bueno, ya que sacas el tema del pantone, pues lo aclaro para dejar la guia un poco mas completa.

Pantone es una empresa que desde 1956 hace guias de color, una de tantas, que no es la unica. Si es la mas estandarizada. El pantone se usa como guia para impresion, ya que se sabe de antemano el color que vas a obtener antes de imprimir usando planchas solidas, es decir, sin patrones.

Asi pues, si por ejemplo vas a querer el color: pantone 14-0626 dried moss puedes hacer una de 4, adquirir el color directamente con codigo pantone y cargar un rodillo con esa tinta para un bloque solido. Tratar de conseguirlo lo mas parecido posible juntando distintas tintas de colores y cargar un rodillo (ojo, que no es tan facil como parece). Usando cuatricromia CMYK en bloques solidos sin patrones offset. O mediante cuatricromia CMYK con patrones offset.

https://graffica.info/como-se-imprime-la-tinta-pantone/

Como con tantas otras cosas, al final de tanto usarlo y porque la empresa mas importante es pantone, se le ha quedado el nombre cuando queremos usar un color predefinido en un solo rodillo como mascara, denominarlo pantone. Se me viene a la cabeza el claro ejemplo de la MINIPIMER. La minipimer fue la primera batidora de mano de uso domestico, de la marca Braun. Asi pues durante un tiempo solo existian batidoras de mano minipimer, y aunque años mas tarde otros fabricantes sacaron su modelo, el nombre de minipimer ya se le quedo para siempre. Aunque minipimer sea una marca registrada por Braun, como pasa con Pantone.

En esta guia estan los distintos ejemplos expuestos. En el logo de nintendo se usa una unica tinta pantone. Ojo, que puede que esa tinta precisamente no sea de pantone, y hasta apostaria por ello, precisamente para evitar falsificaciones, yo diria que esa tinta la obtiene nintendo de un proveedor a parte. Como la tinta usada en la fabrica de moneda de cada pais.

Las marcas de garantia como la de nintendo, hasta donde yo se, y por lo que he leido en muchos otros sitios, se imprimen con tinta “tipo pantone”, sin trama offset y con un bloque solido que solo usa un color. No es por cuatricromia CMYK

Pero vamos, que cualquiera que tenga dudas sobre algun punto de esta guia, puede usar google, y asi saber si estaba o no en lo cierto.

Y ahora la reflexion. Parece que esta guia te ha molestado mucho ¿no? entiendo que pueda molestarle a alguien que se dedique ha fabricar chapapotadas para intentar venderlas como originales, pero que te moleste a ti me da que pensar…

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Qué razonamiento te lleva a pensar de esa manera tan unívoca que alguien que hace, de manera altruista, una guía en un foro, que su fin es hacer "propaganda barata de las mierdas falsas que intentas colar "?
Vamos, que te sientas herido en tu orgullo profesional por una imprecisión en un post de un foro no creo que implique ataques tan gratuitos como el de esa frase. Cada día me asombro más por estos lares. Al final conseguiremos que nadie publique nada medio interesante.

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Ya está aquí la guerra :sweat_smile:

giphy (1)

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Pues si, a uno se le quitan las ganas de colaborar…

Con lo facil que hubiera sido que me mandara un privado para que corrigiera las imprecisiones de la guia.

Pero es que como ya avisé, yo no soy profesional de estos temas, nunca quise dedicarme a ello, pero si que me gustaba el mundillo y como mi abuela se pasaba el dia el la imprenta porque era la dueña, pues yo al final me pasaba el dia tambien alli, y poco a poco iba aprendiendo cosas. Fueron muchisimos años en la imprenta…

La guia, como dije, no pretende ser un manual, es solo una guia para diferenciar falsificaciones, y aunque pueda equivocarme en como llaman en distintas imprentas a una misma técnica, al final el resultado es el mismo, aprender a diferenciar las falsificaciones, y creo que ese punto queda claro en la guia.

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Ya estoy viendo los titulares:

“Pelea a navajazos entre dos personas que se habian citado en una plaza debido a una discusion por la superposición de los micropuntos en las planchas de color de las impresoras offset.”

Btw, gracias al OP por el hilo. En unos pocos minutos uno puede hacerse a la idea de los metodos de impresion usados en la industria y como detectar relativamente rapido posibles falsificaciones. Ahora solo me falta una lupa portatil para llevar en los futuros intercambios en mano.

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El respeto es algo fundamental para vivir en sociedad. Igual que si estás en un bar no se te pasaría por la cabeza tratar a alguien como has tratado al compañero, te pido que no vuelvas a hacerlo con otro usuario, ni con este, claro.

Te anoto una falta leve tras haber editado los mensajes en tono que no viene a cuento.

Intentemos tod@s tener educación, por favor.

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Vaya currada muchas gracias

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@marinoa gracias por la currada, la verdad que es de mucha ayuda en los tiempos que corren.

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