¿Género olvidado...? Beat'em up

Beat 'em up “yo contra todo el barrio” género de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre protagonista/-s y un gran número de maleantes o camorristas. La finalidad del juego y los medios principales de progreso es mano a mano luchando contra olas de enemigos.

¿Podemos considerar hoy día el género extinto?
¿Los actuales Hack and Slash son auténticos Beat’em up?
¿Cuál fue y es vuestro título favorito?

Hablemos sobre este gran género que tantas y tantas horas de diversión nos dio.

1 me gusta

Yo creo que mas bien es un género minoritario pero aun hay iniciativas que recuperaron este género en la actualidad. Vease por ejemplo los “Mother Russia Bleeds”, “Double Dragon Neon”, “Dragon’s Crown” (juego que se está convirtiendo poco a poco en una pieza de coleccionista en su versión española) o incluso el genial “Fist of Jesus”

https://www.youtube.com/watch?v=0jSLeXI2PkA

https://www.youtube.com/watch?v=Q9fTwTPKgB4

1 me gusta

Interesante este mother russia bleeds virtua
Yo creo que es un genero que aun a dia de hoy puede dar mucha diversion; sobretodo a 2players coop
Yo recomiendo el
Scott Pilgrim vs the world (xboxlive, psn)
Castle crashers (xboxlive)
y el dragon’s crown claro
El muramasa the demon blade de wii tambien es una joya pero es mas un action rpg ke un beat em up, weno el dragons crown tambien

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

1 me gusta

Como mola ese titulo. 8) mother russia. jejeje…

[member=8]giru85[/member] , me anoto esos dos de xboxlive.

Intentando responder a las preguntas planteadas por [member=3]Davidgoba[/member] creo que, efectivamente, los Beat’em up/Beat’em all son un género extinto actualmente. En mi opinión hay varios factores que han contribuido a la desaparición de los mismos:

  • Son juegos que tenían sentido en la recreativa, en plan echar una moneda y liarte a porrazos para sacar adrenalina. No tienen la complejidad técnica de los juegos de lucha (magias, movimientos, etc) y por lo tanto se hacen repetitivos.

  • Salvo excepciones (Final Fight, Double Dragon, Streets of Rage, Tortugas Ninja, etc) son juegos que no han pasado históricamente del “notable”, siendo generosos. Por ejemplo, un sistema 100% arcade como Neo Geo tiene unos beat’em up bastante justos; Mutation Nation, considerado el “mejor” Beat’em up del sistema junto con Sengoku 2/3 no pasa de ser un cartucho correcto. Y así en muchos sistemas.

  • Fueron rápidamente sustituidos por géneros o sub-géneros más dinámicos y divertidos. Un ejemplo son los Metal Slug (Run’n Gun).

  • No considero que los hack’n slash sean su evolución, ya que la filosofía subyacente en un beat’em up es cargarte todo lo que pillas a saco, mientras que los hack requieren paciencia y estrategia (el Dark Souls sería el ejemplo más extremo).

Respecto al Mother Russia Bleeds, hombre está curioso pero no creo que nadie aguante jugando a eso más de 15 minutos.

1 me gusta

Strangelove:
“Son juegos que TENÍAN SENTIDO EN LA RECREATIVA, en plan echar una moneda y liarte a porrazos para sacar adrenalina. No tienen la complejidad técnica de los juegos de lucha (magias, movimientos, etc) y por lo tanto se hacen REPETITIVOS”

Esto es impreciso y fuera de perspectiva real en mi opinión.
Fíjate compañero, fue tal el éxito del género Beat’ Em Up y de sus subgéneros, fue tal su aceptación y penetración en la cultura del videojuego, que precísamente su éxito traspasó el mundo arcade y llegó al mundo de las consolas y se hizo también un innegable éxito en él.

Y no solo eso. En las consolas, nos dieron títulos que rozaron la más absoluta excelencia en numerosas ocasiones de forma EXCLUSIVA. Por poner algunos ejemplos de grandiosos exclusivos NO aparecidos en arcades: Streets Of Rage de MEGA DRIVE, Final Fight 3 de SNES, The Peace Keepers de SNES, Streets Of Rage 2 de MEGA DRIVE, Comix Zone de MEGA DRIVE, Batman Returns de SNES, Final Fight 2 de SNES, Pirates Of The Dark Water de SNES, SplatterHouse 3 de MEGA DRIVE…
Todas esas joyas del B’mUp jamás vieron la luz en los arcades y están mundialmente reconocidas como joyas del género.
Por tanto, no estoy de acuerdo con encasillar su funcionalidad y rejugabilidad o diversión exclusivamente al mundo arcade y a “echar unas monedas” para desfogarse.
Las consolas tienen mucho que decir en la historia de este género.

Tampoco estoy de acuerdo con que sean repetitivos. Son divertidos. Un catálogo embuchado de títulos de lucha VS como el de NEO-GEO AES me resulta mucho más repetitivo (y pobre) que el impresionante catálogo de juegos BeatEm Up de Super Nintendo y Mega Drive, llenos de brawlers de Konami, Sega, Capcom, Data East, Natsume, Kemco, Tecmo, Sony Imagesoft, Hudson…la riqueza de matices entre esos BeatEmUps es brutal. Es un universo de pura diversión.
Y por ello considero mucho más repetitiva la jugabilidad de los innumerables VS Fighting games que tiene la consola de SNK.

Beat Em Up es sinónimo de diversión. Historia, desarrollo, paisajes, interacción con los escenarios, jefes, subjefes, bandas sonoras de leyenda… es un cócktel que da videojuegos variados, preciosos y sobre todo divertidos.

Strangelove:
-“Salvo excepciones (Final Fight, Double Dragon, Streets of Rage, Tortugas Ninja, etc) SON JUEGOS QUE NO HAN PASADO HISTÓRICAMENTE DEL “NOTABLE”, SIENDO GENEROSOS.”

Totalmente en desacuerdo. Los Beat Em Ups marcaron toda una generación, fíjate si fueron “notables”.
The Punisher, Cadillacs & Dinosaurs, Alien Vs Predator, Two Crude Dudes, Double Dragon, Final Fight, Turtles TMNT, Streets Of Rage, Asterix, Capitan Commando, Ninja Gaiden, King Of Dragons, Renegade, Knights Of The Round, son PURA HISTORIA del videojuego, aclamado por generaciones muy posteriores incluso, pero sobre todo por aquellos que vivieron la era dorada del videojuego (1988-1996) los 8/16Bit.

Strangelove:
“Por ejemplo, un sistema 100% arcade como Neo Geo tiene unos beat’em up bastante justos; Mutation Nation, considerado el “mejor” Beat’em up del sistema junto con Sengoku 2/3 no pasa de ser un cartucho correcto. Y ASÍ EN MUCHOS SISTEMAS.”

Te recomiendo que cuando quieras poner en una balanza la importancia de un género tan importante como el Beat Em Up, no acudas a la consola/sistema de Snk. NeoGeo es muy pobre en este género y esto te lo dice un gran apasionado de NEO-GEO.
¿y así en otros sistemas dices?
Jaja! Ya quisiera SNK tener lo que tuvieron muchos otros sistemas…
Las consolas de Sega, Nintendo y Capcom los arcades de Sega, Konami, Capcom, Bampresto, Data East, Hudson etc le dan una SOBERANA PALIZA en calidad y cantidad a SNK con sus respectivos catálogos. En mi opinión los BeatMUps son uno de los talones de Aquiles de SNK. No compares pues lo ocurrido en NEO-GEO y sus BeatEmUps con los demas sistemas. Ni de lejos pasó lo mismo que con NEO-GEO.

Strangelove:
“Fueron RÁPIDAMENTE SUSTITUIDOS por géneros o sub-géneros más dinámicos y divertidos. Un ejemplo son los Metal Slug (Run’n Gun).”

De nuevo un argumento que no comparto. Los BeatEmUps nacieron en los 80. Los RunNGun tambien en los 80. Coexistieron perfectamente en los 90 hasta 1997. Es decir coexistieron durante más de una década.

No lo veo como que uno llegue y sustituya al otro.
De nuevo lo ves desde un punto de vista muy centrado en NEO-GEO. Los RunNGuns no empiezan con Metal Slug en el 95. Esos juegos son una enésima evolución de juegos de correr y disparar desde los 80…
…Saga Contra, Mega Man, MidNight Resistance, Saga Turrican…ETC ETC ETC Todos ANTERIORES a Metal Slug. Todos coexistieron durante años y años con los Beat Em Ups desde la mitad de los 80 hasta 1997. No vino uno para sustituir al otro. La historia de los videojuegos está ahí.
Explora en ella en profundidad y mira las fechas y repercusión que tuvieron en su día. Te lo recomiendo.


Strangelove:
“No considero que los hack’n slash sean su evolución, ya que la filosofía subyacente en un beat’em up es cargarte todo lo que pillas a saco, mientras que LOS HACK REQUIEREN PACIENCIA Y ESTRATEGIA (el Dark Souls sería el ejemplo más extremo).”

De nuevo lo ves con poca perspectiva histórica en mi opinión.
¿Qué paciencia y estrategia requiere todo un (por ejemplo) Golden Axe de los 80?
Pues Golden Axe ya era un gran HackNSlash en 2D.

De hecho en todos los estamentos se considera a los Hack’NSlash como un tipo concreto de BeatEmUp. Un estilo propio de Beat Em Up.

La lista está llena de ejemplos inolvidables…

Knights Of The Round

King Of Dragons

Golden Axe

Legend

Warriors Of Fate

Mecánicas de barrer con todo lo que aparezca en pantalla pero con armas blancas, toques medievales etc. Todo dentro del mismo género BeatEmUp pero con su subgénero HNS. No son su evolución sino una de sus variantes.

Es mucho más propio considerarlo así, en mi opinión, y así está reconocido en el mundo de los videojuegos. Los HackNSlash no son un género diferente sino un tipo específico de BeatEmUp.

Mucho antes de DarkSouls o Devil May Cry ya existían los Hack N Slash…(Dark Souls además es un Hack’nSlash Rpg, pero acepto que lo metas en el “saco” -subgénero mixto-).

Esta maravilla (que ya quisiera haber tenido SNK) en pleno 1992 (fíjate qué lejos del Dark Souls que pones como ejemplo) gracias a SEGA, por poner un último e inolvidable ejemplo más:
Reventar todo. Barrer todo. Hack N Slash puro.Un maravilloso estilo de Beat Em Up.

Un saludo.

3 Me gusta

Pero es que Dark Souls no es un Hack’n’Slash.

Y digo esto solamente sin meterme en el montón de barbaridades que ha dicho [member=17]Dr. Strangelove[/member] , que han sido muchas y muy gordas. Con todo el cariñó eh!!!

Que interesante estos dos últimos puntos de vista por parte de Strange y Ultra.

En esto yo comparto el punto de vista de @ultra4thgen
Aunque apuntillo que la saga Turrican y la saga Dark Souls son un género en si mismos, no incluíria la saga turrican como run n gun porque es mas que eso, runngun +metroidvania? Eso no podria ser porque el padre del estilo metroidvania (castlevania sotn) salio mucho mas tarde que el 1r turrican de c64…

Y dark souls, más bien demon’s souls, el primero, es el padre de su propio género.

Que los hack and slash se consideren un género dentro del beat em up… nose no me habia planteado nunca esta cuestión.

Por cierto os olvidais del gran beat em up The Simpsons para 4 jugadores en recreativa (Konami)

Sunset Riders también es TOP

Konami POWER!!!

Perdón por desviar el hilo…

Como?? Que el padre del estilo metroidvania es castlevania sotn?
Los juegos que marcaron ese estilo fueron Metroid de Nes y castlevania.
Posteriormente, el auge llegaría con Súper Metroid y después con SOTN ( que fue posterior)
No diría que SOTN es el padre de este estilo. Creo que es un error.

Siguiendo con el tema…
Los hack and slash creo que buen pensado si podríamos considerarlos beat em up, o como bien han dicho… una variante de ellos.

Porque, consideraríais un bayonetta (un Hack and slash puro y duro) un beat em up?

Bueno, ante todo decir que es un placer volver a debatir con vosotros como antaño :smiley:

Habéis contestado con muchos datos y aportaciones, así que voy a conceptualizar sin entrar en detalles:

  • El Dark Souls sí es un Hack’n Slash [member=4]VirtuaNEStor[/member] https://es.wikipedia.org/wiki/Hack_and_slash
    Aunque esto de categorizar por géneros los videojuegos es muy relativo. Por ejemplo, qué es el Top Hunter? Un beat’em up? Uno de acción con un mínimo plataformeo? Depende de cómo lo veas. Y un King of Monters? Wrestling? Beat’em up? Quizá un poco de todo no?

  • [member=27]ULTRA4THGEN[/member] Mi visión de los beat’em up puede verse sesgada ya que como habrás comprobado no es el género que más aprecio 8) de manera que lo que he comentado sobre el aburrimiento que suelen provocar es bastante subjetivo.

Ya que en tu argumentación das peso específico a la perspectiva histórica, fíjate en que los plataformas de 8/16 bits han evolucionado y “existen” en la actualidad. Ídem con juegos de lucha, con juegos de rol… hemos pasado de Eye of Beholder al Dragon Age Inquisition. Y han evolucionado manteniendo su esencia, es decir, al final un plataformas es un personaje que salta de aquí allá y no debe caerse y un juego de lucha se resume en dos tíos dándose de leches con una barra de energía de por medio. Con mejores gráficos e infinidad de añadidos, pero un Street Fighter V posee la misma esencia de que Street Fighter II. Creo que la esencia es importante, el hecho se sentir que estás jugando al mismo género pero evolucionado, espero saber explicarme.

Sin embargo esto no pasa con los beat’em ups. Dónde están? Además de los 4 juegos indies que existen. Devil May Cry? Dark Souls? Lo siento pero no tienen ni de lejos el mismo espíritu que un Streets of Rage o un Final Fight. Son otro género que no tiene nada que ver y por mucho que diga cualquier fuente o artículo, su esencia no es la misma.

Y respecto a los Run’n Gun; coexistieron? sí, claro. Pero fíjate también que, por ejemplo, tenemos el Metal Slug 7, el XX, Metal Slug Defense, todos ellos juegos “actuales”. Vuelvo a preguntar ¿dónde están los beat’em ups? Pues simplemente fueron poco a poco aparcados (si no quieres llamarlo sustitución) porque era un género que tenía sentido en un determinado espacio de tiempo, de lugar y de público. Otro dato, ilustrándolo con Neo Geo. Cuántos Beat’em ups se lanzaron a partir del estreno de Metal Slug? Solo 1, el Sengoku 3. Curiosamente, los Robo Army, Mutation Nation, Burning Fight, Eightman, etc son anteriores. Vayámonos a SNES o Megadrive. Cuántos beat’em ups tuvieron continuidad en Nintendo 64 o en Saturn?

Creo que estoy argumentando mis “barbaridades”.

Los últimos beat’ em up que recuerdo en 3D y que mantuvieran algo esa esencia que comentas, fueron Die Hard y fighting force

1 me gusta

Yo sinceramente creo, como bien ha dicho [member=27]ULTRA4THGEN[/member] y [member=4]VirtuaNEStor[/member] el género beat´em up es uno de los grandes géneros en los años 80 y sobre todo 90.

Tildar [member=17]Dr. Strangelove[/member] de este género como un género menor o regulero, de verdad que no lo comparto en ningún caso. Es más creo que estamos hablando de uno de los géneros más importantes de la década de los 90, y que muy al contrario los desarrolladores no han dado con la tecla a la hora de pasarlos a las 3D en la mayoría de los casos.

Por el contrario si ha ocurrido con los juegos de lucha. Pero es cierto que han pasado por un gran vacçio hasta llegar Street Fighter IV. Y de ahí en adelante Mortal Kombat IX y muchos otros que pusieron de moda de nuevo el género.

Los Beat´em up no son un género aburrido, son lo que son. Si nos ponemos así, todos los géneros o todas las cosas tienen su aquel. Entonces los RPG´s por turnos también serían aburridos, o los juegos de conducción simulación como Gran Turismo serían siempre hacer lo mismo.

Es más, creo que los periodistas actuales hacen análisis imprecisos y sin perspectiva de los brawlers, videojuegos a los que tachan de aburridos y cortos. Actualmente parece que los juegos tienen que durar 40 horas para que merezcan la pena. Juegos como Golden Axe, Final Fight, o Double dragon pueden darte la mejor y más intensa hora de juego que haya habido nunca.

Tampoco estoy nada de acuerdo en mezclar este género con los run´n gun. Son un género totalmente distinto y que coexistió con los beat´em up, shoot´em up y otros géneros y que no tienen nada que ver.

Para dar más luz al debate, os dejo enlace de un podcast del Club Vintage que escuche ayer, y que puede ser interesante en el debate que estamos teniendo, bajo el título “Géneros olvidados”

https://itunes.apple.com/mx/podcast/el-club-vintage-retropodcast/id390176105?mt=2

Con los juegos de luha han dado la tecla porque es que no la han abandonado salvo excepciones.
Fíjate que estos últimos SF y MK siguen manteniendo ese aspecto 2D. No abandonan el plano horizontal.
Fíjate que los juegos que más éxito tienen son los de ese tipo y no los que te puedes mover por el entorno tipo teken.

Esto no ha ocurrido en los Beat em up. Porque no seguir usando la misma fórmula de scroll lateral pero profundizando y mejorando como lo han hecho los de lucha.?

Por cierto, desconocía ese club. Me voy a suscribir a sus podcast, parecen interesantes.
Muchas gracias

No estoy de acuerdo David. Los juegos de lucha en 3d claro que han tenido sus auge, con Tekken, Bloody Roar, Dead or Alive o Soul Calibur.

Es verdad que los juegos en 2d como Smash Bros, Mortal kombat, Guilty gear o Street Fighter tienen ahora más fuerza, pero su resurgir fue hace unos años atrás.

Estoy totalmente de acuerdo en que por ejemplo un Golden Axe o un Final fight en 2d con los gráficos actuales sería la bomba. Imaginad un Final fight con el motor del Street Fighter V. [emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24][emoji24]

Pero en el caso del 3d excepto en algunos casos no han sabido dar con la tecla o han dado por perdido algo que la gente si quiere. Un ejemplo claro son los survival horror. ¿Por qué se dejaron de hacer? ¿Por que ahora hemos vuelto a ellos? ¿Modas?

Sobre los podcast del “Club Vintage” te los recomiendo totalmente. Ahora hacen muy pocos, pero son de gran calidad. Este último de “géneros olvidados” aborda muchos de los temas que estamos tratando.

Vuelvo a repetir, muchas veces son los periodistas actuales y sus puntuaciones y lo borregos que somos lo que hace que no salgan más juegos de este tipo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

No han dado con la tecla? Con todos los respetos creo que es una reflexión un tanto inocente. Crees que una industria que mueve miles de millones de € no encontraría la tecla que pulsar para dar al público lo que quiere? Crees que una industria de que dota a cada juego que interesa de decenas de millones de € de presupuesto no sería capaz de crear un beat’em up actual? Te aseguro que lo harían sin pensar, como han hecho con el Mortal Kombat X y XL, Street Fighter V, Tekken 7, Final Fantasy XV, Zelda BOTW y otras muchas sagas y géneros que tienen sus orígenes en los 80’s o 90’s.

Pero, efectivamente, no lo han hecho y no tenemos el Streets of Rage 23 o el Mutation Nation 53. Por algo será. La respuesta más obvia es porque es un género que no interesa y no tiene público. Es entendible que a los retrogamers les puedan parecer maravillas y obras maestras pero a veces no nos damos cuenta que somos una minoría respecto al monto total de gente que juega a videojuegos y al que seguramente los beat’em ups les parecen un soberano aburrimiento. En cambio, vuelvo a insistir, otros géneros sí que han tenido su evolución y continuidad en el presente como los géneros de lucha, acción, rol, coches, y un largo etcétera.

¿No tiene público?
¿Y no será porque al público no se le ofrece esa opción?

El público ira por donde lo quieras llevar.
Una muestra la tienes con los DLc’s. ¿Hay otra opción en determinados juegos si quieres tener más contenido? No, pues el público va para donde quiere la industria. A por los DLc’s

Creo que si ahora las compañías empezaran a sacar beat em up’s, el público iría a por ellos, pero si no das esa opción, como puedes decir que solo interesa a 4 retrogamers?

No estoy de acuerdo. ¿Cuanto han tardado los juegos de lucha en 2d a estar de nuevo en auge? Muchísimo tiempo. Ha sido desde la salida de Street Fighter IV cuando la gente se ha vuelto a interesar por este tipo de juegos. Y después han salido muchos otros.

En el rol por ejemplo, ¿cuantos juegos de alto presupuesto se han sacado al mercado? Solo uno, Final Fantasy XV. Y mira cuando lo han sacado lo que ha vendido.

Tampoco los survival horror. De repente desaparecieron y ahora de repente están otra vez en boga.

También se dejaron de lado las aventuras gráficas, y ahora la gente las demanda.

¿Por qué? Por que las cosas y los géneros se ponen de moda. Y la gente los compra. Y claro que es dar con la tecla. Es dar con la tecla con un juego que tenga éxito y de ahí en adelante viene todo lo demás. Esa evolución de la que hablas puede pasar en cualquier momento.

Dragon’s Crown, ha demostrado que este tipo de juegos pueden vender bien. Lleva más de 1 millón de copias vendidas. ¿Que no venden? Este juego demuestra que sí.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Totalmente de acuerdo David +10 para tí

Las compañías de videojuegos han demostrado muchas veces que e se equivocan en lo que creen que el mercado quiere.

Demon Souls, juego que parecía de nicho. Y vende todo y más.

Rock band y Guitar Hero, se hace una campaña brutal y nadie los compra.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

No tengo claro si lo que sucedió con los Beat’em up es un fenómeno de falta de interés o un fenómeno de evolución. Comentáis sobre los Hack’n Slash, que claramente son una evolución de lo que un clásico Beat’em up proporcionaba, únicamente que los Hack’n Slash además de transformar el arte de repartir, lo hacen en 3D, lo que parece dejar demasiado hueco entre uno y otro y dificulta esa semejanza entre un tipo de juego y otro.

Cuando juego a los God of War, por poner un ejemplo, siento que estoy haciendo lo mismo que hacía cuando metía una moneda de 25ptas, elegía a Cody y empezaba una partida de Final Fight. Es un yo contra el mundo, lo único que llevo un arma en cada mano y veo el juego en tercera persona en lugar de ser un scroll horizontal. Obviamente, al dotar al personaje central de armas se pueden atacar a muchos más rivales, lo que da la sensación de mayor acción y posteriormente puede distanciar el género aún más, pero en un supuesto “árbol genealógico” de los videojuegos, los Hack’n Slash siempre deberían aparecer bajo la línea que comienza con los Beat’em up, probablemente este último vaya casado con las 3D.

Si nos pusiéramos a analizar los juegos de plataformas, por ejemplo el Super Mario Bros y el Super Mario 64, podríamos ver muchas diferencias, pero no creo que nadie vaya a dudar que porque Mario pise menos cabezas en uno que en otro ambos son juegos de plataformas, aunque claro, si nos ponemos a comparar el Super Mario Bros con el Uncharted, podríamos ver que este último no es tan puro como el original porque al estar en una línea generacional muy inferior al primero tiene algunos cruces que a cualquiera pueden confundir.

Volviendo a la argumentación inicial, si en lugar de mirar hacia un Beat’em up muy inicial como serían Double Dragon o Final Fight, miramos más hacia otros juegos como Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher o Captain Commando, podemos ver ya una introducción de armas más permanente y una eliminación de enemigos más masiva con estas, siendo la gran diferencia entre ambos la ausencia de 3D o la imposibilidad del multijugador por esa perspectiva de tercera persona que hoy en día los caracteriza.

Ahora podríamos hablar largo y tendido sobre si el hecho de que ya no se hagan Beat’em ups puros es un problema originado en que el público desapareciera, en que fuera horientado al multiplayer de las recreativas o en que las desarrolladoras siguieran produciendo juegos para recreativas y fueran evolucionando hacia otros horizontes, pero ahí sólo podremos opinar, sin ningún tipo de argumento objetivo, lo que nos llevará a que cada uno intente tenerla más grande.

Lo único que tengo claro es que el género triunfó sobremanera en aquella época, por lo que tengo mis dudas de que un juego de ese tipo hoy en día no fuera a tener éxito comercial.