ESTÁ MUERTO EL GÉNERO JRPG ?

Llevaba tiempo queriendo abrir este debate.
Y el otro dia llegó el momento clave, un compañero me recomendó algunos rpg’s de psvita que de momento no tengo y que pasé totalmente por alto.
Sospechando de su verdadera calidad y de si serian de mi gusto, me puse a ver gameplays. Y no, no me gustó casi nada de lo que vi.
Conste que tanto FF13 como FF15 me decepcionaron si, pero por ejemplo Persona 4 me gustó bastante.

Vamos al DEBATE:

Entendiendo como jRPG el juego de género rpg hecho y creado por un desarrollador japonés y sobretodo teniendo en mente el público japonès.

Donde han ido a parar esas narrativas grandilocuentes, esos guiones metafísicos de por ejemplo el Xenogears de PSX, esa excelencia en todos los apartados yendo en cabeza de todo el sector de los videojuegos como fue el lanzamiento del gran Final Fantasy VII?
Y los 2 Final Fantasy que lo siguieron.

Solo fue una moda para el gran público en occidente?
Sin contar esos grandes clásicos de la etapa mas tardía de Super Nintendo, con la trilogia de Quintet, Final Fantasy VI, Chrono Trigger… una constelación de estrellas y cada cual diferente e innovadora.

Ahora mismo es un genero prácticamente marginal, de nicho, con ediciones físicas muy limitadas y normalmente solo para consolas que aun mantiene ese nicho como ps4 o sobretodo nintendo 3ds o psvita.

Y digo limitadas porque realmente lo son. Sin ir más lejos el Shin Megami Tensei IV Apocalypse de Nintendo 3DS tuvo una tirada confirmada y oficial de solo 500 unidades en España.
Y muchos otros nisiquiera salen en físico de Japón o solo llegan a EEUU.

Dungeon crawlers con las misma mazmorra una y otra vez pero distinto color, con el mismo guión de “chaval marginado en el instituto se une a una pandilla de colegas que cazan demonios de noche en una realidad alternativa”, o sea, Persona clones, rpg’s pasilleros y con los mismos personajes estereotipados y todos los clichés que siempre ha arrastrado el genero, falsos mmorpg’s con escenarios grandísimos a la vez que tan vacíos como para aburrirse solo llegar, diseños de personajes y estilo de las bandes sonoras clonados unos a otros, mecánicas idénticas…

Porque las desarrolladoras japonesas no supieron ver su propio estancamiento y al final no pudieron hacer nada frente a la avalancha de rpg’s occidentales con desarrolladoras americanas a la cabeza?

Está terminado el genero?
Puede revertirse la situación?

Estoy jugando ahora mismo Persona 5 y me está pareciendo el mejor jrpg que he jugado en los últimos 10 años de largo, y tengo esperándome el remaster de FFXII (Matsu-GOD) que es con el VI mi favorito

Respecto de los Dungeons Crawlers hay ejemplos muy loables como puedan ser los Etrians de DS/3DS o el Traveller’s Tales 2 o el Shiren de Vita

Si echo la vista atrás pienso en Vesperia de 360, Xenoblade de Wii o TWEWY de DS que me parecieron maravillosos

El RPG sigue siendo uno de los pilares del desarrollo de videojuegos en Japón y esto no tiene pinta de que vaya a cambiar a corto ni medio plazo. Las franquicias top, Final Fantasy, Tales of, Megami Tensei, Dragon Quest, YS… siguen fuertes y sacando buenos títulos.

Si hablamos concretamente de la franquicia Final Fantasy, si que es cierto que desde Final Fantasy XIII se han alejado del jugador clásico de la saga para hacerse muy asequibles a jugadores no habituados a RPG. No obstante, Final Fantasy XIII asumiendo lo que es, no me pareció mal juego, me gustó el diseño y la historia, si bien a nivel jugable si que me pareció bastante aburrido. Sobre el XV no he tenido ocasión de jugarlo aún, aunque creo que aún se ha acentuado más la situación del XIII ya que me han llegado muchos alagos de jugadores “casual” y unos cuantos “meh” de seguidores acérrimos de la saga, si bien a nivel técnico parece una pasada.

Si nos vamos a la saga Tales Of, es una saga difícil de valorar ya que a menudo se mezclan obras maestras con otros títulos mucho más mediocres. Comparto la opinión de [member=590]Sir Arthur ahf[/member] sobre Tales of Vesperia, que me pareció un título prácticamente redondo, aunque para mí la historia flojea en comparación con el Tales of Symphonia, para mí el mejor de la saga.

Si que es cierto que estamos viviendo una saturación de títulos del mismo estilo que pueden nublar un poco la visión respecto a la situación actual del género. Creo que el principal responsable de esa saturación es Nippon Ichi con sagas como Hiperdimension Neptunia, de calidad más bien mediocre, o dungeon crawlers prácticamente iguales donde alguno destaca como el Stranger of Sword City. No obstante también es un tema de gustos, y todos los subgéneros tienen su público.

A todo esto, creo que también es destacable la situación actual que estamos viviendo en Europa, y que prácticamente la totalidad de JRPG llegan, una situación que se empezó a gestar en al sexta generación, sobretodo con la consola PS2 y que ha ido en augmento hasta ahora. Si bien el hecho de que ahora tengamos tanto donde escoger también puede hacer parecer que exista más mediocridad en el género, pero jrpg buenos y mediocres han existido siempre.

Para acabar me gustaría suscribir la opninión de [member=590]Sir Arthur ahf[/member] sobre los Etrian Odyssey. Me parece también una saga maravillosa y son los rpg que más he disfrutado en los últimos años. Si bien son títulos difíciles y muy orientados a los enfermos del farmeo.

Yo creo que el jrpg debe adaptarse a las necesidades y nuevas tecnologias actuales aparte de que deben subir su calidad. Hay que tener en cuenta que hace años la calidad de los JRPG era muy superior en general a la de los JRPG actuales y eso nos da una idea un tanto extraña de su situación que quizas no sea mala en terminos económicos pero si en terminos de impacto a calidad.

Es que los desarrolladores de RPG’s tienen que tener en cuenta que, almenos en Occidente, los usuarios tradicionales de videojuegos de rol japonés han crecido. Ahora muchos son padres o madres y tiene mayores resposabilidades y mucho MENOS TIEMPO.

Con lo cual, preferimos todos tener 2-3 excelentes rpg’s al año que tener 15 mediocres. Porque ya vamos a tener que sudar para pensar como sacar el tiempo de debajo de las piedras para pasarnos esos 2-3 rpg’s de 50horas o más en un año…

Un rpg debe cumplir muchas cosas que otros géneros no deben.
Tiene que abduir al usuario en su mundo; y para esto, TODO tiene que encajar y estar excepcionalmente logrado.
Las razones y motivaciones de sus centenares de habitantes, en su épica historia, todo tiene que ser redondo para que nada falle y el usuario no se vea desmotivado y evitar que por incoherencias o hastío deje el juego, porque son juegos que requieren mucha inversión de tiempo.

En mi experiencia The Witcher 3 o Mass Effect cumplieron todos esos aspectos, hasta el punto de querer más y más hasta pasarmelos con más de 110horas el witcher 3 por ejemplo;
pero no lo cumplió ningún jrpg de los que he probado últimamente; solo el Persona 4 y ni ese fui capaz de terminarme.

Dungeon crawlers en primera persona como algun SMT, los Etrian Oddyssey, Demon Gaze, Stranger in Sword City, etc, son un género algo diferente al jrpg tradicional pero para mi gusto aún peor.
Son aburridos y tremendamente repetitivos y basados en el farmeo como dice @alex5555 y exploración laberíntica y pesada… pero mejor dejarlos fuera de este hilo al no ser jrpg’s tradicionales.

Para mi si que está bastante muerto, pero en general todo el tema rpg japo. Para empezar los juegos de turnos ya me asquean bastante, no me apetece nada ponerme con un rpg de corte clásico ahora mismo…me mola muchísimo mas algo tipo witcher, dragons dogma…etc.

La única saga a la que sigo dándole es la Tales of, y ya no los exploto como antaño…ahora me hago la historia 4 sidequest y andando.

Supongo que el hacerme “mayor” y tener mucho mucho menos tiempo para jugar…me ha afectado bastante.

Los FF y en general todo lo que sale de Square no los miro ya…hace años que su estética medio-gay no me mola nada.

Como grandísimo seguidor de los JRPG, diré que a mi juicio el problema de este género no es el estancamiento, es la simplificación y generación de estándares que ha llevado a una deriba en el género que más que atraer a consumidores los expulsa.

Llevo jugando este género desde el año 99 en el que empecé con Final Fantasy VIII. Para mi el descubrimiento de este juego fue algo irrepetible, probablemente lo mejor que había jugado, o quizá fuera más justo decir lo que más me había gustado, en muchísimos años. Riqueza argumental, idas y venidas, giros argumentales, banda sonora cuidadísima con algunos temas por encima del excelente, un sistema de mejora de personaje que te incentivaba a explorar más y más el juego… Es un juego que he disfrutado muchas veces y que de vez en cuando me da ganas de volver a jugarlo porque es una auténtica delicia, pese a haberlo hecho absolutamente todo.

A partir de este juego, bajo mi juicio, el nivel comenzó a descender drásticamente, pese a que mucha gente diga que el Final Fantasy IX es su preferido, lo decía su creador hace poco en una entrevista, para mi ese juego comenzó a cabar el foso del fin de esa franquicia, el Final Fantasy X lo ahondó y después Final Fantasy XII (con tantas fases que parece un Masou) y Final Fantasy XIII, o más conocido como Pasillo Final XIII acabaron por rematar. Decía que para mi el problema está en el IX porque es donde se crea lo que posteriormente sería el fin de la elección de personajes. Yo en Final Fantasy VIII o VII elegía a los personajes que mejor me caían, cada cual tenía sus puntos fuertes, pero no era necesario tener a uno obligatoriamente porque ese podía curar y tener a otro porque ese podía lanzar magias de ataque, algo que para mi es limitante y me impide disfrutar de darle la finalidad a cada personaje que yo considere oportuno.

Esta hoja de personaje es algo que se ha visto en muchos otros juegos, saliendo de Final Fantasy, porque llegó un momento en el que se adoptó el estándar y con ello los juegos se convirtieron en una constante en muchos apartados que acabó haciendo que más o menos fueran todos iguales, eliminando la experiencia de descubrir nuevos universos cada vez que comenzabas un nuevo juego.

Recuerdo la época de PSX el fenómeno RPG, habían como una veintena TOP que jugar, cada uno de su padre y de su madre… No creo que fuera tan difícil de hacer un juego RPG que triunfase sin necesidad de gastar millones, porque en definitiva lo que la gente quiere es una buena historia, con personajes carismáticos y un desarrollo del personaje que no sea lo mismo de siempre. Yo adoraba la batalla por turnos, pero parece que como los ARPG se pusieron de moda había que abandonarlos…

En fin, que seré un nostálgico que no tiene problema en que cada combate me lleven a una pantalla diferente para acabar con el enemigo de turno y al finalizar suene una fanfarria celebrando la victoria.

Finalizo rompiendo una lanza también por RPGs como Vagrant Story, un juego diferente que me dejó alucinado en su época y que fue de lo primero a por lo que me lancé cuando empecé a coleccionar PSX. Una pena que juegos como Final Fantasy Type-0 salieran para PSP y no llegaran a Europa hasta la reedición HD que sacaron en PS4, para mi ese juego ha sido de lo mejor en RPG que he probado en la última década… quizá desde el primer Kotor, ¿alguien sabe por qué nunca llegaron a sacar el Kotor 3?

Yo no creo para nada que los JRPG estén muertos ni mucho menos.

Es verdad que siempre ha seguido unas pautas o patrones demasiado recurrentes que deberían romperse. Una vez dicho eso, ha habido juegos como Persona 4 que mostraron que se podían hacer juegos por turnos con otras temáticas distintas y originales.

Decir que los juegos por turnos japoneses están muertos, me parece totalmente cuestionable. En los últimos años ha habido grandes exponentes en el género como Xenoblade Chronicles, Xenoblade Chronicles X, Persona 5, Dragon Quest XI y otras sagas como Tales of (¿si siguen saliendo juegos será que venden no?) que demuestran que la gente tiene interés por este tipo de juegos. En Diciembre también saldrá el Xenoblade Chronicles 2, que pinta muy bien.

Es más, hay tal interés por el género que Square Enix creo como todos sabéis el Tokyo RPG Factory, creadores de I am Setsuna y proximamente de Lost Sphear. Si lo hacen entiendo que es porque son conscientes que muchos aficionados reclaman ese tipo de juegos, entre los que me incluyo.

Si no hubiese interés no hubiese vendido más de 3 millones de copias (y subiendo) el DQXI.

Hace unos días se comentó que la propia Sony estaba evaluando llevar a cabo nuevos JRPG de sus antiguas franquicias como Wild Arms. Y que si los dejaron de hacer es por buscar productos más globales.

http://atomix.vg/sony-consideraria-volver-al-desarrollar-sus-propios-rpg/

También creo que al final creo que todos son modas, y épocas. No hay más que ver como durante mucho tiempo ha habido géneros (como los survival horror) o franquicias (como Crash Bandicoot) que dejan de estar de moda, o los estudios interpretan que dejan de estar de moda. Y de repente sacan un nuevo juego de esa saga o género y todas las compañías vuelven a sacar ese tipo de juegos.

Y de repente vuelven a estallar.

Pero ojo, que yo no veo parar de salir JRPG al mercado, porque VENDEN.

Tales of por suerte no es por turnos…

Hay grandes juegos y seguro que venden bastante por Japón pero nada que ver con antaño y nada que ver con otros generos… De hecho los final fantasy mas vendidos con diferencia son de PSone (7 y 8) y no llegan ni por asomo a juegos de rpg tipo “the witcher 3” que ha vendido bastante mas que esos dos juntos.

No hay que ser subjetivo, los jrpg venden poco y venden en Japón…aquí se venden una miseria, sea por el motivo que sea pero es así.

No hay que demostrar nada, mirad las ventas de por ejemplo los títulos mas vendidos…en el top 50 no sale ni uno solo…

No es un genero muerto porque van saliendo algunos, esta claro, pero vamos su apogeo fue en snes, psone y ps2…a partir de ahí esta en decadencia constante. Puede que las nuevas generaciones de gamers aun tengan ganas…pero a mi sinceramente me aburren.
Tengo el remake del ff10 que lo jugué y ahí esta sin terminar, el 12 por empezar y sin ganas… I’m Setsuna lo jugué unas 15 horas y es una plasta de juego…los tales es lo único que me motiva prácticamente, porque ya no hay seikens, chronos, ni muchas otras sagas.

No se…seré yo, pero esto ya no es lo que era.

Perdona, es verdad, el Tales no es por turnos pero si se utilizan comandos en las batallas. Yo si lo considero un JRPG.

Es verdad que sagas como Final Fantasy no son lo que eran en tiempos sobre todo de Psx. Y otras también.

Pero desde luego yo lo he pasado en grande con los Xenoblade o Persona 4. Y me parecen tan buenos como lo podían ser los del pasado.

En 3DS la cantidad de JRPG es brutal, y de muy buena calidad.

No se, yo no lo veo así.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Correcto esto último @espectro;
en mi opinión, la salvaguarda del género JRPG de CALIDAD se halla íntegramente y casi de forma exclusiva en Nintendo 3DS.

Segun mi perspectiva en psvita hay mucho JRPG mediocre o directamente malo y en 3DS no son muchos pero los que hay son de una calidad algo más notable/correcta.

Mucho menos rompedores como lo fueron los jrpg de la etapa dorada del género en la época final 16 bits y la generación 32bit pero si con destellos de calidad y aceptables historias y trabajado desarrollo.

Pero esto no quita que los JRPG’s de calidad excelsa, ya no es que no abunden, es que no los hay.

Recuerdo los últimos meses de vida de Wii, si esa consola casual y con tanta morralla de juego entre su catálogo, con el trio de grandes jrpg’s The Last Story + Xenoblade Chronicles + Pandora’s Tower (este último más discutible) como el último buen momento para el género.

Si bien @espectro tiene buena parte de razón al referirse a 3DS como el último bastión del género no hay más que ver los metacritic de los juegos para ver como ninguno sobrepasa del 90 y los que quedan más altos son Pokemon’s que como todos sabemos siguen y siguen con la misma y brutalmente repetitiva mecánica desde hace ya 20 años.