Strangelove:
“Son juegos que TENÍAN SENTIDO EN LA RECREATIVA, en plan echar una moneda y liarte a porrazos para sacar adrenalina. No tienen la complejidad técnica de los juegos de lucha (magias, movimientos, etc) y por lo tanto se hacen REPETITIVOS”
Esto es impreciso y fuera de perspectiva real en mi opinión.
Fíjate compañero, fue tal el éxito del género Beat’ Em Up y de sus subgéneros, fue tal su aceptación y penetración en la cultura del videojuego, que precísamente su éxito traspasó el mundo arcade y llegó al mundo de las consolas y se hizo también un innegable éxito en él.
Y no solo eso. En las consolas, nos dieron títulos que rozaron la más absoluta excelencia en numerosas ocasiones de forma EXCLUSIVA. Por poner algunos ejemplos de grandiosos exclusivos NO aparecidos en arcades: Streets Of Rage de MEGA DRIVE, Final Fight 3 de SNES, The Peace Keepers de SNES, Streets Of Rage 2 de MEGA DRIVE, Comix Zone de MEGA DRIVE, Batman Returns de SNES, Final Fight 2 de SNES, Pirates Of The Dark Water de SNES, SplatterHouse 3 de MEGA DRIVE…
Todas esas joyas del B’mUp jamás vieron la luz en los arcades y están mundialmente reconocidas como joyas del género.
Por tanto, no estoy de acuerdo con encasillar su funcionalidad y rejugabilidad o diversión exclusivamente al mundo arcade y a “echar unas monedas” para desfogarse.
Las consolas tienen mucho que decir en la historia de este género.
Tampoco estoy de acuerdo con que sean repetitivos. Son divertidos. Un catálogo embuchado de títulos de lucha VS como el de NEO-GEO AES me resulta mucho más repetitivo (y pobre) que el impresionante catálogo de juegos BeatEm Up de Super Nintendo y Mega Drive, llenos de brawlers de Konami, Sega, Capcom, Data East, Natsume, Kemco, Tecmo, Sony Imagesoft, Hudson…la riqueza de matices entre esos BeatEmUps es brutal. Es un universo de pura diversión.
Y por ello considero mucho más repetitiva la jugabilidad de los innumerables VS Fighting games que tiene la consola de SNK.
Beat Em Up es sinónimo de diversión. Historia, desarrollo, paisajes, interacción con los escenarios, jefes, subjefes, bandas sonoras de leyenda… es un cócktel que da videojuegos variados, preciosos y sobre todo divertidos.
Strangelove:
-“Salvo excepciones (Final Fight, Double Dragon, Streets of Rage, Tortugas Ninja, etc) SON JUEGOS QUE NO HAN PASADO HISTÓRICAMENTE DEL “NOTABLE”, SIENDO GENEROSOS.”
Totalmente en desacuerdo. Los Beat Em Ups marcaron toda una generación, fíjate si fueron “notables”.
The Punisher, Cadillacs & Dinosaurs, Alien Vs Predator, Two Crude Dudes, Double Dragon, Final Fight, Turtles TMNT, Streets Of Rage, Asterix, Capitan Commando, Ninja Gaiden, King Of Dragons, Renegade, Knights Of The Round, son PURA HISTORIA del videojuego, aclamado por generaciones muy posteriores incluso, pero sobre todo por aquellos que vivieron la era dorada del videojuego (1988-1996) los 8/16Bit.
Strangelove:
“Por ejemplo, un sistema 100% arcade como Neo Geo tiene unos beat’em up bastante justos; Mutation Nation, considerado el “mejor” Beat’em up del sistema junto con Sengoku 2/3 no pasa de ser un cartucho correcto. Y ASÍ EN MUCHOS SISTEMAS.”
Te recomiendo que cuando quieras poner en una balanza la importancia de un género tan importante como el Beat Em Up, no acudas a la consola/sistema de Snk. NeoGeo es muy pobre en este género y esto te lo dice un gran apasionado de NEO-GEO.
¿y así en otros sistemas dices?
Jaja! Ya quisiera SNK tener lo que tuvieron muchos otros sistemas…
Las consolas de Sega, Nintendo y Capcom los arcades de Sega, Konami, Capcom, Bampresto, Data East, Hudson etc le dan una SOBERANA PALIZA en calidad y cantidad a SNK con sus respectivos catálogos. En mi opinión los BeatMUps son uno de los talones de Aquiles de SNK. No compares pues lo ocurrido en NEO-GEO y sus BeatEmUps con los demas sistemas. Ni de lejos pasó lo mismo que con NEO-GEO.
Strangelove:
“Fueron RÁPIDAMENTE SUSTITUIDOS por géneros o sub-géneros más dinámicos y divertidos. Un ejemplo son los Metal Slug (Run’n Gun).”
De nuevo un argumento que no comparto. Los BeatEmUps nacieron en los 80. Los RunNGun tambien en los 80. Coexistieron perfectamente en los 90 hasta 1997. Es decir coexistieron durante más de una década.
No lo veo como que uno llegue y sustituya al otro.
De nuevo lo ves desde un punto de vista muy centrado en NEO-GEO. Los RunNGuns no empiezan con Metal Slug en el 95. Esos juegos son una enésima evolución de juegos de correr y disparar desde los 80…
…Saga Contra, Mega Man, MidNight Resistance, Saga Turrican…ETC ETC ETC Todos ANTERIORES a Metal Slug. Todos coexistieron durante años y años con los Beat Em Ups desde la mitad de los 80 hasta 1997. No vino uno para sustituir al otro. La historia de los videojuegos está ahí.
Explora en ella en profundidad y mira las fechas y repercusión que tuvieron en su día. Te lo recomiendo.
Strangelove:
“No considero que los hack’n slash sean su evolución, ya que la filosofía subyacente en un beat’em up es cargarte todo lo que pillas a saco, mientras que LOS HACK REQUIEREN PACIENCIA Y ESTRATEGIA (el Dark Souls sería el ejemplo más extremo).”
De nuevo lo ves con poca perspectiva histórica en mi opinión.
¿Qué paciencia y estrategia requiere todo un (por ejemplo) Golden Axe de los 80?
Pues Golden Axe ya era un gran HackNSlash en 2D.
De hecho en todos los estamentos se considera a los Hack’NSlash como un tipo concreto de BeatEmUp. Un estilo propio de Beat Em Up.
La lista está llena de ejemplos inolvidables…
Knights Of The Round
King Of Dragons
Golden Axe
Legend
Warriors Of Fate
…
Mecánicas de barrer con todo lo que aparezca en pantalla pero con armas blancas, toques medievales etc. Todo dentro del mismo género BeatEmUp pero con su subgénero HNS. No son su evolución sino una de sus variantes.
Es mucho más propio considerarlo así, en mi opinión, y así está reconocido en el mundo de los videojuegos. Los HackNSlash no son un género diferente sino un tipo específico de BeatEmUp.
Mucho antes de DarkSouls o Devil May Cry ya existían los Hack N Slash…(Dark Souls además es un Hack’nSlash Rpg, pero acepto que lo metas en el “saco” -subgénero mixto-).
Esta maravilla (que ya quisiera haber tenido SNK) en pleno 1992 (fíjate qué lejos del Dark Souls que pones como ejemplo) gracias a SEGA, por poner un último e inolvidable ejemplo más:
Reventar todo. Barrer todo. Hack N Slash puro.Un maravilloso estilo de Beat Em Up.
Un saludo.