Hola! En su dia fue un fiel seguidor de la saga FF y pase muchisimas horas disfrutando dandole al 7,8, 9 (shit) y X. Cuando salio el XII no me hice con el en su dia por todas las criticas que se llevó y más tarde tampoco al ser considerado por algunos como “el inicio de la decadencia de FF”. Más tarde jugue y exprimi el FF XV y aunque estuvo lejos de marcarme , lo disfrute a su manera. Llegue a escuchar y leer que la version The Zodiac Age mejora mucho el juego original y que llega a ser una buena experiencia FF y he estado esperando a que baje de precio digital (nunca lo hace) o llegase al Gamepass , pero tiene pinta de que no lo hara al menos en breves, por lo que estoy pensando pasar por caja y jugarlo. La pregunta es clara, que os parece este juego?¿
A mí me pareció un tanto facilón y corto, la verdad. Y no demasiado interesante. No me acaban de convencer los FF, pero los Tactics sí me gustan mucho, esperaba un poco más de esto siendo el mismo universo y tal…
Como ocurre con todos los Final Fantasy, habrá gente que lo amara y otros que lo odiaran. A mi me parece bastante interesante, y con algunos aspectos muy llamativos y que lo hicieron único en su momento. Además, como comentas, la versión Zodiac mejora muchísimo al original, principalmente por el sistema de trabajos. Lo mejor es la libertad que ofrece, así como el sistema de combate; lo peor la mayoría de personajes (salvo Balthier) y el tramo final de la historia.
PD: ¿FFIX shit?
A mi me parece muy buen juego
Eso sí, yo me lo tomaría como si fueras a jugar una aventura jrpg independiente, alejada del “tipico” Final Fantasy
Yo lo jugué en PS4 esa misma versión, y la verdad que es algo raro al principio,sobre todo el sistema de combate, pero se le coge el gusto, yo me lo terminé, está lejos de ser el mejor FF ,pero para mi gusto cumple con creces.
Es bueno, pero de primeras si no le pillas el truco no te gustara, porque no es un juego por turnos. Tendras que invertir tiempo en aprender las mecanicas.
Excelente juego. Corto?
Es de los mejores Final Fantasy, y la versión Zodiac mejora a la original. Yo soy un talibán de los Final Fantasy clásicos de Squaresoft, pero al César lo que es del César, y el XII es un juegazo, y más todavía en la versión Zodiac. Es un FF diferente, sigue siendo por turnos (es una mezcla entre el sistema ATB evolucionado de Chrono Trigger y los rpgs de PC de pausa táctica, como Dragon Age Origins o Drakensang, es como una adaptación de esos sistemas de pausa táctica a los jrpg de consola, usando un mando en lugar de teclado y ratón, y por tanto usando los menús de comandos clásicos de los Final Fantasy en lugar de la barra de iconos seleccionables con ratón de los rpgs de pc). Los Gambit son un puntazo, deberían ser de obligatoria inclusión en todo rpg que no esa por turnos estáticos.
El mundo está muy vivo y es una gozada explorarlo. Probablemente sea el único juego en el que mola farmear xD
Y no ha envejecido nada, se sigue viendo de escándalo, y a nivel jugable igual, brutal.
Su única pega es que los personajes no están al nivel de los FF más top, le pasa un poco como a FFV, pero no son malos, siguen siendo buenos personajes, pero claro, es como comparar a un buen delantero con Cristiano o Messi, por eso las críticas tan negativas.
La decadencia vino a partir del XIII (en realidad el XI y el X-2 eran pseudo-spin offs), aunque es verdad que el XII causó división de opiniones en su momento. Pero si hay un Final Fantasy posterior a 2001 que ha sabido innovar de verdad, ese es el XII. El resto, como el XIII y sus secuelas, o el XV, experimentos con gaseosa.
Si, lo siento, el FF9 nunca me molo nada jajaj . Creo que esto nos pasa a muchos de los que tenemos al 8 en la cima de los FF
Pues le dare una oportunidad a este Final Fantasy XII, pero cuando baje de precio o en alguna oferta, ahora mismo esta a 40 euros en la store y pagar eso por un juego de 2006 (aunque la revision Zodiac Age es de 2017) me parece demasiado
Excelente juego para mí, más aún si quieres conseguirlo todo(armas especiales, todas las cacerías, etc)
En Amazon lo tienes por 20 o 20 y pico, yo pillé la versión de Switch a ese precio, 20 o 22, y la de PS4 la he llegado a ver más barata todavía. Y son versiones PAL España.
Ostia si, gracias, ni habia mirado. Pillare la version de Xbox one
¡Voy a tener que pedirle a Virtua que te eche del foro por tal afirmación!
algun dia le tengo que dar otra oportunidad, a ver si con los años veo ese juego con otra perspectiva y me entra mejor que en los early 2000s
Es un poco de off topic, pero dado que tu duda sobre el XII parece resuelta, y que estamos hablando de la misma saga, espero que se me permita tomarme la licencia de recomendarte FFIX también.
Lo que tu comentas le ha pasado a mucha gente que conozco. Principalmente los que conocieron Final Fantasy con la séptima entrega, y luego continuaron con el VIII. Porque son dos juegos que dentro de lo que cabe están en una misma linea, mientras que Final Fantasy IX rompe con todo, aunque realmente deberíamos decir que vuelve a sus raíces. De hecho en su fecha de lanzamiento fue bastante criticado fuera de Japón, aunque con el paso de los años se le hizo justicia y es considerado por muchos unas de las grandes joyas de Square.
Es un juego que aunque no lo parezca por su estilo grafico tiene una historia muy bien hilada y que trata temas muy adultos como la propia dualidad entre la vida y la muerte o incluso el motivo de nuestra propia existencia. Los personajes son increíbles, y el desarrollo y evolución a lo largo de la trama es sobresaliente. El sistema de combate por turnos es bastante clásico, al igual que la mejora y personalización con los nvieles. Tiene una banda sonora sublime, de la mejor de la saga en mi opinión y un post game bastante aceptable también. Gráficamente es un juego de finales de PSX que se conserva bastante bien, aunque también tienes opciones con algunas leves mejoras jugables.
No me enrollo más, espero que le des una oportunidad porque es uno de mis juegos favoritos y me sabe mal que en su momento te quedases con tan mala sensación al jugarlo.
Gracias por tu comentario! Seguro que en el futuro le dare otra oportunidad. Pero si, habiendo sido fanatico del 8 (el 7 me gusto mucho pero no tanto como el 8), el 9 con su estilo “medieval” y los personajes más “niños” , no me llegaron a calar. Quizas en el segundo intento y con otra mentalidad más alejada puedo revivirlo y tener una experiencia completamente distinta
El IX, dentro de que es una obra maestra de 10, para muchos (incluido yo) está por debajo del VII y del VIII porque fue un paso atrás en varios aspectos, seguramente por problemas de tiempo en el desarrollo.
La historia (el guion, más bien) es muy buena, aunque mil veces vista. No deja de ser el cuento eterno oriental del niño mono que es enviado a la tierra y pierde la memoria de que venía a conquistarnos. Vamos, es que sin ir más lejos es el argumento también de Dragon Ball.
Pero esa historia se pierde un poco por el poco carisma de sus personajes, de los cuales quitando a Vivi y quizás al propio Yitan por su personalidad divertida, el resto son planísimos o incluso intrascendentales como Quina o Amarant. Los personajes secundarios de FFVII han tenido hasta spin-off, juegos propios, películas, hasta Vincent tuvo un juego en PS2 y eso que era hasta opcional… En el IX no hay nadie como Seifer, Selphie, Tifa, Cid, y otros personajes carismáticos. Se centra demasiado en Garnet y Vivi, y los demás son una comparsa.
Esto se agrava MUCHÍSIMO obligándote a llevar a los personajes que quiere la máquina hasta literalmente el final del CD3. Es decir, en ningún momento, aunque te interese el trasfondo de otros personajes, jamas puedes llevarlos en tu grupo y ver cómo reaccionarían a las situaciones. En el FFVII y VIII esto es clave, ya que puedes llevar en todo momento en el grupo a quien quieras, y disfrutar de sus historias. Te puedes pasar dos veces el mismo juego con personajes distintos y jamas verás repetido un diálogo. Eso era magia pura.
Por otro lado, el mismo corsé que se le puso a la historia, se le puso a las batallas. Como te obligaban a llevar siempre los mismos, al final solo importaba las sinergias que daban entre ellos. La más cutre la de Vivi y Steiner, que si no iban juntos ni siquiera tenían todas las opciones de batalla. Esto también anulaba por ejemplo llevar a Garnet y Eiko, ya que eran totalmente redundantes. Y que el prota obligatorio fuese un ladrón, en lugar de guerrero, era también un handicap, ya que te obligaba a llevar siempre a alguien con daño físico. El sistema de materias del VII demostró de sobra que los “trabajos” concretos para cada personaje se habían quedado totalmente atrás. Y ya no hablemos del VIII que es el juego con más libertad para pelear de toda la saga. En el X, por ejemplo, lo hicieron mucho mejor, al dar un “trabajo” a cada uno, pero dejarte llevar a todos al mismo tiempo y especializarlos mediante el tablero.
Y ya, por último, FFIX se quedó muy atrás también en otras cosas que la saga hasta entonces nos había dado. En mini juegos (las cartas del VIII es mejor que muchos juegos en sí mismos, mientras que las cartas del IX a día de hoy aún nadie entiende como se jueg), los chocobos, las invocaciones, los secretos, las armas especiales, los jefes opcionales… compara a Ozma con Rubí o Esmeralda…
En general el IX está varios pasos por detrás del VII y el VIII, pero es verdad que tiene un carisma y una magia especial, una historia madura que nos pilló a todos en etapa adolescente y nos caló, un diseño artístico sobresaliente, y muchas más virtudes. Por algo es una obra maestra de 10.
@Lipss8 En cuanto al XII, por cierto, lo mejor que se puede decir de él es que es un buen juego, pero un mal Final Fantasy. Con lo largo que es y lo poco que en realidad aporta y divierte, se pueden invertir esas 50 horas en cualquier otro RPG que sea mejor y más contrastado. Es un juego sin mucho alma, con aciertos meritorios a veces, pero con problemas muy profundos. Yo no lo recomendaría, porque el tiempo es oro, y antes que hacerme el XII por primera vez pues me haría el IX por primera vez, que es mejor en absolutamente todo.
En mi opinión, respetando las opiniones de todo el mundo, el XII es el único Final Fantasy que he abandonado, como muy bien han dicho probablemente sería un gran RPG si no se llamara Final Fantasy, y el IX fue la máxima decepción de un juego que me he llevado, hasta muchísimos años después que llegó Metal Gear Solid V no tuve nada igual. Para mí, el IX, supone el comienzo de la decadencia de la franquicia, salvando los MMORPG que no los he probado y me consta que han tenido muchísimo éxito.
Pude comprar la coleccionista del XII para PS4 muchas veces por 45€ y no lo hice porque me daba verdadero asco. El IX en una época lo vendí porque es que ni quería tenerlo y no fue hasta mucho después que volví a comprarlo para tener la saga de PS1 completa, por coleccionismo.
Para mi el 9 es muchísimo más carismático que el 8, pero vamos, en todos los sentidos, no solo en los personajes
A mi me gusta mucho el 8 como juego, pero es de los más sosos de la saga y con los personajes más clichés
Selphie, Quistis, Irvine…
Si el único personaje que mola es Laguna…