Filosofía y videojuegos: ¿cómo lo vivís?

“Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo” — Epicteto (c. 50–135 d.C.)

Me interesa saber qué filosofía seguís para sobrellevar la vida (si no tenéis ninguna, ya estais tardando).

Cómo disfrutáis con calidad en vez de cantidad.

Cómo gestionáis el coleccionismo masivo, las estanterías llenas, las bibliotecas infinitas de juegos que nunca se tocan.

¿Alguna vez os lo habéis cuestionado en serio?

A mí personalmente acumular, me hace infeliz. Cuando comencé a coleccionar masivamente (después de la pandemia), aunque mi colección era insignificante en comparación con la mayoría aquí, me di cuenta al poco tiempo de que más perseguía ese afán por volver a la infancia, más se esfumaba esa felicidad. Como el agua que pones en el puño: más aprietas el puño, más agua se escapa.

Esa Megadrive que compré casi impoluta en Ebay hace unos años, no me devolvió la alegría del regalo que me hizo mi abuela una navidad de 1994.

Me dí cuenta de que tenía que disfrutar de los videojuegos desde un lugar sano, quizás desde la escacez y el disfrute óptimo de lo poco.

Calidad sobre cantidad. Y la aceptación de que por más que comprase, jamás llenaría ese vacío que dejó la infancia feliz.

Me abrió los ojos una frase de un filósofo hindú que dijo algo así como “el uso de la memoria para el solo hecho de recordar un momento feliz, trae consigo irónicamente infelicidad, porque el momento feliz fue real, y en cambio la memoria solo lo recrea y lo deforma, es un artificio de la mente, no es real, es un sueño, es fantasía”.

Principios básicos del Estoicismo y cómo iría aplicado los videojuegos:

1. Dicotomía del control

Distingue entre lo que depende de ti (tus juicios, decisiones, acciones) y lo que no (opiniones ajenas, suerte, pasado). Enfócate solo en lo que puedes gobernar.

Aplicado a los videojuegos:

No controlas que te apetezca jugar, pero sí controlas si enciendes la consola y cuánto tiempo juegas. La decisión es tuya.

2. Virtud como bien supremo

Lo único verdaderamente bueno es actuar con virtud: sabiduría, justicia, valentía y templanza. Lo externo es secundario.

El juego no es el problema. La clave es si lo usas con equilibrio y responsabilidad o si te domina y afecta tus deberes.

3. Dominio de uno mismo

La libertad consiste en gobernar tus impulsos y emociones en lugar de ser gobernado por ellos.

Si no puedes parar cuando decides hacerlo, no estás eligiendo jugar; estás reaccionando por hábito.

4. Aceptación de la realidad

Aceptar lo que ocurre sin quejarse inútilmente y enfrentar las circunstancias con serenidad.

Jugar para escapar constantemente de problemas evita afrontarlos. El estoico enfrenta primero la realidad y luego disfruta el ocio con calma. Otro ejemplo es quejarse de las subidas de precio del retro. Es la realidad, no sirve de nada la queja, subirá/bajará te guste o no.

5. Impermanencia (Memento mori)

Todo cambia y todo termina. Recordar esto ayuda a relativizar deseos y preocupaciones.

El entusiasmo por el nuevo lanzamiento pasará. Saberlo evita compras impulsivas y acumulación innecesaria. Recordar tu finitud también te ayudará a evitar acumular demasiada mierda que luego tendrán que hacerse cargo tus familiares (o bien enterrarte con tus juegos).

6. Juicio sobre los hechos

No son los hechos los que nos perturban, sino la interpretación que hacemos de ellos.

Perder una partida no te define. No tener la última consola no es un fracaso. El juego de Neo-Geo carísimo para un mortal. Lo vemos como algo terrible, pero es tu juicio el que crea frustración.

7. Vivir conforme a la naturaleza

Vivir de acuerdo con la razón y tu papel como ser racional y social.

El ocio es sano si está en equilibrio con tu salud, relaciones y responsabilidades. Cuando desplaza todo lo demás, rompe ese equilibrio.

Budismo aplicado al vicio (iré ampliando esta parte a medida que voy indagando).

Pongo el Budismo porque éste, no es una religión, no se adora a un Dios, es una filosofía de vida fundada por un tipo en el 500 a.C.:

Las Cuatro Nobles Verdades y como aplica al vicio (segun mi entendimiento):

1. La verdad del sufrimiento (Dukkha)

La vida incluye insatisfacción, dolor, pérdida y frustración. Incluso cuando algo es placentero, no es permanente y eso genera inquietud. (ejemplo: mas juegos compras, te da placer un rato, luego sufres porque quieres más o mejor estado).

2. La verdad del origen del sufrimiento

El sufrimiento surge del deseo, el apego y la ignorancia. Queremos que las cosas sean permanentes y que se ajusten a nuestras expectativas. (ejemplo: queremos la sensación permanente de felicidad -la mayoría de las veces falsa o ampliada- de la infancia o de lo que tuvimos en ella, ignorando la situación real, por ejemplo, como sufrían nuestros padres para que podamos tener un plato en la mesa y una consola en navidades).

3. La verdad del cese del sufrimiento

Es posible liberarse del sufrimiento al abandonar el apego y el deseo compulsivo. Cuando cesa la “sed”, surge la paz interior. (ejemplo: en mi caso al menos, cuanto más vendía mi colección -al darme cuenta de la falsa sensación de felicidad temporal- más alivio sentía).

4. La verdad del camino

Existe un camino para superar el sufrimiento: el Noble Óctuple Sendero, que incluye conducta ética, disciplina mental y sabiduría. (ejemplo: no vender en Wallapop “como nuevo” o “original” cuando es una repro. Disciplina para saber cuando parar de coleccionar o jugar. Sabiduría, como la mía (:rofl: ), para transmitiros mi experiencia).

Taoismo

1. El Tao

Principio fundamental e indefinible que origina y armoniza todo lo que existe.

2. Wu wei

Acción sin esfuerzo forzado; actuar en armonía con el flujo natural de las cosas. (cuando eres bueno viciando en algun juego, y no sabes porque pero lo haces).

3. Naturalidad (Ziran)

Ser auténtico y espontáneo, sin artificialidad ni imposición. (cagarte en su pm cuando un colega te tira una azul en el MK justo antes de la linea de llegada).

4. Yin y Yang

Equilibrio dinámico entre fuerzas opuestas y complementarias. (tu mujer que te mira con cara de orto cuando vas a comprar retro vs tu que eres un enfermo mental y no paras de comprar).

5. Simplicidad

Valorar lo sencillo y evitar el exceso y la complicación innecesaria. (menos es mas)

6. No apego

Reducir el deseo excesivo para mantener la calma y el equilibrio interior. (saber cuando vender parte de tu coleccion, o toda).

7. Flexibilidad

Ser adaptable como el agua, que se ajusta sin perder su esencia. (ibas a por el full set, pero sabes que no llegaras, asi que reculas y te conformas con menos o recalculas la estrategia).

8 Me gusta

epicteto…buen nombre para ponerle a tu mascota!!

2 Me gusta

Justo un par de días atrás me estaba planteando crear un hilo como este, pero no sabía cómo afrontarlo o más bien, como expresar lo que quería decir.

Me he planteado seriamente estos últimos días mi afición como coleccionista/jugador, tal vez por haber cumplido los 45 ,quién sabe.

Bueno la cuestión es que ya son dos veces las que he anulado una compra tras el impulso de “quiero tener esto ya” y luego darme cuenta de que no era el momento adecuado (en mi caso, no era el momento dado por la economía) ,me estaba gastando dinero por puro fomo,en un momento en el que lo necesitaba para otras cosas. Y el darme cuenta de esto ,me ha hecho parar, pensar, y adaptarme.

En cuestión del retro estoy ya servido, contento con lo que tengo, saciado si se puede decir así, y ahora lo que me da placer es fotografiar los juegos, para de alguna manera,tenerlos encima conmigo y poder verlos en cualquier momento. ¿Es esto raro? ¿Le pasa a alguien más?

Es una forma de seguir disfrutando de mi colección, prácticamente a coste cero, es decir, ahora disfruto con lo que ya tengo, mirándolo, ordenándolos, jugándolos de vez en cuando (muy de vez en cuando, porque casi siempre juego a cosas más actuales).

Lo que me cuesta un poco más, es el apartado de juegos “moderno”, es como que compro juegos para los que no tengo tiempo de jugar, juegos que son nuevos para mi y por tanto, ya no existe ese factor nostalgia, pero me pregunto : ¿Porque los compro si no tengo tiempo para jugarlos? Y la respuesta es, me gustan y me da miedo que después suban de precio. Y ahí es cuando surge la dualidad y el enfrentamiento racional: ¿Los compro porque quiero jugarlos? ¿O los compro porque los veo baratos y pienso que luego costarán más?

Las dos compras que cancele, fueron porque los compré por impulso,casi sin desear los juegos, juegos nuevos que me parecían interesantes pero que tampoco me llamaban a priori.

Y bueno,perdón por la chapa, pero me ha servido este hilo para comentaros estás cosas, básicamente;

1-Que disfruto del retro que tengo sin comprar más,haciendo fotos y viéndolas a todas horas.

2- Que de alguna manera estoy “aprendiendo” a controlar mi fomo con respecto a los juegos más actuales, y priorizo los juegos que voy a disfrutar jugando de forma inmediata.

Gracias al compañero @nesbrewer por plantear este tema, creo que aquí hay debate serio sobre la delgada línea entre afición y adicción.

9 Me gusta

Muy buenos tus comentarios. Se ve ahí una lucha interna entre el “bien y el mal” :grinning_face_with_smiling_eyes: . Lo importante es buscarle la vuelta para disfrutarlos (por ejemplo, lo de tus fotos, me parece una genial idea, ya que además aportas algo creativo al proceso mecánico de coleccionar), y sobre todo, DARSE CUENTA. Darse cuenta de cuando ya un impulso no es sano, cuando ese impulso no surge de algo bueno. Sigue en la indagación compañero. Suerte, saludos!

1 me gusta

Entiendo lo que dices, como hemos vivido la época de los juegos a 10.000pts o más y uno para tu cumple y otro para reyes al año, ver juegos ahora a 20€ y 15€ en Ps4/5 hace que los compres casi por impulso más que por otra cosa.

Hay que saber parar aunque veamos gangas, no podemos dejar que el retro nos domine, primero nuestra estabilidad. Nunca endeudarse por juegos.

7 Me gusta

No sé si tiene que ver, pero casualmente me encontré con este artículo y me recordó cuando comentabas porqué fotografiabas los juegos:

““La contemplación estética desinteresada nos libera momentáneamente del deseo””

Arthur Schopenhauer.

Quizás también explique parcialmente, el porqué a muchos nos gusta tener los juegos bien expuestos y bonitos para su apreciación, quizás nos libera de ese ciclo compra compulsiva al menos de forma momentánea :grin: .

2 Me gusta

Antes de entrar en materia no puedo evitar comentar que la prostitución que ha perpetrado la IA con esa pobre megadrive es digna de exilio infinito.

2 Me gusta

Por no mencionar que en alguna ocasión, ver las fotos en el móvil me ha evitado comprar juegos que ya tenía! :sweat_smile:

2 Me gusta

Estoy contigo compañero @nesbrewer . Yo tengo como referencia la filosofía estoica y cínica. Me han ayudado a mirar y disfrutar de otra forma mi colección y llevo dos años reduciendola. Ya he vendido casi la mitad y calculo que me queda un poco aun.

Hace tiempo que me dejo llevar mucho por el JOMO (Joy Of Missing Out) en vez del FOMO que abunda en los circulos coleccionistas y me va de perlas. Te lo aconsejo.

En la gran pelicula “El club de la lucha”, Tyler Durden dice la muy acertada frase: “Las cosas que posees acabarán poseyéndote”, haciendo alusión a la incapacidad o debilidad mental de no poder deshacerte de cosas que en realidad y de forma objetiva no aportan nada valioso en tu vida.

Me ha alegrado saber que hay personas en el foro que se interesan por la filosofía.

2 Me gusta

Nos os ha pasado que el deseo de tener algo es mucho más ilusionante que el que te produce el objeto cuando lo tienes? Y que cuando lo tienes pasa a un segundo plano y lo sustituyes por el deseo de tener otra cosa diferente?

4 Me gusta

Sip! eso es el primer Ideal de los Caballeros Radiantes jajajaj viaje antes que destino, es decir que las experiencias es lo importante, asumiendo los fracasos como un aprendizaje. una vez consigues lo que quieres pues…dejas de idealizarlo.

Espero que alguien entienda la referencia :sweat_smile:

1 me gusta

Si, ese fenómeno se llama adaptación hedónica (formulado en 1971 por los psicólogos Philip Brickman y Donald T. Campbell): es cuando deseas algo con intensidad, lo consigues y al principio te da mucha satisfacción, pero con el tiempo te acostumbras y deja de emocionarte, volviéndose tu nueva “normalidad”; entonces aparece el deseo por algo más nuevo, mejor o diferente. Es como una cinta sin fin: alcanzas una meta, el placer baja, y vuelves a correr detrás de la siguiente, no porque lo anterior fuera malo, sino porque tu mente se adapta y eleva constantemente el punto de referencia.

5 Me gusta

Yo con solo imaginarme la cara de mi mujer al ver entrar un nuevo paquete, esa sola imagen, me impide comprar más juegos. No necesito siquiera mirar una foto.

1 me gusta

Te entiendo que disfrutes del JOMO mas que del FOMO :grinning_face: . Yo me he desapegado ya de tantas cosas en mi vida que ya no me resulta tan dificil desapegarme de los videojuegos.

Ahora solo priorizo crear “momentos” con mi familia, mis amigos, etc, no me interesa en absoluto coleccionar. Pero sí me interesa disfrutar de lo que sí tengo, con un propósito.

Todo con un objetivo claro se disfruta mas. Como cuando conduces el coche: tienes una dirección, y vas haciendo “microcorrecciones” en el camino si te equivocas.

Si tu objetivo es el full set de algún sistema, pero luego te das cuenta que no era lo que querías, pues vas rectificando. Al final nadie nace sabiendo, a veces debemos cometer errores para darnos cuenta de lo que realmente queremos :grin: .

Al menos si sabes lo que NO quieres, has dado un gran paso.

1 me gusta

No puedo decir que haya vivido ese FOMO porque siempre he tenido muy claro lo que quería comprar en cuanto a retro se refiere y, salvo un par de excepciones que he acabado vendiendo tras jugar y no acabar satisfecho, puedo decir que he permanecido bastante fiel al plan.

Por supuesto, ha valido (y vale) la pena no sólo por disfrutar de juegos perfectamente jugables a día de hoy sino, sobre todo, por la cantidad de recuerdos muy concretos que han desbloqueado y que no necesariamente tienen que ver con jugarlos sino con las situaciones vividas en paralelo durante la época, desde anécdotas con amigos o familiares hasta sensaciones abstractas de muy difícil explicación.

Otra cosa fue la época PS3, donde compraba juegos “para jugarlos cuando tuviese un momento” y, al final, quince años después aún no he encontrado ese momento para varios de ellos.

1 me gusta

Me alegra leer que priorizas mas los momentos que las cosas. Empecé hace un tiempo a hacer lo mismo pero aún noto que me queda camino. La clave esta en empezar a conocerse mejor a uno mismo. Es una tarea mas dificil de lo que parece y requiere mirarse y decirse muchas verdades a la cara. Lo bueno es que ayuda a enderezar el camino y no dejar que las semanas y meses pasen sin un proposito que nos motive a levantarnos cada mañana a comernos el mundo.

1 me gusta

He ampliado, y sigo ampliando el post original con algunos conceptos mas claros del Estoicismo (fundado en la Antigua Grecia por un esclavo llamado Epicteto), y el Budismo (fundado por un tipo que se preguntó si había forma de librarse del sufrimiento).

el Taoismo es también interesante, se diferencia del budismo en que en este caso era un tipo que vivía en la montaña y decía “hago sin hacer”. O sea, que aparentemente se rascaba los hue… pero en realidad lo que hacía era algo así como decía Bruce Lee “be water my friend”. Para ser ampliado proximamente…

“… antes de que podamos actuar, antes de que podamos tener relación alguna unos con otros —y eso es la sociedad— es esencial que empecemos por comprendernos a nosotros mismos en primer término. Y yo considero persona seria a aquélla a quien eso le interesa completamente. Sin conocer el «trasfondo» de vuestro «condicionamiento», ni por qué tenéis ciertas creencias en materia de arte y de religión, acerca de vuestro país y vuestros vecinos, y acerca de vosotros mismos, ¿cómo podéis pensar verdaderamente sobre cosa alguna? Si no conocéis vuestro «trasfondo» si no conocéis la substancia ni el origen de vuestro pensamiento, vuestra búsqueda resulta del todo vana, por cierto, y vuestra acción carece de sentido.

Jiddu Krishnamurti - La libertad primera y ultima.

Lo de la frase del club de la lucha o que disfrutas mas buscando hasta que lo compras que luego cuando lo tienes en casa, es verdad.

A veces piensas en vender cosas que no necesitas o no vas a usar pero te come el “y si…”.

1 me gusta