Llevaba tiempo queriendo abrir este debate.
Y el otro dia llegó el momento clave, un compañero me recomendó algunos rpg’s de psvita que de momento no tengo y que pasé totalmente por alto.
Sospechando de su verdadera calidad y de si serian de mi gusto, me puse a ver gameplays. Y no, no me gustó casi nada de lo que vi.
Conste que tanto FF13 como FF15 me decepcionaron si, pero por ejemplo Persona 4 me gustó bastante.
Vamos al DEBATE:
Entendiendo como jRPG el juego de género rpg hecho y creado por un desarrollador japonés y sobretodo teniendo en mente el público japonès.
Donde han ido a parar esas narrativas grandilocuentes, esos guiones metafísicos de por ejemplo el Xenogears de PSX, esa excelencia en todos los apartados yendo en cabeza de todo el sector de los videojuegos como fue el lanzamiento del gran Final Fantasy VII?
Y los 2 Final Fantasy que lo siguieron.
Solo fue una moda para el gran público en occidente?
Sin contar esos grandes clásicos de la etapa mas tardía de Super Nintendo, con la trilogia de Quintet, Final Fantasy VI, Chrono Trigger… una constelación de estrellas y cada cual diferente e innovadora.
Ahora mismo es un genero prácticamente marginal, de nicho, con ediciones físicas muy limitadas y normalmente solo para consolas que aun mantiene ese nicho como ps4 o sobretodo nintendo 3ds o psvita.
Y digo limitadas porque realmente lo son. Sin ir más lejos el Shin Megami Tensei IV Apocalypse de Nintendo 3DS tuvo una tirada confirmada y oficial de solo 500 unidades en España.
Y muchos otros nisiquiera salen en físico de Japón o solo llegan a EEUU.
Dungeon crawlers con las misma mazmorra una y otra vez pero distinto color, con el mismo guión de “chaval marginado en el instituto se une a una pandilla de colegas que cazan demonios de noche en una realidad alternativa”, o sea, Persona clones, rpg’s pasilleros y con los mismos personajes estereotipados y todos los clichés que siempre ha arrastrado el genero, falsos mmorpg’s con escenarios grandísimos a la vez que tan vacíos como para aburrirse solo llegar, diseños de personajes y estilo de las bandes sonoras clonados unos a otros, mecánicas idénticas…
Porque las desarrolladoras japonesas no supieron ver su propio estancamiento y al final no pudieron hacer nada frente a la avalancha de rpg’s occidentales con desarrolladoras americanas a la cabeza?
Está terminado el genero?
Puede revertirse la situación?