[HILO OFICIAL] GAME & WATCH "Historia, curiosidades, nuevas maquinitas, etc..."

No sabía si poner esto en actuales al ser una máquina que va a salir al mercado este mismo año, concretamente el 14 de noviembre. Pero creo que pega más por el simbolismo que contiene en clásicos, así que ahí va…

También sé que se ha hablado de este lanzamiento en este hilo:

Pero un lanzamiento así creo que merece su propio hilo y contar un poquito la historia y la posible modificación del catálogo de un sistema histórico como fue “Game & Watch”.

“Nintendo” ha anunciado oficialmente por los motivos del 35 aniversario de "Super Mario Bros. Una nueva edición de su maquinita clásica. En esto me gustaría decir que lo que se celebra es el lanzamiento del videojuego de NES “Super Mario Bros”, no del personaje Mario. Le doy énfasis porque muchas veces la gente entra en confusión como ya pasó con el 25 aniversario que tuvo su celebración y ediciones especiales por parte de Nintendo.

Por lo tanto, va a lanzar en el mercado una máquina “Game & Watch” pero en esta ocasión con una pantalla a todo color, retroiluminada, con batería recargable y 3 juegos en memoria. Los juegos anunciados son “Super Mario Bros”, "Super Mario Bros 2 (Mario The lost Level) y Ball (con Mario como protagonista en lugar del clásico Mr. Game & Watch).

Y esto para muchos que vivimos los 80´s como niños y tuvimos decenas de “maquinitas” de este tipo creo que es una delicia.

En primer lugar, hay que decir para quien lo desconozca, a los más jóvenes y a los que no vivieron esa época que el sistema “Game & Watch” fue una “consola portátil”, creada por “Gunpei Yokoi”. El mismo que años más tarde diseñaría también la exitosa “Game Boy” a las que todo el mundo por estos lares le llamaban “maquinitas”. Estos sistemas sin muchos alardes técnicos se hicieron un hueco en los deseos de los más pequeños desde 1980, cuando apareció la primera, hasta el año 1991 donde la última dio por finalizada la citada serie “Game & Watch”.

La pequeña consolita sólo incorporaba un sencillo juego, el cual no podía ser sustituido. Si querías cambiar de juego sólo existía una manera, comprar otra Game & Watch diferente. Estos juegos se mostraban en una pantalla LCD (siglas de Pantalla de Cristal Líquido en inglés) en fondos coloreados y donde simplemente se movían unos pequeños pixeles negros, los cuales iban encendiéndose para crear el juego. Otra característica fundamental del sistema era su característico sonido mediante unos simples pitidos.
El juego se iba haciendo cada vez más difícil mediante un incremento de su velocidad y un aumento en la cantidad de enemigos.

Se llegaron a comercializar hasta 59 modelos diferentes, es decir, 59 juegos disponibles. Además, con el paso de los años estos juegos entraron dentro de diferentes modelos y series en el ecosistema de “Game & Watch”.

Estas series se diferenciaban ya no solo en el juego en sí, sino también en la forma física de la consola. Llegaron a tener diferentes pantallas con pixeles de colores, panorámicas, dobles e incluso modelos donde se puede jugar con 2 personas simultáneas.

A continuación, os detallo las series de “Game & Watch” que existieron (y existen):

  • “Serie Silver”:

Fue la primera serie conocida de “G&W” que se creó, apareciendo todos sus juegos en 1980. Son conocidas por este nombre debido al color plateado de sus carcasas.
Existen 5 juegos de esta serie: “Ball”, “Flagman”, “Vermin”, “Fire” y “Judge”.

  • “Serie Gold”:

La segunda serie de “G&W” que se creó tuvo 3 juegos aparecidos en el año 1981. En esta ocasión los títulos son: “Helmet”, “Manhole” y “Lion”.
Su característica principal es que, en lugar de tener la chapa de la carcasa de color plateado, estas eran de color dorado. Se especificaba la palabra “Gold” en el frontal de las cajas de embalaje por lo que es la primera serie que empieza a clasificar modelos distintos.

  • “Serie Wide Screen”:

La mayoría de los juegos de esta serie aparecen en el año 1981, aunque también destacan 3 juegos aparecidos en el 82. Su característica más importante es su pantalla, las cuales son más grandes que las de las versiones anteriores “Silver” y “Gold”. Sus juegos empiezan a ser un poco más elaborados y debutan notablemente en la saga juegos de personajes famosos licenciados tales como “Mickey Mouse”, “Popeye” o “Snoopy”.
10 juegos de esta serie llegaron a aparecer: “Parachute”, “Octopus”, “Popeye”, “Chef”, “Mickey Mouse”, “Egg”, “Fire”, “Turtle Bridge”, “Fire Attack” y “Snoopy Tennis”.

  • “Serie Multi Screen”.

Se puede decir que Multi-Screen es la serie más famosa o conocida de las “Game & Watch”. Estas versiones tenían 2 pantallas que se abrían de abajo hacia arriba, excepto 3 juegos que se abrían en forma de libro.
La forma de estas “G&W” recuerda mucho a los modelos de la familia “Nintendo DS”. Esto es debido a que los diseños de estas últimas se crearon por inspiración de las clásicas que estamos describiendo ahora.
Aparecieron un total de 12 juegos en formato de apertura vertical y otros 3 en formato de apertura horizontal. Esto da lugar a 15 juegos que hacen que esta serie sea la más extensa de todo el catálogo de estas “hand-held” de Nintendo. La serie multiscreen aparecieron entre los años 1982 y 1989.
Los títulos en formato vertical son: “Oil Panic”, “Donkey Kong”, “Donkey Kong II”, “Mickey & Donald”, “Greenhouse”, “Pinball”, “Black Jack”, “Squish”, “Bombsweeper”, “Safebuster”, “Gold Cliff” y “Zelda” y…
… “Mario Bros”, “Rain Shower” y “Life Boat” los de formato horizontal.

  • “Serie New Wide Screen”

Esta saga es, al igual que la “Wide Screen”, unas “Game & Watch” con pantalla más grande que las “Silver” y las “Gold”, aunque a diferencia de estas, las “New Wide Screen” tienen unos diseños de carcasas más coloridas. Incluso poseen dibujos de los personajes del juego.
Llegaron entre los años 1982 y 1991. Cabe destacar que uno de los juegos de esta serie es el que puso punto y final a las “Game & Watch”. Este no fue otro que “Mario the Juggler”.
Aparecieron 8 juegos en esta serie: “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Cement Factory”, “Manhole”, “Tropical Fish”, “Super Mario Bros”, “Climber”, “Balloon Fight” y el citado anteriormente “Mario the Juggler”.

  • “Serie Tabletop”


Tal vez los modelos más curiosos o más llamativos. Y sin lugar a dudas los más grandes. Sus pixeles eran de colores y su estética recordaba claramente a las máquinas arcade que inundaban los salones recreativos en ese momento.
Se crearon hasta 4 juegos diferentes en esta serie, los cuales aparecieron durante el año 1983: “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Cement Factory”, “Popeye” y “Snoopy”.

  • “Serie Panorama”.

Se trata de otra de las más curiosas. Al igual que las “Tabletop”, las de la serie “Panorama” son también a color, pero las pantallas de estas se pueden cerrar y se deben de abrir para poder jugarlas. Estas incluyen un espejo donde se refleja el título que vamos a disfrutar.
Se crearon 6 juegos distintos en esta serie que datas sus lanzamientos entre 1983 y 1984: “Snoopy”, “Popeye”, “Donkey Kong Jr.”, “Mario´s Bombs Away”, “Mickey Mouse” y “Donkey Kong Circus”.

  • “Serie Super Color”

Posiblemente la edición de “Game & Watch” más rara o desconocida para el público general. Solo se fabricaron 2 modelos de esta durante 1984 cuya pantalla estaba en posición vertical y disponía de color.
Sus juegos son: “Spitball Sparky” y “Crab Grab”

  • “Serie Micro VS”

Realmente se trata de unas maquinitas muy especiales las que llegaron a esta serie. Son las únicas que permiten el modo multijugador añadiendo dos mandos de control que se guardan en la parte trasera de la propia máquina. Su pantalla era alargada en formato panorámico para una mejor visión de ambos contendientes.
Su año de fabricación es 1984 en 3 formatos diversos: “Boxing Punch Out”, “Donkey Kong 3” y “Donkey Kong Hockey”.

  • “Serie Crystal Screen”.

Lo llamativo de esta serie es su singular pantalla. Se trata de una pantalla transparente que permite ver a través de ella incluso con el juego en funcionamiento.
Este modelo data de 1986 con sólo 3 ediciones: “Super Mario Bros”, “Climber” y “Balloon Fight”.

En 1987 aparecería una maquinita LCD de “Super Mario Bros” incluida dentro de un estuche con la forma del logo de “Famicom Disk”, accesorio exclusivo de Famicom en Japón.
Esta maquinita de color amarillo es bastante buscada por los coleccionistas porque solo se fabricaron alrededor de 10.000 unidades. Sólo era posible su adquisición como parte de un premio otorgado en un torneo de"F-1 Grand Prix" que se organizó en Japón.

Hay que indicar que esta maquinita de “Super Mario Bros” tiene muchas de las características que poseen las “Game & Watch” tales como pantalla LCD , juego y reloj con alarma.
Esta versión no se considera oficialmente dentro de la saga de “Game & Watch”, entre otras cosas porque no pertenece a ninguna nomenclatura y además no tiene el logo oficial del sistema, por lo que es un aparato totalmente independiente.

Otro dispositivo creado a imagen y semejanza era el reloj “Game Watch”. Como podéis apreciar no se llama exactamente igual. Este no lleva el logo oficial echando en falta el carácter “&” para ser considerados una serie dentro de "Game & Watch”. En castellano es como llamar a una “Juego y reloj” mientras que estas últimas sería algo como “Juego en un reloj”.

También cabe destacar que en el año 2009 Nintendo anunció la posibilidad de conseguir una reedición de la primera “Game & Watch”, la “G&W: Ball” a través del club Nintendo.
La máquina tenía una diferencia fundamental respecto a la original lanzada en 1980. Se trata de la serigrafía del “Club Nintendo” en la caja. Además posee un interruptor para controlar el volumen.


Con el paso del tiempo “Nintendo” no ha olvidado a sus preciadas “Game & Watch” y no en vano han ido apareciendo multitud de juegos basados en estas icónicas maquinitas. Sorprendentemente hasta le puso nombre a su personaje principal, “Mr. Game & Watch”. Dicho sujeto ha aparecido a lo largo de la historia en multitud de juegos, algunos tan recordados como “Super Smash Bros” o “Wario Ware”.

Incluso han llegado a aparecer en “Game & Watch Collection” de Nintendo DS que se conseguían a través del club Nintendo en diversos países y varias entregas de ”Game & Watch Gallery” de la incombustible Gameboy.

Destacar la presencia de “Nintendo Mini Classic”, que, aunque similares en contexto, son en realidad un arquetipo diferente de formato.
Se trataba de una pequeña maquinita similar al tamaño de un llavero y con una apariencia semejante a una miniatura de “Game Boy”.
Este sistema tenía al igual que las “Game & Watch”, una pantalla LCD, tonalidades de sonidos parecidos, e incluso reediciones de juegos exactos y míticos de las series “Gold”, “New Wide Screen” o “Multi Screen”. Incluso llegaron a existir modelos con dos pantallas que se abrían exactamente igual que las clásicas “G&W” mencionadas unos párrafos atrás.

Esta serie con licencia oficial de “Nintendo” empezaron a aparecer en 1998 con tiradas posteriores a la década del 2000. Aunque la mayoría de sus juegos son reediciones ya vistas en “Game & Watch” destacan juegos como “Spiderman”, “Harry Potter” o “Star Trek” que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años dentro de la nombradas “Nintendo mini Classic”.
Por consiguiente, las “Nintendo mini Classic” tampoco se consideran dentro de ninguna serie “Game & Watch”.

¿Pero qué pasa con esta nueva “Game & Watch” de Super Mario Bros creada para conmemorar el 35 aniversario del afamado juego del bigotudo fontanero?

Quizás estamos ante el renacimiento de una nueva era de “Game & Watch”. ¿Por qué?
Bien, porque de hecho estamos ante un producto totalmente oficial, totalmente creado por “Nintendo” que obviamente es la propietaria de los derechos de explotación de la marca que estamos describiendo. Porque además incluye el logo original y serigrafías propias de “Game & Watch” y porque para más inri le han creado una serie que viene claramente indicada en la caja del contenido titulado “Colour Screen”.

Puede que estemos ante la “Game & Watch” oficial número 60 de la nueva serie denominada como “Colour Screen”. Una serie que aprovecha la tecnología actual para cambiar sus míticas pilas botón por una batería recargable, una pantalla más acorde con los tiempos y que además va a incluir más de un juego por máquina.
Aparte de los 3 títulos más arriba indicados incluye como no podía ser de otra manera un reloj digital, y 35 detalles especialmente creados para la ocasión.

¿Creará “Nintendo” más “Game & Watch” bajo el nombre de esta nueva serie?. Solo el tiempo (o los fans) lo dirá…

22 Me gusta

Pues yo voy a comprarla, nunca tuve una y me interesa ya tambien por coleccionismo, nintendo me sacas los euros!!!

Pd: para cuando creéis que llegara la gameboy?

1 me gusta

Muy lindo reportaje, gracias por tu tiempo invertido. Yo seguramente me la pille en cuanto salga a la venta, me parece un cacharro con un diseño excelente, muy coleccionable y adaptado a los tiempos actuales en cuanto a los materiales de fabricación; además, el plus de que incluya el verdadero mario bros 2 y el Ball se agradece mucho, será una buena oportunidad para pasarme el lost levels, que nunca he jugado más de 2 niveles. Espero que funcione bien y no decepcione en cuanto a rendimiento y demás, aunque mucho tendrían que cagarla…

2 Me gusta

Muy currado el repor, mis bendisiones

2 Me gusta

Yo conservo 2 de las cuatro que tuve en la época, la Donkey Kong y la Donkey Kong 2, desaparecieron en el tiempo mi Donkey Kong Jr. Panorama y la Boxing Punch Out, aunque es posible que en algún momento las busque para tener las que en su momento fueron mis maquinitas…

Y claro, siendo como soy fan del primer Super Mario Bros, ya está reservada la nueva :grimacing::grimacing::grimacing:

1 me gusta

bonito post amigo, para mi es de las pocas cosas que me interesaron del direct

1 me gusta

Tema curradisimo. Gracias @Umbrella

No me han pillado con las consolas minis, de momento tampoco con las reposiciones de juegos, pero ahora si que me van a pillar con esta game&watch. Nosotros jugamos con sus artículos, pero ellos juegan con nuestros sentimientos. Que cabrones XD

1 me gusta

Si. Sobretodo porque al venir el logo “G&W” tanto en caja como en consola e incluir la típica frase de una serie a la que pertenece la maquinita, en este caso “Colour Screen”, habría que ver ya si es una nueva serie y por lo tanto un renacimiento de este sistema portátil.
Yo por lo menos, así la veo… Es como cuando décadas después vuelven a hacer una nueva peli de Alien o de Star Wars, esas pertenecen a la serie de películas originales pero siendo nuevas… Pues en este caso yo considero que estamos en lo mismo. Que Nintendo, no se si queriendo (creo que si) ha creado en pleno 2020 una nueva serie de “G&W” oficial y solo habría que ver si aprovechan esta nueva serie creada “Colour Screen” para hacer otros juegos como podrían ser la saga “Zelda” (que ya tuvo varias G&W clásicas) o incluso hacer nuevas (Metroid por ejemplo).
Yo puestos a hacerla más redonda si cabe, le hubiese metido también Mario Bros 3 e incluso Mario World, entonces ya hubiese sido la leche… O quien sabe si lo guardan para otra “Colour Screen”.

Enseguida he pensado lo mismo: si se vende bien, que pinta que así será, esto huele a serie. Me imagino almenos 8, casi imprescindibles para una nueva serie. Incluyendo los otros modelos.

1 me gusta

Bueno, pues ya tengo reservada una unidad en Game. Espero que tenga suficientes Nintendo… xD.

Creo que esa pantalla será la de la próxima GB.

1 me gusta

Teniendo un sistema que pueden explotar comercialmente como es estas G&W, metiéndole 2 o 3 juegos y con el buen tamaño de botones y pantalla que proporciona una consola con forma de dicho sistema, creo que una Game Boy mini se aleja mucho de poder crearse.
Pienso que pueden ir los tiros por esta nueva y moderna serie de unas G&W resucitadas.

Yo me imagino una edición Zelda para también conmemorar el 35 aniversario de esta saga, que es también próximo, con los juegos de Game Boy en memoria. :thinking:

2 Me gusta

Que bonita la nueva, pena que no traiga el Super Mario Bros 3…

sería fantasía eso. el zelda 1, link’s awakening y los oracle y ya sacadón, aunque eso ya serían 4 juegos y no sé si les cuadraría a ellos; por mi parte sería una compra segura si conservan el diseño de las game & watch de Zelda, que eran muy bonicas.

pufff reservarla en GAME… con las historias que contais de esta gente… esperemos que salga en mas sitios porque tiene buena pinta

Este modelo lo compré en un Retro Madrid y os lo creeréis o no, pero lo he jugado horas y horas xd

En cuanto al cacharro que piensan sacar ahora… Francamente me parece una chorrada de aúpa. O sea a mi modo de ver podrían haberla relanzado tal cual, en vez de ponerle ahi Super Mario Bros.

No se, no lo veo me parece que como producto no tiene ningun sentido.

Pues es tu opinión, que duda cabe. Pero la mía es que lo va a Petar y va a agotarse.

1 me gusta

Una cosa no quita la otra eh xd

1 me gusta

A mi es que personalmente creo que la han clavado.
La gente esperaba una GB mini, pero con lo pequeña que iba a ser, la idea de lanzar los juegos con carcasas de un sistema extinto hace 30 años me parece tremendo.
Si tu mismo dices que jugaste horas con la Nintendo mini Classic, que era un producto de una calidad muy ínfima y una pantalla minúscula y aún así te encantó, jugar con una GW con el sello Nintendo al 100% y la estética de las maquinitas que tuve de niño, me parece la leche.

2 Me gusta

Si todo eso me parece cojonudo y si te gusta y la vas a disfrutar pues mejor aún.-

A mi la Mini Classic me gustó porque era un revival de tecnología que ya como es lógico no veías en ninguna parte. Pero con un diseño nuevo.

Esta GW es lo opuesto, diseño antiguo con tecnología moderna y un juego que no tiene nada que ver con la propia GW o sea una mezcla de cosas básicamente. Yo creo que habiendo existindo Game Boy Micro que es una consola que lo creais o no sí que estaba pensada para jugar y además con pantalla retroiluminada no era nada descabellado haber recibido una GameBoy Classic Mini. Incluso podría decirse que la Game Gear Micro es una respuesta anticipada a algo que como bien dices tiene pinta de que ya no va a existir.

Pero vamos, volviendo al tema. Mi opinión:

Mini Classics: Tecnología antigua revivida con diseño nuevo

GW nueva: Tecnología contemporánea en diseño antiguo y con un juego que no tiene na que ver. No me parece representativo de nada.

Y como decía antes, eso no quita que vaya a “petarlo” y a agotarse. Nintendo es una marca potente que sabe dar a sus consumidores lo que les gusta, de eso no me cabe ninguna duda.

1 me gusta

Entiendo tu punto de vista y lo respeto, pero en lo de que esta máquina no es algo “representativo de nada” te tengo que decir que, sin ir más lejos, incluye el juego Ball, que fue el primero que se lanzó para la serie Game & Watch, con Mario como personaje.

Podrían haber cogido y meter solamente esto último y venderían igual la consola, por lo que considero que meter como extras de los dos super mario de NES es bastante de agradecer, aunque aquí realmente el extra es el Ball y el juego principal el Super Mario Bros.

Es el conjunto de todo lo que incluye la consola lo que hace que para mí resulte interesante, quizá si solo llevase el super mario ni se me pasaría por la cabeza comprarla, pero detalles como el Ball y el reloj con animaciones y demás creo que son la clave, aparte del diseño propio de la consola, claro está.

Y como Seguero que soy, decirte que no creo que la Game Gear micro le llegue a la suela de los zapatos a esta, por desgracia…

1 me gusta