El rincón retro de Dartanyan

Hola.

Os quería presentar una pequeña parte de mi setup retro. Básicamente porque he estado trabajando bastante y es algo que no se suele ver mucho por ahí.

Mi objetivo es tener todas las consolas guardadas en los armarios, lejos del polvo, pero que pudiera jugar con ellas. Así que lo que ideé es una pequeña sección en un mueble que me permite conectar ahí los mandos, controlar la velocidad de los ventiladores que tengo instalados dentro de cada armario para disminuir la temperatura interior (con sus filtros antipolvo, etc), e incluso conectar el adaptador de corriente de un volante o cualquier periférico que necesite conectar a la PS4… Añadí unos botones de tipo avión (siempre me ha gustado el tacto sólido de estos botones) que me permite dar corriente únicamente a las consolas que me interesa encender para poder jugar. De paso incorporé el múltiple de las conexiones de TV con lo que lo tengo todo de fácil acceso.

Me gustaría acabarlo del todo añadiendo algunas etiquetas para saber qué es cada cosa, porque visto así sólo yo sé que hace cada botón jajaja

No seáis muy duros con los acabados porque ni soy carpintero ni nada, hago lo que puedo con mis grandes limitaciones jejeje

9 Me gusta

Muy buen proyecto. ¿Podrías subir fotos de las consolas? Se ve hermosa esa Dreamcast

2 Me gusta

Guau, currazo y gran idea!! Se ve genial todo y queda como dices más ordenado y las consolas libres de polvo. Está espectacular, gran trabajo!

2 Me gusta

Está super original y currado el sistema!

2 Me gusta

Gracias! Pondré alguna foto más…

2 Me gusta

Jodo!!! Lo he pensado muchas veces pero siempre he topado con algun tema tecnico. Una de las cosas por ejemplo es no estar seguro de como testear que la ventilacion sea efectiva. Esto es suficiente y limpia tras los filtros.

Me enamora el concepto y lo flipo con tus fotos. Quiero un make in of !!! Jajaja

Si puedes y quieres (entiendo que es dificil) muestra o explica como lo montas. Concretamente la ventilacion y el cierre de compartimentos. En mi I+D vi que al poner filtros contra mas filtrado mas aire colaba por puertas y juntas. Entendi que tenia que hacer ventiladores mas grandes filtros con mas superficie, y cierres las herméticos… pero no segui mirando cosas me quede en esto… soy asi … dejo muchos proyectos a mitad…

Bueno yo también lo he pensado mucho y el sistema de ventilación lo he tenido en pruebas durante muchos meses (más de un año) con una PS4 y una PS3 y funciona perfectamente, con lo que las consolas clásicas tienen menos problemas aún.

Los armarios no pueden ser herméticos porque en ese caso no circularía el aire. Crearías un efecto de vacío que haría que el polvo tendiera a meterse por cualquier hueco. En mi caso sólo tengo puesto un ventilador en cada armario en la parte superior (porque el aire caliente sube) expulsando calor. El aire de entrada es lógicamente por las aberturas de las puertas. Sería ideal tener un ventilador metiendo aire para incrementar el flujo de aire (a una velocidad superior a la salida para mejorar la presión atmosférica del interior y evitar el polvo) pero tampoco lo veo indispensable. El polvo que se acumula en el interior con este sistema es bajísimo, nada en comparación con tener las consolas fuera del armario, pero está claro que al tener un sistema que sólo evacúa aire el polvo tiende a introducirse en el interior, pero como ya comento, por mi experiencia, el polvo es poquísimo.

Los ventiladores que utilizo son Noctua de 5v y 12cm, con lo que son super silenciosos y además muy fáciles de utilizar con un simple cargador USB. Normalmente los tengo a una velocidad muy baja donde ni siquiera se oyen. Lo necesario para que haya una corriente de aire y ya está. Al armario donde tengo la PS4 y la PS3 la velocidad es mayor porque estas consolas sí disipan mucho calor, pero aún así, el propio sonido de la consola es superior a los ventiladores. Otro efecto secundario es que estas consolas, al estar dentro del armario, se escuchan muy poco.

Otra “sorpresa” que guarda el invento es que a mí me gusta jugar con auriculares. Se escucha mejor y además no molesto a nadie. Así que tengo todas las consolas, incluidas las clásicas a través de la salida de audio estéreo de la TV, conectadas por óptico a un concentrador y éste a su vez a un emisor de audio wireless para mis auriculares.

1 me gusta

ostras que chulo

1 me gusta

Si digo el cierre hermetico… siempre he funcionado con toma de aire y salida por que la idea es que no cuele aire ni polvo sin pasar el filtro. si la puerta no cierra 100% entra el polvo… el polvo es una cosa que es exagerado la capacidad que tiene para colarse en todas partes.

Yo en cambio aun tengo un sistema de salida de aire que hice hace mucho años y aun funciona… pero el polvo que entra es abrumador… se hacen pelusas si no limpias como si fuera que no tiene nada… los mismos ventiladores al ser solo de salida hacen un efecto aspiradora en las ranuras de las puestas y en el interior con el aire mas quieto excepto en los ventiladores … se posa. de esto pense que el aire tenia que entrar y pasar por un filtro que de alguna forma pudiera limpiar de vez en cuando.

Muy grande el tema y muy grande el invento. igual retomo la idea…

1 me gusta

Sí, tienes razón que la disposición del ventilador que tengo tiende a absorber el polvo. Pero como te digo, en la práctica la cantidad de polvo que se acumula es poquísima, con lo que el balance entre protección del polvo y refrigeración es suficiente para mi sin tener que hacer el sistema más complicado.

Yo lo tengo muy arcaico te paso fotos! En realidad lo tengo casi sin usar hoy dia por el polvo en mi caso la cercania al balcon que es zona de paso y que hay superficie encima hacen que me rente mas poner las consolas encima… la one x esta sobre y no dentro. Dentro esta sola la ps4 que es el aparato que menos uso.

Pense en invertirlos ya que la zona trasera creara menos polvo y pense en añadir filtros. Pero partimos de la base que el diseño no lo termine. Tendre por hay bocetos y cosas y esto:

En la fase de I+D experimente con radiadores. Estos tienen la medida standar de los ventiladores. Una de muchas ideas era cerrarlo sin mas y enfriar el aire en el mismo habitaculo sin pillar aire de fuera. Era una de las ideas mas extremas de las que se me ocurrieron y en realidad no funciono mal en la prueba de frio. Pero el problema era la temperatura del fluido en verano este caso aceite. Hice un prototipo con filtro de rollo de cocina pero necesitaba 6 ventiladores de 12” para mantener la temperatura igual que estos y segun ensuciaba el filtro este fallaba y enfriaba menos… al final nunca pase de dibujar y jugar con legos como quien dice… nunca termine la idea… por eso valoro muchísimo tu trabajo.

1 me gusta

Yo no he experimentado tanto, la verdad. Veo que le has dado muchas vueltas al asunto.

Como ya comenté, yo estoy utilizando ventiladores Noctua de 12 cm. Al ser más grandes que los que muestras, pueden ir más despacio, con lo que el polvo no se mueve tanto. Yo utilizo el ventilador simplemente para que haya una corriente de aire continua. El agujero que tengo por detrás en el mueble es, lógicamente un círculo 12 cm, no toda una sección como está en tu foto. Este agujero tiene un filtro de los típicos que pondrías en una caja de ordenador. Para fijar el ventilador al mueble utilizo los propios anclajes que lleva el ventilador y que se utilizan para fijarlo a la caja de un ordenador. Es decir, tengo como un sandwich ventilador-filtro-mueble y todo cogido con los propios enganches (marrones) del ventilador. Te pongo una foto a modo de referencia.

1 me gusta