“Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo” — Epicteto (c. 50–135 d.C.)
Me interesa saber qué filosofía seguís para sobrellevar la vida (si no tenéis ninguna, ya estais tardando).
Cómo disfrutáis con calidad en vez de cantidad.
Cómo gestionáis el coleccionismo masivo, las estanterías llenas, las bibliotecas infinitas de juegos que nunca se tocan.
¿Alguna vez os lo habéis cuestionado en serio?
A mí personalmente acumular, me hace infeliz. Cuando comencé a coleccionar masivamente (después de la pandemia), aunque mi colección era insignificante en comparación con la mayoría aquí, me di cuenta al poco tiempo de que más perseguía ese afán por volver a la infancia, más se esfumaba esa felicidad. Como el agua que pones en el puño: más aprietas el puño, más agua se escapa.
Esa Megadrive que compré casi impoluta en Ebay hace unos años, no me devolvió la alegría del regalo que me hizo mi abuela una navidad de 1994.
Me dí cuenta de que tenía que disfrutar de los videojuegos desde un lugar sano, quizás desde la escacez y el disfrute óptimo de lo poco.
Calidad sobre cantidad. Y la aceptación de que por más que comprase, jamás llenaría ese vacío que dejó la infancia feliz.
Me abrió los ojos una frase de un filósofo hindú que dijo algo así como “el uso de la memoria para el solo hecho de recordar un momento feliz, trae consigo irónicamente infelicidad, porque el momento feliz fue real, y en cambio la memoria solo lo recrea y lo deforma, es un artificio de la mente, no es real, es un sueño, es fantasía”.
Principios básicos del Estoicismo y cómo iría aplicado los videojuegos:
-
Dicotomía del control
Distingue entre lo que depende de ti (tus juicios, decisiones, acciones) y lo que no (opiniones ajenas, suerte, pasado). Enfócate solo en lo que puedes gobernar.
Aplicado a los videojuegos:
No controlas que te apetezca jugar, pero sí controlas si enciendes la consola y cuánto tiempo juegas. La decisión es tuya.
-
Virtud como bien supremo
Lo único verdaderamente bueno es actuar con virtud: sabiduría, justicia, valentía y templanza. Lo externo es secundario.
El juego no es el problema. La clave es si lo usas con equilibrio y responsabilidad o si te domina y afecta tus deberes.
-
Dominio de uno mismo
La libertad consiste en gobernar tus impulsos y emociones en lugar de ser gobernado por ellos.
Si no puedes parar cuando decides hacerlo, no estás eligiendo jugar; estás reaccionando por hábito.
-
Aceptación de la realidad
Aceptar lo que ocurre sin quejarse inútilmente y enfrentar las circunstancias con serenidad.
Jugar para escapar constantemente de problemas evita afrontarlos. El estoico enfrenta primero la realidad y luego disfruta el ocio con calma. Otro ejemplo es quejarse de las subidas de precio del retro. Es la realidad, no sirve de nada la queja, subirá/bajará te guste o no.
-
Impermanencia (Memento mori)
Todo cambia y todo termina. Recordar esto ayuda a relativizar deseos y preocupaciones.
El entusiasmo por el nuevo lanzamiento pasará. Saberlo evita compras impulsivas y acumulación innecesaria. Recordar tu finitud también te ayudará a evitar acumular demasiada mierda que luego tendrán que hacerse cargo tus familiares (o bien enterrarte con tus juegos).
-
Juicio sobre los hechos
No son los hechos los que nos perturban, sino la interpretación que hacemos de ellos.
Perder una partida no te define. No tener la última consola no es un fracaso. El juego de Neo-Geo carísimo para un mortal. Lo vemos como algo terrible, pero es tu juicio el que crea frustración.
-
Vivir conforme a la naturaleza
Vivir de acuerdo con la razón y tu papel como ser racional y social.
El ocio es sano si está en equilibrio con tu salud, relaciones y responsabilidades. Cuando desplaza todo lo demás, rompe ese equilibrio.
Budismo aplicado al vicio (iré ampliando esta parte a medida que voy indagando).
Pongo el Budismo porque éste, no es una religión, no se adora a un Dios, es una filosofía de vida fundada por un tipo en el 500 a.C.:
Las Cuatro Nobles Verdades y como aplica al vicio (segun mi entendimiento):
-
La verdad del sufrimiento (Dukkha)
La vida incluye insatisfacción, dolor, pérdida y frustración. Incluso cuando algo es placentero, no es permanente y eso genera inquietud. (ejemplo: mas juegos compras, te da placer un rato, luego sufres porque quieres más o mejor estado).
-
La verdad del origen del sufrimiento
El sufrimiento surge del deseo, el apego y la ignorancia. Queremos que las cosas sean permanentes y que se ajusten a nuestras expectativas. (ejemplo: queremos la sensación permanente de felicidad -la mayoría de las veces falsa o ampliada- de la infancia o de lo que tuvimos en ella, ignorando la situación real, por ejemplo, como sufrían nuestros padres para que podamos tener un plato en la mesa y una consola en navidades).
-
La verdad del cese del sufrimiento
Es posible liberarse del sufrimiento al abandonar el apego y el deseo compulsivo. Cuando cesa la “sed”, surge la paz interior. (ejemplo: en mi caso al menos, cuanto más vendía mi colección -al darme cuenta de la falsa sensación de felicidad temporal- más alivio sentía).
-
La verdad del camino
Existe un camino para superar el sufrimiento: el Noble Óctuple Sendero, que incluye conducta ética, disciplina mental y sabiduría. (ejemplo: no vender en Wallapop “como nuevo” o “original” cuando es una repro. Disciplina para saber cuando parar de coleccionar o jugar. Sabiduría, como la mía (
), para transmitiros mi experiencia).
Taoismo
-
El Tao
Principio fundamental e indefinible que origina y armoniza todo lo que existe.
-
Wu wei
Acción sin esfuerzo forzado; actuar en armonía con el flujo natural de las cosas. (cuando eres bueno viciando en algun juego, y no sabes porque pero lo haces).
-
Naturalidad (Ziran)
Ser auténtico y espontáneo, sin artificialidad ni imposición. (cagarte en su pm cuando un colega te tira una azul en el MK justo antes de la linea de llegada).
-
Yin y Yang
Equilibrio dinámico entre fuerzas opuestas y complementarias. (tu mujer que te mira con cara de orto cuando vas a comprar retro vs tu que eres un enfermo mental y no paras de comprar).
-
Simplicidad
Valorar lo sencillo y evitar el exceso y la complicación innecesaria. (menos es mas)
-
No apego
Reducir el deseo excesivo para mantener la calma y el equilibrio interior. (saber cuando vender parte de tu coleccion, o toda).
-
Flexibilidad
Ser adaptable como el agua, que se ajusta sin perder su esencia. (ibas a por el full set, pero sabes que no llegaras, asi que reculas y te conformas con menos o recalculas la estrategia).