El mal hábito de coleccionar mucho y nada

Pues el caso es que empece a recuperar juegos de la infancia y demas y a buscar otros titulos de varias plataformas que me hubiese gustado tener pero he llegado a un punto que estoy adquiriendo titulos random de varias consolas por lotes a buen precio o gangas a bajo precio. La conclusion es que tengo mucho y nada a la vez jaja aver si me explico me da la sensacion de tener mucho pero solo tengo apenas por ejemplo 5o 6 titulos de ps1 5o 6 de nintendo 10 o 12 de snes… muchas veces me planteo el hecho de deshacerme de algunas consolas y juegos y centrarme solo en algunas. Se que es algo personal y eso lo tengo que decidir yo pero era mas que nada por comentar el tema y ver si alguien mas le sucede.

5 Me gusta

Yo cuando empecé, además de no tener ni puta idea de nada hacia bastante de lo mismo. Ahora solo colecciono unos poquitos sistemas, y sigo una lista de juegos que me interesan comprar. Yo creo que lo importante es saber que quieres profundamente e ir simplemente a por eso.

Es decir, si quieres un secret of mana, esperas a que salga uno y cuando llegue el momento, sueltas la lana, en vez de comprar 50 juegos baratuchos y mediocres que no te dicen nada en vez de ese título. Te gastas 200 euros tanto comprandote un super aleste como comprandote 60 juegos reguleros que no te interesan. El dinero es el que es, intenta enfocarlo a eso que te gusta, cueste lo que cueste, siempre que no vaya más allá del dinero destinado al hobby

5 Me gusta

Yo creo que es normal sentirse en algún momento así, pero creo que es porque no tienes muy bien definido lo que quieres, y creo que para coleccionar, es importante. Debes centrarte, definir un listado de lo que quieres, y sobre todo, lo que no.
Yo ya dejé de pillar “gangas”, salvo consolas que me gusta cacharrear para reparar o hacer el gamba. Pero juegos, ya nada. Acabas apilando y malvendiendo en la mayoría de los casos más adelante.

Lo dicho, primero yo creo que hay que definir bien qué queremos, organizarnos, y ya luego armarnos de paciencia. Mucha suerte!!

2 Me gusta

El que mucho abarca poco aprieta.

2 Me gusta

Yo creo que eso nos ha pasado a todos. Mi consejo es que te hagas una lista y te ciñas a ella. Si compras lotes de juegos te deshagas de los que no están en la lista. No te dejes influenciar por “expertos” ni hagas mucho caso a youtubers y foros en general, por ejemplo si todos te dicen que el Street Fighter es un juegazo blablabla y a tí no te gustan los juegos de lucha, pues no lo compres.
Está claro que siempre vas a descubrir juegos que no conocías y te apetecerá tenerlos, en ese caso sí, pero comprar por comprar… tú lo has dicho.

2 Me gusta

Hacerse listas me parece lo más util. Ademas que particularmente a mí me divierte hacerlo. Ordeno mis sistemas, apunto mis juegos favoritos de cada uno y voy a por ellos. Una segunda sección con sagas a completar, trilogias, etc (si tienes los 3 Crash y el CTR, pues mola completar con el Bash, por ejemplo), otra sección más con rarezas o juegos miticos que quiero probar, una lista de griales, etc.

Así poco a poco vas comprando las cosas que de verdad buscas al pensarlo de manera fria, y no tanto cosas por acumular, por tener fondo de armario o porque simplemente estan a buen precio. Yo cuando empecé me lo tomé como un consejo personal que me dieron y me vino genial tener todo lo que buscaba apuntado. Ademas las listas van cambiando con el tiempo. Cometí otros muchos fallos de novato, claro, pero en esto ahorre mucho tiempo y dinero y por ahora tengo una colección en el que nada es relleno y me da muchísima satisfacción.

Además así puedes llevar control de los precios, las subidas, cuando un juego se está marchando de tu precio maximo y puedes ir a por él antes, etc. No cuesta mucho y a la larga te da bastante satisfacción. A mí me sirvió como consejo, por si a ti tambien.

4 Me gusta

Hola,

te aconsejo hacer meditación. Ayuda a entrenar a la mente a focalizarse y evitar distracciones innecesarias, como te está pasando.

Una vez estés enfocado y sepas realmente lo que quieres (cosa que la meditación te ayudará a hacer) entonces ahí vendes todo lo que no te interesaba tener (inclusive si pierdes pasta) y te centras en lo que realmente quieres.

Si no tienes idea de cómo empezar, prueba con un libro como éste. Vale menos que un juego mediocre y da más utilidad a tu vida.

Tener menos pero de lo que realmente quieres, te hará más feliz.

Suerte.

2 Me gusta

Lo que hace una tilde.
Al principio no entendía el enunciado del hilo, me dio miedo ver que el mal habitara. :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Como bien dices algún compañero, piénsalo bien y céntrate en lo que verdaderamente te llena.

Yo tendría en cuenta, espacio, que sistemas me gustan mas o menos, presupuesto mensual para frikadas … después de la criba seguro que lo tienes todos mas claro.

Yo hace poco ya especifique mi colección y estoy super contento con el resultado, te lo recomiendo totalmente.

1 me gusta

Yo a veces he comprado algún lote que tenía juegos que quería tener y otros que no tanto pero básicamente porque suele ser más económico que comprados individualmente.

Pero normalmente me ciño al plan: compro sólo juegos que realmente me interesan. Aunque gaste más dinero, puedo ser más selectivo con el estado del juego y además lo tengo sabiendo que quería tenerlo y que no iba de relleno.

1 me gusta

Centrandote lo que consigues es perder el tiempo ya que la busqueda de videojuegos gasta muchisimo tiempo a no ser que no te importe pagar los sobreprecios. Esas busquedas de juegos que solo aparecen 2 al mes a la venta a precios inflados hay que rentabilizarlas de algun modo. Si se te pone delante un juego que no esta en esa lista pero resulta ser buen precio ve a por él, si es un sistema del que solo tienes 4 juegos pues compralo tambien. La cuestion es que si haces la lista mientras vas buscando se te ponen delante otras oportunidads y basta que consigas ese juego imposible para que se te vuelva a poner delante otro sin buscarlo.

A mi el oportunismo me ha servido de mucho mas que el centrarme en algo. Incluso he comprado juegos que no me gustan solo porque estan muy baratos con el fin de tener piezas codiciadas para cambios.

Pues es simple, lo que tengas que no te guste pues lo vendes

En mi caso tengo juegos de 10 o 15€, de PS1 o PS2 sobre todo. Pueden ser considerados morralla pero a mi me dicen algo

Por ejemplo el Commandos 2 de PS2 ahí está en mi estantería :rofl: uno de mis juegos favoritos

1 me gusta

Creo que todos hemos pasado en algún momento por ese punto de inflexión en el que hemos tenido que reorientar nuestra colección en menor o mayor medida.

En mi caso, por ejemplo, empecé como la gran mayoría de nosotros: intentando conseguir los juegos/consolas que no pude tener en su día o que alquilé o me prestaron y les tenía cierto cariño o nostalgia (sigo en ello…).
Pero hubo un momento en el que compraba todo lo que se me ponía a tiro. Llegó un momento en el que me di cuenta que te tenía un montón de cosas que “me decían poco o nada”. Eso y que me di cuenta de que a ese ritmo no iba a tener espacio físico para almacenar todo lo que sí tenía interés en tener. Así que, a partir de entonces cambié el chip y me centré de verdad en mi lista personal, la cual materialicé en un excel que llamo “wishlist” (en inglés queda mas cool xD) y más o menos me centro en eso.
Obviamente cae alguna cosa que otra de más, pero en infinita menos medida.

Aún sigo en proceso de “deshacerme” de muchas cosas…

1 me gusta

Yo empecé con muchas consolas que me gustaban (Atari 2600, Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo, Turbografx, PlayStation…) En resumen, prácticamente muchas que luego por ende tras quitarme de encima una Bit 72 quise tener una Famicom y para suerte de entre otras me regalaron una Nes.

Cada una posee los juegos que realmente me interesan hasta haber llegado hace unos minutos a ver dónde venden Fighters Legends para PlayStation 4, pero en ver el precio aún llevando todo lo que tiene pensándolo friamente ¿de nuevo otra vez más los juegos de SNK y no todos los que podrían estar?

Pues no, se me han ido disipando las ganas de tenerlo. Para eso los tengo en MVS o los emulo.

80 euros dan para muchas otras cosas en las que uno de verdad está interesado.

A ver…

Sí te gustan muchos sistemas, va a haber algún momento en el que tengas unos puñados de juegos por sistema… Míralo como lo que es, que estás empezando, vamos, lo que tú mismo has dicho.

Te recomiendan que hagas listas, y está muy bien, que te ciñas a lo que quieres y has apuntado en la lista… Pero mira, yo siempre he sido un irreflexivo que me llevo a golpe de ímpetu, de la voluntad que lleva el instinto, te diré que al empezar, en los primeros cuatro o cinco años, miraba los colecciones de gente que llevaba muchos años, muchos de verdad, y me parecía que lo mío era como una coña, cuatro juegos ahí de cada sistema mal juntados, comunes y sin nada. Entonces, aquella gente decía, en el coleccionismo, la mayor virtud es la paciencia, hace falta mucha, muchísima, porque es una carrera de larga distancia en la que solo compites contra ti mismo, llegarás hasta donde quieras y cuanto menos desarrolles la paciencia menos lejos llegarás.

Necesitas paciencia para no comprar a precios más altos, porque siempre hay escasez de los juegos que queremos, necesitas paciencia para ir alcanzando metas, ya estén en papel o en tu cabeza, siempre tendrás metas, yo por ejemplo tenía metas irrealizables, todos los juegos que me gusten, en todas las plataformas que encuentre, pero también tenía metas algo más asumibles, saga Zelda, saga final fantasy… Y otras que mejor no nombrar. Por el camino aparecieron títulos y sagas que inicialmente no conocía, por lo que no estaban en el “listado”… Sí que, como soy muy flexible, los fui incorporando y poquito a poco, adquiriendo juegos unas veces más despacho y otras más deprisa, la colección fue creciendo hasta el punto en el que la situación se revierte, en el punto en el que dices, pues me faltan unos pocos por sistema para poder cerrar. Igual después hay alguna compra esporádica, una reedición especial atractiva o alguna mejora de estado, alguna guinda que no se pudo adquirir en su día…

Y llegados a este punto, estarás contento con tu colección, porque será el reflejo de lo que te gusta, si te has preocupado de comprar juegos que te gusten.

8 Me gusta

Lo importante no es la cantidad, si no la calidad, piensa que hay que coleccionar lo que a ti verdaderamente te gusta, esa es la piedra angular para tener una buena colección de juegos y diversas plataformas.
Tiene que ser tu obra maestra como un trabajo que al mirarlo estes orgulloso de todo lo que has ido consiguiendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
En este camino en el cual andas sólo, aunque te puedes apoyar con otros coleccionistas, amigos o en este mismo foro, pero al final es tu legado que lo has construido tu mismo con sus errores y aciertos.
Hasta el día de hoy que yo sepa, no dan medallas por tener más o menos juegos o mejores o peores.
Un saludo y disfruta con los video juegos ya sean actuales o retro.:wink:

2 Me gusta

Lo que dicen casi todos es lo mejor, lo de hacerte una lista e ir solo a por eso pero en mi caso en ocasiones veo un título que parece molar a un buen precio y lo que hago es informarme sobre el juego y ver algún gameplay y si me gusta lo compro, como el que va a la tienda a por un juego nuevo, como se ha hecho siempre, pero no compro nada porque este más valorado y sea una ganga porque hay un montón de truños que cuestan una pasta y yo no los querría ni regalado (es un decir, lo vendería por una pasta xD) y lo que compro en lotes y no quiero lo vendo.

4 Me gusta

Buenas, pues poco hay que añadir a todo lo que ya han dicho los compañeros…

Pero una cosa que a mi me pasó hace poco y que me hizo plantearme lo que quería es decidirte por qué plataformas realmente te llenan, vamos no coleccionar una plataforma porque tenga títulos buenos o míticos, si no porque esa plataforma te gusta por el motivo que a ti te mueva. Por ejemplo, de pequeño yo tuve Amstrad, Megadrive, Gameboy, PC, PS2, PSP, NDS… bueno a lo que voy, que la primera intención es la de muchos, recuperar lo que tuviste y completar lo que en su día quisiste, y ya que estoy pues me pillo una SNES y una NES y … error. (al menos en mi caso) paré y medité que era lo que realmente me atraía de todo eso y llegue a la conclusión de que a mi me gustaban más y me siguen gustando más las portátiles. Pues después de eso me di cuenta que era absurdo para mi tener títulos de SNES que no me dicen nada… así que mi decisión fue en centrarme en consolas portátiles, que si me gustan, los juegos lógicamente los que más me gustan primero y si descubro algún título que no conocía y me gusta pues lo añado, pero nada de paja.

Las consolas de sobremesa que tengo pues everdrive y a disfrutarlas también pero no voy ni por asomo a comprar nada para ellas.

Bueno esa es mi experiencia.

:space_invader::vulcan_salute:t3:

4 Me gusta