El disco compacto, ¿por qué desnudo?

Esta idea no es mía, la escuché, creo, en un video sobre videojuegos y, la verdad, me dio que pensar.

Veamos, el CD como formato físico (toda su familia: CD Audio, CD-ROM, DVD, Bluray, etc.) es un invento genial: gran cantidad de información, unidades lectoras económicas, longevidad, etc. Pero hay algo en este formato que siempre me ha resultado incordioso, casi molesto, si se quiere: el hecho de tener que manipular el propio disco con las manos, con el riesgo que eso supone de accidentes (sobretodo ralladas).

Nótese que es el primer formato de disco de datos que viene sin protección, como pasa con los vinilos. Los floppy (discos flexibles de 5¼ y de 3½ pulgadas), tenían protección, éste, no.

Es cierto que su superfície es plástico, por tanto, aparentemente resistente, y no es (muy) flexible, pero esto es engañoso:

  • por debajo puedes rallarlo (la forma en que los datos están grabados admite un porcentaje de errores en la lectura, hay redundancia, pero todo tiene un límite)
  • por encima lo que parece un dibujo, una etiqueta, en realidad lleva adherida la capa metálica por debajo, si lo rascas o se ralla te llevas esa capa metálica donde están de verdad los datos grabados y te cargas el disco.

Es como si su creador hubiera dicho: como el disco como tal es más o menos sólido, se puede tocar, no pasa nada, pues ya está bien, no vamos a protegerlo. Pero cuando hablamos de miles de usos (sacarlo de la caja, ponerlo en la unidad, cogerlo de la unidad, meterlo en la caja, ya no te digo si lo dejas sobre la mesa, si no lo coges por el borde, etc.), creo yo que la cosa cambia.

En suma, el CD tiene un punto de delicadeza que se me antoja impropio para su grandeza.

¿Os imagináis si los CDs vieneran encartuchados? Es decir, como en una cajita que introducirías en la unidad de lectura (similar a los floppy de 3½", vamos). Creo que así se llegaría a la perfección de este formato, ¿no encontráis como que es lo que le faltaría? ¿Cuantos daños involuntarios se habrían evitado? ¿Os imagináis una evolución en este sentido? Tampoco sería tan complicado:

  • unidades reproductoras que permitan los dos formatos
  • los CDs encartuchados permiten sacar el disco para los que tengan una unidad lectora clásica
  • los compradores, una parte de ellos, podrían estar dispuestos a pagar el sobrecoste sabiendo que la duración de lo que compran es máxima (comparado con los discos desnudos)

Ojo, también hay que decir que si los CDs vinieran encartuchados se gastaría más material en su fabricación.

El CD como tal supuso precisamente un avance al formato de disco blando de la época. Para mí, el soporte tiene un equilibrio entre resistencia y coste que no se podría alcanzar de ninguna manera con una capa de protección adicional como la que comentas. El meter esa “funda” probablemente iba a aumentar costes (tanto en el soporte como en los reproductores) para algo que no se demandaba.

Y el mercado es el que dicta en estos casos, el nivel de protección que a tí te puede parecer bajo, era de sobra suficiente para la inmensa mayoría de los consumidores. Una cinta, un vinilo, un disco blando, diskette… eran mucho más frágiles y menos duraderos que un CD, y, si no salió al mercado algo adicional, es porque no se iba a vender posiblemente.

2 Me gusta

Porque es más económico. Si lo metes en carcasas tipo umd encarece.

4 Me gusta

Quizás en un CD podría estar medio justificado al rayarse tan fácilmente, pero en los DVD o Bluray lo veo innecesario, son muy resistentes

2 Me gusta

Pues sí. Claro que una protección parecida a los disquetes de pc hubiera ido muy bien para la conservación de los CD pero obviamente hubieran sido más caros. Y ahora que han pasado bastantes años y que ya casi no se usan, pues sólo hubiéramos aprovechado una mejor calidad en los CD los que usamos consolas viejas y aquellos que aún prefieran escuchar su música favorita en un CD.

3 Me gusta

Bueno Sony lo hizo con los Minidisc o los juegos de PSP, y aún así también he visto muchos rayados :laughing: Al final también es problema de la gente que si no cuida las cosas…

4 Me gusta

Eso también es verdad. Yo mis CD y DVD que compré nuevos los tengo (los que me quedan) casi impolutos, pero hay gente que parece no entender que hay que tener un cierto cuidado con estas cosas. Yo tenía un Devil May Cry de PS2 que compré nuevo, y sin raya alguna se lo presté a un amigo y cuando me lo devolvió parecía que le hubiera pasado una lija por encima varias veces ¿Qué cojones hace la gente para rayar los discos de esa manera? Mira que se lo dije, y no parecía tener ni idea. O se hacía el tonto, o realmente lo era, porque vamos, yo no puedo ni empezar a imaginar lo mal que hay que manipular los CD para estropearlos así.

4 Me gusta

Yo igual, todo lo que tengo de la época comprado por mi, está bien cuidado, los juegos y las cajas tienen sus marquitas y eso del propio uso normal, pero ya

Lo que muchos hacían era masacrar los juegos xD

2 Me gusta

Tu amigo puede que fuese inocente, he leído que en algunas PS2 el cable flexible que acompaña al láser y que se ve por el agujero, con el tiempo, pierde flexibilidad y termina por rallar los discos.

El que no fue inocente fue otro conocido mío al que le dejé una cinta de Spectrum, un juego original, y el muy hijo de su madre me lo retornó sin la carátula y, ni un perdón, ni una explicación, oye.

1 me gusta

¡Por ahí va el diseño con el que sueño!

1 me gusta

No conocía esa diferencia, me alegro que se avance a mejor en estas cosas (lo que no siempre es lo habitual en tecnología, al menos últimamente).

1 me gusta

Ya, mi PS1 acabó rayando bastantes de mis juegos, pero esas rayas eran en forma circular, el ejemplo del Devil May Cry es tal como dije, como si hubieran intentado limpiar el disco con un niquel nanas

2 Me gusta

La respuesta es sencilla, lo económico del CD y lo que se encarecería al añadir una protección. Los CDs no los hicieron con la idea de coleccionarlos ni usarlos 1000 veces, los hicieron para usar y tirar como casi todo.

De todos modos todo lo que sea CD, DVD, etc y lo que los rodea para mí ya debería estar obsoleto, un avance sería algo más por el camino de Nintendo incluso para contenido audiovisual, siempre y cuando se quiera lo físico.

Una tarjeta micro SD tiene mucho menor impacto en el medio ambiente, es más duradera, ocupa menos y tiene mayor capacidad además de que la electrónica necesaria para leerlas es mucho menor y menos costosa de fabricar.

3 Me gusta