El pánico coleccionista está por llegar

He estado reflexionando un poco sobre el mundillo del coleccionismo de videojuegos y consolas retro y la facilidad con la que aceptamos el aumento de precios. Nos autoconvencemos de que ese juego que compramos, que hace 5 años valía la mitad, bien lo merece por ser un juego de calidad y que “siempre podremos revenderlo por más” si las circunstancias personales se ponen feas; y aquí es donde más me ha dado por pensar: ¿Y si la gente deja de comprar retro a precios altos? Estamos ante videojuegos que tienen una fecha de caducidad:

  • Pilas que no graban
  • Pistas que se oxidan y corrosiones en las patillas de juegos
  • Los chips que dejan de funcionar correctamente y que no tienen reemplazo como las cpu de snes que se están empezando a morir.
  • Roms de cartuchos corruptas
  • Cds y dvds que estaban en sus bolsitas y después de 10 años han sido atacados por hongos.
  • Lectores de cd que tienen una corta vida util
  • Los condensadores de más de 25 años ya funcionan mal o joden placas al soltar ácido.

Todo esto que acabo de enumerar son las señales de algo que está por suceder. El motivo por el que todo sube es que aun existe la percepción de que el “retro” además de una afición es una inversión. ¿De verdad pagar 12000 euros por un Metal Slug es una inversion segura? ¿Quien os dice que de aquí a 10 años las roms de los Cartuchos de neo geo se corrompan en un porcentaje de un 10% fruto de la llegada de el fin de la vida útil de los componentes? Quien dice 10 años dice 20 0 30 pero ocurrirá y cuando la afectación sea lo suficientemente grande todo se desinflará porque llegará el pánico coleccionista.

4 Me gusta

Los que tenéis tantas ganas de que baje todo lo mejor es dejar de darle vueltas al tema y asumir que, igual que nunca te comprarás un Lamborghini de 300.000€, tampoco te comprarás un Metal Slug de AES Occidental.

Cuanto antes lo asumais, más felices seréis y más disfrutaréis de los videojuegos en vez de sufrir por los precios.

18 Me gusta

Si dejarán de funcionar como dices encontrar uno que funcione sería mucho más caro al haber aún menos que ahora,yo veo que se desinfle por diferentes razones, lo que si veo más razonable es que el coleccionismo pase a ser de gente más elitista y que pocos de nosotros podamos permitirnos, pero bueno suponer sabemos todos alguno acertara

2 Me gusta

Lo que sucederá no lo sabie nadie pero ya hay algunas personas que se están deshaciendo de sus colecciones. No es una cantidad enorme de gente pero si alguno que otro.

Escuchando en la tienda de videojuegos a otros aficionados, se comenta que “fulanito ha vendido todo porque necesita dinero, que otro venderá en breve”, etc… Y se materializan esos comentarios. No es hablar por hablar.

En otro foro de videojuegos se abrió un hilo hace unos días donde se comenta que una persona ha tenido que vender un lote de AES entre otras cosas a precio de saldo porque se ha quedado sin trabajo. Situaciones como esa veremos más pero no sé como podrá modificar el precio de lo retro.

También influirá en quienes sí tienen trabajo el miedo a perderlo y tal vez dejan de comprar retro o mas espaciadamente.

1 me gusta

También tenemos la manía de desear todo original, y me refiero a un superlativo estado de conservación, sin contar que son décadas de la fabricación del producto.

Si se desea el mismo en menores porcentajes se encontrará alguno en perfectísimo estado, por lo cual la originalidad para mi sigue sin ser afectada por un reemplazo de chip, condensadores, baterías, pantallas que mejoran la calidad de vídeo, etc, al igual que se hace con cualquier vehículo con un tiempo considerable ya en el mercado.

Si se dejaran atrás esas “sandeces” de querer tener todo lo impoluto como estado más se venderían y más económicos estaríamos encontrándonos con juegos y consolas.

Contamos que todo esto supone un mantenimiento, y si hay consolas que pueden estar en un impecable estado, otras pareciéndolo pueden estar a punto de degradarse cualquier componente interno.

Afortunadamente pueden recuperarse en un cierto porcentaje, de ahí que yo, personalmente, no compre mucho últimamente ya que algún día me encontraré con algo deteriorado pese en mi caso tener discos de música con más de treinta años y sin nada raro, repito, de momento, al igual que las primeras consolas y juegos salvo el tema de las baterías, como igualmente de momento nada raro en las portátiles de Sony cuando ya empiezan a degradarse igualmente.

1 me gusta

Te van a llamar asustaviejas en este foro pero tienes mucha razon.

4 Me gusta

Y dale. Qué más da que dejen de funcionar los chips si aquí la mitad no sacan los juegos de la caja.

5 Me gusta

Me llamabas?

El juego más caro de megadrive, vendido la semana pasada por casi 900€.

https://www.ebay.co.uk/itm/143666380680

No funciona.

Creo que poco más se puede añadir. Pueden pasar mil cosas en un futuro, pero los juegos más raros, exclusivos y demandados dudo muy mucho que bajen de precio algún día, poco importará que cuando lo metas en la consola ni medio funcione.

4 Me gusta

Torka ese es un planteamiento interesante.

Esos juegos se cotizan porque son raros y salieron así, pero si el juego no muestra imagen por corrupción de la rom lo que valdrá solo es la caja e instrucciones que ya de por si solos están cotizados. La gente que compra cajas e instrucciones sueltas es porque tiene la intencion de adquirir el cartucho suelto o ya lo tiene. ¿Que lnteres se puede tener en adquirir una caja de un juego que tiene la vida util en sus últimas porque cuando ocurra ya se sabrá la verdad? Ya no estas preservando el pasado de los juegos solo su arte gráfico pero no el juego en si. ¿Se cotizará el arte del juego? ¿Que pasará con los juegos que no tienen instrucciones?

Aun estamos lejos del pánico coleccionista porque de nuestra coleccion funciona casi todo. ¿Aceptaremos las reparaciones? El mundo coleccionista ahora mismo está muy susceptible con el tema de las repros. ¿Aceptaremos los cambios de roms en nuestra coleccion para alargar la vida de los cartuchos? De ser así esto del coleccionismo de los años 90 se podría alargar más años.

La preservacion de los juegos pasan por los fpga, la emulación y las reparaciones de consolas y cartuchos pero… ¿Como reparas un cd o un dvd con agujeros producidos por el moho? Hay sistemas que van a ser atacados antes, yo apuesto por la generación de 32 bits sobretodo juegos de saturn que se van a perder cds en gran medida.

1 me gusta

Para preservar hay que reparar pero… ¿Los coleccionistas lo aceptarán? De momento la cosa es que no.

1 me gusta

¿De verdad comprarias o conoces a alguien que compra juegos sueltos que no funcionan?

1 me gusta

Pues si los coleccionistas no aceptan eso poco coleccionistas son, porque un vehículo se deteriora, se han de cambiar los neumáticos, líquidos, aceites, recargar el aire acondicionado los que lo posean, etc.

Si se les causa un pequeño roce o desperfecto se repara y se pinta la pieza dañada ¿por eso ya no es original el coche?
¡Vamos, sandeces!

No es un dato muy dado a comparar con los videojuegos pero sí tiene bastante relación.
Si la consola de turno se avería ¿ya pasaría de ser original si el chip a cambiar por ejemplo es el de vídeo o audio?
¿O ya no formaría parte de ese coleccionismo?

Si se colecciona se colecciona con todas las consecuencias. Si un coleccionista me dice que con tal de no alterar su consola la deja sin funcionar o sin arreglar por estropearse, para mi desmerece de ser coleccionista de todas a todas, puesto que esa consola para poder ser catalogada como artículo de colección ha de funcionar correctamente.
Tal como se concebió.

Otra cosa bien distinta como siempre suele suceder como excepciones es el caso presentado a Nestor con el juego de Superman, ya que se lanzó al mercado defectuoso, y en vista a la escasez de un producto con ese defecto bien puede ser coleccionable, no porque se haya estropeado tras haber funcionado de manera correcta.

2 Me gusta

Por mi parte desde luego requeriría cuanto menos de una comprobación o verificación de que ese juego funciona, de lo contrario adiós muy buenas, aunque puede servir su carcasa para reemplazar a alguna defectuosa o estropeada.
¡No se habrán cambiado carcasas y cajas de juegos para tener un mejor aspecto y se han vendido luego como las pertenecientes a dicho juego!

Seguirá siendo original tal como si se cambia una puerta a un coche :sweat_smile:

El mismo debate de siempre.
Los coleccionistas de sellos no los compran para enviar cartas…
Los coleccionistas de ferraris no los compran para rustirlos en circuito…
Los coleccionistas de juegos van a seguir comprando los titulos que les interesen independientemente de si funcionan o no.
Para jugarlos existen otras vías.

4 Me gusta

En preservación todo lo común está ripeado ya con copias exactas desde hace tiempo, no me preocuparía por los CDs o DVDs…

1 me gusta

Pues para mi coleccionista que colecciona artículos inservibles no es coleccionista. Un sello es un sello, no tiene ninguna otra opción, el que colecciona coches los mantiene y los saca a lucir aunque no sea en un circuito, de lo contrario se averían con mucha mayor frecuencia.

Un juego independientemente de que no vaya a jugarlo ha de ser práctico, o sea, estar en condiciones aún jugándolo por otras vías, de lo contrario está coleccionando basura.

¡Anda, este juego no lo había visto jamás!
Ponmelo por favor.

Perdona, lamento no poder hacerlo puesto que no funciona.

¿Eeeh? Menuda desilusión.
¿Para qué tienes entonces chatarra que no sirve?

2 Me gusta

Por colección, ni mas ni menos

4 Me gusta

Basura en toda regla si el juego funcionaba, cosa distinta repito, el de Nestor, je.

Para eso entonces quien tenga alguna reproducción como placa base y tampoco funcione al tener la carcasa y caja originales también puede ser un coleccionista.

Vamos, una sin razón de tomo y lomo pues.

Tambien añadir que los que tengan consolas portátiles con baterias como la de la psp a partir de los 15 años se empiezan a hinchar y revientan las carcasas. Lo digo por los que coleccionan consolas nuevas y no las abren. A virtua nestor ya le pasó con alguna psp en un video que no iba la bateria y una ps2 a estrenar que no funcionaba.

1 me gusta

¿Compras juegos que no funcionan?