Esta el coleccionismo retro en España demasiado centrado en lo que llegó de Japón?

[emoji627] vs [emoji631] vs [emoji1099]

Para abrir un debate respetuoso planteo esta cuestión; como coleccionista multisistema bajo mi punto de vista creo que en España, e incluso bastante también en Europa, el coleccionismo de videojuegos, sobretodo el retro, se centra mucho en los sistemas originarios de Japón.
Los sistemas que tienen más coleccionistas y que mueven más cantidades de dinero, con diferencia, sea por rareza o por estados son todos nipones, sea NEO GEO, SUPER NINTENDO, MEGADRIVE, etc etc.

Es evidente que muchas consolas y las compañías más importantes son, mas bien eran, niponas pero cabe recordar que en Estados Unidos el mercado retro que pega más fuerte y que mueve juegos en cifras de más de 40.000$ es el de AtariVCS/2600, y que incluso en Europa se hicieron grandisimos juegos para Pc y Amiga; y que decir de la edad de oro del soft español para retrocomputadoras como Amstrad, Spectrum o MSX.
En España el coleccionismo de estos sistemas (hay coleccionistas si, pero en numero no se puede comparar con los de snes, mega etc) y en sistemas como 2600, Amiga, Colecovision, Turbografx, etc es residual residual.

A ver que opináis. Saludos.

Yo creo que en realidad mucho depende del éxito que tuvieran esos sistemas. En realidad en nuestro país la Atari, a pesar de que fue un aparato con relativo éxito, no tuvo el éxito de otros sistemas como NES o Master System. Y que decir de Super Nintendo o Megadrive. En realidad el coleccionismo muchas veces es producto de ese éxito y esa “impronta” que en la sociedad hayan dejado esos sistemas. Por eso el éxito es mayor en unos sistemas que en otros.

Y esto ocurre en todo el mundo ya que a pesar de que Atari tiene fama en USA no olvidemos que estamos ante un mercado de 320 millones de personas y es injusta su comparación con un mercado como el españo, tan pequeño en comparacion. Ya si nos vamos a toda europa el coleccionismo de sistemas como Atari está mas implantado. Así que yo creo que la tendencia no se puede observar en un único pais. Y de observarla solo podemos afirmar que en España se está siguiendo la tendencia global de interés que hay en proporcion al éxito de los sistemas.